27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







viernes, 30 de septiembre de 2011

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS

MT 9, 2-10




En aquel tiempo, Jesús toma consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, sube aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús:


«Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».




No sabía qué decir, pues estaban asustados. Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:

«Éste es mi Hijo amado; escuchadlo».

De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Esto se les quedó grabado y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos.




Es bueno que en nuestro ejercicio cuaresmal acojamos este estallido de sol y de luz en el rostro y en los vestidos de Jesús. Son un maravilloso icono de la humanidad redimida, que ya no se presenta en la fealdad del pecado, sino en toda la belleza que la divinidad comunica a nuestra carne. El bienestar de Pedro es expresión de lo que uno siente cuando se deja invadir por la gracia divina.

El Espíritu Santo transfigura también los sentidos de los Apóstoles, y gracias a esto pueden ver la gloria divina del Hombre Jesús. Ojos transfigurados para ver lo que resplandece más; oídos transfigurados para escuchar la voz más sublime y verdadera: la del Padre que se complace en el Hijo. Todo en conjunto resulta demasiado sorprendente para nosotros, avezados como estamos al grisáceo de la mediocridad. Sólo si nos dejamos tocar por el Señor, nuestros sentidos serán capaces de ver y de escuchar lo que hay de más bello y gozoso, en Dios, y en los hombres divinizados por Aquel que resucitó entre los muertos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

LITURGIA

 Que es la liturgia
la palabra liturgia se deriva del griego:
Leiton---------------Público
Ergón--------------------- Obra , misterio

Liturgia significa: misterio público.
Se trata del culto  divino que la iglesia ofrece oficialmente a Dios como misterio o servicio público.


Definición de Liturgia







Liturgía

La liturgia es la manera de celebrar nuestra fe.

No solo tenemos fe y vivimos de acuerdo con ella, sino que la celebramos con acciones de culto en las que manifestamos, comunitaria y públicamente, nuestra adoración a Jesucristo, presente con nosotros en la Iglesia.
Al vivir la liturgia, nos enriquecemos de los dones que proceden de la acción redentora de Dios.

La liturgia es el conjunto de signos sensibles, eficaces, de la santificación y del culto a la Iglesia. Es el conjunto de la oración p ública de la Iglesia y de la celebración sacramental.
 



 El Concilio Vaticano II en la “Constitución sobre la Liturgia” nos dice: “La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre y así el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro".

La liturgia es la acción sagrada por excelencia, ninguna oración o acción humana la puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo. Es la fuente de donde mana toda la fuerza de la Iglesia.

Resultado de imagen de liturgia

 Es la fuente primaria y necesaria de donde deben beber todos los fieles el espíritu cristiano. La liturgia invita a hacer un compromiso transformador de la vida, realizar el Reino de Dios.
La Iglesia se santifica a través de ella y debe existir en la liturgia por parte de los fieles, una participación plena, consciente y activa.

 Cada celebración litúrgica tiene un triple significado:

 1. Recuerdo: Todo acontecimiento importante debe ser recordado. Por ejemplo, el aniversario del nacimiento de Cristo, su pasión y muerte, etc.

 2. Presencia: Es Cristo quien se hace presente en las celebraciones litúrgicas concediendo gracias espirituales a todos aquellos que participan en ellas, de acuerdo a la finalidad última de la Iglesia que es salvar a todos los hombres de todos los tiempos.

 3. Espera: Toda celebración litúrgica es un anuncio profético de la esperanza del establecimiento del Reino de Cristo en la tierra y de llegar un día a la patria celestial.


 





miércoles, 21 de septiembre de 2011

SÍMBOLOS DE LOS EVANGELISTAS



Imagen relacionada

Mateo---------un hombre
se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías: Mt 1,1-16.

Resultado de imagen de simbolos de mateo

 Esta lista es de gran valor para este evangelio porque presenta a Jesús como hijo de David (el más importante de los reyes) e hijo de Abrahán (el padre del pueblo de Dios).


 Las mujeres también juegan un papel importante en esta genealogía; se trata de Tamar, Rajab, la mujer de Urías (Betsabé) y María.
Son mujeres comprometidas con la justicia. Por eso Mateo las incluye en la lista.


Marcos-------un león
se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes.

Resultado de imagen de simbolos de MARCOS
 Su evangelio fue el primero en escribirse (en la década de los años 60 después de Cristo) y sirvió como texto de catequesis para los que se preparaban para recibir el bautismo.

Es el evangelio más corto y el hecho de que comience presentando a Juan Bautista en el desierto es muy importante.
 Para el pueblo de la Biblia, el desierto representaba, entre otras cosas, el lugar donde se fraguan los nuevos proyectos. Esto es lo que hizo el pueblo de Dios cuando salió de la esclavitud de Egipto.

Juan Bautista se da a conocer en el desierto, lo que pone de manifiesto que está preparando al pueblo para la gran novedad que supone la vida y las prácticas de liberación de Jesús.

 Por tanto, Juan Bautista es el profeta que denuncia la injusticia y que apunta a la novedad que aportará Jesús.



Lucas-------un toro


se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas.

Resultado de imagen de simbolos de LUCAS
 El evangelio de Lucas comienza y termina en el Templo; los Hechos de los apóstoles constituyen la segunda parte del evangelio de Lucas.

Si en el evangelio encontramos el camino de Jesús, en los Hechos tenemos el camino de las comunidades que siguieron a Jesús.
El libro de los Hechos termina llegando Pablo a Roma, ciudad que, para Lucas, representa "los confines del mundo".



Juan---------------un aguila


es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios:
Resultado de imagen de simbolos de MARCOS
El evangelio de Juan fue el último en aparecer, y no se escribió en pocos días.

 Lo escribieron los discípulos de Juan. Una de las características del Jesús del evangelio de Juan es esta: el Maestro nos conoce a cada uno de nosotros mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos:
Poco más adelante dice que Jesús "no necesitaba que le informasen de nadie, pues él conocía muy bien el interior del hombre." (Jn 2,25).



 Los símbolos de cuatro evangelistas surgieron a partir de Ez 1,10. En Ap 4,6-10 hay cuatro vivientes con ese aspecto, pero no se refieren a los evangelistas.





LOS EVANGELISTAS Y EL ARTE

Imagen relacionada

Muchos artistas se han inspirado en los evangelios para realizar algunos de sus cuadros y esculturas.

Imagen relacionada
También los evangelistas son el tema central de muchas obras de arte.
Una de las representaciones más extendidas en el arte cristiano es la imagen de Cristo rodeada de los cuatro evangelistas.
Meister aus Tahull 001.jpg
A esta composición se le conoce co el nombre de Tetranorfo.

Imagen relacionada






Tetramorfos de la iglesia de San Trófimo (siglo XII). Arlés, Francia.

SAN MATEO TAMBIÉN UN APÓSTOL



Su vida en....
http://semanasantaymas.blogspot.com/2011/09/21-de-septiembre-san-mateo.html



http://tareasdeclase.wikispaces.com/PUZZLES

FIESTA DE LOS EVANGELISTAS. MATEO

Hoy 21 de septiembre, la Iglesia celebra la fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista.





Mateo significa: "regalo de Dios".

Se llamaba también Leví, y era hijo de Alfeo.

Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente. Y quizás a Mateo le atraía la idea de hacerse rico prontamente, pero una vez que se encontró con Jesucristo ya dejó para siempre su ambición de dinero y se dedicó por completo a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios.

Voación de San Mateo, Carvaggio

Como ejercía su oficio en Cafarnaum, y en esa ciudad pasaba Jesús muchos días y obraba milagros maravillosos, ya seguramente Mateo lo había escuchado varias veces y le había impresionado el modo de ser y de hablar de este Maestro formidable.

Resultado de imagen de san mateo y la pintura


 Y un día, estando él en su oficina de cobranzas, quizás pensando acerca de lo que debería hacer en el futuro, vio aparecer frente a él nada menos que al Divino Maestro el cual le hizo una propuesta totalmente inesperada: "Ven y sígueme".



Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús y renunciando a su empleo tan productivo, se fue con El, no ya a ganar dinero, sino almas. No ya a conseguir altos empleos en la tierra, sino un puesto de primera clase en el cielo.

La imagen puede contener: 2 personas

San Jerónimo dice que la llamada de Jesús a Mateo es una lección para que todos los pecadores del mundo sepan que, sea cual fuere la vida que han llevado hasta el momento, en cualquier día y en cualquier hora pueden dedicarse a servir a Cristo, y El los acepta con gusto.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
Mateo dispuso despedirse de su vida de empleado público dando un gran almuerzo a todos sus amigos, y el invitado de honor era nada menos que Jesús. Y con Él, sus apóstoles. Y como allí se reunió la flor y nata de los pecadores y publicanos, los fariseos se escandalizaron horriblemente y llamaron a varios de los apóstoles para protestarles por semejante actuación de su jefe. "¿Cómo es que su maestro se atreve a comer con publicanos y pecadores?"


Pablo Veronés.  Comida en casa de Leví (Venecia, Galería de la Academia). 1573.

Jesús respondió a estas protestas de los fariseos con una noticia que a todos nos debe llenar de alegría: "No necesitan médico los que están sanos, sino los que están enfermos. Yo no he venido a buscar santos sino pecadores. Y a salvar lo que estaba perdido". Probablemente mientras decía estas bellas palabras estaba pensando en varios de nosotros.



Desde entonces Mateo va siempre al lado de Jesús. Presencia sus milagros, oye sus sabios sermones y le colabora predicando y catequizando por los pueblos y organizando las multitudes cuando siguen ansiosas de oír al gran profeta de Nazaret. Jesús lo nombra como uno de sus 12 preferidos, a los cuales llamó apóstoles (o enviados, o embajadores) y en Pentecostés recibe el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.


 Los judíos le dieron 39 azotes por predicar que Jesús sí había resucitado (y lo mismo hicieron con los otros apóstoles) y cuando estalló la terrible persecución contra los cristianos en Jerusalén.
San Mateo se dirigió probablemente a Etiopía a predicar, donde habría muerto martirizado hacia el año 42.

Martirio de San Mateo, Caravaggio

Las reliquias de San Mateo yacen desde el año 954 en Salerno, Italia. en la Catedral,



La imagen puede contener: cielo, casa y exterior


No hay texto alternativo automático disponible.


La imagen puede contener: cielo y exterior

La imagen puede contener: interior

Mateo es el santo patrono de las personas involucradas con la banca y las finanzas, así como de los contables y contadores públicos.

La imagen puede contener: interior



La imagen puede contener: interior

Sepulcro  de san Mateo en la cripta de la Catedral de Salerno, Italia

Reliquias
La imagen puede contener: una o varias personas e interior


No hay texto alternativo automático disponible.

martes, 20 de septiembre de 2011

SEÑAL DE LA CRUZ

Por la mañana y por la noche rezamos así
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

       
Desde donde sale el sol hasta donde se pone
grande es tu nombre, Señor.















domingo, 18 de septiembre de 2011

LOS EVANGELIOS

LOS CUATRO EVANGELIOS:

Imagen relacionada
Para conocer la vida de Jesús solo tenemos  cuatro pequeños libros escritos en griego, los cuales se llaman   Los Evangelios.


 Estos nos dan cuatro relatos, que pueden ser descritos como biografías de Jesús. Como podremos observar, cada uno de ellos da un aspecto distinto de la vida y ministerio de Jesús.

Son los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento.


Resultado de imagen de los evangelios

 Probablemente los Evangelios que tenenlos hoy no hicieron sus apariciones hasta después de 60 D.C. o 65 D.C. Debemos tener en cuenta esas entrenadas memorias veriDales cultivadas en el este. Un dicho judío era que el buen discípulo era parecido “a una cisterna enlucida la cual no pierde ni u ina gota.” También debemos recordar de que estos cuatro Evangelios fueron escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo.


Evangelio: La palabra significa “Buenas nuevas.”
Relatan la vida de Jesús, su muerte y su resurrección. También la buena noticia del reino de Dios

 Evangelios Sinópticos: 


Los tres primeros Evangelios, Mateo, Marcos, y Lucas son conocidos como los Evangelios Sinóp­ ticos.

 Estos, dan un registro igual o relatos paralelos de la vida y obra de Cristo. Juan es completamente distinto.
 Los Evan­gelios Sinópticos acentúan las obras de Jesús, mientras que el cuarto Evangelio enfatiza las palabras de Cristo.

Ej cuatro es distintos: Juan

Resultado de imagen de los evangelios


Imagen relacionada


Resultado de imagen de los evangelios

 Los evangelios son muy importante para los cristianos porque en ellos está escrita la Palabra de Dios ya que con la ayuda de Dios y su inspiración Mateo, Marcos, Lucas y Juan pusieron por escrito esa Buena Noticia de la que hablaba Jesús, ellos son conocidos como los evangelistas.

 La principal intención de los evangelistas era dar a conocer lo más significativo de la vida y el mensaje de Jesús, por ello sus escritos se dicen que son de género literario histórico.

PLAZAS DE MADRID CON NOMBRES RELIGIOSOS

PLAZA DE SANTA ANA
Plaza de Santa Ana (Madrid) 03.jpg

La plaza se encuentra en el espacio de la manzana 215,2​ que hasta 1810 ocuparon la iglesia, monasterio, jardines y huertos del convento de las religiosas carmelitas descalzas de Santa Ana,
 fundado por San Juan de la Cruz en 1586, como anota Mesonero Romanos en sus Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa.








Es un espacio público de la ciudad de Madrid, en el barrio de Sol del distrito Centro de la capital de España. Confluyen en su perímetro el antiguo Postigo de San Martín y las calles de San Martín, Trujillos, Flora, Hileras y la plaza de las Descalzas.

Resultado de imagen de plaza de san martin de madrid

 Toma su nombre del desaparecido convento de San Martín, fundado en el siglo xiii como núcleo del arrabal de San Martín

Imagen relacionada


PLAZA DE SAN ANDRES


En el plano de Texeira de 1656 figura rotulada como calle de San Andrés, mientras que en el de Antonio Espinosa de los Monteros de 1769 aparece como barrio de San Andrés.

Resultado de imagen de plaza de san SAN ANDRES de madrid
​ Peñasco y Cambronero anotan también que en su origen el espacio estuvo ocupado por el cementerio de la parroquia de San Andrés, edificio que ya se menciona en el Fuero de Madrid de 1202, asociado al antiguo barrio mudéjar y a la morería.

Resultado de imagen de plaza de san SAN ANDRES de madrid


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...