27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 31 de diciembre de 2011

PARA COLOREAR EN NAVIDAD

Para Colorear el nacimiento de Jesús

ELEMENTOS LITÚRGICOS

OBGETOS LITÚRGICOS


Son todos aquellos que de alguna manera sirven para el ejercicio de la liturgia. Se relacionan particularmente con los lugares litúrgicos (iglesias, altares, etc.), con los ministros de la liturgia y con las celebraciones litúrgicas, sobre todo con la celebración eucarística.

No deja de ser abundante la literatura relativa a los objetos litúrgicos. La índole del presente diccionario nos impone unos límites. Creemos que será suficiente dar en primer lugar una visión de conjunto sobre los objetos litúrgicos considerados en su complejidad, para pasar después al análisis de los principales de ellos. Nos vamos a referir de manera especial a los vasos eucarísticos y a las vestiduras de los ministros.

Archivo:Objetoliturgico.jpg






 Más o menos, en casi todas las culturas, la historia de los objetos utilizados en las celebraciones religiosas presenta dos estadios fundamentales. Se usan, primeramente, objetos que no se diferencian de los utilizados en las circunstancias ordinarias de la vida.


Resultado de imagen de ELEMENTOS liturgicos religiosos


 La única exigencia a la que deben responder aquéllos es la practicidad-funcionalidad. Se observa, sin embargo, la tendencia a preferir objetos que se distingan por su belleza y su nobleza. Y así es cómo a la exigencia de practicidad-funcionalidad se unen cada vez más la de la ornamentación (y del arte) y la del respeto de que se aspira a rodear el ejercicio del culto.
Resultado de imagen de ELEMENTOS liturgicos religiosos




PRINCIPALES OBJETOS LITURGICOS


Los principales objetos, teniendo en cuenta la situación actual.
 Nos limitamos a los sectores de los vasos eucarísticos y de las vestiduras de los ministros, y sólo reseñaremos los datos más destacados.

Vasos eucaristicos

 Se denominan así los vasos sagrados destinados a contener el cuerpo y la sangre del Señor: el cáliz, la patena, el copón, el ostensorio o custodia, los portaviáticos.

Resultado de imagen de ELEMENTOS liturgicos religiosos
Entre ellos merecen respeto especial el cáliz y la patena, "en los que se ofrecen, consagran y se toman el pan y el vino.



Vestiduras de los ministros


 Las distintas vestiduras.

Vestiduras comunes: todos los ministros, del grado que sean, visten el alba y, en ciertos casos, la sobrepelliz ".

 Vestiduras propias del sacerdote son la casulla y el pluvial. La casulla se usa en la misa y en otras acciones con ella relacionadas, de no decirse lo contrarion.

El pluvial se usa en las  procesiones, así como en otras funciones sagradas, a tenor de las rúbricas. Se viste por encima del alba o de la sobrepelliz.La vestidura propia del diácono es la dalmática. Puede usarse en la misa y en otras celebraciones; se la viste encima del alba y de la estola. Puede usarla también el obispo y el abad en algunas ocasiones, pero bajo la casulla.


El tratado sobre las vestiduras de los ministros se completa con una alusión a las insignias litúrgicas a ellos reservadas.
 La estola es insignia común al obispo, al sacerdote y al diácono. Se usa en algunas ocasiones con casulla o dalmática y en otras sin ellas. En el primer caso, se pone bajo la casulla o dalmática; debe ser, pues, lo suficientemente ancha y larga para que resulte visible. Está prohibido el uso de la estola sobre el hábito seglar.

Insignias pontificalesResultado de imagen de ELEMENTOS liturgicos religiosos son aquellas que distinguen el ministerio del obispo y de los ministros que se les equiparan.

 El Vat. II ha querido que su uso quedase reservado "a aquellas personas eclesiásticas que tienen o bien el carácter episcopal o bien alguna jurisdicción particular" (SC 130). También este sector ha sido objeto de la reciente reforma litúrgica".

miércoles, 28 de diciembre de 2011

JESÚS EL NIÑO DIOS


Jesús, el Niño Dios

Filme dividido en 4 episodios, que inició la serie de filmes sobre Jesucristo. La trama siguió con JESÚS, MARÍA Y JOSÉ.
1) JESÚS EL NIÑO DIOS
2) HERODES EL REY
3) CLAUDIO EL ROMANO
4) LA HUIDA A EGIPTO





domingo, 25 de diciembre de 2011

CAPILLAS PRIVADAS

CAPILLA DEL PALACIO DE DUEÑAS

Resultado de imagen de CAPILLA DEL PALACIO DE DUEÑAS

 Una de las primeras piezas construidas por Catalina de Ribera en el Palacio de las Dueñas es la pequeña capilla que a semejanza de la de Pilatos, y situada como aquella en el patio principal, cumple una doble función, la religiosa y la social. Porque aun siendo ambas capillas privadas, estaban abiertas al uso de visitantes y con las bulas necesarias para poder oficiar actos religiosos.


 Esto no estaba al alcance de cualquier familia nobiliaria, lo que nos habla de la importancia del pequeño recinto.

Resultado de imagen de capilla del palacio de dueñas
La capilla guarda el sabor del gótico final en las bóvedas que la cubren, y en la decoración de las ménsulas que sostienen las nervaduras, seis ángeles pasionarios salidos con toda probabilidad de las manos de Pedro Millan, que trabajaba también en la Catedral y cuyo trabajo influirá en lo mejor de la futura escultura sevillana.

Es como si hubiera dos capillas en una, aquella primera que nace en un tiempo marcado aún por el recogimiento medieval, y ésta que recibe el aire popular andaluz en multitud de objetos, como los azulejos enmarcados de latón negro con la Virgen Macarena y El Gran Poder, a ambos lados del retablo de Neri di Bicci, Santa Catalina entre Santos, que preside el altar.

Resultado de imagen de capilla del palacio de dueñas
La curiosidad de los visitantes puede quedarse prendada en los recuerdos de las ceremonias -sobre todo de las bodas- que se han celebrado aquí cuando ya la casa pertenecía a la familia Alba.

Resultado de imagen de CAPILLA DEL PALACIO DE DUEÑAS
 La primera y la tercera boda de la última duquesa, Cayetana Fitz-James Stuart y la de alguno de sus hijos tuvieron lugar bajo los terceletes góticos que cubren esta histórica capill


CAPILLA DE LA FLAGELACIÓN

Capilla de la Flagelación
Capilla de la Casa Pilatos de Sevilla

Una capilla con entrada desde el patio principal que se conserva firme ante el tiempo.
Capilla de la Flagelación
 Una pequeña joya con bóvedas del último gótico que atesora en sus muros todo un despliegue simbólico de la fe cristiana.
El Buen Pastor -Capilla de la Flagelación
 Sobre su altar, depositaron sus dueños un Buen Pastor, imagen paleocristiana procedente de las catacumbas romanas que llegó a la casa en el siglo XVI.

OCURRIÓ EN BELÉN

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...