27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







miércoles, 25 de enero de 2012

EL CALIZ DE DOÑA URRACA

EL CALIZ DE DOÑA URRACA

Es una pieza de orfebrería románica donada a la infanta leonesa Urraca de Zamora (1033-1101), señora de Zamora e hija del rey Fernando I de León.




Tal como lo conocemos, se remonta a la segunda mitad del siglo xi. En la actualidad se guarda en el museo de la colegiata de San Isidoro de León (España). En palabras del arqueólogo español Manuel Gómez-Moreno se trata de una:

El cáliz se compone de dos copas o cuencos muy antiguos; el copón propiamente dicho y otro que le sirve de peana, de procedencia greco-romana anterior al cristianismo, hechos en piedra de ónice.

Resultado de imagen de el caliz de doña urraca
 Los dos cuencos presentan algunos desconchones que ya se habían producido con anterioridad a la formación del cáliz. Se desconoce el origen de estas dos copas, su historia y avatares, así como la decisión de doña Urraca de entregar a los orfebres algo que materialmente no tenía gran valor.
 Se especula sobre una posible consagración de estas dos piezas al culto litúrgico, hecha tal vez por algún venerable personaje de la Iglesia cristiana primitiva, pero no existen documentos ni testimonios escritos al respecto.
El caso es que los orfebres de León hicieron un trabajo artístico excepcional, convirtiendo lo que en su día fue objeto pagano en un cáliz digno de admiración.

Resultado de imagen de el caliz de doña urraca
Las piezas de ónice están recubiertas de oro en la copa, nudo y peana, dejando al descubierto parte de la copa y casi toda la peana.
El interior de la copa también está revestido de oro.
 Este metal está trabajado con gran delicadeza en filigranas que forman dibujos, arquillos, espirales y pequeños caracoles. En los huecos se incrustaron perlas, esmeraldas, amatistas y zafiros. Hay también incrustado un mascarón hecho de vidrio imitando un camafeo, que es posterior a la obra de la composición del cáliz. En la peana y antes del nudo hay una inscripción que dice:

IN NOMINE DOMINI VRRACA FREDINANDI

 La funcionalidad de la pieza es el carácter religioso y votivo propio de la época románica.

domingo, 22 de enero de 2012

lunes, 2 de enero de 2012

domingo, 1 de enero de 2012

GEOGRAFIA DEL VATICANO

 GEOGRAFÍA DEL VATICANO

Citta del Vaticano.svg

 El Estado de la Ciudad del Vaticano consta de la ciudad vaticana propiamente dicha, cuya extensión aproximada es de unas 44 hectáreas y sobre la que ejerce total soberanía, y de otros edificios y lugares, tanto en la ciudad de Roma como en el resto de Italia, que gozan del derecho de extraterritorialidad.
 Entre ellos, cabe destacar:

Residencia Papal en Castel Gandolfo (Roma)

 la residencia estival de los papas, el palacio de Castel Gandolfo con sus jardines, cuya extensión ronda las 55 ha, y que dista unos 34 km de la Urbe;

las basílicas patriarcales de San Juan de Letrán,

Resultado de imagen de san juan de letran

Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, varios edificios más en la ciudad de Roma:

 la Cancillería Apostólica,

Parione - palazzo Riario o Cancelleria nuova 1628.JPG

el palacio de San Calixto en el Trastévere,
la Curia General de los Jesuitas, el Vicariato y el palacio de Propaganda Fide, entre otros, así como el Centro Televisivo de Santa María de Galería.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...