27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







martes, 31 de julio de 2012

VIDA DE LA VIRGEN





LA CATEDRAL



CAREDRAL

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia particular.
 La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.

Resultado de imagen de catedral gotica
 La Iglesia ortodoxa se refiere a sus catedrales como gran iglesia, aunque suele traducirse como catedral



 Las catedrales surgieron como una nueva construcción, o como evolución de una primigenia iglesia monacal elevada al estatus de sede del obispo.
Las actividades misioneras, el poder eclesiástico y las cuestiones demográficas son las que han ido determinando qué iglesias merecían y merecen el título de catedral, al mismo tiempo que surgían, se fusionaban o suprimían las diferentes diócesis.

 

En un principio, la iglesia sede del obispo y cabeza de las demás iglesias de la diócesis no tuvo una tipología especial.
Durante los primeros siglos del Cristianismo y el medievo (siglos IV al XI) las catedrales no se diferenciaban demasiado de otros centros de culto, como las iglesias monacales o los templos dedicados a los mártires.

 Es a partir del siglo XI cuando la catedral va adquiriendo una configuración y unas dimensiones que la diferencian de los demás templos.
Esto tuvo su momento álgido durante los siglos XIII, XIV, XV y parte del XVI, coincidiendo con el surgimiento del arte Gótico.

Resultado de imagen de CATEDRA DE LA DIOCEISI DE MADRID
En esa época, las catedrales adquirieron, además de la característica que las define, que es ser sede episcopal, otras connotaciones en las que intervenían la imagen y el prestigio de las ciudades en las que se construían, determinando una verdadera carrera por hacer de estos templos edificios grandiosos y monumentales.
A día de hoy, la idea de catedral se sigue asimilando con el estilo Gótico.


 Posteriormente, la aparición de la Reforma protestante y otra serie de factores determinaron que las catedrales fueran moderando su tamaño y su magnificiencia, aunque continuaron siendo edificios señeros e imponentes, adaptándose a los cambios de gusto y a los diferentes estilos artísticos.

 En un principio, en el interior de las catedrales, además de la liturgia, se impartían estudios, especialmente en teología, gramática y latín.
Este fue el origen de las escuelas o estudios catedralicios, una de las primeras formas de estudio reglado, que evolucionó poco a poco hasta dar lugar a las actuales universidades.


Resultado de imagen de CATEDRA DE UNA DIOCESIS


 La catedral toma su nombre de la palabra cathedra, o «asiento del obispo» (en latín, ecclesia cathedralis).

Una catedral tiene una función eclesiástica específica y efectos administrativos derivados de ser la sede de un obispo. El papel del obispo como administrador del clero local se estableció ya en el siglo I, casi 200 años antes de que fuese construida la primera catedral en Roma.

Resultado de imagen de CATEDRA DE UNA DIOCESIS
Tras la legalización del cristianismo en el año 313 por el emperador Constantino I, se construyeron rápidamente muchas iglesias. Cinco grandes se fundaron en Roma y, aunque muy alteradas o reconstruidas, todavía se conservan hoy en día, incluyendo la catedral de Roma, que es San Juan de Letrán, y también la más conocida, la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Rom, San Giovanni in Laterano, Innenansicht.jpg

 La forma arquitectónica que tomaron las catedrales dependió en gran parte de su función ritual como sede obispal. Las catedrales son lugares donde, en común con otras iglesias cristianas, se celebra la Eucaristía, se lee la Biblia, se dice o se canta la Orden de Servicio, se ofrecen oraciones y plegarias y se predican sermones.
Pero en una catedral, en general, estas cosas se hacen con mayor elaboración, boato y procesión que en las iglesias ordinarias. Esa elaboración está particularmente presente en importantes ritos litúrgicos oficiados por un obispo, como la Confirmación y la ordenación sacerdotal.

Resultado de imagen de ordenación sacerdotal en madrid
 Las catedrales han sido a menudo también el lugar de celebración de grandes eventos y rituales asociados con los gobiernos locales o nacionales, donde los obispos realizan tareas de todo tipo desde la inducción de un alcalde hasta la consagración real de un monarca.

 Algunas de esas tareas son incluso evidentes en la forma y accesorios de los que disponen algunas catedrales en particular.


 Como sede obispal, eran el lugar de celebración de ciertos ritos litúrgicos, como la ordenación de sacerdotes, que reunían a un gran número de clero y fieles; Eran el lugar de encuentro eclesiástico y social de muchas personas, no sólo los de la ciudad en la que se erigía, si no también, en ocasiones, de toda la región;

Resultado de imagen de catedral de sevilla wikipedia

 Ya que a menudo tuvieron sus orígenes en una fundación monástica, eran lugar de culto de los miembros de órdenes sagradas que decían la misa en privado en una serie de pequeñas capillas dentro de la catedral; Se convirtieron algunas en lugar de culto y de enterramiento de patronos locales ricos y esos patronos a menudo las dotaban con fondos para sucesivas ampliaciones y programas de construcción;

Fueron tradicionalmente lugares de peregrinación al que acudían los fieles desde lejos para celebrar importantes días de fiesta o para visitar el santuario asociado a un santo en particular. En las catedrales donde están enterrados los restos de un santo, a veces se ampliaban por su extremo oriental detrás del Altar Mayor.


 

lunes, 16 de julio de 2012

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PATRONA DE LOS MARINEROS




Virgen del Carmen Madre de todos

"Tengo mil dificultades: ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame.
En mis enfermedades: fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
En las tentaciones: defiéndeme.
En horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros. Amén."

Todo sobre la Virgen del Carmen en.....
http://semanasantaymas.blogspot.com.es/2010/07/la-virgen-del-carmen-16-de-julio.html

martes, 10 de julio de 2012

LAS ADVOCACIONES DE MARIA

MARÍA SOLO HAY UNA

La Virgen María solamente es una: la Madre de Jesús.

 Pero existen muchos nombres para llamarla o referirnos a ella.



Estos nombres son las advocaciones.
 Las principales son:


 *Advocaciones que recuerdan momentos de su vida:

Natividad, Anunciación, Visitación...




 *Advocaciones sobre la fe de la Iglesia en María:

 Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Inmaculada Concepción, etc


 *Advocaciones que recuerdan las ayudas que recibimos de ella:

Amparo, Auxiliadora, Perpetuo Socorro, Esperanza...


Esperanza de Triana 001.jpg
*Advocaciones que se refieren al nombre del lugar donde se venera:

Rocío, Fátima, Carmen...



*Advocaciones que se refieren al sitio donde se apareció:

 Pilar, Camino, Prado, Carmen...



 Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas

“Santa María de”,

 “Virgen de”

 o “Nuestra Señora de”.

 Igualmente, las advocaciones suelen dar lugar en muchos casos a nombres propios femeninos,


    

martes, 3 de julio de 2012

JUAN BAUTISTA

JUAN BAUTISTA

Conocido como profeta Yahya en el Corán),​ o simplemente el Bautista o san Juan, fue un predicador itinerante judío
Anton Raphael Mengs - St. John the Baptist Preaching in the Wilderness - Google Art Project.jpg
 Coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.1​

 Es venerado como un importante personaje religioso​ en el cristianismo, el islam. ​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo.

Juan Bautista coincidió en el tiempo con Jesús, seguramente nació algún tiempo antes y comenzó su vida pública también antes.


Era de origen sacerdotal (Lc 1), aunque nunca ejerció sus funciones y se supone que se mostró opuesto al comportamiento del sacerdocio oficial, por su conducta y su permanencia lejos del Templo.

Pasó tiempo en el desierto de Judea (Lc 1,80), pero no parece que tuviera relación con el grupo de Qumrán, puesto que no se muestra tan radical en el cumplimiento de las normas legales (halakhot).


Murió condenado por Herodes Antipas (Flavio Josefo, Ant. 18,118).

Jesús, por su parte, pasó su primera infancia en Galilea y fue bautizado por él en el Jordán. Supo de la muerte del Bautista y siempre alabó su figura, su mensaje y su misión profética.
Flavio Josefo y los evangelios hablan de Juan

Josefo señala que era “buena persona” y que muchos “acudían a él y se enardecían escuchándole”.

Los evangelistas son más explícitos y mencionan el lugar donde desarrolló su vida pública, Judea y la orilla del Jordán, su conducta austera en el vestir y en el comer, su liderazgo ante sus discípulos y su función de precursor, al descubrir a Jesús de Nazaret como verdadero Mesías.


Juan Bautista, según Flavio Josefo, “exhortaba a los judíos a practicar la virtud, la justicia unos con otros y la piedad con Dios, y después a recibir el bautismo”.

Los evangelios añaden que su mensaje era de penitencia, escatológico y mesiánico: exhortaba a la conversión y enseñaba que el juicio de Dios es inminente: vendrá uno “más fuerte que yo” que bautizará en espíritu santo y fuego. Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico.
 La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.



Algunos académicos creen que Jesús fue discípulo de Juan y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes seguidores de Juan.



​ Algunos académicos mantienen que Juan estaba influenciado por el movimiento semi-ascético de los esenios, que esperaban un apocalipsis y practicaban rituales muy relacionados con el bautismo aunque no hay evidencias que apoyen esta teoría.


Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo,26​ y el que vino fue Jesús.

 Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús,​ por haber anunciado su venida.
Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías (Mateo 17 12–13).



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...