27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 27 de octubre de 2012

COMIEZOS DEL PUEBLO DE ISRAEL

ESCRITOS EN EL GÉNESIS   CAPITULO 12- 25

CARACTERISTICAS DE ESTA ÉPOCA



La historia del pueblo de Israel se encuentra recogida principalmente en la Biblia y empieza con personajes que han sido sus líderes o guías. A estos se les llama Patriarcas.

Y esta escrita en el




capitulo 12-25

Entre los años 2000 y 1.600 a. C. un grupo de emigrantes bajan de la alta Mesopotamia a palestina en busca de buenos pastos.

Se agrupan en clanes presididos por un jefe al que llaman

PATRIARCAS

Son jefes de grandes clanes y con unas caracteristicas particulares:
- Eran pastores nómadas.



- Viven en tiendas y recorren el Medio Oriente y sus regiones limítrofes  en todas las direcciones en busca de pastos y agua para sus rebaños.
- No viven en ciudades
- No tienen tierra propia, a no ser parcelas adquiridas para enterrar a sus muertos.
- No cultivan las tierras.


Mantenían buenas relaciones con los habitantes del país y compartían con ellos los pozos de agua y los pastos.

RELIGIÓN DE ESTA ÉPOCA

Los antepasados de los patriarcas fueron durante mucho  tiempo páganos.
Es difícil saber a que dioses adoraban.
Según la tradicción de Ur, se supone que la familia de Abraham en algún tiempo adoraba a SIN
El culto de esta época estaba centrado en los sacrificios de animales, como entre todos los semitas.Se realizaba sin clero y lo realizaba el padre del clan.

La fiesta mayor de estas personas es el comienzo de la transhumancia, en primavera, escogían un cordero joven, sin defecto alguno y lo sacrificaban.
Este sacrificio aseguraba la fecundidad del ganado y la protección contra las enfermedades.
Esta fiesta, con el tiempo, se convertiría en la celebración de La Pascua.

                         Y EN ESTE AMBIENTE, DIOS APARECE EN LA VIDA DE ABRAHAM

Dios se presenta como Alguién que se interesa por sus vidas. No se puede saber que fuerza interior impulsós a Abraham a prestar atención a la voz desconocida de un Dios nuevo que le hablaba.

                 ABRAHAM EL PRIMER CREYENTE

La religión de los Patriarcas, no se parece en nada al politeismo oficial de Mesopotamía, noi al culto de fertividad de Canaán.


El Dios de los Patriarcas es u Dios familiar y benévolo, que protegía al clan y se preocupaba de la vida de las personas.
Dios era superior a ellos, le ofrecían sacrificios y era el patriarca el que realizaba el sacrificio y la ofrenda.

como nse movían dentro de Palestina, los patriarcas entrarón en contacto con los santuarios de:
-Siquén
- Betel.
- Beersebá
- Mambré.
En estos santuarios los cananeos adoraban a EL-- PADRE DE LOS DIOSES Y DE LOS HOMBRES.

Al entrar en contacto con Canaán, los Patriarcas identifican al Dios de Abraham con esa de EL.


MAPA DE LOS ACONTECIMIENTOS




Las primeras civilizaciones surgieron en una región del Próximo Oriente que se conoce como Creciente Fértil.

 Creciente porque tiene forma de luna creciente y fértil porque, gracias a los ríos que la atraviesan, en ella es posible el cultivo continuado, a diferencia de los desiertos y estepas que la rodean.

LA BIBLIA PARA NIÑOS

LA BIBLIA PARA NIÑOS



http://issuu.com/sehacesaber/docs/biblia_y_ecuela_5i


PASAPALABRAS DE LA BIBLIA

PASAPALABRAS 1 Y 2












PASAPALBRAS DE LA BIBLIA

PASAPALABRAS 3 Y 4








 

domingo, 21 de octubre de 2012

BASÍLICAS

BASÍLICA

 Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.




 Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como recinto religioso oficial para la celebración de la liturgia.
 Después de que el Imperio romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes, a las que se habían otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto.
 En este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso

. BASÍLICA CRISTIANA

 Tras el edicto de Milán de 313 promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio romano permite el culto de la religión cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos.


Se entiende por basílica cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo separadas por columnas (o pilastras), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o arquitrabes de tipo romano.
 Las referidas naves (tres por lo común) terminan en el ábside.
 En el ábside se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes.
Delante, en el presbiterio, se sitúan los presbíteros, mientras que los fieles ocupan el resto de la nave o naves.


La planta basilical elemental consiste en las naves longitudinales sin transepto. Pero muchas basílicas tienen un transepto.



 Frecuentemente el trasepto casi no resalta los lados de la nave.

 Las basílicas paleocristianas no tuvieron un crucero acentuado. Aunque inicialmente los templos cristianos seguían las pautas constructivas de las basílicas, pronto dieron paso a otras formas, como la planta de cruz latina o la de cruz griega, que se generalizaron sin que por ello desapareciera la forma basilical.


La cubierta de las naves suele consistir en una armadura de madera artísticamente decorada y visible desde el interior o bien oculta por un artesonado: a veces, tienen bóveda en naves laterales y siempre el ábside remata en bóveda de cuarto de esfera.


La iluminación de las basílicas se obtiene por ventanas abiertas en la parte superior (claristorio)



de la nave central más elevada que las laterales y por otras ventanas que se sitúan en el ábside y en el frontis del edificio.

Todas ellas solían cerrarse con láminas de mármol perforado o calado para dar entrada a la luz e impedir la acción de elementos destructores. Pero también se usaban láminas transparentes de alabastro sin perforar e incluso vitrales de color en basílicas suntuosas según se infiere de algunos textos de San Juan Crisóstomo y de Prudencio.


La decoración interior se logra por las mismas líneas arquitectónicas del edificio con sus clásicas molduras y por diferentes adornos de pinturas y mosaicos, sobre todo, en el muro superior del arco triunfal y en los ábsides siempre magníficamente decorados.

Resultado de imagen de BASILICA

Con frecuencia, se disponían orientadas las basílicas según el eje principal de la nave de modo que el ábside diera hacia Occidente.
Pero desde el siglo VI dando ejemplo las iglesias bizantinas, se orientaron en sentido opuesto ya que el sacerdote (que al ofrecer el sacrificio miraba a Oriente) no celebraba ya de cara al pueblo como antes.


BASÍLICA MENORES

Además de las iglesias de tipo basilical, había en esta primera época de la paz constantiniana otras menores, de planta simplemente rectangular o cuadrada e incluso redonda, que servían de oratorios o capillas sepulcrales o memoriales de los mártires (cellae memoriae) y no faltaban otras de forma poligonal o circular destinadas a baptisterios.
Todas ellas e incluso casi todas las grandes basílicas se construyeron desde sus fundamentos y sólo algunas en escaso número habían sido antes edificios públicos o templos de que se habilitaron para el culto católico.

Su distribución

La distribución interior de las basílicas en los primeros siglos de la paz, siguiendo el modelo de las constantinianas, es como sigue:



-el atrio, con su entrada, su peristilo y su fuente o cántharus en medio, precedido a veces de un pórtico o vestíbulo exterior


-el nárthex o vestíbulo interior justo después, las tres puertas correspondientes a las tres naves las tres naves, separadas por columnas y, a veces, por verjas y cortinajes


-el coro de los cantores


-el  ábside o presbiterio elevado con dos o tres gradas con su arco de triunfo sobre la entrada y su único altar en medio cubierto con un templete o baldaquino y situado sobre la cripta o sepultura de un mártir (confessio o ciborio.
Además, tiene el ábside su cátedra episcopal


-los ábsides laterales o nichos para servir de sacristías o secretarium, donde se colocaban las vestiduras y diferentes objetos sagradas en el de la derecha, llamada diaconium y las ofrendas de los fieles en el de la izquierda que por esto se denominaba zophylacium.


No siempre existían los ábsides secundarios ni se destinaban en todo caso a servir de sacristía. Pero en algunas iglesias se colocaban a los lados del presbiterio dos altares menores para la preparación y terminación del sacrificio (próthesis y apódosis, respectivamente)

En la entrada del presbiterio, como para aislarlo del resto de la iglesia, se elevaban unas columnas que sostenían un arquitrabe de mármol o de madera para fijar sobre él exvotos y lámparas.

A este conjunto arquitectónico se le llama pérgula y corresponde al iconostasio de las iglesias orientales el cual es un cuerpo más cerrado y completo y se halla decorado con multitud de imágenes devotas.

En algunas basílicas, sobre una parte de las naves laterales, había un piso con tribunas que daban vista a la central y que se reservaban, generalmente, a las vírgenes y viudas. Este sitio se llamaba gynnaeceum.
 La planta baja de la nave izquierda (o sea, del Evangelio) se destinaba a las mujeres y se denominaba matronikion.

A la derecha, para los hombres, se llamaba andron y cada grupo entraba en la basílica por su puerta correspondiente.

La de en medio, que se llamaba argéntea y speciosa, servía de entrada a los clérigos. En la parte derecha y con separación de verja o pretil, se situaban los hombres de distinción y a la izquierda las matronas. De aquí los nombres de senatorium y matronaeum que, respectivamente, se les daba.

A los lados del coro se situaban anchos púlpitos o ambones para la lectura del Evangelio y la Epístola. La colocación de los fieles era la siguiente: en el atrium o, en su defecto, en el nárthex pero a distancia de la puerta interior de entrada se colocaban los penitentes del primer grado (flentes);

en el nárthex o pronaos, junto a la puerta interior, los penitentes del segundo grado (audientes) y los catecúmenos del primero (que también se llamaban audientes);

dentro ya de las naves y cerca de las puertas, los penitentes del tercero y cuarto grados (prostrati y consistentes) con los catecúmenos prostrati y competentes;

más adelante estaban los fieles comunicantes o que participaban de los divinos misterios.




Estructura de una basísica gótica

MEZQUITA DE CORDOBA Y DE JERUSALÉN

MEZQUITA DE CORDOBA



La zona de oración es un bosque de 850 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan 365 arcos de herradura bicolores.



Da la medida del esplendor del arte de los califas en su apogeo. A medida que Córdoba crecía, fue creciendo la necesidad de que la mezquita pudiera albergar más fieles, así, desde Abderramán I, sufrió sucesivas ampliaciones con Hisham I, Abderramán II, Abderramán III, la más importante por Alhakén II y fue terminada por Almanzor.






MEZQUITA DE JERUSALÉM



La Cúpula de la Roca fue construida entre los años 688-692 por Abd el Malik en la zona este de Jerusalén. Fue levantada en el lugar que ocupaba el templo de Salomón, según cuenta la tradición. Su nombre se debe a la existencia en este lugar de una roca que tiene una significativa importancia religiosa ya que fue el lugar desde donde Mahoma había ascendido al cielo.


viernes, 19 de octubre de 2012

LA OVEJA PERDIDA

04oveja

LA OVEJA PERDIDA



LABERINTO: LA OVEJA PERDIDA







ESCENARIO DE LOS ACONTECIMIENTOS BÍBLICOS

La Media Luna Fértil es una región del Cercano Oriente que al estar bien abastecida de agua dulce fue favorable para el desarrollo de la agricultura, lo que a su vez permitió el surgimiento de las primeras civilizaciones


 El nombre de esta región se debe a que, además de ser fértil, su forma se parece a la de una media luna que tiene un extremo en el golfo Pérsico y luego se va curvando hacia el Norte y hacia el Oeste hasta llegar al Mar Mediterráneo. De esta forma bordea por el Norte al desierto de Arabia, que es seco, rocoso, y arenoso.





 A pesar de ser una zona de pocas lluvias, en la Media Luna Fértil hay ríos. Las montañas al Norte tienen nieve en sus cimas que se derrite en agua que desciende por sus laderas y llega a las tierras llanas formando dos grandes ríos, el Tigris y el Eufrates, que desembocan en el golfo Pérsico. La zona ubicada entre los dos ríos se llama Mesopotamia, palabra que viene del idioma griego y significa "entre los ríos".


 

domingo, 14 de octubre de 2012

PUEBLO DE ISRAEL

Este Es Abraham, Está Casado Con Sara.

JUAN BBAUTISTA EN EL DESIERTO


Como vestido sólo llevaba una piel de camello, y como alimento, aquello que la Providencia pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y miel silvestre. Solamente le preocupaba el Reino de Dios.

Cuando Juan tenía más o menos treinta años, se fue a la ribera del Jordán, conducido por el Espíritu Santo, para predicar un bautismo de penitencia.




Juan no conocía a Jesús; pero el Espíritu Santo le dijo que le vería en el Jordán, y le dio esta señal para que lo reconociera: "Aquel sobre quien vieres que me poso en forma de paloma, Ese es".

Habiendo llegado al Jordán, se puso a predicar a las gentes diciéndoles: Haced frutos dignos de penitencia y no estéis confiados diciendo: Tenemos por padre a Abraham, porque yo os aseguro que Dios es capaz de hacer nacer de estas piedras hijos de Abraham. Mirad que ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto, será cortado y arrojado al fuego".

Y las gentes le preguntaron: "¿Qué es lo que debemos hacer?". Y contestaba: "El que tenga dos túnicas que reparta con quien no tenga ninguna; y el que tenga alimentos que haga lo mismo"…


"Yo a la verdad os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. El es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo…"

Los judíos empezaron a sospechar si el era el Cristo que tenía que venir y enviaron a unos sacerdotes a preguntarle "¿Tu quién eres?" El confesó claramente: "Yo no soy el Cristo" Insistieron: "¿Pues cómo bautizas?"
 Respondió Juan, diciendo: "Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está Uno a quien vosotros no conocéis. El es el que ha de venir después de mí…"

Por este tiempo vino Jesús de Galilea al Jordán en busca de Juan para ser bautizado. Juan se resistía a ello diciendo: "¡Yo debo ser bautizado por Ti y Tú vienes a mí!


Resultado de imagen de juan el bautista



A lo cual respondió Jesús, diciendo: "Déjame hacer esto ahora, así es como conviene que nosotros cumplamos toda justicia". Entonces Juan condescendió con El.





Habiendo sido bautizado Jesús, al momento de salir del agua, y mientras hacía oración, se abrieron los cielos y se vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y permaneció sobre El. Y en aquel momento se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo todas mis complacencias".

Al día siguiente vio Juan a Jesús que venía a su encuentro, y al verlo dijo a los que estaban con él: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo os dije: Detrás de mí vendrá un varón, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo".


Entonces Juan atestiguó, diciendo: "He visto al Espíritu en forma de paloma descender del cielo y posarse sobre El. Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquél sobre quien vieres que baja el Espíritu Santo y posa sobre El, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo. Yo lo he visto, y por eso doy testimonio de que El es el Hijo de Dios".



HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS




-   Reino del Sur (Judá).
                                                     Capital en Jerusalén.
                     ...


viernes, 5 de octubre de 2012

LAS NAVES

NAVE


 El espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas (arcadas).

Ç
Este término suele utilizarse habitualmente al referirse a cada uno de los espacios que entre muros, filas de arcadas o columnas​ que se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes.


La nave principal es la que ocupa el centro del templo desde la puerta de ingreso hasta el crucero o el presbiterio, generalmente con mayor elevación y más anchura que las laterales paralelas a ella.



Está dividida de los pasillos laterales por columnas, postes o pilares; está techada con madera o abovedada en albañilería, y usualmente se eleva sobre el nivel de los techos de los pasillos para proveer ventanas para la iluminación.

Resultado de imagen de nave central del templo

Dependiendo de la distribución de las naves en el interior de la iglesia, existen dos tipos principales de planta en las iglesias cristianas:
 la planta cruciforme (una nave principal cruzada por otra transversal o transepto)

y la planta basilical (una, tres o cinco naves paralelas que conforman una estructura rectangular y terminan en presbiterios).

En el lenguaje utilizado por la arqueología y la historia del arte en relación con los templos cristianos se distingue entre cabecera y pies, utilizando como elemento de referencia el altar.
Se denomina cabecera el área de la nave más próxima al altar, mientras que se denomina pies a la parte de la nave más alejada de altar

NAVE LATERAL
En arquitectura religiosa, una nave lateral es un espacio delimitado por muros o columnas paralelo a la nave central o principal. Es típica de las catedrales.


Normalmente, las naves laterales son más estrechas y bajas que la central, y su altura puede llegar a ser la mitad de ella. Las naves laterales pueden tener capillas adosadas y arriba, tribunas.


En ocasiones, las naves laterales finalizan en el crucero, y otras, pueden llegar hasta el ábside. Un coro semicircular con naves continuadas a su alrededor, puede dar acceso a una serie de capillas en la cabecera.
 En las catedrales puede haber más de una a cada lado de la nave central.


En planta estructural, las naves laterales son interrumpidas por los contrafuertes que, en el exterior, sostienen el empuje de los arcos sustentantes de la nave y por el interior, por los pilares que soportan la nave.

En la arquitectura gótica, las cubiertas de las naves laterales son más bajas que las de la nave central, permitiendo que entre la luz a través de las ventanas del claristorio.

En la arquitectura románica, sin embargo, las cubiertas están a una altura igual o algo menor a las de la nave principal.
En Alemania, cuando las iglesias tienen las cubiertas de las naves de igual altura, como en la Catedral de San Esteban de Viena, en la Wiesenkirche de Soest, en la iglesia de San Martín de Landshut y en la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de Múnich, se las conoce como Hallenkirchen.

De acuerdo con la liturgia cristiana occidental se distinguen dos parte dentro del templo: el lado del evangelio y el lado de la epístola.


Los nombre proceden de la parte de presbiterio en el que se procedía a la correspondientes lecturas durante la Misa hasta la reforma litúrgica del concilio Vaticano II.
 En la tradición cristiana el lado de la epístola se suele ubicar al sur del edificio. De acuerdo con esta distribución, la nave del evangelio es aquella que colocados de cara al altar mayor, se encuentra a la izquierda de la nave central, mientras que la nave de la epístola es la que se encuentra a la derecha.


 El nombre se deriva del latín navis, un barco, posiblemente en referencia a la "barca de San Pedro" o al Arca de Noé.



 La norma de todos los desarrollos subsecuentes, ya sea los cristianos primitivos, bizantinos, normandos, medievales o renacentistas, se ha de encontrar en la Basílica de Roma, con su amplia área central, y sus pasillos y galerías separados allí por columnas y arcos que apoyan las paredes superiores, atravesadas por ventanas y el techo de madera.


Evangelio y Epistola
De acuerdo con la liturgia cristiana occidental se distinguen dos parte dentro del templo: el lado del evangelio y el lado de la epístola.

El lado del evangelio es una zona de las iglesias cristianas occidentales. En ese lugar se leían los evangelios en la liturgia. De cara al altar mayor, se encuentra en el lado izquierdo.





 El lado opuesto es el lado de la epístola, donde se leían las epístolas (cartas) canónicas en la liturgia. De cara al altar mayor, el lado de la epístola se encuentra en el lado derecho.​





La cabecera y los pies


Resultado de imagen de nave central del templo

1 La cabecera, normalmente al este, que contiene el altar, el retablo y un conjunto de vidrieras muy elaboradas, a través de las cuales entra la luz del sol por la mañana.

2  El extremo oeste,  los ìes, en el que suele estar la puerta de entrada, así como la pila bautismal.

Resultado de imagen de entrada a los pies del templo


jueves, 4 de octubre de 2012

LAS RELIGIONES MÁS IMPORTANTE

LAS RELIGIONES

-Propuestas de sentido para la vida humana
-Aluden a un ser supremo, superior, inabarcable llamado de modo generico Dios.
-Se manifiestan en lo Sagrado -separado, que no pertenece al mundo natural-.
-Provocan una actitud religiosa de respuesta que trnsforma la vida.
-Se expresan a través de meditaciones: mitos, relatos, ritos, fiestas, oraciones,...





https://sites.google.com/site/hautatzenerlijioak/home


4 DE OCTUBRE: SAN FRANCISCO DE ASIS

Felicidades a todos los que hoy celebran su santo.

san Francisco nace en Asís el 5 de julio de 1182 y muere en Asís el 3 de octubre del 1226 con 43 años.




Fue canonizado el 16 de julio de 1228. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís.

Archivo:Assisi San Francesco BW 2.JPG

El Papa Juan Pablo II, en el año 1980, lo nombró santo protector de la ecología.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...