27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







jueves, 29 de noviembre de 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

ODA A SANTA CATALINA

OBRA DE   G.F.Händel


Resultado de imagen de hendel musico

La primera antífona de su oficio, tomada de la leyenda de su martirio, dice: Cantantibus organis Cecilia Domino decantabat dicens: Fiat cor meum immaculatum ut non confundar. Es decir, Sonando los tubos, cantaba Cecilia a Dios, diciendo: Que mi corazón permanezca inmaculado, para que no quede confundida. La palabra que llevó a la confusión es Organis, los tubos: la santa padeció el martirio al ser encerrada en una terma, para que se quemase.

 En las termas, el calor era conducido por tubos o por conductos que se encontraban bajo el suelo. Sin embargo, una traducción deficiente interpretó que se trataba de instrumentos musicales, que acompañarían el canto de la santa.


domingo, 25 de noviembre de 2012

DIOS LO HIZO TODO BIEN II

MENSAJE DE LA BIBLIA SOBRE LA CREACIÓN

La Biblia no es un libro cientifico, sino religioso.
En ella no encontramos conocimientos cientificos pero si que conocemos a Dios.
Esto es importante para entender los relatos del Génesis sobre la creación.



ORIGEN DEL UNIVERSO.

Narrado en el capitulo primero y la primera afirmación es:


"Al princípio Dios creó el cielo y la tierra"
Despues describe la creación de los elementos de la naaturaleza y de los seres vivos como acciónes que Dios realiza a lo largo de seis días, descansando al día siguiente.

LOS SERES HUMANOS

Narrado en el capitulo 1, en los versiculos 26- 31.
Los seres humanos Dios los crea el sexto día. Y de ellos dice:
--  los crea a su imagen y semejanza.
-- verón y hembra


-- les regaló todo lo creado para que lo cuidara y se beneficiaran de ello,
-- y les dio la capacidad de crecer y reproducirse.

ADÁN Y EVA

Hay un segundo relato, a continuación del anterior, en el capitulo 2, 7-25, que desecribe la creación del primer hombre  ADÁN y la primera mujer EVA.





LAS PERSONA RESPONSABLES DE LA CREACIÓN



lunes, 19 de noviembre de 2012

FIESTA DE LOS EVANGELISTAS, SAN MARCOS

SAN MARCOS
Hoy 25 de Abril la Iglesia Católica celebra su fiesta


En los escritos del Nuevo Testamento aparece un personaje, importante en la Iglesia apostólica, que unas veces es llamado Juan, otras Juan Marcos y otras Marcos solamente.
 Por la simple lectura del Evangelio se ve que se trata de la misma persona.
Nada tiene de extraño que un judío usase dos nombres: uno hebreo Juan y otro latino helenizado Juan Marcos, máxime si procedía de provincias del Imperio romano.
En San Marcos, como en San Pablo, el nombre romano terminó por imponerse sobre el hebreo.

Resultado de imagen de san marcos


San Marcos era hijo de María, viuda al parecer, de alta posición, en cuya casa se reunía la primitiva iglesia de Jerusalén.
Una antigua tradición nos atestigua que es la misma casa en la que el Señor celebró la Última Cena e instituyó la Eucaristía, y que el hombre que llevaba el cántaro era el propio Marcos, detalle conservado por el evangelista y usado también por San Lucas.


 También parece que “el muchacho que seguía (al grupo del prendimiento) cubierto con una sábana” era el propio Marcos que guarda este dato como íntimo recuerdo personal.
 De ser así, Getsemaní debió pertenecer al patrimonio de la familia.

 Era primo de Bernabé, una de las grandes figuras de la primitiva Iglesia y, al ser Bernabé levita y de Chipre, es natural que Marcos perteneciese a la colonia chipriota de Jerusalén y que fuese levita, como su primo.



La actividad evangélica de San Marcos la inicia con Bernabé y Pablo, quienes cumplido su ministerio de llevar subsidios a la iglesia de Jerusalén, se volvieron a Antioquía llevándose consigo a Marcos.
 Enviados de nuevo Bernabé y Saulo a la misión, para la que les había llamado el Espíritu Santo, embarcaron rumbo a Chipre donde predicaron en las sinagogas, teniendo a Marcos como auxiliar o diácono y una vez evangelizada la isla, al zarpar Pablo y los que con él estaban de Pafos a Perge de Pamfilia, Marcos se separó de ellos y se volvió a Jerusalén.


 Cuando más tarde Pablo y Bernabé visitaron las comunidades evangelizadas, Bernabé quiso llevar consigo a Marcos pero Pablo se opuso, pues no olvidaba que no les había acompañado a Pamfilia. Como la divergencia de criterios fue irreductible, ambos se separaron en la tarea misional y “Bernabé tomando consigo a Marcos se embarcó para Chipre”.
 Los acontecimientos posteriores indican una plena reconciliación de San Pablo con Marcos.

 
  -El cuadro del Beato Angélico que ilustra la entrada es de 1.433, está en el Museo de San Marcos de Florencia y representa al santo evangelista tomando nota de la predicación del apóstol San Pedro-

Unos diez años más tarde encontramos a Marcos en Roma como intérprete de San Pedro y, un poco después, como escritor de su evangelio, según lo presenta la tradición.
 Su relación debía de ser muy antigua. Sabemos que liberado Pedro por el ángel, se dirigió a la casa de María, la madre de Marcos, donde era muy familiar. Tal testimonio, junto con los datos de la tradición, hace suponer que Marcos se hallaba en Roma como intérprete de Pedro antes de que llegara San Pablo, con el que, olvidadas las diferencias de la primera separación, ahora le sirve como auxiliar, de consuelo y de gran utilidad para el ministerio. En Roma, hacia el año 60, debió de escribir el Evangelio conocido en la tradición como Evangelio según San Marcos. San Marcos escribiendo su Evangelio

 Resultado de imagen de san marcos evangelista

Probablemente murió en el año 68 d.C., de muerte natural, según una relación, y según otra, como mártir, en Alejandría de Egipto.
 Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello.




 Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.




De Alejandría fueron trasladadas sus reliquias a Venecia el año 825, cuya República lo adoptó como celestial patrono, erigiendo en su honor la maravillosa Basílica de San Marcos, y tomando el símbolo del evangelista


(el león alado con el libro del Evangelio) como su escudo, que esculpió en todos sus monumentos y posesiones
RELIQUIAS DE SAN MARCOS
Navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia,828,  donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos.






Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza

Resultado de imagen de iglesia copta de San Marcos, en Alejandría,
Antes de la finalización de la catedral, el papa católico de la época, Pablo VI, devolvió parte de las reliquias de San Marcos el Evangelista, que fueron sacadas de Egipto en el año 828 y trasladadas a Venecia, en Italia.

 Tras su entrega, estas reliquias fueron trasladadas a la catedral copta de San Marcos, donde se colocaron en un altar especialmente construido y decorado con iconos coptos, lugar donde aún permanecen y son veneradas.


 En la Catedral de San Marcos también se veneran parte de las reliquias de San Atanasio, patriarca de Alejandría.

AUTORES DE LOS EVANGELIOS II

 EL EVANGELIO DE LUCAS:

Resultado de imagen de evangelio de lucas


 Este evangelio fue escrito por Lucas, el médico amado, (Colosenses 4:14). Lucas era griego, natural de Antioquía.
Es el evangelio que contiene más referencias de la Virgen María.
 Fue compañero muy íntimo de Pablo durante 17 años, desde su ministerío en Macedonia hasta su muerte.

Sin duda Lucas recibió mucha información de Pablo.
Resultado de imagen de evangelio de lucas

 A quien fue dirigido:

 Este evangelio fue dirigido a Teófilo, un griego de alto rango, (Lucas 1:3). Encontramos que las costumbres judías son explilcadas y los nombres griegos son substituidos por hebreos.


Fecha:
 La fecha se ubica entre 60 D.C. y 70 D.C.

Resultado de imagen de evangelio de lucas


 Propósito:

 El propósito de este Evangelio es dar una narración ordenada de la vida de Cristo.
El tema principal de su evangelio es el amor como regalo de Dios a su pueblo.

El tema era hacer aparecer a Jesús corno el “HIJO DEL HOMBRE.”



 EL EVANGELIO DE JUAN:
Resultado de imagen de evangelio de juan

 Este evangelio fue escrito por Juan, el discípulo amado.

Era hijo de Zebedeo y Salomé, quien parece haber sido una hermana de María, la madre de Jesús. Aunque Juan era llamado el discípulo amado, a causa de su naturaleza afectuosa, de ninguna manera fue afeminado.

Por el contrario, era un hombre de coraje, energía, y entusiasmo.
Fue un discípulo de Juan el Bautista antes de llegar a ser un discípulo del Señor.
El estaba presente en la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración, y la agonía en Getsemaní.

Resultado de imagen de evangelio de juan
Juan hizo de Jerusalén su centro de operaciones durante muchos años y cuidó a María, la madre de Jesús, hasta su muerte.
Más tarde, su centro de operaciones estaba en Efeso.
Durante el reinado de Domiciano fue exilado a la isla de Patmos. Fue librado y se le permitió regresar a Efeso alrede­dor de 96 D.C.
Se estima que superó los 100 años de edad.

Resultado de imagen de evangelio de juan
 A quien fue dirigido:
 Este Evangelio fue escrito a la iglesia.


Fecha:

 Fue escrito alrededor de 97 D.C., treinta años después de que fueron escritos los Evangelios Sinópticos.

 Propósito:

 El propósito y el tema de este Evangelio eran demostrar que Jesús es Dios hecho hombre.




DESCUBRIMIENTO DEL CUERPO DEL APÓSTOL SANTIAGO

El lugar donde Atanasio y Teodoro enterraron  al Apóstol, Libredón, quedo en el olvido .

 Cuando el año 813, reinandado en el poco espacio de la Hispania cristiana, Alfonso II, el Castro, un ermitaño llamado Pelayo, vivía en el bosque Libradón.



El ermitaño llamado Pelayo, observa varias  noches una peculiar caída de estrellas sobre unas tierras situadas en el bosque Libredón. Las estrellas se posaban siempre sobre un monticulo del bosque, siempre el mismo.

 Sorprendido busca al obispo del lugar, cuya sede era Iria Flavia, llamado Teodomiro, para contarle tan extraño suceso.

 Este obispo se dirigió al lugar donde pudo contemplar él mismo el fenómeno.
Teodomiro, después de estar tres días ayunando y rezando mando excavar en el lugar donde se posaban las estrellas.


Allí fue donde encontraron un sepulcro de piedra en el que reposaban tres cuerpos que serían identificados como el Apóstol Santiago y sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio.

Evidentemente el obispo Teodomiro era conocedor de las distintas tradiciones orales y escritas que hablaban de la presencia evangelizadora de Santiago y de cómo sus restos reposaban en nuestra tierra.
Decidió trasladar su rresidecia al lugar donde encontraron el cuerpo.
Algo extraordinario encontró para querer ser enterrado allí y no en Iria, de donde era obispo y donde estaban enterrados todos sus predecesores.

Construyó la primera basílica jacobea en un lugar con restos arqueológicos mucho más antiguos que acreditan la realidad histórica del descubrimiento de un sepulcro, en el siglo IX, en lo que ahora es Compostela, cuya significación religiosa fue extraordinaria.

Este acontecimiento ocurrió el 25 de julio.

El obispo reconoció este hecho como un milagro e informó al rey astur, Alfonso II el Casto, que al conocer la noticia se traslada con su corte al lugar del descubrimiento, convirtiendose en el primer peregrino.

 Alfoso II ordenó la construcción de una capilla en el lugar, llamada Atealtares, y u monasterio que encomedó da los beedictinos.
Antealtares, estaba en un espacio hoy coincidente con el centro de la plaza de A Quintana.


El obispo falleció, como queda dicho, el día 20 de octubre del año 847, y fue sepultado junto al Templo Apostólico por él construido, sepultura que parece que fue reubicada por Pedro de Mezonzo con la construcción de la nueva Basílica de Alfonso III, que quedó oculta en el subsuelo de la catedral románica y descubierta con las excavaciones arqueológicas del siglo XX, siendo después reubicada su lápida en el ala sur de la catedral, próxima al area del subsuelo en que fue encontrada, como homenaje al obispo que descubrió el sepulcro de Santiago y fundó la ciudad de Compostela

Lauda texto

Y el encuentro de su lauda sepulcral y su inscripción nos resuelve la fecha de su muerte, ignorada hasta entonces, como prueba irrefutable de su vida, el 20 de octubre de 847, acorde con la referencia del Cronicón Iriense, que sitúa su muerte bajo el reinado de Ramiro I (842-850).


 El lugar se  convirtió gradualmente en un importante lugar de peregrinaje, siendo el mismo rey el primer peregrino, pasando así a la historia.


 Esta historia está recogida en un escrito de 1077 conocido por la Concordia de Antealtares. Dice el texto:
" No hay duda alguna y para algunos es claro, como el testimonio del Papa León, que el bienaventurado Apóstol Santiago, degollado en Jerusalén y llevado por sus discípulos a Joppe (Haifa), y después de algún tiempo fue trasladado por el mar al extremo de Hispania, guiado por la mano de Dios, y fue sepultado en el extremo de Gallecia permaneciendo oculto mucho tiempo. Pero como la luz en las tinieblas, o una candela bajo el celemín no pueden permanecer mucho tiempo, con la ayuda de la divina providencia, en tiempo del serenísimo rey don Alfonso, llamado el Casto, un anacoreta de nombre Pelayo, que vivía cercano del sepulcro del Apóstol, tuvo en principio una revelación por medio de Ángeles: después se manifiesta como muchas lucecitas a los fieles que estaban en las iglesias de San Félix de Lovio; los que buscando consejo, visitaron al obispo de Iria Teodomiro y le contaron la visión. El cual, después de un ayuno de tres días, con gran cantidad de fieles, encontró el sepulcro del bienaventurado Apóstol, cubierto con piedras de mármol. Y, lleno de enorme alegría llamó enseguida al citado religiosísimo rey; el cual como era guardador de la castidad y amador de la santidad se apresuró a construir de momento una iglesia en honor del mismo Apóstol…

 Esta capilla fue seguida por una primera iglesia el año 829.
Alfoso III , en el 899, mandó construir una iglesia prerrománica, una iglesia más amplia para dar cabida a todos los que llegaban a rezar ante el Apostol.

Almanzor, en 997, llegó a Santiago y asoló todo lo que encontró a su paso. En un gesto de genosidad solo respeto las reliquias del Apóstol.




El obispo Pedro de Mezonzo con la ayuda del rey Bermudo II de León, recostruyó el templo.
Bermudo III de León.jpg


La ciudad y el santuario pronto se recuperó, los peregrinos y las limosnas llegaron de toda Europa.

Esta iglesia también se hizo pequeña.


 Finalmente se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela.


Reconocimiento del hallazgo de los restos por León XIII
 Estudios arqueológicos han demostrado que Compostela era una necrópolis precristiana, pero jamás se han practicado investigaciones científicas sobre los restos que custodian los muros de la Catedral, hasta el punto de que algunos investigadores incluso han atribuido tales reliquias óseas a Prisciliano de Ávila, el obispo hispano acusado de herejía.


Sin embargo, la historia de los huesos del Apóstol no acaba aquí. Una vez descubiertas y honradas con un templo cristiano, las reliquias no pararon quietas mucho tiempo. Según la tradición oral, en el siglo XVI tuvieron que ser escondidas para evitar la profanación de los piratas que amenazaron la ciudad compostelana tras desembarcar en el puerto de A Coruña (mayo de 1589).

Sepulcro de Santiago
 Las excavaciones llevadas a cabo a finales del siglo XIX, al perderse la pista de los restos de Santiago, revelaron la existencia de un escondite -dentro del ábside, detrás del altar principal, pero fuera del edículo que habían construido los discípulos- de 99 centímetros de largo y 30 de ancho, donde se ocultaron, y se perdieron, durante años, los huesos del Apóstol.

 En 1884 el papa León XIII reconoció oficialmente este segundo hallazgo.

 

Como a su vez hay una Lauda Sepulcral del Obispo Teodomiro datada en el año 847.




lunes, 12 de noviembre de 2012

JOSÉ EL HIJO DE JACOB



El libro del Génesis termina narrándonos la historia de José, hijo de Raquel y Jacob. Amores, odios, venganza y perdón.







viernes, 9 de noviembre de 2012

CRUCES EN OTROS PAISES

CERRO DE LAS TRES  CRUCES,  SANTIAGO DE CALI , COLOMBIA

File:Tres Cruces - SanA 1.JPG

En su cima los caleños a insinuaciones de los frailes Vicente y Juan Cuesta, quienes predicaron unas misiones, colocaron en 1837 tres cruces de guadua
 El monumento de las Tres Cruces fue construido porque, según se cuenta, el diablo se apareció en el cerro y maldijo a los habitantes de Cali, así que para contrarrestar esta maldición un padre organizó la construcción de éstas para encerrarlo dentro del cerro mismo.



Archivo:Tri Krucoj el Gŭaduo.jpg

Foto de las Tres Cruces cuando eran de guadua.
 Allí permaneció hasta que un fraile agustino lo hizo abandonar el lugar.

 Desde esa época para acá, los caleños suben a la loma cada 3 de mayo para rendir homenaje a la santa cruz y allí se celebra la santa misa.

 Por tal motivo, el padre Marco Tulio Collazos capitaneó un movimiento en pro del monumento a la insignia del Cristo y el día 6 de enero de 1938 terminó la construcción en ferroconcreto de las 3 cruces gigantes que actualmente conocemos.
Monumento de las tres cruces.jpg

 La cruz central mide 26 metros y las cruces laterales, 22 metros.
 Estas gigantes cruces en lo alto de las montañas occidentales, son tradicionales por las peregrinaciones de los fieles en época de semana santa y de paseos ecológicos.



 El monumento se empezó a levantar en 1937, los planos y construcción estuvieron a cargo del ingeniero Argemiro Escobar y el maestro de obra Luis Felipe Perea.

La base tiene 420 m²

LA CRUZ OBJETO RELIGIOSO

CRUZ PECTORAL

Resultado de imagen de cruz pectoral



 Hay dos tipos de cruces pectorales, la sencilla y la pontifical

Cruz pectoral sencilla es la que usan habitualmente, sujeta de una cadena.


Archivo:Pope Benedictus XVI january,20 2006 (15).JPG
 Algunos Obispos y Cardenales, llevan esta Cruz también en Ceremonias Solemnes, en el caso de los Obispos formados bajo la Orden de Schoenstatt, llevan la Cruz de la Unidad en su diseño.

 Cruz pectoral  pontifical la usan en ceremonias solemnes.

 Suele ser adornada, a veces con joyas, y se sujeta con un cordón.

 El color de este cordón varía según la dignidad del que la lleva:

 para el Papa es dorado,

 para los cardenales es rojo con dorado,

 y para los arzobispos y obispos es verde con dorado.




El cordón se  llama crucicordio

Del Abad y de una orden mariana



El origen de la Cruz Pectoral debemos encontrarlo en los enkolpía (de “enkolpos” seno, pecho…) especie de medallas que los antiguos cristianos llevan en el pecho o en el cuello.

 Su uso se encuentra documentado ya desde el siglo IV.


 Eran generalmente sutiles láminas de metal o pequeñas cajitas, a menudo en forma de cruz, que contenían reliquias de mártires o cosas santas, sentencias del Evangelio, invocaciones a Dios o astillitas de la Vera Cruz.
 Esta piadosa costumbre la encontramos viva y en uso en la Edad Media, especialmente por los obispos. Llevaban esas medallas San Gregorio de Tours, San Gregorio Magno, San Aidano, San Rotadio de Soissons, San Élfego de Canterbury, etc.


 La cruz pectoral como ornamento litúrgico del Papa es mencionada por vez primera por Inocencio III que, observa, la llevaba sobre el pecho.

 A su tiempo era ya usada por los obispos, aunque no de manera obligatoria, ya que un Pontifical del siglo XII enumerando los ornamentos, dice de ésta: “Crux pectoralis, si quis ea uti velit”



 Actualmente el obispo puede llevarla siempre y en todo lugar, mientras que los prelados inferiores, que han obtenido el privilegio, sólo pueden hacerlo durante las funciones sagradas.

 Algunos metropolitanos, como el patriarca de Lisboa o el arzobispo de Armagh, primado de Irlanda,



 la usan con dos barras transversales, según el modelo de la cruz de Lorena (cruz patriarcal)










LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...