27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







domingo, 30 de diciembre de 2012

REJAS DE GRANADA

Capilla Real de Granada




Obra del Maestro Bartolomé de Jaén
Resultado de imagen de REJAS EN LOS LUGARES RELIGIOSOS

http://capillarealgranada.com/el-templo/las-rejas-de-la-capilla-real/








Imagen relacionada



REJAS DE OTRAS CAPILLAS


Capilla  de Santa Cruz

Resultado de imagen para http://capillarealgranada.com/el-templo/las-rejas-de-la-capilla-real/


Resultado de imagen de REJAS EN LOS LUGARES RELIGIOSOS


Imagen relacionada


Capilla de San Ildefonso






domingo, 23 de diciembre de 2012

REJAS DE FRAY FRANCISCO DE SALAMANCA

Francisco de Salamanca (nacido en Salamanca en el siglo XV) fue un fraile cartujo y dominico español, destacado por su trabajo como rejero, siendo considerado el introductor del balaustre en la rejería española.

Sancho Muñoz y Fray Francisco de Salamanca introdujeron en la diócesis las innovaciones técnicas de la rejería del siglo XVI.
Con sus colaboradores realizaron la reja del coro (1518-1523),que tuvo graves daños en 1888, y las dos laterales del altar mayor (1518-1523).

Capilla Mayor, Catedral de Sevilla









Sepulcro del rey Juan II de Castilla y de su segunda esposa, la reina Isabel de Portugal.


El sepulcro de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal es el mausoleo en el que reposan los restos mortales del rey Juan II de Castilla y los de su esposa, la reina Isabel de Portugal. Ambos fueron los padres de la reina Isabel la Católica.
 El sepulcro está realizado en alabastro y es de estilo gótico. Se encuentra colocado en el centro de la nave de la iglesia de la Cartuja de Miraflores, situada a tres kilómetros de la ciudad de Burgos.


1493 obra de Francisco de Salamanca
Resultado de imagen de rejas del el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal.


Reja en el monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría (Madrid).





Resultado de imagen de rejas del  paular


Imagen relacionada

miércoles, 12 de diciembre de 2012

HUIDA A EGIPTO



"Después que ellos partieron, un ángel del Señor apareció en sueños a José, diciéndole: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estáte allí hasta que yo te avise; pues Herodes ha de buscar al niño para matarle.

La huida a Egipto de Jesús, María y José

 Levantándose José, tomó al niño y a su madre, de noche, y se retiró a Egipto". (Mt 2, 13-14)




 José, mientras dormía, ha sido despertado por un ángel. Fue, quizás, aquella misma noche en la que José se quedó dormido mientras repasaba las maravillas de aquel día: los Magos, su espléndido cortejo real, el brillo oriental de sus vestidos, los sabios del mundo a los pies del recién nacido. José duerme en el gozo del descubrimiento del Niño, y de la adoración que le han tributado los pueblos de la tierra.


 Y un ángel toca su hombro: -Levántate, toma el niño y a su madre, y huye… José no discute con el ángel: cree y se levanta.

 No intenta tampoco enmendar el plan que le dicta el cielo. Es un viaje en el que jamás había pensado: ¿Egipto? ¿No sería mejor unirse a los Magos y buscar refugio en su país? ¿Egipto?


Es una durísima tarea, pues no conoce el camino, ni el idioma, ni las costumbres de los egipcios. ¿Egipto, en donde no conocemos a nadie? ¿No serán muchos los riesgos para el niño por ser un país extraño?

 Y hay que ganarse la vida, abrirse camino, sin tener amigos. El silencioso José tampoco en esta ocasión abre su boca, aunque aquella orden revoluciona su vida y sus consuelos



 Es de noche. Dos caravanas se deslizan entre las sombras de las afueras de Belén. En direcciones distintas. En huida. Una es la de los Magos que, avisados, regresan a su país por otro camino. La otra, la de la humilde familia nazarena.
 Se van también, huyendo. Dios acaba de llegar al mundo, y el mundo organiza su persecución.


QUEDAN DOCE DÍAS

jueves, 6 de diciembre de 2012

CUENTOS Y JUEGOS



http://colegiopadremanjonreligion.blogspot.com.es/2010/12/un-monton-de-juegos.html






SAN NICOLAS DE BARI




PUZLES PARA HUGO






http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=177d7dc11708











HISTORIA DE PAPÁ NOEL

6 DE DICIEMBRE    SAN NICOLAS DE BARI


49d07d2f2b048709fab28e0845347114.jpg

SAN NICOLAS Y EL ORIGEN DE SANTA CLAUS


Santa, Santa Claus, Papá Noel… Este personaje típico de la Navidad tiene muchos apodos… Sin embargo, el verdadero nombre del mito es Nicolás de Myra, un conocido obispo cristiano de orígenes turcos que predicó la palabra de Dios durante algunos años del siglo IV.
Anatolia fue la ciudad en la que San Nicolás paso gran parte de una vida dedicada a los demás que le consiguió consagrar como uno de los Santos más populares de la cultura cristiana. La sencillez y el servicio hacia los demás eran los rasgos más destacados de una persona de familia acomodada que no soportaba las injusticias.
 Por ello, después de que sus padres fallecieran a causa de la peste, Nicolás de Myra repartió todos sus bienes entre los más necesitados y comenzó su carrera en el sacerdocio.


Origen de la figura de Santa Claus

 Su fiesta se celebra el 6 de diciembre. Por haber sido tan amigo de la niñez y tan generoso, en algunos países europeos se repartían en este día dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre, relacionando así al santo con las fiestas navideña

Papá Noel


Se cree que el paso de la imagen de San Nicolás a la de Santa Claus sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

Papá Noel

Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y la alemana: la tradición católica de holandeses y alemanes, que tenía devoción a San Nicolás se mezcló con la de “Father Christmas” (el padre de la Navidad) que erala figura típica de las fiestas navideñas en Inglaterra.

En 1809, el escritor Washington Irving escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving.

 En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, aunque gordo, ágil como un duende; que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por ocho renos (aún no incluye a Rudolph -Rodolfo-).





Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

. A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Igualmente a fines del siglo XIX se crearía, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte, y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.




Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Haddon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble.





 Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo, se debe aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...