27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 23 de noviembre de 2013

CRIPTA DE SAN ANTOLÍN

CRIPTA DE LA BASÍLICA DESANTA CECILIA DE

Resultado de imagen de basílica de santa cecilia en trastevere



Resultado de imagen de CRIPTA DE LA BASILICA DE SANTA CECILIA


File:Santa cecilia in trastevere, interno, cripta di giovan battista giovenale del 1899-1901, sepoltura dei ss. cecilia, valeriano, tiburzio, massimo e dei papi lucio e urbano 1.jpg

ALGUNOS ABSIDES EXTERIORES E INTERIORES



Ábside en una iglesia de Fredelsloh (Alemania), iglesia luterana

Iglesia de San Blasi y María Fredelsloh
Resultado de imagen de Klosterkirche St. Blasii und Marien in Fredelsloh,

Colegiata de Santa María de Castañeda, Cantabria




Castañeda - Colegiata de Santa Cruz 20.jpg

el interior de la cabecera románica suele estar formada por un primer tramo llamado presbiterio, engarzado al ábside y cubierto por algún tipo de bóveda llamada exedra que tiene forma de cuarto de esfera.

Castañeda - Colegiata de Santa Cruz 13.jpg



  Castañeda - Colegiata de Santa Cruz 21.jpg


San Martín de Fromista, Palencia



Iglesia de San Martín (Frómista). Cabecera.jpg





Fromista, Iglesia de San Martín de Tours-PM 32851.jpg




La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres terminan en ábsides semicirculares
Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, en el de la nave central. Abside Principal Iglesia de San Martín.JPG


Fromista, Iglesia de San Martín de Tours-PM 32952.jpg
y la imagen de San Martín de Tours

Fromista, Iglesia de San Martín de Tours-PM 32951.jpg
Santiago Peregrino
Fromista, Iglesia de San Martín de Tours-PM 32949.jpg

Fromista, Iglesia de San Martín de Tours-PM 32881.jpg

Abside de San Vicente Martir en Becerril de Carpio, Palencia



File:Iglesia de San Vicente Mártir de Becerril del Carpio (6947550808).jpg

El tímpano del ventanal central se decora con una filigrana a base de zarcillos vegetales entrelazados Resultado de imagen de iglesia  de San Vicente Martir en Becerril de Carpio, Palencia

Capiteles decorados

IMTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

viernes, 22 de noviembre de 2013

FIESTA DE CRISTO REY

FIESTA DE CRISTO REY


La fiesta de Jesucristo Rey del Universo, una celebración que marca el final del año liturgico y que fue instituida por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925.

 Al cerrar el calendario litúrgico con esta fiesta la Iglesia quiere resaltar una verdad de la fe que confesamos: Jesucristo es el centro de toda la historia universal.
 Él es el alfa y la omega, el principio y el fin, el Rey de Reyes y el Señor de Señores.

 Como preparación a esta festividad he reunido una galería con imágenes de iconos de Jesucristo "Pantócrator", palabra griega que hace referencia no sólo a Aquel que impera sobre todo poder, sino a la majestad y el señorío de Cristo Jesús.


2º ETAPA DEL PUEBLO DE ISRAEL MOISES





MOISES

En la tierra de Madián,

 Moisés se detuvo en un paraje con un pozo y allí protegió a siete pastoras de una banda de otros pastores malintencionados.

El padre de las pastoras, Jetró, era sacerdote de Madián. Adoptó a Moisés como hijo suyo y le permitió que habitase en Madián; allí trabajó Moisés como supervisor y responsable principal de los rebaños.

 A su debido tiempo, Jetró también permitió que Moisés se casase con la mayor de sus hijas, Séfora.


 Trabajando como pastor, Moisés vivió en Madián durante cuarenta años, tiempo durante el cual Séfora le dio un hijo, a quien Moisés llamó Gersón.

 Dios le salió al encuentro de la siguiente manera:

Estaba con sus ovejas y vio una zaarza ardiendo, ardía pero no se consumía:
Moisés descubrió en el monte una zarza que ardía sin consumirse. Oyó una voz:

 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Jacob, el Dios de Isaac. (…) Te envío al faraón para que saques a mi pueblo, a los hijos de Israel (Ex 3, 6-10).





 Personaje que encabeza el movimiento israelita de liberación contra la opresió del pueblo egipcio


 El pueblo ve por fin llegar su liberación guiado por Moisés, quien los conduce al desierto a través de un largo éxodo, hacia tierra de Canaán.

Moisés puso muchas excusas, pero Dios prometió estar siempre a su lado.

Moisés regresa a Egipto


Moisés volvió a Egipto y se presentó al faraón, que se negó a dejar en libertad a los hebreos, y Dios envió sobre Egipto desgracias terribles, pero el faraón no cedía.

 El Señor ordenó a Moisés que los israelitas celebraran la fiesta de la Pascua y que marcaran las puertas de sus casas con la sangre de un cordero.
La desgracia cayó sobre todas las casas de Egipto, excepto sobre las que estaban señaladas.

 El faraón cedió y ordenó que salieran hacia el desierto. Comenzaba, así, el éxodo del pueblo judío.

 La fiesta de la Pascua: hasta el día de hoy, los judíos celebran la fiesta de la Pascua para conmemorar que Dios los liberó de la esclavitud en Egipto.

En una cena ritual y festiva en la que están definidos hasta los más mínimos detalles: cada ingrediente de la comida, el orden de los gestos y las palabras, etc. El mas joven de la mesa pregunta: «¿Por qué esta noche es distinta a las demás?». Y el padre de familia narra, entonces, la historia de la liberación del pueblo de Israel.

Paso del Mar Rojo


40 Años en el desierto Alianza del Sinai


Avanzando por el desierto llegaron al pie del monte Sinaí. Una nube espesa, con truenos, relámpagos y un intenso sonido de trompeta cubrió la cumbre de la montaña. Dios trasmitió a Moisés los Diez mandamientos y otras normas para organizar el pueblo y rendir culto a Dios. «Haremos todo cuanto ha dicho el Señor» (Ex19, 8), y ofrecieron sacrificios en un altar como sello de la Alianza de Dios con Israel. Dios llamó de nuevo a Moisés al Sinaí para entregarle los Mandamientos escritos sobre piedra.


 Pasaban los días y no regresaba: la gente pensó que había muerto y que Dios los había abandonado. Entonces, fundieron con metal la figura de un becerro y le ofrecieron sacrificios. 13. Cuando Moisés regresó, se indignó porque el mandamiento principal de la Alianza era adorar a Dios y los israelitas lo habían desobedecido.

 Dios no abandonó a su pueblo: lo alimentaba, lo enseñaba a cumplir las leyes de la alianza y lo guiaba por medio de Moisés.

 Así, guiado por Moisés el pueblo fue liberado, celebraron la primera Pascua y caminaron por el desierto durante 40 años hasta llegar a la tierra prometida.
 En el monte Sinaí, Dios le entregó a Moisés los 10 Mandamientos, con los que se sellaba la Alianza de Dios con su Pueblo.

Al llegar a la tierra prometida, los israelitas la encontraron ocupada. Dios eligió a Josué como sucesor de Moisés, y lo puso al frente del pueblo.
Después de muchos años de luchas se logró la conquista. El pueblo se dividió en 12 tribus y Dios eligió a los Jueces para conducirlas.



El arca de la Alianza Cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto, acampaba alrededor de la tienda del tabernáculo. En ella se guardaba el arca de la Alianza. Recubierta de oro y con la imagen de dos ángeles con las alas extendidas, contenía las tablas de la Ley, la vara de Moisés y maná del desierto. Era un signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo, y ante el arca de la Alianza Moisés hablaba con él. Cuando se desplazaban, el arca los precedía en el camino.

Una vez que pasaron cuarenta años desde la salida de Egipto, Moisés pudo divisar el país de Canaán desde el monte, poco antes de morir.
JOSUE Sucedió a Moisés al frente de Israel






jueves, 21 de noviembre de 2013

JOSÉ EL HIJO DE JACOB

En el Antiguo Testamento, el primogénito de Jacob y Raquel (Gén. 30:22–24; 37:3).




 José obtuvo la primogenitura de Israel porque Rubén, el primogénito de la primera esposa de Jacob, perdió ese privilegio a causa de su transgresión (1 Cró. 5:1–2). José, siendo el primogénito de la segunda esposa de Jacob, y debido a su dignidad, era quien tenía derecho a recibir la bendición. José también recibió una bendición de su padre poco antes de que éste muriera (Gén. 49:22–26).


jueves, 14 de noviembre de 2013

VOCAULARIO DE UNA IGLESIA CATÓLICA

En una entrada titulada "Vocabulario sobre una Iglesia católica" y etiqueta "feudalismo", realizaremos una actividad similar a la del arte islámico: yo os doy las palabras y su significado y vosotros me buscáis una imagen relacionada, señalando también en este caso de dónde es.



 PLANTA DE CRUZ LATINA.



 Diseño utilizado en las iglesias en las que el brazo mayor (que se alinea con la portada principal y el ábside) tiene mayor longitud que el brazo menor o transepto.

ÁBSIDE.

 Parte de la iglesia situada en la cabecera que sobresale de la fachada posterior y que generalmente, tiene planta semicircular. Puede haber sólo uno o un ábside central y varios laterales

NAVE CENTRAL O MAYOR.

 Espacio central, rodeado por columnas o pilares, que sale de la portada para dirigirse hacia el altar.

NAVES LATERALES.


 Las iglesias medievales cuentan con varias naves (TRES, CINCO). Se suelen colocar capillas en el lateral más próximo al muro.

TRANSEPTO.

Resultado de imagen de transepto

 Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto a la nave central

CRUCERO.


 Espacio cuadrado en el que se cruzan la nave mayor con la transversal o transepto.

BÓVEDA.


 Estructura arqueada que cubre un espacio alargado comprendido entre muros, pilares o columnas

CIMBORRIO.


Torre de planta cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de una iglesia. También se llama torre-linterna

GIROLA O DEAMBULATORIO.

Pasillo que rodea en la cabecera al altar de las iglesias por su parte posterior dando acceso a capillas.

RETABLO

 Obra de escultura o pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar.

 ROSETÓN.

Resultado de imagen de roseton
Ventana circular decorada con vidrieras y piedra


CLAUSTRO.


Patio cuadrangular rodeado de una galería

 PILAR.


 Elemento sustentante vertical, robusto, de sección poligonal. Se diferencia de la columna en que esta última es circular.

 ESPADAÑA.
Resultado de imagen de espadaña
 Elevación de la fachada donde se coloca la campana, en ausencia de torres campanario.

 TRIBUNA.


Galería abierta sobre la nave central de un templo donde pueden alojarse los fieles.

http://www.epapontevedra.com/arte/Vocabulario%20Web/vocabulario%20de_t%C3%A9rminos_arquitec.htm

EL CAMINO A COMPOSTELA

Ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Resultado de imagen de camino de santiago
Durante más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el santuario de un apóstol de la Cristiandad: Santiago el Mayor.

Resultado de imagen de tumba de santiago de compostela
Su tumba, descubierta una noche del 813 en el monte sagrado del Libredón, bajo una lluvia de estrellas, sería la piedra fundacional de una prodigiosa Catedral y de una ciudad que, desde entonces, atraería las huellas de los caminantes hasta convertirse en un destino con el rastro y el eco de toda Europa.


El Camino de Santiago es un fenómeno social, cultural y religioso que nació en la Edad Media. A lo largo de los siglos, templarios, reyes, nobles, brujos, gigantes, princesas, magos, pobres, caballeros, devotos provenientes de toda la cristiandad han recorrido cientos de kilómetros para postrarse ante la tumba del apóstol Santiago el Mayor, el hijo del trueno.




Edad de Oro
 Durante toda la Edad Media fue muy recorrido, transitado o concurrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge

Los reyes de Navarra contribuyeron de forma decisiva a la consolidación del Camino de Santiago tal como lo conocemos en la actualidad.
 Por razones de política territorial y estrategia militar, el rey Sancho Garcés III el Mayor (así conocido porque su reino fue el más extenso de su época) recondujo el camino que seguía la vía romana de la Burunda y otros caminos de Vizcaya y el norte de Burgos hacia el llano de la Rioja.

Él y sus sucesores favorecieron el camino introduciendo las primeras medidas de protección de peregrinos, generando poblaciones estables con servicios para los caminantes y promoviendo la construcción de hospitales y monasterios a lo largo de toda la ruta jacobea que atravesaba el entonces Reyno de Pamplona (empezaría a llamarse Reyno de Navarra con Sancho VI el Sabio, a partir del siglo XII). También beneficiaron el florecimiento del arte románico y la penetración de la influencia cluniacense a ambos lados del Camino




  Cada vez que un peregrino se echa a andar por las viejas sendas continentales del Camino de Santiago, se pone en marcha un antiguo mecanismo de búsqueda común a toda la Cristiandad: el viaje hacia la Salvación.

Y, con él, vuelve a iniciarse la experiencia profundamente humana del propio descubrimiento. Así como las rutas que conducen a Santiago son muchas, múltiples son también las vías para el hallazgo más íntimo, ése que aseguran experimentar todos los peregrinos a medida que avanzan por los caminos de los encuentros fortuitos o de la soledad, de las voces y del silencio, del paisaje umbrío o la seca llanura, en pos de una única meta: Santiago de Compostela
Resultado de imagen de camino de santiago

El tiempo y las circunstacias  definieron  las rutas que llegaban a Compostela.
tuvieron mucho que ver:
- La labor de Cluny
- Los Reyes , Sancho Ramirez y Alfonso VI que quieren repoblar los territorios reconquistados al Islam.
- Los costructores de hospitales, puentes, calzadas. tal y como , actualmente las conocemos.

Resultado de imagen de camino de santiago

Pero pasndo los años, no podía seguir los peregrinos sin un material gráfico que los pudiera guiarles, sobre todo a los extrangeros.

Así en el año 1130 AYMERIC PICAUD escribió una crónica detallada de su peregroinación, la contenida en el Liber Santi Jacobi y conocida como

 CODICE CALIXTINO

que se puede considerar como la primera Guia de Viajes del mundo.



 Es un libro fundamental del acervo jacobeo compuesto de cinco partes que recogen textos litúrgicos sobre Santiago, milagros y traslación de su cuerpo; historia de Carlomagno y Roldán y la guía de peregrinación propiamente dicha. Los Caminos o Rutas que llegan a Compostela son varias y tienen la entrada por distintos puntos de Galicia.


Siglo XVI: declive de las peregrinaciones 


 A partir del siglo XVI, los caminos se vuelven inseguros. Salteadores de caminos, las guerras de religión, la peste negra que asolaba Europa y el nacimiento del protestantismo hicieron que la ruta jacobea decayese. Hubo algunos años en los que prácticamente no hubo peregrinos.


  Siglos XIX-XX: el renacimiento del Camino de Santiago

 En el siglo XIX una Bula del Papa León XIII confirmó la autenticidad de la tumba del apóstol Santiago y los peregrinos volvieron a emprender el camino para apostarse ante el Santo.


El verdadero resurgir del Camino se produjo en el siglo XX, a partir de los años setenta.
 En ello influyó el interés de las administraciones, las visitas del Papa a Santiago, la aparición de asociaciones de amigos del Camino de Santiago (la primera en París, 1962) y cofradías y su declaración como Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 y Patrimonio de la Humanidad en 1993.


 El Camino de Santiago en la actualidad Peregrinos

 Ya en el siglo XXI, el Camino de Santiago fue certificado como Gran Itinerario Cultural Europeo y recibió el Premio príncipe de Asturias de la Concordia.
Reconocimientos que contribuyen a aumentar el número de peregrinos anualmente.
Actualmente, más de 150.000 personas atraviesan la península cada año para llegar a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo. Y esta cifra aumenta los años jacobeos (cuando 25 de julio -día de Santiago- coincide con domingo).


 Unos emprenden el camino con un profundo sentido religioso; otros con ánimo cultural; otros, deportivo... A pesar de las diferencias entre los peregrinos, siempre suele haber una motivación común: la necesidad de apartarse de la vida cotidiana y darse un tiempo y un espacio para reflexionar.


Resultado de imagen de camino de santiago

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...