27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







lunes, 27 de enero de 2014

PLAZAS CON NOMBRE RELIGIOSOS DE ESPAÑA

Jesusen Bihotza, Bilbo, Euskal Herria.jpg

PLAZA DEL CORAZÓN DE JESÚS DE BILBAO En la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, al final de la Gran Vía de Don Diego López de Haro, a unos 1.600 metros a partir de la plaza Circular, nos encontramos el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, un conjunto escultórico de 40 metros de altura, de los que 10 corresponden a la imagen. El obelisco que sirve de base es de roca caliza y la figura de Jesús de bronce.


 Intervinieron el arquitecto Pedro Muguruza y el escultor Lorenzo Coullaut Valera y su inauguración fue el 26 de junio de 1927, coincidiendo con un Congreso Eucarístico, siendo promovida esta obra por los padres jesuitas.

CRISTO GÓTICOS



S. XIV  Y XV


Las representaciones románicas y góticas no pueden ser más diferentes
 De hecho parecen representar dos escenas distintas.





 Frente al esquematismo inexpresivo del arte románico, la escultura gótica se acerca al naturalismo y a una estética basada más en la sensación que en la razón. 



Las figuras dejan de transmitir distanciamiento y majestad para mostrarse cercanas al fiel que las contempla.

 La graciosa curvatura sustituye a la rígida verticalidad, los severos y artificiosos plegados se ven reemplazados por una mayor libertad en el trazado de las vestiduras, y el hieratismo de los semblantes da paso a unos rostros dulces y humanos.


 El Cristo del Románico está vivo, no encontramos ningún signo de la Pasión. No hay latigazos, no hay corona de espinas, no hay sangre. Cristo se muestra vestido, con túnica o fadellín largo, y tiene cuatro clavos. Es un Cristo que vence a la muerte, reina en la cruz.

Por el contrario el Cristo gótico es diferente. Es un Cristo que sufre, que muestra todas las señales del suplicio  y que recorta su faldellín. Ya tiene tres clavos y su imagen es el símbolo del sufrimiento. Es un Cristo que muere por todos.

El Crucificado gótico se halla representado muerto y sufriente, aunque siguen realizándose figuras de Cristo vivo en el madero. Jesús aparece con la cabeza desplomada hacia el lado derecho y los ojos entreabiertos, mostrando un acusado rictus de dolor en el semblante. Tal y como sucedía en el arte románico, la mayoría de las piezas son labradas en madera policromada.



LINEAS GENERALES


En los temas religiosos, predominantes también en este periodo, el Crucificado y la Virgen con el Niño siguen siendo los principales protagonistas, aunque los temas hagiográficos, sobre todo lo concerniente a los pasajes martiriales, adquieren igualmente una gran relevancia


Al recrear a un hombre que padece en el madero, en lugar de una divinidad insensible a los tormentos, el artista gótico se preocupa en recrear los signos de la Pasión, a veces con bastante crudeza.

 Se insiste en destacar los regueros de sangre que manan del cuerpo del Redentor y quedan remarcadas las cinco llagas de la Crucifixión, especialmente la del costado por considerarse lugar de nacimiento de la Iglesia tras el Concilio de Vienne.

 Este último detalle puede verse en obras como el Cristo de los Pobres del Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), procedente de la Colegiata de Santa María del Campo de La Coruña.

Los pies se hallan sujetos por un solo clavo, empleándose la tosca cruz arbórea por encima de la lisa y pulimentada, con el fin de ganar en dramatismo y expresividad.
 Las líneas se quiebran, los brazos y las piernas se doblegan para hacer notar el peso del cuerpo, y los largos cabellos se organizan en guedejas lisas o suavemente onduladas, pegadas al cráneo por el sudor y la sangre del Varón. No son poco frecuentes en esta época la representación de Crucificados imberbes, como por ejemplo el Cristo de la Capilla del Canónigo Cabrera, de la Catedral de Segovia.




CRISTO DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA
recibe culto en la iglesia de San Martlin de Frómista

San Martín de Frómista: nave central

Resultado de imagen de CRISTO DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA



Resultado de imagen de CRISTO DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS S XIV


Imagen  de gran realismo, al estar articulado, contar con cabellera y barba humanas, y estar el cuerpo de madera forrado de piel de vacuno que simula la humana. Numerosos viajeros, historiadores y escritores han descrito este Cristo y han reflejado la enorme devoción y emoción que suscitaba, entre otros Andrea Navagero, Santa Teresa de Jesús, Agustín Moreto, Enrique Flórez, Jean-Paul Sartre o Rafael Alberti.


La imagen se encuentra en una capilla a la que da nombre que está construida parcialmente sobre la catedral románica que fue la base de la actual catedral gótica de Burgos.





CRISTO DE LAS INDULGENCIAS DE CÁCERES



El Cristo de la Indulgencias, es una de las tallas que mas fervor recoge de los cacereños.

 Se puede decir que es el Cristo gótico mas antiguo de nuestra ciudad.


Las manos de un imaginero, anónimo realizaron esta bella imagen de crucificado a final del siglo XIV o principio del XV.




Recibe culto en el templo de Santiago de los Caballeros 

File:Caceres - Iglesia de Santiago 19.jpg


 Cristo Crucificado, imagen gótica del siglo XIV de la Iglesia de la Concepción de Ochánduri (La Rioja, España).

Resultado de imagen de Cristo Crucificado, imagen gótica del siglo XIV de la Iglesia de la Concepción de Ochánduri
 Es un Cristo muerto, de tamaño natural, con las típicas características de la época: ojos cerrados, largos cabellos, barba con bucles, cabeza ladeada, cuerpo arqueado, costillaje marcado, paño de pureza hasta las rodillas con pliegues en V, brazos algo arqueados, manos abiertas y pies sujetos al madero con un solo clavo (Cristo de tres clavos).

Responde a la concepción del Crucificado que se da a partir de los siglos XIII y XIV.



CRISTO DE SAN FELIPE DE CARMONA  XIV

El Santísimo Cristo de San Felipe pertenece a la Hermandad de la Amargura de Carmona de la iglesia de San Felipe de esta misma ciudad. El Santísimo Cristo de San Felipe es una imagen que perteneció a la primera viga de imaginería de la parroquia colocada en el altar mayor a poco de consagrada la parroquia a fines del Siglo XIII o durante los primeros años del XIV.










SANTO CRISTO DE SAN AGUSTÍN DE SEVILLA


Reproducción del autentico

Obra de Agustín Sánchez-Cid Agüero (1938), es una réplica del desaparecido en el incendio provocado por las ordas rojas el 18 de julio de 1936, que databa de la primera mitad del siglo XIV.


 No procesiona en Semana Santa.
 La primitiva imagen tenía gran veneración y tradición como milagrosa, contando con gran arraigo popular en Sevilla.

Hace más de seiscientos años, el Santo Crucifijo de San Agustín movía montañas de fe y confiando en Él en procesiones de rogativas se paraban las epidemias de peste,  se frenaban las riadas, se paliaban las sequías, llegaban las lluvias, las guerras eran menos cruentas y las catástrofes eran menos para Sevilla. 







Via Crucis del Cristo de San Agustín por la feligresía de la parroquia de Santa Clara

CRISTO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES


Labrado junto al retablo Mayor porGil de Siloé


Pero más que de una Crucifixión tendríamos que hablar un Calvario, pues el Crucificado está flanqueado por la Virgen y San Juan Evangelista, situados en un plano inferior,



 lo que hace que la Cruz destaque, remarcando el papel redentor de Cristo, sobre el que aparece un pelícano, tradicionalmente asociado con el sacrificio de Jesucristo por la salvación del hombre porque, según la leyenda, se pica su propio pecho para dar de beber a sus polluelos.


El Crucificado está resaltando la humanidad de Cristo pero, al mismo tiempo, también se está reflejando su divinidad a través de la presencia de la Trinidad, pues a la altura de los brazos de la cruz aparecen Dios Padre como emperador celeste, un anciano con la triple corona,


 y el Espíritu Santo, que en vez de representarse como una paloma, en este caso adopta la forma de un hombre joven con ropas sacerdotales, señal de celebración eucarística, ambos haciendo el gesto de sostener los brazos de la cruz.



HISTORIA DE LA SALVACIÓN





Línea de tiempo con la Historia de la Salvación. Podemos encontrar los acontecimientos salvíficos recogidos en el texto bíblico desde Abraham hasta el nacimiento de Jesús.

                                                        

                                                               ETAPA DE LOS PATRIARCAS
Dios llama a Abraham, el primero de los patriarcas, para pedirle que deje su país y se dirija a la tierra que Él le mostrará. Abraham fue padre de Isaac, Isaac fue padre de Esaú y Jacob. Jacob tuvo 12 hijos que dieron origen a las 12 tribus de Israel.

Algunos clanes o tribus descendientes de los patriarcas tuvieron que emigrar a Egipto para sobrevivir.



                                   ESCLAVITUD EN EGIPTO. ÉXODO. ETAPA DE LA CONQUISTA

Los israelitas permanecieron en Egipto 400 años. Al principio, los israelitas vivían pacíficamente, pero más tarde fueron hechos esclavos por el faraón de Egipto y utilizados como mano de obra para la construcción de las grandes obras públicas.

De todos los israelitas Dios escogió a Moisés, y desde una zarza ardiente le comunicó que debería liberar al pueblo de la esclavitud de Egipto. Así, guiado por Moisés el pueblo fue liberado, celebraron la primera Pascua y caminaron por el desierto durante 40 años hasta llegar a la tierra prometida.

En el monte Sinaí, Dios le entregó a Moisés los 10 Mandamientos, con los que se sellaba la Alianza de Dios con su Pueblo.
Al llegar a la tierra prometida, los israelitas la encontraron ocupada. Dios eligió a Josué como sucesor de Moisés, y lo puso al frente del pueblo. Después de muchos años de luchas se logró la conquista.
El pueblo se dividió en 12 tribus y Dios eligió a los Jueces para conducirlas.


                                          ETAPA DE LA MONARQUÍA. ETAPA DE LA DIVISIÓN
Con el tiempo el pueblo de Israel se organizó políticamente bajo la autoridad de reyes. Saúl fue el primer rey de Israel, que fue sucedido por David, el gran rey de Israel que logró unificar toda la nación.
David fue sucedido por su hijo, Salomón, que fue el rey que construyó el gran templo de Jerusalén. 
A la muerte de Salomón, Israel se dividió en dos: el reino del norte (Israel), y el reino del sur (Judá). Como consecuencia de esta división, los reinos quedaron empobrecidos y a merced de los grandes imperios vecinos.
Entonces aparecieron los grandes profetas que invitaban a la conversión.
El reino de Israel terminó siendo destruido y arrasado por los asirios.


                                                         ETAPA DEL DESTIERRO. ETAPA PERSA
El reino de Israel fue arrasado por los asirios y todos los israelitas fueron deportados a Nínive.
Luego, el reino de Judá fue invadido y destruido por el imperio de Babilonia, y allí deportados todos los judíos.
Después de muchos años de destierro los judíos pudieron volver a su tierra, pero ya no como una nación independiente, sino como una provincia del imperio persa. Con mucha dedicación y esfuerzo, conducidos por Nehemías y Esdras, todos trabajaron en la reconstrucción de la ciudad y del Templo.

                                                       
                                                       ETAPA GRIEGA. ETAPA ROMANA
Nehemías y Esdras, junto a todo el pueblo judío, trabajaron con mucha dedicación en la reconstrucción de la ciudad, y todos volvieron a leer el libro de la Ley.
Luego, Alejandro Magno derrotó al imperio persa y todos los territorios pasaron a estar en poder de los griegos. Los judíos soportaron la nueva dominación, pero se opusieron con fuerza a las costumbres religiosas que los griegos querían imponerles, y aparecieron figuras fuertes como Judas Macabeo.
Tiempo después los romanos arrebataron a los griegos sus dominios y construyeron un imperio que se extendió prácticamente a lo largo de todo el mundo conocido hasta entonces. El general Pompeyo fue quien conquistó Jerusalén y destruyó el Templo como signo de sometimiento y dominio (el Templo luego fue reconstruido).
Bajo el imperio romano se produjo el gran acontecimiento de la historia de la salvación: el NACIMIENTO DE JESÚS, el Hijo de Dios, el Salvador. Dios envió a su Hijo, y con Jesús ingresó la salvación en el mundo.

(fuente auladereli.es)




Un pueblo bajo la nueva alianza. 


Dios envió a su hijo cuando llego la plenitud de los tiempos; en Jesús se cumplen todas las promesas del antiguo testamento, en Él llega a su plenitud toda la historia de la salvación.

Con su presencia y manifestación, con sus obras y sus palabras, signos, milagros, con su gloriosa muerte y victoriosa resurrección, y el envió del Espíritu de verdad; hace presente el Reino de Dios, nos revela la misericordia de Dios; realiza la reagrupa los hombres dispersos que esta divididos por el pecado, formando el nuevo pueblo de Dios, sellados con su sangre.

Dando a la humanidad a través de su sacrificio vida eterna y en abundancia para que podamos ver y saber que el Reino de Dios esta abierto para todo aquel que quiera recibirlo en su corazón.



La historia de la salvación continua en la iglesia 

Continua en la historia de la salvación en la Iglesia y en la vida del cristiano, siendo Jesús su eje y su centro; la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, cuya cabeza es Cristo y se conforma como pueblo Real; eso es de Reyes; Pueblo Profético y Sacerdotal que marcha con su jefe Cristo hacia el Reino de Dios.

ARCA SANTA DE OVIEDO

Arca Santa de Oviedo 

 De su densa historia, Oviedo conserva importantes obras de artes santuarias en su catedral.
 De estilo asturiano son la cruz de la victoria y la cruz de los ángeles, amén del arca de las ágatas. De estilo románico tenemos:

Arca santa de Oviedo.JPG


La leyenda sobre los orígenes del Arca Santa de Oviedo cuenta que proviene de una antigua arca o caja de madera -de cedro- que contenía, en Jerusalén, reliquias de Jesús y de María.

Vista la invasión de los persas mandadados por Cosroes II en el 614, los cristianos de Palestina pusieron a salvo el Arca Santa, con el Santo Sudario y otras reliquias, enviándola a Alejandría a través del presbítero Filipo.
Posteriores avances de los persas por África tuvieron como consecuencia que finalmente el Arca llegara hasta España entrando por Cartagena, donde el obispo de Écija, San Fulgencio, dispuso de ella enviándola a su superior el obispo de Sevilla, San Leandro.

Resultado de imagen para Arca Santa de Oviedo
San Isidoro, obispo de Sevilla, consiguió llevar el Arca consigo cuando fue nombrado obispo de Toledo donde en la primera mitad del siglo VIII; en este momento, se hizo una nueva caja (de roble) que sustituyó a la antigua.

 Empujada ahora por la invasión musulmana, el Arca fue ocultada durante 80 años en la cueva de Santo Toribio en el monte Monsacro. Finalmente, entre el año 812 y 842 fue trasladada hasta Oviedo por Alfonso II El Casto, lugar en el que se custodia desde entonces.3​

Resultado de imagen para Arca Santa de Oviedo
Con motivo de la visita del rey Alfonso VI a Oviedo, se procedió a la apertura del Arca y a inventariar los distintos objetos guardados en ella.

En 1075, tras abrir la vieja arca de cedro que contenía desde hacía siglos varias importantes reliquias, entre ellas el Santo Sudario de Cristo, mandó cubrir el viejo arcón con plata sobredorada y repujada. Las escenas representadas tienen que ver el ciclo de la Infancia de Jesús y la crucifixión.

 La cara principal, a modo de frontal, representa a Cristo en Majestad con cuatro ángeles portando la mandorla y los doces apóstoles bajo arquerías de medio punto. Sin duda, es una obra de excelente calidad y sorprende la movilidad de los personajes en unas fechas tan iniciales del románico.

Resultado de imagen para Arca santa Alfonso VI
Como homenaje a su precioso contenido, la reina Doña Urraca ordenó que se recubriese de plata. Este recubrimiento tiene una leyenda en la que se relaciona su contenido y la fecha de realización del mismo en el 1113.3​

La importancia y fama de estas reliquias llega a ser tal durante la Edad Media que a pesar de la dificultad de atravesar la cordillera Cantábrica, los peregrinos se desviaban del Camino francés a Compostela para acercarse a Oviedo a venerar el Arca Santa de las reliquias.
Resultado de imagen para Arca Santa de Oviedo
En el año 1035 el obispo Ponce abrió el Arca Santa para ver las grandezas que albergaba. Se dice que él y algunos de los abades y clérigos que le acompañaban quedaron ciegos del resplandor que salió de ella 


lunes, 20 de enero de 2014

SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, PATRÓN DE NUESTRO PUEBLO


Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona,Francia,en el año 256, pero se había educado en Milán.
Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano.
Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo.

Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.



 Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.




  Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor.

 Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal.Murió en el año 288.
 Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.


  

Capilla de San Sebastian  en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Y desde la beatificación de Juan Pablo II esta capilla alberga el sepulcro del nuevo Beato

domingo, 19 de enero de 2014

17 DE ENERO: PATRÓN DE LOS ANIMALES

SAN ANTÓN O SAN ANTONIO ABAD




IGLESIA DE SAN ANTÓN

«El señor bendiga a este animal y San Antón lo proteja de todos los males del cuerpo». El sacerdote Juan Villar pronuncia estas palabras mientras derrama agua sobre los perros, gatos, tortugas y loros que se acercan a la parroquia de San Antón (Madrid), situada en la calle Hortaleza, 67.



Palomas mensajeras del Ejército, perros de salvamento de los Bomberos y de la ONCE y varios ejemplares del circo suelen intervenir también en el desfile. Y la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía municipal de Madrid suele ofrecer una diana floreada.

Pinchar el enlace para ver las imagenes.

http://www.abc.es/videos-sociedad/20100117/anton-bendecir-mascotas-524098112001.html

miércoles, 15 de enero de 2014

LAS MASCOTAS CELEBRAN SU FIESTA

SAN ANTÓN 2014

Según la historia, en la antigüedad, los campesinos se encomendaban al santo Abad como protector de los animales frente a los ataques de los depredadores y enfermedades. De esta manera, la bendición de San Antón se convierte en garante de salud y bienestar durante todo el año para sus mascotas.

 MADRID

Una mascota recibe la bendición por San Antón

 Se trata de la primera de las fiestas populares del año en Madrid, después de la Cabalgata de los Reyes Magos.



sábado, 11 de enero de 2014

AVE MARÍA





El AVE MARÍA, es una de las primeras oraciones católicas que los niños aprenden. Es una bonita oración que los niños pueden entender con un poco de explicación. Las palabras de la primera parte de la oración, son tomadas directamente de la Biblia, mientras que las palabras de la segunda parte de la oración, son una petición a María, la Madre de Dios, para que interceda por nosotros en la vida y en la muerte.











LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...