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miércoles, 19 de febrero de 2014

PARÁBOLAS DE JESÚS

ARTE GÓTICO

Arte gótico es la denominación  estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos años de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo.


 Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.


Si su predecesor, el arte románico, reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el resurgimiento de las ciudades, donde se desarrollaron la burguesía y las universidades, y con la aparición de nuevas órdenes religiosas (monásticas como los cistercienses y mendicantes como los franciscanos y los dominicos).



El arte gótico se sitúa en la baja Edad Media, coincide temporalmente primero con una época de plenitud en el comercio tras las cruzadas, donde las ciudades comenzaron a ser rápidamente pobladas y la cultura urbana se desarrolló enormemente, y luego con una época de depresión y crisis con la llegada de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años.

La religión cristiana continua siendo el elemento que domina la mentalidad de la época y, en consecuencia, un gran número de manifestaciones artísticas tendrá una clara finalidad religiosa; pero el gótico supera (en este sentido) al románico y alcanza también a las manifestaciones civiles.
En todo ello la burguesía va a dejar su impronta, tanto si hablamos de catedrales como si nos referimos a los edificios municipales, a las lonjas de mercaderes, a los palacios o a los retratos, que comienzan a simbolizar el éxito social de quienes los encargan.


ARRQUITECTURA

La principal forma de expresión del arte gótico fue la arquitectura, ejemplificada con las grandes catedrales góticas del norte de Francia.
Catedral de Nuestra Señora de París (Notre Dame)
Los ejemplos más destacables eran la Catedral de Chartres, la Catedral de Notre-Dame y la Catedral de Colonia, del mismo modo, las abadías de Canterbury y Westminster en Inglaterra también son de estilo gótico.
 En el diseño y arte gótico, las formas planas y simples del Románico se sustituyen por un diseño centrado en las líneas de las edificaciones.
 La catedral fue un centro de referencia en el gótico, ya que constituía la máxima ofrenda a Dios y tenía como propósito alcanzar la trascendencia espiritual e histórica.
 Las catedrales fueron construidas con la participación de todos los sectores de la sociedad: las autoridades civiles, el clero, los donantes (tanto nobles como burgueses) y los gremios de artesanos, quienes por primera vez en la historia recibían un salario.
 Por todo esto, la catedral gótica fue al mismo tiempo símbolo de la alianza entre el rey y el obispo y símbolo del orgullo burgués. Además de las catedrales, también se construyeron iglesias, monasterios, palacios y diferentes tipos de edificios con este estilo



A diferencia del románico, las nuevas tecnologías de construcción permiten realizar grandes aperturas en las paredes llenando estas de ventanas con vidrios pintados más grandes. Hasta la tercera etapa, el arte gótico no se internacionalizó y tenía un cáliz muy eclesiástico, a partir de los últimos años del siglo XIV el arte se volvió más secular.

 El arte gótico tuvo una gran influencia del románico y a su vez influyó enormemente a la corriente artística posterior, el Renacimiento italiano. Fue precisamente durante esta época en la cual se acuñó el término de arte “Gótico” que se refería de manera peyorativa al arte de la edad media que era considerado inferior comparado con el arte clásico.
A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint Denis (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).1​4​

También desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se divulga por los monasterios de la orden del Císter un estilo despojado de ornamentación y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresión de las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval, que se suele denominar arte cisterciense.5​

Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes.
 Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros.

Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con él del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobre la vida.

Interior de Sainte Chapelle, Francia.


Algunos historiadores de la Ilustración veían este estilo como expresión de una época oscurantista, pero el arte gótico fue una estética de la luz sobre todas las cosas. En él se manifestó el humanismo teocéntrico que dio paso al antropocentrismo renacentista. Algunos historiadores de la Ilustración veían este estilo como expresión de una época oscurantista, pero el arte gótico fue una estética de la luz sobre todas las cosas. En él se manifestó el humanismo teocéntrico que dio paso al antropocentrismo renacentista.

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El abad Suger (1081-1151), quien fue consejero de los reyes Luis VI y Luis VII de Francia, formula los principios de la estética de la luz, fundamento de todo el arte gótico. Esto lo hace a partir de la lectura de los escritos de Pseudo Dionisio Areopagita (siglos V y VI d. C.). Según esta corriente, la luz se concebía como símbolo de la divinidad, creadora de todas las cosas. Si el universo entero era creación divina, todo lo que en él habitaba era reflejo de la luz de Dios. En consecuencia, los elementos de la vida, espirituales o materiales, se revalorizaron desde una perspectiva teocéntrica. Para el abad Suger, así como para sus contemporáneos, la contemplación estética se transformó en una experiencia espiritual. Esto fue, sin duda, un punto de inflexión en la cultura occidental. El arte y los objetos artísticos tenían que ser expresión de la luz divina, lo que se simbolizó por medio del brillo de los materiales y el uso de los colores vivos.

Nuevas técnicas arquitectónicas


 El arte gótico fue posible también gracias al desarrollo de la exploración arquitectónica, cuyos hallazgos impulsaron el nuevo estilo y se interpretaron a partir de la estética de la luz.

 BÓVEDAS DE CRUCERÍA

Bóveda de crucería
La técnica más importantes fue la bóveda de crucería. Se trata de un sistema de bóvedas que cruza dos arcos ojivados o apuntados.

Este cruce genera una serie de nervaduras visibles en la estructura que distribuye el peso de la construcción hacia los pilares, ahora más estilizados, y los arbotantes y contrafuertes externos.

ARBOTANTES Y CONTRAFUERTES

Aparecen también los arcos arbotantes, que consisten en medio arco exterior que recibe el peso que distribuyen las bóvedas de crucería. A su vez, los arbotantes distribuyen el peso hacia los contrafuertes
Detalle de arbotantes y contrafuertes. Catedral de York, Inglaterra.

. Así, los muros que antes servían para contener el peso del edificio se hacen innecesarios. Los contrafuertes se remataban con pináculos, los cuales cumplen una función decorativa y, al mismo tiempo, simbólica, ya que dan mayor altura al edificio.

VITRALES Y ROSETONES

 Gracias a las nuevas técnicas arquitectónicas, los muros macizos se sustituyeron por grandes ventanales donde se hicieron vitrales. Los vitrales permitieron la resuelta iluminación solar del interior de los edificios por primera vez en la historia.

 Al mismo tiempo, sustituyeron a los frescos propios del arte románico. Se usaron los vitrales con forma de arcos apuntados y también los rosetones, que son ventanas circulares caladas dispuestas radialmente.

 Los vitrales multicolores proporcionaron una iluminación absolutamente novedosa, efectista e impactante. La luz dentro de las catedrales fue concebida como un elemento de contemplación divina.
Detalles de los vitrales de la Catedral de Chartres, Francia.



PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR       MARCOS 4, 3- 20







Un día un sembrador salio a sembrar el campo.


Parte de las  semillas cayeron en un camino y los pájaros se las comieron. 

Otras semillas cayeron en un pedregal y brotaron pero, pero al ser la tierra poco profunda, las plantas se secaron.
Y otra parte cayó en terreno lleno dde cardos y estos, al crecer, las ahogaron e impidieron que brotaran.

Y finalmente, otras semillas cayeron en un terreno fértil y bueno.
Estas semillas brotaron, crecieron y dieron fruto.

EL BUEN PASTOR

EL BUEN PASTOR
Que no se nos olvide. Tenemos un Buen Pastor que es Luz para toda la humanidad.

 Un Pastor que está cerca de su Pueblo, que es bueno, que conoce y da la vida por sus ovejas. Y que las cuida.
Eso necesitamos en el mundo: Luz. Luz que calienta e ilumina.
 Necesitamos pastores según El Corazón de Dios.
 Y necesitamos ser unos para otros también pastores.

Decía hace poco el papa Francisco que el pastor ha de oler a oveja. Ojalá los cristianos olamos a los problemas del mundo que quedan impregnados en nuestro día a día, pero que son transformados por la esperanza y la luz que brota del Resucitado.

Amigos, acerquémonos al Buen Pastor, cirio encendido, Luz que nunca se apaga.






IMÁGENES PARA COLOREAR










CANCIÓN




EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME PUEDE FALTAR






EL HIJO PRÓDIGO

LUCAS 15, 11-32

Archivo:Boschverloren.png
El Bosco

Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde. Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
 Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos.


Archivo:L Spada Regreso del hijo pródigo Museo del Louvre.jpg
Leonello Spada

 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.

Murillo

 Y, levantándose, partió hacia su padre. Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus siervos: Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado. Y comenzaron la fiesta.

[regrhprod.jpg]Murillo

 Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano. Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!
Rembladt

 Pero él le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.

LAS PARÁBOLAS


Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar

Breves narraciones dichas por Jesús de Nazaret que encierran una educación moral y religiosa.

Jesús utilizó parábolas frecuentemente para enseñar las verdades mas elevadas en una forma que estuviese al alcance de todos.



 En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.

 Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios.

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Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no.

Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.

 “Las Parábolas del Reino”. El reino espiritual de Cristo es la iglesia (Mateo 16:18-19; Colosenses 1:13), y estas parábolas enseñan lecciones relacionadas a ella.
La Parábola del Sembrador en Mateo 13 es una de las parábolas del reino más conocidas.

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Jesús también usó parábolas para enseñar en cuanto al perdón (Lucas 7:36-50), el amor al prójimo


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(Lucas 10:25-37), la oración (Lucas 11:5-13), la humildad (Lucas 14:7-14), el servicio (Lucas 17:7-10), el arrepentimiento (Mateo 18:12-14), el amor de Dios (Lucas 15:11-32), la generosidad (Lucas 12:13-21), la preparación (Mateo 25:1-13) y la responsabilidad (Mateo 25:14-30). Nosotros veremos algunas de esas parábolas en otras lecciones.


Aunque Jesús usó parábolas para enseñar a la gente, una razón principal también fue para demostrar que era Él Hijo de Dios.



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