27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







jueves, 29 de mayo de 2014

JESÚS NOS DICE ADIOS

Foto: Domingo 1° de Junio –VII del T. de Pascua– Ciclo A

Solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo

Mateo 28, 16-20: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra

Foto: Domingo 1° de Junio –VII del T. de Pascua– Ciclo A

Solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo 

La Ascensión NO es una fiesta triste y melancólica.

La ascensión es la fiesta de la entronización de Cristo. Sube al cielo y se sienta en Su trono a la derecha del Padre. Significa que Jesús ha transcendido a todas las limitaciones de este mundo y está con Dios. Significa que en Jesús, todos los hombres que creen transcienden también porque somos su Cuerpo.

Jesucristo ejercita ahora soberanía sobre los suyos, dándoles la gracia para llevar a cabo su misión en este mundo.  A través de ellos su presencia se hace presente en la tierra.  

Esta verdad es el fundamento de la nueva vida de los Apóstoles.



FotoFoto







RL CALIZ DE ARDAGH, IRLANDA



 El Cáliz de Ardagh, (Irlanda, cultura celta).

,
 es un cáliz elaborado en el siglo VIII d. C. en época de la Cultura celta irlandesa, siendo considerada una obra maestra de dicha cultura y de toda la Edad Media.


 El cáliz fue hallado por dos jóvenes llamados Jim Quinn y Paddy Flanagan en el año 1868, junto una taza de bronce y cuatro fíbulas ornamentales, mientras cavaban en un campo de patatas cercano al rath, (muro de piedra de una fortificación) llamado Reerasta, en la localidad de Ardagh, en el Condado de Limerick, Irlanda.
 El cáliz y las otras piezas halladas estabán ocultadas únicamente por una losa de piedra, por lo que todos los indicios hacen indicar que la persona que los enterró allí quería recuperarlos poco tiempo después de haberlos enterrado.
Resultado de imagen de El Cáliz de Ardagh, (Irlanda, cultura celta).
  Técnicas: Martillado, grabado, filigrana, fundición a la cera perdida e inscrustación.

Elmaterial malaquita, plata, oro, bronce dorado, cristal, latón, estaño y esmalte. Com una altura de  17,8 centímetros, y diametro 19,5 centímetros.

 La joya celta se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo Nacional de Irlanda de Dublín.










sábado, 17 de mayo de 2014

BASÍLICA MAYORES

BASÍLICA MAYORES

Es el título dado a los cuatro templos católicos de más alto rango:
​ San Pedro,
 San Juan de Letrán,
San Pablo Extramuros
y Santa María la Mayor.

 La basilica de San Pedro se encuentra en la Ciudad del Vaticano y las otras se encuentran en la ciudad de Roma, Italia, aunque formalmente pertenecen a la Santa Sede. San Juan de Letrán, sede del obispo de Roma (el papa), es la más antigua y primera en el orden establecido de las basílicas papales, antes que San Pedro.

Todas las otras iglesias que tienen el título de basílica son basílicas menores (en latín: basilica minor).

Historia


 El título de basílica mayor fue introducido en el año 1300 por el papa Bonifacio VIII. Con la promulgación de su bula "Antiquorum fida relatio", Bonifacio instituyó el Año Santo y estableció para las indulgencias. Bonifacio VIII concedió las "grandes remisiones e indulgencias por los pecados", que se obtenían "por visitar la ciudad de Roma y la venerable basílica del Príncipe de los Apóstoles".

Llegando a detalles más precisos, reconoció "no sólo plena y abundantemente, sino el más completo perdón de todos los pecados", a aquellos que cumplieran determinadas condiciones.

 En primer lugar, los que verdaderamente hacían penitencia para confesar sus pecados, y en segundo lugar, los que visitaran las basílicas de San Pedro y de San Pablo, respectivos sitios de entierro de los apóstoles Pedro y Pablo.

BASÍLICA DE SAN PEDRO

File:0 Basilique Saint-Pierre - Rome (1).JPG


BASÍLICA DE SAN PABLO




https://semanasantaymas.blogspot.com/2012/06/san-pablo-extramuros.html

File:Paolo fuori leMura fc06.jpg

https://semanasantaymas.blogspot.com/2012/07/san-pablo-extramuro-ii.html

En el segundo celebrado en 1350, el papa Clemente VI añadió una tercera gran basílica:
San Juan de Letrán, catedral de Roma.

 En esta ocasión se exhortaba a visitar San Juan de Letrán, además de las basílicas de San Pedro y San Pablo Extramuros.




 Por último, en el jubileo de 1390, se añadió la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más antigua dedicada a la Virgen María. La visita a estas cuatro iglesias se ha mantenido como una de las condiciones para ganar la indulgencia jubilar romana.

Basílica de Santa María la Mayor,


  Privilegios y atributos

Estas cuatro basílicas mayores también se distinguen por poseer una puerta santa y que una visita a ésta es siempre prescrita como una de las condiciones para ganar el jubileo romano.

 Por otra parte, nadie puede celebrar la misa en el altar mayor, salvo el papa y los delegados especiales que actúan en lugar de éste. Al menos hasta hace poco, estas iglesias se encontraban abiertas las 24 horas del día y su personal incluía un colegio de sacerdotes cuya única función era la de estar continuamente disponibles para escuchar confesiones.

Pactos de Letrán

 De acuerdo con el Tratado de Letrán de 1927, las tres basílicas mayores situado en territorio italiano gozan de condición extraterritorial similar a la de las embajadas extranjeras.

Las basílicas más importantes son patrulladas internamente por agentes de la gendarmería de la Ciudad del Vaticano y no por la policía italiana.

En estos territorios, repartidos por todo Roma, se encuentran las instituciones esenciales y necesarias para el carácter y misión de la Santa Sede.

Decisión de Benedicto XVI

Basílica de Santa María de los Ángeles. Las cuatro basílicas papales​ o mayores eran conocidos anteriormente como "basílicas patriarcales". Junto a la basílica menor de San Lorenzo Extramuros, éstas se encontraban asociadas a las cinco antiguas sedes patriarcales de la cristiandad:

San Juan de Letrán se asoció con Roma San Pedro con Constantinopla San Pablo con Alejandría Santa María la Mayor con Antioquía San Lorenzo con Jerusalén

Al renunciar en 2006 al título de Patriarca de Occidente, el papa Benedicto XVI renombró a éstas basílicas de "basílicas patriarcales" a "basílicas papales".

El título de "patriarcal" fue dado oficialmente a dos iglesias asociadas a san Francisco de Asís, situado en o cerca de su ciudad natal:

Basílica Papal de San Francisco de Asís

Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula


viernes, 9 de mayo de 2014

ERMITAS DE ESPAÑA

ERMITA DE SAN ISIDRO DE MADRID Resultado de imagen de ermitas de madrid

Es una ermita situada en Carabanchel, Madrid (España), y está dedicada al santo patrón de la ciudad, San Isidro Labrador (canonizado en 1622). Ubicada en el paseo de la Ermita del Santo, al final del paseo del Quince de Mayo.

 El origen de la primera ermita data de 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal ordenó su construcción junto al manantial donde brota agua que la tradición popular considera milagrosa.1​ A las aguas de este manantial se le atribuye la curación del hijo de la reina, el futuro rey Felipe II.


La ermita existente a comienzos del siglo XXI es una segunda edificación que data del año 1725 (autores indican fechas en décadas posteriores3​), financiada por el virrey de Nueva España: Baltasar de Zúñiga.
 En la actualidad se celebra en sus cercanías la romería a San Isidro cada 15 de mayo, que con el tiempo se han convertido en verbena.4​ Esta ermita es, junto con la de San Antonio de la Florida y de la Virgen del Puerto (convertida en iglesia rectoral) las únicas supervivientes en Madrid a comienzos del siglo XXI.


ERMITA DE LA VIRGEN DEL PUERTA MADRID


La ermita de la Virgen del Puerto es un edificio religioso muy pintoresco situado en la margen izquierda del Manzanares, dentro del parque Madrid Río.
Resultado de imagen de ermitas de madrid
 Esta pequeña iglesia se encuentra rodeada de zonas verdes, con el Puente de Segovia a su lado, protegida por los árboles del Campo del Moro, en medio del nuevo ajardinamiento sobre las vías soterradas de la M-30, a unos pasos de la entrada a la Casa de Campo.

La Virgen del Puerto de Lisboa El nombre de la ermita proviene del puerto de Lisboa. En la capital portuguesa estuvo la ermita que contenía la imagen de la Virgen. Esta imagen se trasladó a Plasencia durante la invasión árabe, y posteriormente se realizó una réplica para Madrid debido a la devoción del marqués de Vadillo.

La ermita se construyó en 1718 por orden del alcalde de entonces, el marqués de Vadillo. El propósito era facilitar que las lavanderas del Manzanares cumpliesen sus deberes religiosos.

El diseño arquitectónico corrió a cargo de Pedro de Ribera, responsable de otras obras madrileñas como el Puente de Toledo, la Fuente de la Fama o el Museo de Historia de Madrid.



 La talla de la Virgen del Puerto es una réplica de la existente en Plasencia, de donde es patrona. Tras su destrucción en la Guerra se encargó una nueva al escultor Víctor González Gil, que es la actual.


ERMITA DE LA SOLEDAD SORIA


Su construcción fue también promovida por la cofradía de la Vera Cruz, intervienen los maestros de cantería Rodrigo y Pedro Pérez de Villabiad. Del siglo XVIII son las restantes partes del edificio, entre ellas, la portada y el campanil.

File:Cigüeña en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (Soria).JPG
 En el interior el Cristo del Humilladero queda en un pequeño retablo de otra capilla. Las losas del pórtico de arquería triple, y aunque pocos sorianos lo sepan, hacen de fosa común a los reos ajusticiados en la ciudad medieval.
Imagen relacionada
 Los cuerpos de los ajusticiados eran recogidos al anochecer por los miembros de la Cofradía de la Vera Cruz, quienes en medio de la oscuridad les daban cristiana sepultura ante el pequeño templo.

lunes, 5 de mayo de 2014

MES DE MAYO

El mes de Mayo, todo entero dedicado María. Madre de Jesús y Madre nuestra


El mes de mayo regalamos a Nuestra Madre del Cielo flores.
























LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...