27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







lunes, 10 de agosto de 2015

LADOS DEL PRESBITERIO


Resultado de imagen de presbiterio

Los dos lados del presbiterio,

 La liturgia exige determinadas lecturas, para las que se reservan los dos lados del presbiterio, que dan nombre a los dos lados de toda la iglesia

Lado del Evangelio

El lado del evangelio es una zona de las iglesias cristianas occidentales. En ese lugar se leían los evangelios en la liturgia.
De cara al altar mayor, se encuentra en el lado izquierdo.

 

​  Lado de la Epistola

Resultado de imagen de ambones
 El lado opuesto es el lado de la epístola, donde se leían las epístolas (cartas) canónicas en la liturgia. De cara al altar mayor, el lado de la epístola se encuentra en el lado derecho.

LUGAR DE LAS LECTURAS

El Ambón

 Es la parte de los templos católicos y ortodoxos desde el que se proclama la lectura de la Biblia en la misa y otras ceremonias.

Puede tener forma de atril, podio o púlpito.
Se recomienda que sea fijo y que aquellas partes de la misa que no son lecturas de la Palabra, sean dichas desde otro lugar.


En algunas iglesias, siguiendo la antigua costumbre, existen dos ambones: el de la derecha (mirando hacia el altar) se usa para las lecturas y el salmo responsorial, mientras que el de la izquierda se usa para el Evangelio.
Resultado de imagen de presbiterio
 El ambón tiene sus orígenes junto con el cristianismo mismo y aparece en toda clase de iconos ortodoxos, inclusive en representaciones de la Exaltación de la Cruz ocurrida en el 335.

El Púlpito


Púlpito, palabra proveniente del Latín pulpitum (tribuna),1​ es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica.

Se sitúan próximos al altar, generalmente adosados a uno de los soportes de la nave principal del templo. Actualmente se usan poco, pues las normas litúrgicas vigentes recomiendan que la homilía, como parte integrante de la misa, se diga desde el presbiterio, junto al altar.


Resultado de imagen de presbiterio

Los púlpitos se utilizaron en las primitivas iglesias o basílicas, donde eran una variante de los ambones, la destinada a la lectura de los salmos.

​ Se disponían a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, a la cual se subía por gradas laterales y en ellos se cantaban la epístola y el Evangelio en las misas solemnes y se anunciaban al pueblo las fiestas.

Los ambones continuaron con mayor o menor amplitud y elevación hasta el siglo xiv, en que se fue adoptando el actual sistema de púlpitos, los cuales en la época gótica y en el periodo plateresco tienden más a la forma hexagonal, adornándose en todas las épocas con elementos propios del estilo en curso.



 También se solían colocar en los refectorios de los conventos.







La mayoría de púlpitos constan de varias partes:
- la «escalera», situada alrededor del pilar que sostiene el púlpito o abierta en el mismo o en el muro adyacente;




-el «sostén», que puede estar en voladizo o reposando sobre el pavimento; la «tribuna», que se divide en «plataforma» —sobre la que se coloca el oficiante— y «antepecho» o «pretil», parapeto que cierra la parte inferior del púlpito;

-el «atril», soporte para colocar los libros o lecturas;

- y el «tornavoz», dosel que cubre el púlpito en su parte superior y que favorece la transmisión del sonido

sábado, 1 de agosto de 2015

CORO


CORO


La palabra coro proveniente del griego χορός y del Latín chorus,​

Un espacio litúrgico importante —en las catedrales y en los monasterios— es el coro; en su función como recinto físico acoge al coro, grupo o conjunto de personas reunidas en tal espacio para el canto o rezo de la misa y de las horas canónicas.
Resultado de imagen de coro arquitectura


 Por extensión, también se aplica al espacio reservado a los cantores.

 Su ubicación cambió a lo largo del tiempo y el lugar pues, mientras al principio (en las basílicas paleocristianas) se situó en el presbiterio, más adelante se ubicó en la nave central o en los pies de la iglesia o en un lugar elevado.

​ La parte exterior del muro que lo rodea se designa por trascoro (no confundir con coro alto).

Resultado de imagen de coro arquitectura
  
En la mayor parte de las iglesias de Italia, el coro está colocado detrás del altar y entonces este se halla aproximado a la reunión del pueblo, el que se llama altar a la romana.


 El coro en Francia está situado ordinariamenle entre el altar y la nave, rodeado de una balaustrada o de una pared adornada a derecha e izquierda de dos filas de sillas, en las que se colocan los eclesiásticos y los cantores.



 En los monasterios de monjas el coro es una sala unida al cuerpo de la Iglesia y de la que la separa una reja; allí es donde las religiosas cantan el oficio.



​ En la Catedral de Santiago de Compostela se colocó cerca del crucero, lo que tuvo influencia en las catedrales españolas posteriores y gran trascendencia en España, puesto que, al liberar espacio en el presbiterio, dio lugar al desarrollo de enormes retablos en el altar mayor.

 Esto procede de la tradición del Rito Hispano en el que el coro se situaba en este lugar y se mantuvo en muchos templos hispánicos a lo largo de la historia.


 El coro de las iglesias no ha sido separado de la nave hasta el reinado de Constantino.
Esto únicamente significa, que no hay una prueba más antigua de esta separación.
 Entonces se le cercó de una balaustrada y de un velo o una cortina que no se corría hasta después de la consagración.

En el siglo XII se cerró con una pared, pero como esta separación desfigura una Iglesia y quita el golpe de vista de la arquitectura, se ha introducido el uso de las balaustradas.

Moviliario litúrgico

 Tales celebraciones disponen de un mobilliario litúrgico propio: el facistol y la sillería coral presidida por la cátedra episcopal.

Resultado de imagen de coro ALTO arquitectura
El que sirve para el coro suele tener cuatro caras correspondientes al libro de cada voz.

 Los facistoles más antiguos que se conocen corresponden al siglo XV y el motivo simbólico y ornamental que todos ellos presentan es un águila sobre un mundo o pedestal con las alas abiertas en las cuales se apoya el libro.



 En el Renacimiento, comenzaron a usarse los atriles dobles o giratorios y también los facistoles cuádruples, para tener abiertos cuatro libros a la vez en forma de pirámide truncada, adornados con algún remate religioso, iconístico o simbólico y montados sobre un pie, pedestal o mesa fija en medio del coro.

 y la sillería coral presidida por la cátedra episcopal.


Son los asientos de madera que se encuentran a ambos lados del coro de una iglesia y se reservan para los miembros del clero.

Los asientos de la sillería, llamados estalos se organizan en dos niveles para las dos categorías de clérigos: las sillas altas están destinadas a los canónigos y las bajas a los titulares (aquellos que tienen un título eclesiástico).

Los asientos son plegables y desmontables y cuentan con un soporte denominado "misericordia", que servía como apoyo disimulado para el tiempo que se estaba de pie. Cada asiento está separado del siguiente por un apoyabrazos.

 De los asientos sobresale un respaldo alto, baldaquino o dosel.

La sillería está jerárquicamente ordenada y siempre se encuentran uno o dos puestos de mayor tamaño y con una decoración más elaborada, que estaban reservados al abad o al obispo.

TRASCORO
En las iglesias cristianas,



 se conoce como trascoro a la zona localizada detrás del coro. Este espacio puede estar delimitada mediante una separación ornamentada a manera de muro, retablo o altar

Tiene la finalidad de separar o aislar el coro del resto del espacio de la nave central.


Resultado de imagen de TRASCORO

Pueden distinguirse diversas variedades de trascoro:

 Trascoro puerta.

Trascoro altar.
Trascoro monástico, es un modelo intermedio entre los dos anteriores.

 Trascoro templete o baldaquino.

 CORO ALTO

Parte de la iglesia reservada al clero a ella adscrito. Su ubicación cambió a lo largo del tiempo, pues mientras al principio (en las basílicas paleocristianas) se situó en el presbiterio, más adelante se ubicó en la nave central o en los pies de la iglesia y en alto.


 En la Catedral de Santiago de Compostela se colocó por primera vez el coro en la nave central, cerca del crucero, lo que tuvo influencia en las catedrales españolas posteriores y gran trascendencia en España, puesto que al liberar espacio en el presbiterio dio lugar al desarrollo de enormes retablos en el altar mayor.

Resultado de imagen de coro ALTO arquitectura


El coro alto proviene de la evolución del mueble coral paleocristiano. Se desarrolló en el románico tardío y tuvo su punto álgido en el gótico. En su función de lectura será reemplazado por el púlpito.

La decoración del coro alto, por lo general muy elaborada, a base de relieves o tallas de bulto redondo y todo tipo de tracerías, solía representar la Pasión de Cristo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...