27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 31 de octubre de 2015

PINTURA BIZANTINA III

 SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA


 La iglesia estuvo decorada con mosaicos a lo largo de los siglos, bien representados los santos, la Virgen Madre, Jesús, o los emperadores y emperatrices.

Basilica Santa Sofia
Otras piezas fueron decoradas en un estilo puramente decorativo con motivos geométricos.
 Durante el saqueo de Constantinopla en 1204, se destrozaron objetos de valor en todas las estructuras importantes bizantinas de la ciudad, como los mosaicos de oro de la iglesia de Santa Sofía. Después de la conversión del edificio en una mezquita en 1453, muchos de sus mosaicos fueron cubiertos con yeso, debido a la prohibición de representación de imágenes por parte del Islam. Este proceso no se completó a la vez, y existen informes del siglo 17 en el que los viajeros cuentan que todavía se podía ver las imágenes cristianas en la iglesia antigua.

Mosaico de la Puerta Imperial 

Imperial Gate Santa Sofia

Situado en el tímpano sobre la puerta, utilizado únicamente por los emperadores al entrar en la iglesia. Basado en el análisis del estilo, ha sido fechado en el siglo 9 tardío o principios de siglo 10. El emperador con un nimbo o aureola, posiblemente, podría representar el emperador León VI el Sabio o su hijo Constantino VII.

CRISTO EN MAJESTAD Y LEÓN VI ARRODILLADO  S IX



Aparece un Cristo Pantocrator que porta una inscripción en la que se lee "La paz sea con vosotros. Yo soy la Luz del Mundo". Sobre su imagen aparecen unos tondos que representan a la Virgen María y al Arcángel San Gabriel. A los pies de Cristo se encuentra la imagen de un emperador en postura de arrepentimiento, que se ha identificado con León VI, que pide perdón por sus cuatro matrimonios. El mosaico data de entre 886 y 912, fechas del reinado de León VI.

Mosaico de la entrada suroeste


 Situado en el tímpano de la entrada suroeste, fechado a partir de 944.
Mosaicos de entrada suroeste de Santa Sofía

 Fueron descubiertos durante la restauración de 1849 por Fossati. La Virgen se sienta en un trono sin respaldo, con los pies descansando sobre un pedestal, adornado con piedras preciosas. El Niño Jesús sentado en su regazo, dando su bendición y la celebración de un pergamino en su mano izquierda. En su lado izquierdo se encuentra el emperador Constantino en traje ceremonial, presentando un modelo de la ciudad a María. La inscripción a su lado dice: "Gran emperador Constantino de los Santos".
Hagia Sophia entrance.JPG

Ábside de mosaicos Virgen con el Niño:

 Este fue el primero de los mosaicos post-iconoclastas.


Ábside de mosaicos de Santa Sofía

 Fue inaugurado el 29 de marzo 867 por el Patriarca Focio y el emperador Miguel III y Basilio I. Este mosaico está situado en un lugar destacado en la media cúpula del ábside. María está sentada en un trono sin respaldo, sosteniendo al Niño Jesús en su regazo. Sus pies descansan sobre un pedestal. Tanto el pedestal y el trono está adornado con piedras preciosas.
 


En "Santa Sofía" de Constantinopla, a pesar de que las imágenes fueron destruidas por los turcos, quedan restos entre los que destacan: "Virgen entronizada" en Santa Sofía, Constantinopla. Este hermoso mosaico situado en uno de los ábsides es uno de los más antiguos que sobrevivió en la Basílica de Hagia Sophia.
 Data de la segunda mitad del siglo IX durante el reinado de Miguel III (842-867) o de Basilio I (867-886). Reemplazó una imagen de la Cruz que databa del periodo iconoclasta.

Mosaico del emperador Alejandro y de la emperatriz Zoe

El mosaico del emperador Alejandro no es fácil de encontrar para el visitante por primera vez, ya que se encuentra en el segundo piso en un rincón oscuro del techo.
 Representa el emperador Alejandro de punta en blanco, sosteniendo un pergamino en su mano derecha y un cruciger globo en la izquierda

Los mosaicos de la emperatriz Zoe en la pared oriental de de la galería sur datan del siglo 11. Cristo Pantocrátor, vestido con la túnica azul oscuro (como siempre la costumbre en el arte bizantino), está sentado en el centro sobre un fondo dorado, dando su bendición con la mano derecha y sosteniendo la Biblia en su mano izquierda. A ambos lados de su cabeza son los monogramas IC y XC. Está flanqueado por Constantino IX Monómaco y la emperatriz Zoe, ambos en trajes de ceremonia. Se está ofreciendo una cartera, como símbolo de la donación que hizo a la iglesia, mientras que ella está sosteniendo un pergamino, símbolo de las donaciones que hizo.


CRISTO EN MAJESTAD ENTRE LA EMPERATRIZ ZOE Y EL EMPERADOR CONSTANTINO IX MONÓMACO

Mosaicos de la Emperatriz Zoe

Es uno de los dos mosaicos que aparecen en la galería sur de la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla. Muestra a Cristo entronizado entre la emperatriz Zoe (1028-1050) y su tercer marido Constantino IX Monomaco (1042-1055).


Constantino ofrece a Cristo un apokombion (una bolsa con monedas de oro de un peso total de 3 kgs) y Zoe presenta a Cristo un manuscrito en el que están inscritas sus donaciones a la Iglesia.


 De acuerdo a la manera de representar clásica, Cristo aparece en mayor tamaño que las otras figuras, lo que también subraya su carácter divino.
Los expertos creen que la cabeza y el nombre del emperador fueron cambiados, reemplazando una versión anterior, y esto ha hecho afirmar que el mosaico fue encargado por el emperador Romano II Argiro (1028-1034), primer esposo de Zoe, que costeó la reparación de la Basílica de Santa Sofía. También cambiaron algunos rasgos de la emperatriz, pero el rostro de Cristo se vuelve hacia ella como sugeriendo compasión por su atribulada vida.

Mosaicos Comnenus 
LA VIRGEN CON EL NIÑO Y EL EMPERADOR JUAN II CONMENO Y LA EMPERATRIZ IRENE    S XII

Mosaicos Comnenus de Santa Sofía
Están ubicados en la pared oriental de la galería sur, fechados a partir de 1122. La Virgen María está de pie en el centro, representa, como es habitual en el arte bizantino, con un vestido azul oscuro. Tiene el Niño Jesús en su regazo. Él da su bendición con su mano derecha mientras sostiene un pergamino en su mano izquierda.


El emperador Juan II Comneno (1118-1143) y su esposa la princesa húngara Irene, aparecen haciendo las mismas ofrendas que Constantino y Zoe en el ejemplo anterior. El rostro de la emperatriz marca sus sonrosadas mejillas, luce cabellera rubia y muestra una ligera sonrisa que es novedad en las representaciones reales de la estricta corte bizantina. Los rostros de los empreadores miran de frente igual que los de la Virgen y el niño. este mosaico se extendió en una pared contigua, ya que añade a Alexis, hijo de la pareja que fue nombrado coemperador con 17 años, aparece pálido y frágil ya que murió poco después.

 Mosaico de la "Deësis"




Es el más famoso de los mosaicos de Santa Sofía data del siglo XIV, Aparece Cristo pantocrator flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista. Cristo lleva un ejemplar derrado de los Evangelios en su mano izquierda y la derecha hace el signo de la bendición. Su expresión suave transmite la compasión de Dios por la humanidad.

Mosaico de la
Este mosaico ('en griego, significa Suplico) data probablemente de 1261.

Fue el encargado de marcar el final de los 57 años de uso católica romana y el retorno a la fe ortodoxa. Este mosaico es considerado como el comienzo del Renacimiento en el arte pictórico bizantino.
 Es el tercer panel situado en el recinto imperial de las galerías superiores. Es ampliamente considerado el mejor en Santa Sofía, a causa de la suavidad de las características, las expresiones humanas y los tonos del mosaico. El estilo es similar a la de los pintores italianos de a finales del siglo 13 o principios del 14, como Duccio. En este panel de la Virgen María y Juan el Bautista (Ioannes Prodromos), ambos se muestran en tres cuartas partes de perfil, están implorando la intercesión de Cristo Pantocrátor de la humanidad en el Día del Juicio. La parte inferior parte de este mosaico está muy deteriorado. Este mosaico es considerado como el comienzo del Renacimiento en el arte pictórico bizantino.

 Tímpano con mosaicos

Estos mosaicos representan varios santos. Ellos han sido capaces de sobrevivir debido a su ubicación elevada e inalcanzable. Representan los Santos Juan Crisóstomo y San Ignacio de pie los más pequeños, vestidos de ropas blancas con cruces, y la celebración ricamente enjoyada Santa Biblia. El nombre de cada santo se le da alrededor de las estatuas griegas, a fin de permitir una identificación para el visitante. Los otros mosaicos en el tímpano otros no han sobrevivido, probablemente debido a los frecuentes terremotos en oposición a toda destrucción deliberada por los conquistadores otomanos.






ARTE PALEOCRISTIANO PINTURA V


  PINTURA

La pintura paleocristiana es encontrada frecuentemente en catacumbas y en algunas iglesias del segundo período del paleocristiano




 Y los símbolos




  Desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas-


 Sin abandonar la pintura cristiana su procedimiento primitivo al fresco sobre estuco de polvo de mármol (y en algunos casos, al temple) en las catacumbas, criptas y oratorios e incluso en las basílicas se manifiesta espléndida en mosaicos, sobre todo, para decorar los ábsides de las basílicas y en miniaturas para iluminar códices preciosos.

 Sin embargo, la verdadera pintura cristiana aparece en el siglo V con la construcción de las iglesias, con figuras como la Virgen y la adoración a lo reyes magos.



Mosaicos
 Una de las técnicas que se impuso fuertemente en el nuevo arte cristiano fueron los mosaicos con figuras estilizadas y alargadas que decoraban las paredes de la iglesia.

 Los trazos que daban los pintores de esta época eran un tanto rígidos; sin embargo, lograban una buena relación entre la técnica utilizada y la expresión artística.

Otra técnica importante se encuentra en los esmaltes sobre metales, con los que decoraban ciertos objetos de culto con fuertes contrastes de colores.

 La Pala d'Oro es la obra maestra de la esmaltaría bizantina. Se encuentra ubicada en la iglesia de san Marcos, en Venecia (Italia).


Mosaicos del Mausoleo de Santa Constanza 




La decoración de mosaico más antigua que se conserva es la que se encuentra en la bóveda anular del mausoleo de Constantina de la segunda mitad del siglo IV.







Al teer dos capillas tiene dos bellos mosaicos




Muestran a  Cristo que actúa a modo de emperador romano recibiendo u otorgando el poder o la ley. En uno de ellos, probablemente el más antiguo, se le muestra con Pedro y Pablo, junto con unas cuantas ovejas. Cristo es joven, rubio, imberbe y está nimbado, como personaje sagrado. Viste con una túnica de oro, lo que sugiere su poder y supremacía terrenal.

Es además el pastor de esas ovejas, que son los fieles de la Iglesia, y por ello gobierna su rebaño. Pedro se inclina ante él y recibe la la ley representada por un pergamino en el que se ha escrito: "Dominus pacem dat", o "El Señor da la paz" (alusión la paz de Constantino).

Cristo se eleva por encima de un abstracto paraíso, reducido a unas nubes, montes y tres ríos que brotan bajos sus pies. La representación quiere demostrar su dominio sobre el cielo y la tierra.



En el segundo ábside, Cristo está visiblemente barbado y viste una túnica color púrpura y oro. Esto sugiere no sólo el poder sagrado, sino el poder humano, dado que el púrpura es el color de la realeza romana. Pedro o un mártir también se a cerca a Cristo en actitud de súplica, como uno podría acercarse al emperador.
Mausoleo di santa costanza, mosaici 05.jpg


 Cristo, además de príncipe de este mundo, se sienta encima de una esfera azul, el símbolo claro del orbe. De esta manera parece que le entrega las llaves a Pedro, lo que sancionaría el poder temporal y espiritual de Pedro y de los Papas.


Mosaico de San Pablo Extramuros






Lazio Roma SPaolo3 tango7174.jpg
 Del mosaico que hubo sólo quedan, prácticamente, dibujos. Perteneciente al siglo V, se desarrollaba encima del arco triunfal. Estaba presidido por lo que denominamos el argumento del Apocalipsis según San Juan.

Cristo sol. En torno a él suelen aparecer cuatro seres alados, uno semejante a un hombre, otro a un águila, otro a un león y el último a un toro. No sería hasta los siglos II o III en que San Ireneo asocia estos seres con los evangelistas (ángel = Mateo; águila = Juan; león = Marcos y toro = Lucas).



Debajo hay ángeles y veinticuatro ancianos, que normalmente están entronizados aunque aquí estén de pie y llevan coronas y túnicas blancas. En este mosaico tienen las coronas como tributo a Cristo.





Mosaico de la Basílica de Santa Pudencia de Roma 


También pertenece al siglo V, más o menos paralelo a Santa María la Mayor. Preside la figura de Cristo representado como un emperador con su corte, ya que este autor está fuertemente enraizado en la estilística del Bajo Imperio por lo que no se evitan perspectivas, anatomía, etc.







ESCULTURAS DEL PALEOCRISTIANO II, III, IV Y V

ESCULTURAS

Al contrario que el judaísmo, el cristianismo si representará a Dios con figura humana. En principio lo hará inspirándose en las imágenes romanas, pero poco a poco se irá diferenciando.

 Las representaciones cristianas tienen un alto grado de simbolismo: la vid es la sangre de Cristo, el pez (IXZUS: Ieosus Christos Theou Uios Soter = Jesucristo, hijo de Dios, Salvador), el pastor,


Las  manifestaciones  escultóricas  se vinculan a los frontales de sarcófagos, que conocen  un notable desarrollo como  consecuencia de la importancia que adopta  para el cristiano la muerte como tránsito  hacia una vida mejor.



La figura del Buen Pastor es una de las más características, lo presenta como un joven imberbe, con su morral y túnica corta, llevando el cordero a los hombros. Esta figura es ideal ya que por su figura apolínea permitía a los cristianos no ser identificados por ella. En otras representaciones aparece el Cristo con barba y más envejecido. Las  imágenes  de estos sarcófagos son por ello transmisoras  de un mensaje de fe y esperanza sobre la vida inmortal, aunque en muchas ocasiones  sean deudoras de la técnica y el estilo de la estatuaria clásica romana.



Se observa además  en ellos  una interesante evolución  desde los  sarcófagos  de strygilos, a la organización en friso con una imago  clipeata (retratos enmarcados por un clípeo) central o cobijando las  escenas  y figuras  sobre arquitecturas clasicistas.

 SARCOFAGO DEL BUEN PASTOR



 "Sarcófago del Buen Pastor" (s. III, Museo de Louvre), Mármol. Este imponente sarcófago luce una figura alejandrina del Buen Pastor (Cristo como guía y protección de los fieles), dos cabezas de león (fuerza, en este caso espiritual) y una decoración a base de estrígiles.


 SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO ESTRIGILADO DE TURIASO

 Es delsiglo I II d. C y se encuentra en el Museo Arqueológico de Tarazona

 SARCOFAGOS











 Lo más característico en la escultura paleocristiana es la escultura de sarcófagos, que se realizaban en mármol y pórfido (roca porosa oscura). En esta época muchas veces utilizan sarcófagos paganos de los que arrancan los detalles paganizantes, o aprovechaban una representación pagana con significación cristiana. Pero la decoración más usual es la de estrígiles, a base de curvas opuestas (sinuosas), el estrígile era un instrumento en forma de "S" que utilizaban los atletas y los gladiadores para quitarse el sudor y la suciedad de la piel.



En el arte romano su uso es continuo como elemento decorativo en los sepulcros; de ahí pasará al paleocristiano, donde simboliza la "limpieza" (pureza) del alma. Pero esto no permite afirmar que el allí enterrado no fuera pagano. Temas como el del Paraíso Pagano aplicado al Cristiano; las estaciones, como símbolo de esperanza; la figura del Orante con los brazos levantados, del Buen Pastor, etc.


 Antes del Edicto de Milán los sarcófagos se adosaban a las paredes de las cellae memoriae y en las criptas. El sarcófago solía realizarse en un solo bloque, excepto la tapa que puede estar abovedada o a dos aguas.






 ETAPA LEGALIZADA



 Éste es un tipo de enterramiento costoso, por lo que sólo los cristianos acomodados podían permitirse ser enterrados en estas obras de arte.
 En el siglo IV aumentó el número de estas obras en la medida que los altos funcionarios imperiales se convertían al cristianismo.
 A partir de este momento las representaciones se realizan de forma libre, aislando las figuras y situándolas alejadas del mundo material.

Sarcófago paleocristiano s.IV

 La figura queda reducida a contorno, se desentienden del color, de esta manera las figuras se sitúan en un plano superior al mundo visible. Aunque sigue habiendo ejemplos de los estilos anteriores como el "Sarcófago de San Vicente" (Valencia, España, s. IV)





Se cultiva principalmente el relieve, siendo la escultura exenta propia de la figura de Cristo. "Cristo Buen Pastor" (s. IV) Relieve de Cristo Buen Pastor, s IV Roma.



La representación más característica es la del Cristo Doctor, en la que aparece enseñando. Pero no desaparece la del Buen Pastor. La evolución de Cristo Doctor será el Cristo en Majestad. Ya hay libertad de representar cualquier pasaje evangélico, siendo el centro la imagen de Cristo o el Crismón, que es su representación simbólica.



Los sarcófagos suelen dejarse exentos lo que permite decorarlos por todos los flancos. Normalmente se hace una narración seguida, pero también pueden aparecer representaciones separadas por columnas y arcos, formando tabernáculos. En ocasiones se coloca el clípeo con el retrato del difunto, o de los cónyuges, o la figura del Crismón. La tapa es abovedada o a dos aguas. como en el caso de éste sarcófago cordobés del siglo IV.





La representación de Jesús crucificado se generaliza a partir del siglo V, antes se solía representar la cruz sin la figura de Cristo. Roma será uno de los centros de realización de estos sarcófagos, y de allí se exportan.

 Tienen forma de caja, cubiertos por una placa plana.
 Hay tres modelos básicos de sarcófagos cristianos que repiten los modelos "paganos" preexistentes, que pueden combinarse entre sí.

 -- Están los que se decoran con un único registro con distintas escenas mezcladas en un friso corrido, como éstos del Museo Vaticano en donde se intercalan seguidas y sin separación escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
 En el primero, de mediados del siglo IV, se pueden reconocer (de izquierda a derecha): Abel y Caín haciendo sacrificios ante Dios Padre; la Tentación de Adán y Eva; distintos milagros de Cristo (curación a un paralítico y a un ciego, conversión del agua en vino en Caná y resurrección de Lázaro).

 En el de abajo de entorno al año 300, se repiten alguna de estas escenas, pero domina sobre todas las historias la de Jonás y la ballena.

 -- En segundo lugar, están los sarcófagos que dividen la información iconográfica que pretenden aclarar mediante este recurso las historias narradas. Se utiliza como elemento separador de las escenas columnas o árboles.

 -- Por último, están los que utilizan strigiles para reducir el espacio figurativo a una escena central (o dos laterales) . Aquí te ofrezco distintos modelos.


 SARCÓFAGO DE LOS DOS HERMANOS

 Año 350 Museos Vatícanos de Roma


 El retrato también puede formar parte del panorama figurativo, incluyéndose en alguno de estos programas predeterminados. Habitualmente se enmarca en un medallón o en una concha (¡de Venus!), como en el de los dos Hermanos que aquí os ofrezco.



 SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO



 Junio Basso fue un rico patricio romano, praefectus urbi durante el gobierno de Constancio II y recién convertido al cristianismo antes de su muerte. Su muerte tuvo lugar el 359. Sabemos estos datos por una inscripción que se conserva sobre el piso superior.



S IV Roma marmol de Carrara En la Grutas Vaticanas, bajo la Basílica de San Pedro en el Museo del Tesoro de San Pedro. Registro superior (de izquierda a derecha): Sacrificio de Isaac; apresamiento de Pedro; Cristo entre Pedro y Pablo, se sienta sobre Caelus, la divinidad romana que se consideraba principal; prendimiento de Jesús y Juicio de Pilatos. Registro inferior (de izquierda a derecha): Job; Adán y Eva; entrada de Jesús en Jerusalén; Daniel entre los leones y apresamiento de Pablo.

 SARCÓFAGO DEL BUEN PASTOR S IV Museos Vaticanos




 SARCÓFAGOS DOGMÁTICO (325-350 d.C., Museos Vaticanos, Roma), llamado así ya que muestra imágenes de los dos Testamentos.


En el friso superior: Creación de Eva (Génesis 2,18,25); Dios castiga a Adán y Eva a abandonar el Paraíso (Génesis 3,17-23); tondo con el busto de los difuntos; Milagro de Caná (Juan 2,6-8); Multiplicación de los panes y los peces (Marcos 6,30-44; 8,1-10); Resurrección de Lázaro (Juan 11,38-44). En el friso inferi Este sarcófago es hallado en 1885 y mide 2’17 metros de largo por 0’60 de ancho y 0’64 de altura, faltándole la piedra de cubierta. Fue encontrado vacío a 5 o 6 metros de profundidad al hacerse la excavación para los cimientos de una capilla adosada al muro norte de la iglesia. Solamente presenta decorada la cara anterior en la que aparecen tres escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento que simbólicamente hacen referencia a Jesucristo.




 SARCÓFAGOS EN ESPAÑA


 Este sarcófago es hallado en 1885 y mide 2’17 metros de largo por 0’60 de ancho y 0’64 de altura, faltándole la piedra de cubierta. Fue encontrado vacío a 5 o 6 metros de profundidad al hacerse la excavación para los cimientos de una capilla adosada al muro norte de la iglesia. Solamente presenta decorada la cara anterior en la que aparecen tres escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento que simbólicamente hacen referencia a Jesucristo.





El Sarcófago de Écija,

 de la primera mitad del siglo V. Se encuentra en la iglesia de la Santa Cruz de Écija (Sevilla). Consta de tres escenas: de izquierda a derecha son "Sacrificio de Isaac", "Buen Pastor" y "Daniel entre leones". Encima de cada escena hay una inscripción en letras mayúsculas griegas "Abrah, Eisaac, Poimén (Pastor), Daniel", respectivamente. Escena de Abrahán: un carnero atado a un árbol; Abrahán, barbado, con un cuchillo en la mano derecha; altar con leña; Isaac, imberbe con las manos atadas a la espalda. Escena del Pastor: carga sobre sus hombros una oveja, con la cara vuelta hacia el pastor; Jesús, imberbe, lleva cayado en la mano izquierda, viste túnica corta, como los otros personajes; a sus pies pastan dos ovejas.
Escena de Daniel: en figura de orante con las manos alzadas y extendidas, a sus pies dos leones, sentados sobre sus cuartos traseros, vuelven las cabezas forzadamente hacia el profeta; metidos en una jaula representada esquemáticamente. Se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz









SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO COLUMNADO

 Año 350 Museo de Córdoba Las escenas principales están situadas en los cinco espacios en que se divide el frontal y son las siguientes, de izquierda a derecha: 1. Sacrificio de Isaac. Se representa el momento en que el ángel sujeta la mano de Abraham. 2. Negación de Pedro. Muestra a Cristo y a Pedro en el momento del anuncio de la negación de éste; sobre el árbol que hay entre ambos puede verse el gallo. 3. Multiplicación de los panes y los peces.



Éste es el tema central de la composición. Cristo, que naturalmente ocupa el centro de la escena central, impone sus manos sobre un plato con un pez y un cesto de panes, que es sostenido por varios apóstoles. 4. Adán y Eva en el Paraíso. Representados cubiertos únicamente por hojas, con el árbol de la ciencia, en cuyo tronco se enrosca el cuerpo de la serpiente. 5. Milagro de la piedra de Horeb. Tema extraído de un relato apócrifo, según el cual Pedro, al igual que Moisés, hizo brotar el agua de una roca con su vara.


EVANGELISTA LUCAS Y MATEO

SAN LUCAS  EVANGELISTA












dibujosparacatequesis





DOMUS ECLESIAE SIGLOS II Y III

TITULUS DE SAN MARTINO AL MONTE ROMA



 Se trata de un edificio articulado en torno a un patio. Es obra de finales del siglo II. Tenía dos pisos.


El piso inferior cuenta con una gran sala a la izquierda, destinada a la celebración eucarística, dividida por un arco detrás del cual se colocarían los catecúmenos.
Al fondo hay dos salas, que podrían estar destinadas a la catequesis, y a la derecha una gran sala, donde posiblemente se reunirían para los ágapes.

 En el piso superior es probable que viviera el presbítero aunque también es posible que hubiese salas de tipo administrativo. En esta titulus no había baptisterio ya que no hay restos arqueológicos de piscina bautismal.



 Bajo diez metros de la actual basílica de San Martino ai Monti, identificado como Titulus Aequitii, nombre proveniente de su propietario Equizio, fue una de las casas privadas de Roma utilizadas como domus ecclesiae.



Se construyó a finales del siglo II o principios del siglo III y se trataba de un edificio rectangular de dos plantas con un gran patio central, cerca del cual, en la planta baja se cree que era la que estaba destinada para las funciones del culto religioso, una gran sala dividida en columnas era donde se celebraba la Eucaristía, otra sala estaba reservada para los catecúmenos, aunque no se han encontrado vestigios arqueológicos de la presencia de ningún pila bautismal.


 La planta superior debía ser utilizada como vivienda privada.

 La primera iglesia fue fundada por el papa Silvestre I en el siglo IV, en su origen estaba dedicada a todos los mártires, posteriormente el papa Símaco la dedicó a san Martín de Tours y el papa san Silvestre, la agrandó y la elevó sobre la anterior. En el siglo IX el papa Sergio II ordenó su restauración y la construcción de la actual basílica de San Martino ai Monti.12



 TITULUS DE DURA EUROPOS EN SIRIA

 En la población de Dura Europos en Siria se halló una pequeña villa romana, con un barrio cristiano, agrupado en torno a esta domus, y un barrio judío, agrupado en torno a una sinagoga.


Esta titulus también está organizada en torno a un patio central y contaba con dos pisos, ya que se ha encontrado una escalera. Todas las estancias estaban comunicadas entre sí.

Había una gran sala alargada a la izquierda dividida por un muro con una gran puerta (mayor separación del catecumenado) y con una gran entrada con escalones.


 Al fondo existió un salón muy grande, también con una gran entrada, donde se debían celebrar los ágapes. El tamaño de esta sala indica el gran número de fieles que tenía este titulus.

 Aquí sí había baptisterio con una piscina bautismal.

Es una estancia bastante pequeña en la que se ha encontrado una gran decoración pictórica con los principales fundamentos del ciclo de salvación cristiano.


Unos frescos con temáticas de religiones orientales ya habían sido descubiertos en 1919 por una guarnición militar inglesa.

 En 1933 se descubrió una capilla cristiana con frescos, datada en el año 230,1 cuyo baptisterio conservado fue casi inmediatamente trasladado a la Universidad de Yale.



 Dado que la ciudad fue abandonada tras el año 256, las pinturas resultaron de especial relevancia para la historia del arte paleocristiano: de hecho la mala construcción de la misma capilla, pegada al muro de la ciudad, hace pensar que habría sido erigida durante el último asedio y esto explicaría también la elección de las temáticas de los frescos, especialmente dirigidas a fomentar la esperanza.

 Las escenas representadas son las de Adán y Eva, el Buen Pastor, la curación del paralítico (que lleva su camilla), las santas mujeres ante el sepulcro de Cristo, David y Goliat y la historia de la Samaritana.


https://es.wikipedia.org/wiki/Dura_Europos#/media/File:Dara_Europos_replica.jpg


  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...