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miércoles, 29 de febrero de 2012
lunes, 27 de febrero de 2012
LA RELIGIÓN EN TIEMPO DE LA BIBLIA
La Biblia es un proceso que duró muchos años.
Durante estos años se sucedieron grandes civilizaciones, en ellas la religión tenía una importancia primordial
vamos a ver cuál era la diferencia más importante entre la relidión de esas civilizaciones y la del pueblo en que se escribió la Biblia.
La religión de las civilizaciones era:
POLITEISTA
Creencias en muchos dioses y diosas.
Se les relacionaba con la naturaleza, los astros, la fertilidad o las cosechas, según los casos.
Se pensaban que eran humanos, aunque con poderes superiores.
El politeismo se daba no solo entre la gente sencilla, sino también entre las gente culta.
MESOPOTAMIA Y CANAAN
La gente construian templos a sus dioses, los representabab en imagenes u objetos y los llamban dioses y los adoraban.
También celebraban sacrificios y ceremonias para conseguir sus favores
En Canaan era muy populares:
Astarse, diosa de la fertilidad
Baal, dios del tiempo.
EGIPTO
dios RaHorus
Se daba culto al sol y al faraón.
Al dios del sol lo llamaban Ra y el faraón era su representante
Horus era el dios del cielo.
Osiris el dios de los muertos.
El culto a los muertos, representado en piramides, era muy característico en la cultura egipcia.
GRECIA
Se pensaba que los dioses residían en el monte Olimpo.
Los dioses eran eternamente jóvenes y dirigían la vida y el destino de las personas.
El dios más importante era Zeus, dios soberano y padre de los dioses.
ROMA
Tenían dioses para todos los gustos.
Destacaban Jupiter, dios supremo y Marte, dios de la guerra.
Ceres, diosa de la agricultura y Baco, dios del vino
Ceres Baco
Había dioses que se hacían humanos y héroes nacidos de la unión con dioses y seres humanos
También hubo emperadores que se declararon divinos.
Cada localidad y cada familia tenían sus propios dioses protectores llamados ares o dioses del hogar.
http://clasedereliquinto.blogspot.com.es/2010/10/religion-en-mesopotamia.html
Durante estos años se sucedieron grandes civilizaciones, en ellas la religión tenía una importancia primordial
vamos a ver cuál era la diferencia más importante entre la relidión de esas civilizaciones y la del pueblo en que se escribió la Biblia.
La religión de las civilizaciones era:
POLITEISTA
Creencias en muchos dioses y diosas.
Se les relacionaba con la naturaleza, los astros, la fertilidad o las cosechas, según los casos.
Se pensaban que eran humanos, aunque con poderes superiores.
El politeismo se daba no solo entre la gente sencilla, sino también entre las gente culta.
MESOPOTAMIA Y CANAAN
La gente construian templos a sus dioses, los representabab en imagenes u objetos y los llamban dioses y los adoraban.
También celebraban sacrificios y ceremonias para conseguir sus favores
En Canaan era muy populares:
Astarse, diosa de la fertilidad
Baal, dios del tiempo.
EGIPTO
dios RaHorus
Se daba culto al sol y al faraón.
Al dios del sol lo llamaban Ra y el faraón era su representante
Horus era el dios del cielo.
Osiris el dios de los muertos.
El culto a los muertos, representado en piramides, era muy característico en la cultura egipcia.
GRECIA
Se pensaba que los dioses residían en el monte Olimpo.
Los dioses eran eternamente jóvenes y dirigían la vida y el destino de las personas.
El dios más importante era Zeus, dios soberano y padre de los dioses.
ROMA
Tenían dioses para todos los gustos.
Destacaban Jupiter, dios supremo y Marte, dios de la guerra.
Ceres, diosa de la agricultura y Baco, dios del vino
Ceres Baco
Había dioses que se hacían humanos y héroes nacidos de la unión con dioses y seres humanos
También hubo emperadores que se declararon divinos.
Cada localidad y cada familia tenían sus propios dioses protectores llamados ares o dioses del hogar.
http://clasedereliquinto.blogspot.com.es/2010/10/religion-en-mesopotamia.html
domingo, 26 de febrero de 2012
EL ESPIRITU SANTO
La Venida del Espíritu santo está narrada en el libro del Nuevo Testamento
CITA BIBLICA
"Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una. Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran." (Hechos de los Apóstoles 2, 1-4)
ORACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
Los DONES del Espíritu Santo son 7:
-Sabiduría: nos hace ver todas las cosas a través de Dios y nos impulsa a buscarlo sobre todas las cosas.
-Entendimiento: nos ayuda a comprender la Palabra de Dios y los misterios de la fe.
-Consejo: nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás.
-Fortaleza: nos alienta continuamente y nos ayuda a superar con fe las dificultades.
-Ciencia: para conocer rectamente las cosas creadas por Dios.
-Piedad: nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.
-Temor de Dios: nos induce a huir de las ocasiones de pecado para elegir siempre agradar a Dios
martes, 21 de febrero de 2012
¿QUÉ TE OFRESCO YO, EN CUARESMA?
Te ofrezco mi corazón, Jesús
para que lo llenes con tu espíritu.
Te ofrezco mi corazón, Jesús
para que lo hagas más bueno con todos.
Te ofrezco mi corazón, Jesús
porque en esta Cuaresma, quiero aprender a vivir
como Tú nos enseñas.
¡ Ayúdame a lograrlo, Señor !
para que lo llenes con tu espíritu.
Te ofrezco mi corazón, Jesús
para que lo hagas más bueno con todos.
Te ofrezco mi corazón, Jesús
porque en esta Cuaresma, quiero aprender a vivir
como Tú nos enseñas.
¡ Ayúdame a lograrlo, Señor !
martes, 14 de febrero de 2012
TIPOS DE TEMPLOS
Por iglesia se entiende un edificio sagrado destinado al culto divino, al que los fieles tienen derecho a entrar para la celebración, sobre todo pública, del culto divino (CDC 1214).
Templo es sinónimo de iglesia. También son lugares sagrados los cementerios (camposantos).
Según su importancia y función institucional, una iglesia cristiana, con independencia de que sea un edificio aislado o pertenezca a un conjunto religioso, puede ser denominada:
Catedral es la Iglesia Madre de una Diócesis y sede del Obispo. Sólo puede haber una en cada diócesis.
Es en la que reside el obispo u arzobispo con su cabildo;
La catedral, donde está la cátedra del obispo, es la más importante de todas las iglesias.
iglesia primada o primacial, si es la sede de un primado, obispo que tiene una primacía sobre los demás;
Basílica, cuando recibe este título especial del papa por su importancia, circunstancias históricas o por aspectos de cierto relieve.
La basílica es un lugar especial de culto y puede ser sede parroquial, santuario o catedral.
Es un titulo de honor y se obligan a dar un culto continuado. Tiene sus insignias propias: escudo, timtinábulo e umbrella
Basílica de Sa Aoolinar el Nuevo
Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores.
La basílica es un lugar especial de culto y puede ser sede parroquial, santuario o catedral.
Es un titulo de honor y se obligan a dar un culto continuado. Tiene sus insignias propias: escudo, timtinábulo e umbrella.
Sólo hay cuatro basílicas mayores, todas en Roma: Basílica de San Juan de Letrán, es la catedral del Papa como obispo de Roma, Basílica de San Pedro del Vaticano,
asignada antiguamente al Patriarca de Constantinopla, hoy usada por el Papa como cabeza de la Iglesia Católica, Basílica de Santa María la Mayor, asignada antiguamente al Patriarca de Antioquia y la Basílica de San Pablo Extramuros, asignada antiguamente al Patriarca de Alejandría.
Colegiata
Colegiata, que no siendo silla propia de arzobispo u obispo esta servida por un colegio (el Capítulo) de dignidades y canónigos seculares y en ella se celebran los ritos con más boato y pompa, similar al de las catedrales;
Santuarios
Santuario es una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar.
Se requiere la aprobación de la Conferencia Episcopal para que un santuario pueda llamarse nacional; y la aprobación de la Santa Sede, para que se le denomine internacional. Corresponde al Ordinario del lugar aprobar los estatutos de un santuario diocesano; a la Conferencia Episcopal, los de un santuario nacional; y sólo a la Santa Sede los de un santuario internacional.
Iglesia parroquial, sede de una parroquia;
iglesia que con su párroco al frente atiende a una feligresía. Es el lugar adecuado para la vida eclesial y para la administración de los sacramentos.
Oratorio se denomina a un lugar destinado al culto divino con licencia del Ordinario, en beneficio de una comunidad o grupo de fieles que acuden allí, al cual también pueden tener acceso otros fieles, con el consentimiento del Superior competente.
Ermitas
Las ermitas son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelen estar en lugares poco poblados o sin mucha concurrencia.
Dado que muchas hermandades tiene su sede canónica en capillas propias o en capillas integradas en otros templos vamos a verlas con más detenimiento.
Son denominadas, y con independencia de que pueden ser consideradas con alguno de los títulos anteriores, según el caso:
iglesia conventual;
iglesia abacial si es la iglesia principal de una abadía;
iglesia prioral si es la iglesia de un priorato;
iglesia monástica si es la iglesia de un monasterio; iglesia misional si es la iglesia de una misión.
Capillas
Una capilla es un tipo de iglesia que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor. El nombre de capilla,
en cuanto significa lugar dedicado al culto divino, proviene según unos de la capa de san Martín que los reyes de Francia llevaban antiguamente a la guerra y hacían colocar en una tienda de campaña que tomó de aquí la denominación de capilla y los que la guardaban la de capellanes y según otros trae su origen de la palabra latina capella que significa cabra o cabala, porque en lo antiguo se cubrían con pieles de estos animales las ermitas y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con pieles de cabras.
Con el término capilla se engloban pues muy diferentes construcciones.
Por un lado se encuentran los diferentes departamentos alojados a lo largo de las iglesias, diferentes del altar mayor, estas capillas generalmente están situadas hasta el extremo entre el deambulatorio y el crucero, ocupando asimismo el espacio ofrecido por las naves laterales en la típica iglesia de planta basilical, aunque también pueden presentarse como pequeñas salas con entrada independiente. También pueden estar adosadas a los templos o en lugares independientes
Templo es sinónimo de iglesia. También son lugares sagrados los cementerios (camposantos).
Según su importancia y función institucional, una iglesia cristiana, con independencia de que sea un edificio aislado o pertenezca a un conjunto religioso, puede ser denominada:
Catedral es la Iglesia Madre de una Diócesis y sede del Obispo. Sólo puede haber una en cada diócesis.
Es en la que reside el obispo u arzobispo con su cabildo;
La catedral, donde está la cátedra del obispo, es la más importante de todas las iglesias.
iglesia primada o primacial, si es la sede de un primado, obispo que tiene una primacía sobre los demás;
Basílica, cuando recibe este título especial del papa por su importancia, circunstancias históricas o por aspectos de cierto relieve.
La basílica es un lugar especial de culto y puede ser sede parroquial, santuario o catedral.
Es un titulo de honor y se obligan a dar un culto continuado. Tiene sus insignias propias: escudo, timtinábulo e umbrella
Basílica de Sa Aoolinar el Nuevo
Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores.
La basílica es un lugar especial de culto y puede ser sede parroquial, santuario o catedral.
Es un titulo de honor y se obligan a dar un culto continuado. Tiene sus insignias propias: escudo, timtinábulo e umbrella.
Sólo hay cuatro basílicas mayores, todas en Roma: Basílica de San Juan de Letrán, es la catedral del Papa como obispo de Roma, Basílica de San Pedro del Vaticano,
asignada antiguamente al Patriarca de Constantinopla, hoy usada por el Papa como cabeza de la Iglesia Católica, Basílica de Santa María la Mayor, asignada antiguamente al Patriarca de Antioquia y la Basílica de San Pablo Extramuros, asignada antiguamente al Patriarca de Alejandría.
Colegiata
Colegiata, que no siendo silla propia de arzobispo u obispo esta servida por un colegio (el Capítulo) de dignidades y canónigos seculares y en ella se celebran los ritos con más boato y pompa, similar al de las catedrales;
Santuarios
Santuario es una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar.
Se requiere la aprobación de la Conferencia Episcopal para que un santuario pueda llamarse nacional; y la aprobación de la Santa Sede, para que se le denomine internacional. Corresponde al Ordinario del lugar aprobar los estatutos de un santuario diocesano; a la Conferencia Episcopal, los de un santuario nacional; y sólo a la Santa Sede los de un santuario internacional.
Iglesia parroquial, sede de una parroquia;
iglesia que con su párroco al frente atiende a una feligresía. Es el lugar adecuado para la vida eclesial y para la administración de los sacramentos.
Oratorio se denomina a un lugar destinado al culto divino con licencia del Ordinario, en beneficio de una comunidad o grupo de fieles que acuden allí, al cual también pueden tener acceso otros fieles, con el consentimiento del Superior competente.
Ermitas
Las ermitas son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelen estar en lugares poco poblados o sin mucha concurrencia.
Dado que muchas hermandades tiene su sede canónica en capillas propias o en capillas integradas en otros templos vamos a verlas con más detenimiento.
Además, algunos complejos arquitectónicos destinados a la vida religiosa, monasterios, abadías, conventos, cenobios, beaterios, misiones... tienen una iglesia o un edificio destinado al culto, o incluso varios de ellos.
iglesia conventual;
iglesia abacial si es la iglesia principal de una abadía;
iglesia prioral si es la iglesia de un priorato;
iglesia monástica si es la iglesia de un monasterio; iglesia misional si es la iglesia de una misión.
Capillas
Una capilla es un tipo de iglesia que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor. El nombre de capilla,
en cuanto significa lugar dedicado al culto divino, proviene según unos de la capa de san Martín que los reyes de Francia llevaban antiguamente a la guerra y hacían colocar en una tienda de campaña que tomó de aquí la denominación de capilla y los que la guardaban la de capellanes y según otros trae su origen de la palabra latina capella que significa cabra o cabala, porque en lo antiguo se cubrían con pieles de estos animales las ermitas y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con pieles de cabras.
Con el término capilla se engloban pues muy diferentes construcciones.
Por un lado se encuentran los diferentes departamentos alojados a lo largo de las iglesias, diferentes del altar mayor, estas capillas generalmente están situadas hasta el extremo entre el deambulatorio y el crucero, ocupando asimismo el espacio ofrecido por las naves laterales en la típica iglesia de planta basilical, aunque también pueden presentarse como pequeñas salas con entrada independiente. También pueden estar adosadas a los templos o en lugares independientes
lunes, 13 de febrero de 2012
LA BIBLIA MÁS ANTIGUA
El Códice Sinaítico es la copia más antigua de la Biblia que existe en la actualidad. Está escrita en griego y data del año 400 d.C.
El Codex Sinaiticus fue descubierto en el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, por Konstantin von Tischendorf en 1859, con el apoyo del zar Alejandro II de Rusia.
domingo, 12 de febrero de 2012
CAPILLAS
Capilla es la denominación de un tipo de oratorio o lugar de culto en la religión católica también existen capillas en otras denominaciones como la comunión anglicana, o las iglesias luteranas. Arquitectónicamente puede ser independiente o formar parte de un edificio mayor, habitualmente una iglesia o un palacio.
Etimológicamente proviene, según el DRAE, del diminutivo latino de capa.
Tal origen podría provenir de la costumbre de los reyes de Francia de hacer colocar la capa de san Martín durante las campañas militares en su tienda; ésta pasó a denominarse "capilla", y los clérigos que ejercían en ella su ministerio capellanes.
Otro posible origen sería la palabra latina capella que significa "cabra" o "cabrilla", porque en lo antiguo se cubrían con pieles de estos animales las ermitas y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con estas pieles.6
En el Antiguo Régimen, cada casa noble, cada gremio y red clientelar, se vinculaba con una de las varias capillas existentes en una iglesia o catedral (muy a menudo realizando en ellas una fundación eclesiástica o cofradía), estableciéndose fuertes rivalidades entre ellas.
Suelen disponerse a lo largo de las iglesias, bien como espacios abiertos a las naves laterales o bien con entrada independiente. Muy a menudo marcan su separación del espacio común de la iglesia con cierres especialmente decorados (rejería).
Para la celebración del culto han de disponer de un altar, alojando "altares menores" diferentes del altar mayor. El resto de su contenido consiste esencialmente en la imagen de su advocación (muy a menudo en obras de arte complejas: los retablos o altarpieces) y en su caso el sepulcro del fundador y su familia.
La cubierta de las capillas de mayor tamaño puede consistir en sofisticadas bóvedas o cúpulas, mientras que en las pequeñas no es tan común. Suelen disponer de iluminación propia y diferenciada del resto de la iglesia (bien con luz natural a través de ventanales y vidrieras, bien mediante iluminación artificial).
Sus dimensiones, por definición reducidas (al menos en comparación con el edificio del que dependen), incluyen en cualquier caso el espacio suficiente para alojar a los fieles que acudan a ella.
TIPOS DE CAPPILLAS
1 Según su titularidad
Capilla privada. La que se encuentra en una casa particular, habitualmente de la nobleza.
Capilla de los Rugama en su palacio.
Capilla real.
Recinto y cuerpo eclesiástico de ministros que prestan su servicio en un palacio real y sus dependencias.
También se denomina así a la capilla fundada por un rey en una iglesia.
Capilla palatina.
Con ese nombre se designan particularmente a la capilla palatina de Aquisgrán (la del palacio de Carlomagno) y la capilla palatina de Palermo (la del palacio de los nomrmandos, de Rogelio II de Siclia).
2 Según su disposición en la iglesia
Capilla mayor.
Parte principal de la iglesia, habitualmente en la cabecera de la nave mayor (en el ábside o rodeada por la girola, según determine la forma de la planta), donde se sitúan el presbiterio y el altar mayor.
Capilla lateral.
Se abren en los muros de las naves laterales. Suelen contener altares y sepulcros de las familias donantes (por ejemplo, la capilla del Condestable y otras de la catedral de Burgos -véanse también las de la catedral de Palencia-).
También se suelen abren capillas en los muros de la girola (por ejemplo, la capilla de los Reyes Viejos y otras de la catedral de Toledo). La que ocupa el lugar central, coincidente con el eje longitudinal del templo, se denomina capilla axial, y se suele dedicar a la Virgen.
Es muy habitual que una capilla, cercana a los pies de la iglesia, acoja la pila bautismal, denominándose capilla bautismal (la denominación baptisterio se suele reservar para edificios exentos).
Etimológicamente proviene, según el DRAE, del diminutivo latino de capa.
Tal origen podría provenir de la costumbre de los reyes de Francia de hacer colocar la capa de san Martín durante las campañas militares en su tienda; ésta pasó a denominarse "capilla", y los clérigos que ejercían en ella su ministerio capellanes.
Otro posible origen sería la palabra latina capella que significa "cabra" o "cabrilla", porque en lo antiguo se cubrían con pieles de estos animales las ermitas y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con estas pieles.6
En el Antiguo Régimen, cada casa noble, cada gremio y red clientelar, se vinculaba con una de las varias capillas existentes en una iglesia o catedral (muy a menudo realizando en ellas una fundación eclesiástica o cofradía), estableciéndose fuertes rivalidades entre ellas.
Suelen disponerse a lo largo de las iglesias, bien como espacios abiertos a las naves laterales o bien con entrada independiente. Muy a menudo marcan su separación del espacio común de la iglesia con cierres especialmente decorados (rejería).
Para la celebración del culto han de disponer de un altar, alojando "altares menores" diferentes del altar mayor. El resto de su contenido consiste esencialmente en la imagen de su advocación (muy a menudo en obras de arte complejas: los retablos o altarpieces) y en su caso el sepulcro del fundador y su familia.
La cubierta de las capillas de mayor tamaño puede consistir en sofisticadas bóvedas o cúpulas, mientras que en las pequeñas no es tan común. Suelen disponer de iluminación propia y diferenciada del resto de la iglesia (bien con luz natural a través de ventanales y vidrieras, bien mediante iluminación artificial).
Sus dimensiones, por definición reducidas (al menos en comparación con el edificio del que dependen), incluyen en cualquier caso el espacio suficiente para alojar a los fieles que acudan a ella.
TIPOS DE CAPPILLAS
1 Según su titularidad
Capilla privada. La que se encuentra en una casa particular, habitualmente de la nobleza.
Capilla de los Rugama en su palacio.
Capilla real.
Recinto y cuerpo eclesiástico de ministros que prestan su servicio en un palacio real y sus dependencias.
También se denomina así a la capilla fundada por un rey en una iglesia.
Capilla palatina.
Con ese nombre se designan particularmente a la capilla palatina de Aquisgrán (la del palacio de Carlomagno) y la capilla palatina de Palermo (la del palacio de los nomrmandos, de Rogelio II de Siclia).
2 Según su disposición en la iglesia
Capilla mayor.
Parte principal de la iglesia, habitualmente en la cabecera de la nave mayor (en el ábside o rodeada por la girola, según determine la forma de la planta), donde se sitúan el presbiterio y el altar mayor.
Capilla lateral.
Se abren en los muros de las naves laterales. Suelen contener altares y sepulcros de las familias donantes (por ejemplo, la capilla del Condestable y otras de la catedral de Burgos -véanse también las de la catedral de Palencia-).
También se suelen abren capillas en los muros de la girola (por ejemplo, la capilla de los Reyes Viejos y otras de la catedral de Toledo). La que ocupa el lugar central, coincidente con el eje longitudinal del templo, se denomina capilla axial, y se suele dedicar a la Virgen.
Es muy habitual que una capilla, cercana a los pies de la iglesia, acoja la pila bautismal, denominándose capilla bautismal (la denominación baptisterio se suele reservar para edificios exentos).
sábado, 11 de febrero de 2012
domingo, 5 de febrero de 2012
miércoles, 1 de febrero de 2012
ADVOCACIONES MARIAAS CORONADAS
La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida.
El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen.
Don Alejandro Sforza, Conde Borgonovo (n. 1636), dispuso en su testamento que buena parte de sus bienes fueran a parar a la Reverenda Fábrica de San Pedro de la ciudad de Roma para que se promoviera la coronación de las imágenes de María Santísima más veneradas de todo el mundo.
La primera fue la Madonna de la Febbre del Vaticano, en 1631.
Hasta el siglo XIX las coronaciones fueron fundamentalmente en Italia (en Roma hay más de 300). La inclusión del rito de la Coronación Canónica en el Pontifical Romano en 1897, hizo que el rito se extendiera a todo el mundo católico.
Los tipos de coronaciones
Según la instancia o autoridad eclesiástica concedente, la coronación canónica puede ser:
Pontificia: concedida por el pontífice.
Diocesana: concedida por un obispo de diócesis. Inicialmente el obispo sólo tenía la iniciativa, declarando la coronación el Capítulo de San Pedro. Juan Pablo II agilizó el trámite otorgándo la competencia al Ordinario de Lugar.
Litúrgica, es aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.
Su finalidad
Con este rito se resalta el carácter regio asignado por la doctrina católica a María como madre de Jesucristo, "Hijo de Dios" y "Rey mesiánico", con fundamento teológico desde el Concilio de Éfeso.
Requisitos para la coronación
Antigüedad no menor de 50 años (Se entiende que posea valor artístico y cuya historia se encuentre debidamente documentada).
Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual).
Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.
CORONACIÓN CANÓNICA EN ESPAÑA
En España una de las primeras imágenes marianas coronadas fue la de Nuestra Señora de la Veruela, Patrona del Moncayo, Vera de Moncayo (Zaragoza), el 31 de julio de 1881 actuando de celebrante el obispo de Hipsópolis.
También fue de las primeras imágenes coronadas la Patrona de las Islas Canarias, Nuestra de la Candelaria, la cuál fue coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889 por el obispo de Tenerife, Don Ramón Torrijos, gracias a una Bula del Papa León XIII en la que se le otorgaba tal privilegio.
La primera coronación canónica en España oficiada por un papa fue la de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera (Huelva), en el monasterio de La Rábida por Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.
Imágenes coronadas por un Primado de España son:
la Virgen de los Reyes, patrona principal de Sevilla y su Archidiócesis, en la catedral de Sevilla por el Cardenal Ciriaco María Sancha, Arzobispo de Toledo y Primado de España en 1904,
La Virgen de Covadonga, Patrona de Asturias, Cueva de Covadonga, Cangas de Onís (Asturias), por Victoriano Guisasola en presencia de las Reyes D. Alfonso XIII y D' Victoria Eugenia en 1918,
Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, en Guadalupe (Cáceres), por el Cardenal Segura y Alfonso XIII, el 12 de octubre de 1928
la Virgen de la Esperanza de Triana en 1984 por San Juan Pablo II, siendo coronada por el cardenal emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.
Nuestra Señora de las Angustias, Valladolid, en 2009,
Virgen de la Muela, patrona de Corral de Almaguer (Toledo),en 2013.
la Virgen de la Antigua, Mora (Toledo),en 2013; estas tres últimas coronadas por Braulio Rodríguez.
También debe destacarse la Coronación Canónica de Ntra. Sra. la Virgen de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de Jaén, el 11 de Junio de 1930 coincidiendo así con el 500 aniversario de la aparición de la imagen en la ciudad y siendo la primera imagen mariana de la ciudad en ser coronada.
Virgen Coronadas de España en
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Advocaciones_marianas_coronadas_can%C3%B3nicamente_en_Espa%C3%B1a#/media/File:Escorca_Lluc_-_Santuari_-_Basilica_13_ies.jpg