VOLUMETRÍA DEL EDIFICIO
En el gótico, el sentido ascensional de las formas y la intensa luminosidad del interior de los edificios recrean el espacio ideal para acercarse a un Dios más humano : Un reflejo de la “ Jerusalén celestial ” de la que habla el apocalipsis de san Juan , con sus “ puertas de perlas”, “sus calles de oro puro y vidrio transparente ”.
Los avances en la técnica constructiva del gótico hará posible plasmar en piedra y de forma simbólica tales visiones.
LA PLANTA
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:
de tradición románica.
En él se observan casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente poligonales.
En ellas las cofradías y gremios artesanales, que habían participado en la financiación de la catedral, instalaban las capillas de sus santos patronos .
Las iglesias abaciales, sobre todo, cistercienses, siguen este tipo con brazos muy salientes como en la época románica. Y en las iglesias menores o populares se adopta como planta más común la de cruz latina o la rectangular y con un solo ábside poligonal en la cabecera.
de salón.
La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse más o menos la simbólica cruz de en medio), el templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral.
Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón.
En todo caso, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería.
Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general, ya que antes de esta época era raro admitirlas fuera de los ábsides.
ARCO APUNTADO
El arco apuntado es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al de medio punto, propio de la arquitectura románica. El arco ojival es el resultado de la intersección de dos secciones de círculo, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, lo que permite elevar la altura de las construcciones, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.9 A lo largo del gótico el arco apuntado mostró variantes como el trilobulado, el arco conopial utilizado durante el denominado gótico flamígero o el arco Tudor, durante el denominado gótico perpendicular inglés.
ALZADO Y SECCIÓN
El alzado interior de la catedral se articula en:
arcadas que separan la nave central de las laterales;
Triforioa, modo de galería abierta sobre la nave central;
Es una galería con vanos abiertos hacia la nave principal, pero sin suficiente anchura como para ser tribuna. Su función es de mantenimiento y decoración.
En las iglesias góticas se ubica bajo el claristorio; en un primer momento eran galerías sin iluminación exterior, pero en la fase final del gótico se abren al exterior para aportar luz.
Claristorio , con vanos cubiertos de vidrieras que posibilitan el paso de la luz exterior
EL INTERIOR
Está dominado por la luz y una sensación de intensa “ desmaterialización ” arquitectónica, gracias a la “ desaparición del muro ” como elemento sustentante.
Este efecto produce sensaciones de ingravidez y transparencia que subrayan el carácter místico y simbólico del espacio de la catedral, que se convierte así en el mismo cielo , no en un cauce para comunicarse con el cielo.
La arquitectura gótica es luz y color , gracias a la profusión de vidrieras que ocupan el espacio del “desaparecido” muro. Esta combinación de luz y color es la mejor representación simbólica de la catedral como “ Jerusalén Celestial
La cubierta
Bóveda
La bóveda de crucería es el resultado del cruce entre arcos apuntados , que forman un esqueleto de nervios ; el espacio entre los nervios de piedra se rellena con plementería (material ligero de relleno). La clave de la bóveda es la dovela central que la cierra.
El arco apuntado permite elevar considerablemente la altura de la nave sin que se resienta su estabilidad por el peso de la bóveda, ya que las presiones tangenciales se han reducido.
Las tensiones de la bóveda de crucería, que se resuelven en el exterior con contrafuertes y arbotantes , en el interior descansan sobre pilares . Los nervios de la bóveda acostumbran a prolongarse en baquetones o columnillas adosadas a lo largo del fuste de los pilares, hasta el suelo.
COLUMNAS
en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.
Las columnillas adosadas alrededor del núcleo se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte.
La Biblia no es un libro de historia ni tampoco es un libro cientifico.
La intención de sus autores es diferente.
TRANSMITEN UN MENSAJE RELIGIOSO
Por este motivo, a veces, a la Biblia se le llama SAGRADA ESCRITURA
Dios se ha servido de los autores para comunicarse con las personas:
Es Dios mismo el que nos habla en la Biblia.
La palabra de las autores no es humana, es una palabra alentada por el Espíritu de Dios.
La Iglesia lo entiende así:
-- La revelación que la Biblia contiene ha sido puesta por escrito bajo la inspiración del
Espíritu Santo.
-- Dado que han sido escritos por inspiración del Espíritu Santo todos los libros tienen
a Dios como autor.
-- En la composición de la Biblia, Dios se valió de los hombres elegidos que usaban de
todas sus facultades y talentos.
-- Dios actúa en esos hombres y por medio de ellos, los cuales, como verdaderos
autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería.
Concilio Vaticano II
En las demás religiones, los dioses permanecen siempre lejanos y distantes.
Sin embargo nuestro Dios actúa en la historia:
_ por medio del Pueblo de Dios
_ enviando a su Hijo al Mundo
_ por medio de la Comunidad Cristiana.
Una fiesta que se celebra hoy, día el 14 de septiembre.
Hoy es 14 de septiembre. Es una fecha importante en le calendario litúrgico. Celebramos la fiesta del Triunfo de la Santa Cruz que se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador de Bizancio, Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén.
Hoy, 08 de septiembre, la Iglesia se viste de blanco y azul para celebrar el NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA, que tuvo lugar en la ciudad de Jerusalén en el siglo primero antes de Cristo.
Hija de Joaquín y Ana, que la dieron a luz a avanzada edad, fue la madre de Dios. La iglesia desde el siglo V, celebró esta fiesta con motivo de consagrarse una Basílica en el lugar donde habría sido su nacimiento.
IGLESIA DE SANTA ANA JERUSALEN
FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE LLEVAN EL NOMBRE DE MARÍA.
Este 8 de septiembre celebramos el nacimiento de María.
En esta misma fecha, en distintas partes del mundo, encontramos la festividad de las siguientes advocaciones:
Nuestra Señora de Covadonga - España
Santa María de Guadalupe - Patrona de Extremadura
Nuestra Señora de Nuria - España
Nuestra Señora de la Valvanera - España
y muchas más en muchos pueblecitos de España.
Este es el único santo del que la Iglesia celebra el día de su nacimiento, junto con María -el 8 de septiembre- y Jesús -jeje, esta fecha os la sabéis de memoria...-.
Imagen: Nacimiento de San Juan Bautista. Jacobo Robusti (Tintoretto), 1540. Museo del Hermitage, San Persburgo
San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo.
El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta de la siguiente manera el nacimiento de Juan: Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar.
Al verlo se asustó, mas el ángel le dijo: "No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios".
Pero Zacarías respondió al ángel: "¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?".
El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Mas por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla".
De la infancia de San Juan nada sabemos. Tal vez, siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios porque el contacto con la naturaleza le acercaba más a Dios. Vivió toda su juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración.