Páginas
▼
jueves, 2 de junio de 2016
TEMPLOS DE OCCIDENTE
La estructura interna de las iglesias es diferente en el cristianismo oriental y el occidental.
Los rituales que realiza el presbítero ante el altar en la liturgia ortodoxa quedan fuera de la vista de los fieles, ocultados por el iconostasio
TEMPLOS OCCIDENTALES
Tienen un espacio exterior, anterior a la entrada en el "recinto sagrado", da lugar a distintas formas: atrio, pórtico y nartex
En algunos casos tienen usos civiles, como los concejos abiertos o "anteiglesias" que se reunían bajo las estructuras asoportaladas de ciertas iglesias españolas (otras de ellas se empleaban como iglesias juraderas).
INTERIOR DEL TEMPLO
La iglesia es un lugar que está construido especialmente para que nos podamos reunir todos juntos como familia de Dios, para que todos juntos podamos demostrarle a Dios nuestro cariño, podamos hablar con él o celebrar.
Zona reservada a ls sacerdotes
La zona reservada a los sacerdotes.
(presbiterio, coro y sede;
El altar (que además de ser la mesa para la celebración de la misa marca el lugar donde se custodian las reliquias) se destaca como punto de atención al que deben dirigirse los fieles, y se le decora profusamente:antependium, baldaquino y retablo.
La liturgia exige determinadas lecturas, para las que se reservan los dos lados del presbiterio, que dan nombre a los dos lados de toda la iglesia:lado de la Epístola y lado del Evangelio.
Para la homilía y la predicación se utiliza el púlpito, que suele disponerse en un lugar de la nave central, adosado a uno de los pilares.
En las llamadas iglesias de peregrinación construidas en el Camino de Santiago en la Plena Edad Media, se estableció una trayectoria en el interior de la iglesia por las naves laterales y la girola o deambulatorio, para la circulación de las masas de peregrinos con las mínimas molestias posibles a los fieles y al oficiante.
El aligeramiento y articulación de los muros (permitidos por el desplazamiento de las fuerzas hacia los contrafuertes en la arquitectura gótica) proporcionó un amplio espacio para la construcción de capillas laterales,
sostenidas habitualmente por cofradías, gremios o familias aristocráticas, y donde, además del culto en altares secundarios, se incluyen sepulcros que la emulación hizo cada vez más aparatosos hasta convertirse en verdaderos monumentos funerarios.
Algunas dinastías de gobernantes se enterraron en los mismos lugares durante siglos (inicialmente se usaba para ese propósito un espacio anexo a las iglesias denominado galilea).
Otras deoendencias
Pequeñas dependencias para recibir alguno de los sacramentos: Capilla bautismal y confesinarios
Dependecias separadas
En las iglesias occidentales, además de las dependencias anejas, separadas de la zona de culto sacristía y claustro
Las basílicas paleocristianas eran adinteladas, con cubierta de madera, y así siguieron siendo comúnmente en el Prerrománico.
A partir del Románico fue haciéndose común abovedar las naves en piedra, primero con simples bóvedas de cañón o de arista, llegando a extremos de sofisticación en el Gótico (bóvedas de crucería, de tercelete, y tracerías complejas).
La cúpula fue una cubierta utilizada excepcionalmente en los templos romanos, pero el Panteón (de 43 m de diámetro) quedó como modelo ideal que Justiniano pretendió superar en Santa Sofía de Constantinopla
. El uso de cúpulas siguió siendo una característica de la arquitectura bizantina y de su expansión por el Este de Europa (arquitectura rusa).
Con anterioridad, la exedra,una media cúpula, sí venía siendo utilizada extensamente para cubrir espacios semicirculares (los ábsides de las cabeceras, donde se sitúa el altar mayor).
Algunas escuelas locales románicas se caracterizaron por el uso de cúpulas (Aquitania, Perigord, cúpulas o cimborrios del Duero).
La arquitectura del Renacimiento utilizó de forma preferente la cúpula, a partir de la innovadora cúpula de Brunelleschi para la Catedral de Florencia. Tras la experimentación de Bramante en el tempietto de San Pietro in Montorio, el modelo quedó fijado por Miguel Ángel en la cúpula de San Pedro de Roma.
En el siglo siguiente, como emulación, se levantó la de San Pablo de Londres. Cien años después se hizo lo propio en Madrid, con San Francisco el Grande.
miércoles, 1 de junio de 2016
RECURSOS
http://reliparo.blogspot.com.es/search/label/unidad%202
http://recursoseducativosdeinfantil.blogspot.com.es/2013/01/serafin-3-religion-de-educacion.html
san pablo
http://www.javerim.es/pdfs/EMD004.pdf
http://siguiendo-tus-huellas-ed-infantil.blogspot.com.es/2015/09/u.html