VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA
31 DE MAYO
"¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!" (Lc 1, 42)
Palabras del Papa Francisco
Cuando la Virgen apenas recibió el anuncio que sería madre de Jesús y que su prima Isabel estaba embarazada –dice el evangelio- fue rápidamente, no esperó, no dijo: ahora yo estoy embarazada, tengo que cuidar mi salud, mi prima tendrá sus amigas que quizás la ayuden. Ella sintió algo y fue rápidamente.
Es muy lindo pensar esto de la Virgen, de nuestra madre, que va rápidamente, porque tiene esto dentro: ayudar, va para ayudar no va gloriarse y decir a su prima: escucha, ahora mando yo porque soy la mamá de Dios. No, no hizo eso, fue a ayudar y la Virgen es siempre así, es nuestra madre que siempre viene rápidamente cuando nosotros tenemos necesidad.
Sería bello agregar a las letanías de la Virgen una que diga así: “Señora que vienes rápidamente, ora por nosotros” porque ella va siempre rápidamente, no se olvida de sus hijos. Cuando sus hijos están en la dificultad, tienen necesidades, la invocan, ella rápidamente viene y esto nos da una seguridad de tener la Madre al lado, junto a nosotros siempre.
Y se camina mejor en la vida cuando tenemos la madre cerca. Pensemos en esta gracia de la Virgen de estar cerca de nosotros sin hacernos esperar. Siempre ella está para ayudarnos. Tengamos confianza en esto.
Páginas
▼
miércoles, 31 de mayo de 2017
martes, 30 de mayo de 2017
REFRANES DEL MES DE MAYO
En Santo Domingo de la Calzada cantó la gallina después de asada.
En Santo Domingo, mal pan y peor vino.
Santo Domingo de la Calzada, pan, vino y carne asada.
Santo Domingo, mal pan y peor vino.
Por San Matias, se iguala la noche y el día.
Por San Matias, pega el sol en la sombría
El viento de San Matias dura cuarenta días
Por San Isidro, con los padres igualan los hijos (las cañas de trigo)
Por San Isidro Labrador, vase el frío y viene el sol.
San Isidro Labrador, quita el agua y trae el sol.
San Isidro Labrador alza la pata y se mea en tós.
Si se desigualó el sembrado, por San Isidro está igualado.
Si hiela por Santa Quiteria (22 de mayo), mal año espera.
Santa Rita, lo que se da no se quita.
El trueno de Santa Rita toda la cosecha quita
La helada de Santa Rita todo lo quita
Hasta San Urbano (25 de mayo), no está libre de hielos el hortelano.
Por San Urbano, el trigo hecha grana
REFRANES DE LA ASCENSIÓN
Después de la Ascensión, ni salmón, ni sermón.
El día de la Ascensión cuaja la almendra y el piñón.
En lloviendo el día de la Ascensión, cuarenta días seguros son.
Hasta el día de la Ascensión, no guardes tu capa ni tu capuchón.
Hasta la Ascensión, no te quites el ropón; y después quita y pon.
Por la Ascensión, cerecicas a montón; en Cataluña o en Valencia, que no en Aragón.
Por la Ascensión, siembra el melón.
Por la Ascensión, ni zamarra, ni sermón.
Semana de la Ascensión, un día carne y otro no.
Si llueve el día de la Ascensión, cuarenta días de lluvia son.
Si llueve por la Ascensión, se pierde la bellota, el membrillo y el gamión.
Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
lunes, 29 de mayo de 2017
ASCENSIÓN DEL SEÑOR AL CIELO
TRES JUEVES HAY EN EL AÑO QUE RELUCEN MÁS QUE EL SOL: JUEVES SANTO, CORPUS CRISTI Y EL DÍA DE LA ASCENSIÓN.
Actualmente se celebra el Domingo anterior a Pentecostés.
Es una fiesta incluida dentro del Tiempo de Pascua y se celebra con gran solemnidad.
Jesús regresa al cielo con su Padre después de cumplir su misión en la tierra, Antes de ascender les dice. " Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y seréis mís testigos en Jerusalén, Judea, Samaría y hasta el confín del mundo".
EL CIEGO DE JERICÓ
Texto del Evangelio (Mc 10,46-52): En aquel tiempo, cuando Jesús salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!». Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!».
Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle». Llaman al ciego, diciéndole: «¡Ánimo, levántate! Te llama». Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!». Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino.
Nicolas Paussin
Todos somos Bartimeo, vemos, pero estamos ciegos y no vemos al hernano que está junto a nosotros y nos necesita.
El Greco
Nosotros no tenemos que esperar a que Jesús pase a nuestro lado, sabemos que se quedó en la Eucaristía muy cerca de nosotros. Podemos gritarle como Bartimeo: Señor, ten compasión de mí.
Cristo curando al ciego, de Eustache Le Sueur (1617-1655).
Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle». Llaman al ciego, diciéndole: «¡Ánimo, levántate! Te llama». Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!». Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino.
Nicolas Paussin
Todos somos Bartimeo, vemos, pero estamos ciegos y no vemos al hernano que está junto a nosotros y nos necesita.
El Greco
Nosotros no tenemos que esperar a que Jesús pase a nuestro lado, sabemos que se quedó en la Eucaristía muy cerca de nosotros. Podemos gritarle como Bartimeo: Señor, ten compasión de mí.
Cristo curando al ciego, de Eustache Le Sueur (1617-1655).
domingo, 7 de mayo de 2017
ARQUITECTURA DE LAS CATEDRALES II
EXTERIOR DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO
El objetivo prioritario es contrarrestar el empuje tangencial de la bóveda interior mediante contrafuertes
y arbotantes
(arcos externos dispuestos en diagonal, que transmiten los empujes de la bóveda interior al contrafuerte exterior)
Suele estar flanqueada por dos torres, rematadas por chapiteles o no; en las imágenes, dos ejemplos distintos.
Las torres , agujas ,
chapiteles (remate piramidal), pináculos (remate cónico o piramidal),
gabletes (remate en punta a modo de frontón)…son utilizados plásticamente para acentuar el impulso ascensional de la construcción gótica
Gorgolas
FACHADAS Y PUERTAS
En las fachadas y en las puertas el arte gótico despliega toda su magnificencia y su concepción teológica
La iglesia gótica suele tener varias fachadas ; en la de los pies , generalmente se alzan dos torres , de planta rectangular , y terminadas en cuerpos octogonales , o bien rematadas por agudas flechas .
La portada gótica admite la misma composición fundamental de forma abocinada, que la románica pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo.
Sobre la puerta se coloca en ocasiones un gablete,
Es un elemento arquitectónico que sirve como coronación o remate ornamental1 parecido a un frontón. Tiene forma triangular y peraltada, formado por dos líneas rectas y un vértice agudo, y se dispusó en los edificios del periodo tardogótico.
Toda la estructura estará llena de conjuntos escultóricos
jambas ,
es cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel, un arco o las arquivoltas situadas sobre ellas.
Arquivoltas ,
es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.
O de una manera más sencilla, moldura colocada alrededor de un arco. Las arquivoltas, definen a la serie de arcos abocinados que forman una portada.
Tímpanos
al espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana. También es el espacio cerrado delimitado dentro del frontón en los templos clásicos.
que obedecen a un programa iconográfico con un sentido simbólico : la central dedicada a Jesucristo o María y las laterales a los Apóstoles , subrayando las vías de acceso a Dios.
Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, también otras menores entre las arquivoltas) flanqueando el ingreso el cual puede estar dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia.
Rosetones
Destacan, además, los rosetones , uno o tantos como puertas haya en la fachada que surgen como foco de iluminación directa al interior.
palabra proveniente del Latín rosa,1 es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya traperiada se dispone generalmente de forma radial.