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jueves, 24 de mayo de 2018
miércoles, 23 de mayo de 2018
ORACION A LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Creo en Ti, Dios Padre,
Creo en Ti, Dios Hijo,
Creo en Ti, Dios Espíritu Santo,
pero aumentad mi fe.
Espero en Ti, Dios Padre, Espero en Ti, Dios Hijo, Espero en Ti Dios Espíritu Santo, pero aumentad mi esperanza.
Te amo Dios Padre, Te amo Dios Hijo, mi Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Te amo Dios Espíritu Santo, pero aumentad mi amo
Cuando pensemos en Dios, pensemos que en Dios hay Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No son tres dioses. Es un sólo Dios. Las Tres Personas son en todo iguales. Iguales en poder, en sabiduría, en inteligencia. Las Tres Personas son infinitas. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y El Espíritu Santo es Dios. Nadie puede comprender por qué un sólo Dios tiene Tres Personas. Esto es un misterio -un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón; es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela-,. A este misterio se le conoce como misterio de la Santísima Trinidad. La primera Persona es el Padre; la segunda es el Hijo y la tercera el Espíritu Santo. Debemos decir siempre con devoción: «En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén».
Espero en Ti, Dios Padre, Espero en Ti, Dios Hijo, Espero en Ti Dios Espíritu Santo, pero aumentad mi esperanza.
Te amo Dios Padre, Te amo Dios Hijo, mi Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Te amo Dios Espíritu Santo, pero aumentad mi amo
Cuando pensemos en Dios, pensemos que en Dios hay Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No son tres dioses. Es un sólo Dios. Las Tres Personas son en todo iguales. Iguales en poder, en sabiduría, en inteligencia. Las Tres Personas son infinitas. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y El Espíritu Santo es Dios. Nadie puede comprender por qué un sólo Dios tiene Tres Personas. Esto es un misterio -un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón; es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela-,. A este misterio se le conoce como misterio de la Santísima Trinidad. La primera Persona es el Padre; la segunda es el Hijo y la tercera el Espíritu Santo. Debemos decir siempre con devoción: «En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén».
domingo, 6 de mayo de 2018
REFRANES SOBRE LA CRUZ
3 DE MAYO
La Invención1 de la Santa Cruz, es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo.
"Invención" (del latín invenio, "descubrir") es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular.
Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.
Por la Cruz, ya ve el lobo la luz
Santa Cruz saca las fiestas a la luz.
Por la Cruz de Mayo, en niñas desm
Por Santa Cruz, la viña reluz (reluce).
Al falso amigo, hazle la cruz como al enemigo.
¡ay, jesús, que el rosario de mi compadre no tiene cruz!.
Cada uno lleva su cruz
Cada altar tiene su cruz.
El que en mayo se casa, la cruz carga.
El que no tiene una cruz, se la están haciendo.
Lluvia por la cruz de mayo, hacen daño al campo.
No hay altar sin cruz.
Por la cruz de mayo empieza la espiga a enjendrar el grano.
Por la cruz de mayo, en niñas desmayo.
Por la cruz, las uvas a la luz.
Cada mortal lleva una cruz a cuestas.
Con la cruz en el pecho, pero el diablo en los hechos.
Todos su cruz llevan, unos a rastras y otros a cuestas.
FUENTES NO CRISTIANAS SOBRE JESÚS DE NAZARET III
PLINIO EL JOVEN
Gobernador romano de Bithynia et Pontus (ahora en la actual Turquía) escribió una carta al emperador Trajano alrededor del año 112 d. C. y le pidió consejo sobre cómo tratar con los cristianos. La carta (Epistulae X.96) detalla un relato de cómo Plinio realizó juicios de presuntos cristianos que comparecieron ante él como resultado de denuncias anónimas y pide orientación del Emperador en la forma en que deben ser tratados.
Después de numerosos interrogatorios acompañados de amenazas, hago ejecutar a los que persisten en declararse cristianos… Algunos han negado que fueran cristianos incluso han maldecido a Cristo, pero parece que jamás se obtiene semejante cosa de un cristiano verdadero. Mi investigación a probado que se reúnen en días fijos, antes del alba para cantar un himno a Cristo como a Díos. También se obligan por solemne juramento a no cometer crimenes, a no faltar a la palabra dada
SUETONIO
El historiador romano Suetonio (c. 69–c. 122) hace referencia a los primeros cristianos y una posible referencia a su fundador en su obra Vidas de los Doce Césares
El emperador Claudio expulsó de Roma a los judíos porque, por la influencia de Cristo, llegarón a ser causa permanente de desorden.”
Gobernador romano de Bithynia et Pontus (ahora en la actual Turquía) escribió una carta al emperador Trajano alrededor del año 112 d. C. y le pidió consejo sobre cómo tratar con los cristianos. La carta (Epistulae X.96) detalla un relato de cómo Plinio realizó juicios de presuntos cristianos que comparecieron ante él como resultado de denuncias anónimas y pide orientación del Emperador en la forma en que deben ser tratados.
Después de numerosos interrogatorios acompañados de amenazas, hago ejecutar a los que persisten en declararse cristianos… Algunos han negado que fueran cristianos incluso han maldecido a Cristo, pero parece que jamás se obtiene semejante cosa de un cristiano verdadero. Mi investigación a probado que se reúnen en días fijos, antes del alba para cantar un himno a Cristo como a Díos. También se obligan por solemne juramento a no cometer crimenes, a no faltar a la palabra dada
SUETONIO
El historiador romano Suetonio (c. 69–c. 122) hace referencia a los primeros cristianos y una posible referencia a su fundador en su obra Vidas de los Doce Césares
El emperador Claudio expulsó de Roma a los judíos porque, por la influencia de Cristo, llegarón a ser causa permanente de desorden.”
miércoles, 2 de mayo de 2018
FUENTES NO CRISTIANAS SOBRE JESÚS DE NAZARET II
TESTIMONIO DE TÁCITO
c. 55-c. 120) fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. Escribió varias obras históricas, biográficas y etnográficas, entre las que destacan los Anales y las Historias.
De los manuscritos correspondientes a los dieciséis libros de Anales se conservan también sólo los cuatro primeros, un fragmento del quinto, parte del sexto y los libros XI a XVI.
En los Anales trató la historia romana desde la ascensión al poder de Tiberio en el 14 d.C. hasta la muerte de Nerón en el 68 d.C., es decir, del periodo inmediatamente anterior a las Historias.
«Pero ni con los medios humanos, ni con la generosidad del emperador o el aplacamiento de los dioses desaparecía la mala fama por la cual se creía que el incendio había sido provocado. Por ello, para acabar con el rumor, Nerón presentó como reos y sometió a refinados castigos a quienes, odiados por culpa de sus inmoralidades, la gente llamaba ‘cristianos’.
El fundador de la secta, Cristo, había sido castigado con la muerte durante el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato, y la fatal superstición, momentáneamente reprimida, irrumpía de nuevo, no sólo en Judea, origen del mal, sino también en Roma, donde confluye y se celebra todo lo horrible y vergonzoso, provenga de donde provenga.
De modo que, primero, fueron detenidos quienes confesaban; luego, gracias a su denuncia, una gran multitud fue declarada, junto a los primeros, convicta y confesa, no tanto bajo la acusación de incendio como por odio al género humano. A la hora de su muerte se recurrió además a burlas, de tal manera que, cubiertos con pieles de alimañas, perecían desgarrados por los perros, o bien, clavados a una cruz y, tras prendérseles fuego, eran quemados para ser usados como antorchas de noche cuando se iba el día. Nerón había ofrecido su jardín para este espectáculo, y celebraba unos juegos de circo mezclado con la plebe en traje de auriga o montado en un carro. De ahí que, aunque contra culpables y merecedores de la última pena, naciese la compasión, pues a todas luces no eran sacrificados en nombre de la utilidad pública sino por el sadismo de uno solo.»
martes, 1 de mayo de 2018
MAYO MES DE MARIA
Mayo Mes de María
La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más
Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar.
También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.
Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos.
Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.
La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más
Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar.
También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.
Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos.
Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.
FUENTES NO CRISTIANAS SOBRE JESÚS DE NAZARET
FLAVIO JOSEFO
Josefo no menciona a los líderes del pequeño grupo de cristianos (Pedro y Pablo) ni a María, la madre de Jesús.
Sin embargo, dos párrafos tratan directamente de Jesús: En el capítulo 18, párrafos 63 y 64 se encuentra un texto denominado tradicionalmente testimonio flaviano,Antigüedades judías, escritas alrededor de 93 a 94 d. C.,
“Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquéllos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos”.
En el capítulo 20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo Santiago (contracción del latín Sanct’ Iagus, esto es, san Jacobo):
"Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados". (Antigüedades judías, 20:9:1).
Josefo no menciona a los líderes del pequeño grupo de cristianos (Pedro y Pablo) ni a María, la madre de Jesús.
Sin embargo, dos párrafos tratan directamente de Jesús: En el capítulo 18, párrafos 63 y 64 se encuentra un texto denominado tradicionalmente testimonio flaviano,Antigüedades judías, escritas alrededor de 93 a 94 d. C.,
“Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquéllos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos”.
En el capítulo 20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo Santiago (contracción del latín Sanct’ Iagus, esto es, san Jacobo):
"Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados". (Antigüedades judías, 20:9:1).
FUENTES HISTORICAS DE LA VIDA DE JESÚS DE NAZARET
Las fuentes de la historicidad de Jesús son fuentes principalmente cristianas, pero hay menciones en fuentes no cristianas que también son relevantes.
Las fuentes cristianas, como los libros del Nuevo Testamento en la Biblia cristiana, incluyen historias detalladas acerca de Jesús, pero los estudiosos difieren sobre la historicidad de episodios específicos descritos en los relatos bíblicos de Jesús.
Los únicos dos eventos sujetos al «reconocimiento casi universal» son que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista y fue crucificado por orden del prefecto romano Poncio Pilato.
Las fuentes no cristianas que se utilizan para estudiar y establecer la historicidad de Jesús incluyen las fuentes judías como Josefo, y las fuentes romanas, como Tácito.
Estas fuentes se comparan con las fuentes cristianas, como las cartas paulinas y los evangelios sinópticos. Estas fuentes suelen ser independientes entre sí (por ejemplo, las fuentes judías no recurren a fuentes romanas), y las similitudes y diferencias entre ellas se utilizan en el proceso de autenticación.
En una revisión del estado de la investigación Amy-Jill Levine afirmó que «no hay una sola imagen de Jesús que haya convencido a todos, o siquiera la mayoría, de los estudiosos» y que todos los retratos de Jesús son objeto de críticas por parte de algún grupo de estudiosos
Las fuentes cristianas, como los libros del Nuevo Testamento en la Biblia cristiana, incluyen historias detalladas acerca de Jesús, pero los estudiosos difieren sobre la historicidad de episodios específicos descritos en los relatos bíblicos de Jesús.
Los únicos dos eventos sujetos al «reconocimiento casi universal» son que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista y fue crucificado por orden del prefecto romano Poncio Pilato.
Las fuentes no cristianas que se utilizan para estudiar y establecer la historicidad de Jesús incluyen las fuentes judías como Josefo, y las fuentes romanas, como Tácito.
Estas fuentes se comparan con las fuentes cristianas, como las cartas paulinas y los evangelios sinópticos. Estas fuentes suelen ser independientes entre sí (por ejemplo, las fuentes judías no recurren a fuentes romanas), y las similitudes y diferencias entre ellas se utilizan en el proceso de autenticación.
En una revisión del estado de la investigación Amy-Jill Levine afirmó que «no hay una sola imagen de Jesús que haya convencido a todos, o siquiera la mayoría, de los estudiosos» y que todos los retratos de Jesús son objeto de críticas por parte de algún grupo de estudiosos