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miércoles, 31 de octubre de 2018
CELEBRAMOS TODOS LOS SANTOS
Los Franciscanos explica lo que significa la fiesta de Halloween y como ha invadido la cultura cristiana. "Lo que se celebra, por si alguien quiere saber su origen, es una fiesta pagana celta, Samhain (fin del verano), donde los celtas creían que las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo y para no ser atacados por las almas de los muertos, la gente se disfrazaba con máscaras y ropas horríficas.
Partiendo de esta fiesta pagana, Estados Unidos siempre ha tenido tradición en sus ciudadanos de celebrarlo"
SI HOLYWINS
Y los franciscanos detallan por qué la fiesta de Halloween no es adecuada, pues su forma de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la tradición de su Iglesia.
Por este motivo, desde hace algunos años diversas diócesis, parroquias y comunidades católicas en distintas partes del mundo se han propuesto recuperar el 31 de octubre como la Víspera de Todos los Santos, se esfuerzan de que las familias insten a los hijos y a los jóvenes a celebrar "Holywins”.
Muchas diocesis españolas celebran este fin de semana 'Holywins'.......la santidad vence...... y no 'Halloween' e invita a los niños a disfrazarse de santos.
SUS ORÍGENES
Holywins nació en París en 2002 como unas jornadas juveniles para recristianizar la fiesta de Todos los Santos.
Llegó a Alcalá de Henares en 2008 y desde entonces no ha dejado de celebrarse en esta diócesis.
A la prensa local y a las televisiones les parece una historia interesante y cada año publican reportajes de color local sobre el tema. Los niños, encantados, explican a las televisiones su santo preferido y sus hazañas.
A lo mejor al Holywins acuden solo seiscientas o mil personas, pero la noticia en el telenoticiario la ven cientos de miles. En ciudades grandes o en parroquias de pueblo, Holywins no es muy difícil de organizar y a los niños y familias les gusta.
Ahora las diocesis de Salamanca, Toledo,
Soria, Cádiz y Ceuta se han unido a esta iniciativa.
SANTIDAD FRENTE A TENEBRISMO
'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos que, a su juicio, está "cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween".
Desde hace unos años, también se une a esta fiesta alternativa la diócesis de Getafe, donde los niños y jóvenes de las parroquias y colegios celebrarán el Día de Todos los santos disfrazándose de uno de ellos.
En Madrid, escuelas y parroquias celebran esta fiesta, como el colegio arzobispal, el de Nuestra Señora de las Delicias, la parroquia Santa María del Parque, la de San Martín de Porres, la de Beata María Ana Mogas y la parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno (Avda. Sancho Rosa, 3-5), de San Sebastián de los Reyes, que organiza un Talent Show para que los niños muestren sus habilidades y habrá premios a la actuación más original y al mejor disfraz.
REFRANES DE TODOS LOS SANTOS
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS 1 DE NOVIEMBRE
Por TODO LOS SANTOS, los trigos sembrados y todos los frutos en casa encerrados.
Para TODOS LOS SANTOS, la nieve en los altos.
Por TODOS LOS SANTOS siembra trigo y coge cardo.
De TODOS LOS SANTOS a navidad o bien llover o bien helar.
Por LOS SANTOS nieve en los altos, por San Andrés nieve en los pies.
Entre LOS SANTOS y Navidad es inviernos de verdad.
De TODOS LOS SANTOS a Adviento, mucha lluvia y poco viento.
El que mata por LOS SANTOS, en el verano come cantos.
Quince días antes de LOS SANTOS y quince días después, sementera es.
domingo, 28 de octubre de 2018
jueves, 25 de octubre de 2018
RETABLOS CALLEJEROS
Retablo de ánimas, en la fachada de la iglesia de San Pedro (Sevilla)
Retablo dedicado a la Inmaculada Concepción, Sevilla
Desde tres siglos antes, en 1616, en plena exaltación de la defensa del misterio de la Concepción Inmaculada, la Purísima preside un retablo en la cara norte de la catedral,la fachada que da a la actual calle Alemanes, es la Inmaculada de los Gorreros.
El lienzo que preside de la la Purísima, imagen debida a Herrera el Viejo asoma desde lo alto de las gradas catedralicias. El vano-terraza donde se encuentra se adorna con faroles y motivos de forja y algunos relieves labrados en piedra.
Postigo del aceite, Sevilla
Retablo de San Rafael de la calle Candelaria de Córdoba
Tres hornacinas simuladas en la pared, con San Rafael en el centro y sus flancos San Acisclo y Santa Victoria. Podría ser cualquier iglesia que quiera honrar al custodio de Córdoba y a sus mártires patronos, pero este retablo está al aire libre, en plena calle, y allí ha sobrevivido a todos los problemas, tanto físicos como políticos.
Es el retablo de San Rafael que está entre las calles Lineros y Candeleria, aunque realmente recaiga a esta última, y que representa uno de los homenajes más conocidos al arcángel.
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El retablo es obra del pintor Antonio Monroy en 1801 y sustituyó a otro anterior que se destruyó por manos vandálicas y desconocidas. Sobrevivió al decreto del jefe político Iznardi, que en 1841 suprimió los muchos altares callejeros y humilladeros que existían en la ciudad.
En los últimos años ha necesitado restauraciones también por la acción de pintadas y actos vandálicos.
RETABLOS CALLEJEROS
Los Retablos callejeros
Tienen la función primordial de sacralizar la calle.
Las Imágenes sagradas o escenas religiosas se presentan en el exterior de iglesias y conventos, en escultura, en relieve, en azulejos o pintados sobre la pared.
Servían y sirven para acercar lo sagrado al pueblo que pasa por la calle, con la intención de rezar una oración, o como recordatorio de algún suceso en aquel lugar.
La tradición de los retablos callejeros, es tan antigua como la de las cruces callejeras, y a pesar de muchos altibajos ha llegado hasta nuestros días, en que ha tenido un importante resurgir en los ambientes cofrades.
Estos "retablos" surgieron con la intención de hacer una catequesis callejera al paseante, y se manifiestan de varias maneras, según sus funciones piadosas:
Retablos "de ánimas", para incitar una oración por las ánimas del purgatorio. Solían estar en las fachadas de iglesias donde había un cementerio callejero.
Retablo de ánimas y trinitario, en la Iglesia de Santiago (Sevilla)
Retablos "teológicos": eucarísticos, trinitarios y la Santa Cruz. Todos buscan reforzar la fe y provocar una oración piadosa en quien pase delante. Fueron fruto de épocas de "lucha" religiosa contra herejías o contra las ideas protestantes.
Pequeño retablo eucarístico, en la esquina de la iglesia de San Martín (Sevilla)Ç
Retablos inmaculadistas: muestra de la larga defensa del pueblo sevillano por el dogma de la Inmaculada Concepción de María.
Retablos en iglesias, con las imágenes que reciben culto en ese templo o convento: Todavía hoy se colocan en las fachadas de las iglesias las imágenes sagradas, para tenerlas presente cuando el templo está cerrado.
Retablos piadosos en casas particulares. Con alguna imagen de Jesús, la Virgen o algún santo, procuran la protección de la casa. Muestran también la devoción del vecino por la imagen representada.
Pequeño retablo de San Juan de Dios del siglo XVIII, en una casa de la calle San Roque (Sevilla)
Tienen la función primordial de sacralizar la calle.
Las Imágenes sagradas o escenas religiosas se presentan en el exterior de iglesias y conventos, en escultura, en relieve, en azulejos o pintados sobre la pared.
Servían y sirven para acercar lo sagrado al pueblo que pasa por la calle, con la intención de rezar una oración, o como recordatorio de algún suceso en aquel lugar.
La tradición de los retablos callejeros, es tan antigua como la de las cruces callejeras, y a pesar de muchos altibajos ha llegado hasta nuestros días, en que ha tenido un importante resurgir en los ambientes cofrades.
Estos "retablos" surgieron con la intención de hacer una catequesis callejera al paseante, y se manifiestan de varias maneras, según sus funciones piadosas:
Retablos "de ánimas", para incitar una oración por las ánimas del purgatorio. Solían estar en las fachadas de iglesias donde había un cementerio callejero.
Retablo de ánimas y trinitario, en la Iglesia de Santiago (Sevilla)
Retablos "teológicos": eucarísticos, trinitarios y la Santa Cruz. Todos buscan reforzar la fe y provocar una oración piadosa en quien pase delante. Fueron fruto de épocas de "lucha" religiosa contra herejías o contra las ideas protestantes.
Pequeño retablo eucarístico, en la esquina de la iglesia de San Martín (Sevilla)Ç
Retablos inmaculadistas: muestra de la larga defensa del pueblo sevillano por el dogma de la Inmaculada Concepción de María.
Retablos en iglesias, con las imágenes que reciben culto en ese templo o convento: Todavía hoy se colocan en las fachadas de las iglesias las imágenes sagradas, para tenerlas presente cuando el templo está cerrado.
Retablos piadosos en casas particulares. Con alguna imagen de Jesús, la Virgen o algún santo, procuran la protección de la casa. Muestran también la devoción del vecino por la imagen representada.
Pequeño retablo de San Juan de Dios del siglo XVIII, en una casa de la calle San Roque (Sevilla)
miércoles, 24 de octubre de 2018
domingo, 21 de octubre de 2018
viernes, 12 de octubre de 2018
LA NATURALEZA ME HABLA DE DIOS
E
NÚM 1 LA NATURALRZA ME HABLA DE DIOS
HACE MUCHOS AÑOS......., POR AMOR DIOS NOS HACE UN GRAN REGALO
HACE MILES DE AÑOS, LA TIERRA ERA TODO OSCURIDAD. Y DIOS HIZO LA LUZ
Gracias Padre por todo aquello que con convierte la tristeza en alegría.
LA TIERRA SE ILUMINÓ Y TOMO VIDA LLENÁNDOSE DE COLOR
ADMIRANDO LA NATURALEZA RECORDAMOS EL REGALO Y HABLAMOS CON DIOS
Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
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Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado,
qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies:
Y JESÚS NOS DICE
Mirar las flores, los lirios del campo.
¡Con qué elegancia y belleza Dios los viste!
Ellos florecen y crecen y nunca hilan ni tejen.
“Si Dios los veste así,
¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?
Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?
No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?,
¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.
Mirad las aves del cielo:
Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?
Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos.
Jesús manda mirar a los pajaritos. No siembran, no almacenan, y sin embargo tienen siempre algo que comer, porque el Padre celestial los alimenta:
“¿No valéis vosotros más que ellos?”
DIOS SE PREOCUPA DE NOSOTROS.
VALEMOS MÁS QUE LAS FLORES Y LAS AVES DEL CIELO