Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2019

SIMBOLO DEL ADVIENTO

CORONA DE ADVIENTO


El primer anuncio de la Navidad.


                            Hecha por mi, para que la vieran mis alumnos pequeños.

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.


Otra tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

 Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.







 Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.».

La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad.

 En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento.

 La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas.

La corona está formada por una gran variedad de símbolos:


 La forma circular

Adventskranz Otting Gotteshaus Dezember 2011.JPG
 El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.


 Las ramas verdes

 Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

 Las cuatro velas

 Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona.
 Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Adventkranz andrea.JPG


 Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de Adviento encendemos la primera vela y cada domingo de Adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos.


 Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

 El listón rojo
Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.





En los últimos años es costumbre  hacer una corona de Adviento y ponerla en casa. Los domingos la familia se reune alrededor encendiendo una vela haciendo una lectura  de la Biblia. Así esperan la Navidad.

Archivo:AdventCandles.jpg








viernes, 29 de noviembre de 2019

miércoles, 27 de noviembre de 2019

EL AÑO LITURGICO

AÑO LITÚRGICO

Es el nombre que recibe la organización de los diversos tiempos y solemnidades durante el año en las Iglesias cristianas, como forma de celebrar la historia de la Salvación.

Origen
 Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos.

 Estas nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo.

 Se comenzó con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más.

El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus ('día del Señor'), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.



 Los misioneros, al evangelizar, fueron introduciendo las fiestas cristianas tratando de dar un sentido diferente a las fiestas paganas del pueblo en el que se encontraban. Podemos compararlo con una persona que recibe un regalo con una envoltura bonita, la cual guarda y utiliza posteriormente para envolver y dar otro regalo.

 La Iglesia tomó de algunas fiestas paganas las formas externas y les dio un contenido nuevo, el verdadero sentido cristiano.

 La primera fiesta que se celebró fue la del Domingo.

Después, con la Pascua como única fiesta anual, se decidió festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. En lugar de festejar al “Sol de Justicia”, se festeja al Dios Creador.

Resultado de imagen de fiesta de la natividad de jesus

Así, poco a poco, se fue conformando el Año litúrgico con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexión o de penitencia.


Los Tiempos litúrgicos



 El Año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos.
 Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo
Resultado de imagen de año liturgico
. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo tiempo ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey.

 En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores:

 Blanco significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua

 Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario

 Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa

 Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés.


 Los cambios de fechas en algunas fiestas del Año litúrgico.

El Año litúrgico se fija a partir del ciclo lunar, es decir, no se ciñe estrictamente al año calendario. La fiesta más importante de los católicos, la Semana Santa, coincide con la fiesta de la "pascua judía" o Pesaj, misma que se realiza cuando hay luna llena. Se cree que la noche que el pueblo judío huyó de Egipto, había luna llena lo que les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

La Iglesia fija su Año litúrgico a partir de la luna llena que se presenta entre el mes de marzo o de abril.
Resultado de imagen de luna llena de abril 2019

 Por lo tanto, cuando Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos, respetando la tradición judía de celebrar la pascua - el paso del pueblo escogido a través del Mar Rojo hacia la tierra prometida - debía de haber sido una noche de luna llena. Hecho que se repite cada Jueves Santo.

La Iglesia marca esa fecha como el centro del Año litúrgico y las demás fiestas que se relacionan con esta fecha cambian de día de celebración una o dos semanas.

 Las fiestas que cambian año con año, son las siguientes:

Resultado de imagen de miercoles de ceniza

 · Miércoles de Ceniza · Semana Santa · La Ascensión del Señor · Pentecostés · Fiesta de Cristo Rey

Ahora, hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo: ·

Resultado de imagen de navidad nacimiento de jesus

 Navidad · Epifanía · Candelaria · Fiesta de San Pedro y San Pablo · La Asunción de la Virgen · Fiesta de todos los santos





domingo, 24 de noviembre de 2019

FIESTA DE CRISTO REY

ÚLTIMO DOMINGO DEL CALENDARIO LITURGICO


Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Se celebra el último domingo del Calendario litúrgico.
Resultado de imagen de calendario liturgico

Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo.
 Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz



La Fiesta de Cristo Rey es una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas Primas,​ al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea

(que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras...y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o "Credo Apostólico",​ promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el último domingo de octubre, es decir el inmediatamente anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre).3​


Tras el Concilio Vaticano II y la reforma litúrgica de Pablo VI en 1969, la fiesta cambia de significado y de nombre, llamándose Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, y pasando a celebrarse al último domingo del Año litúrgico del rito romano.

 Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre.

 El sacerdote catalán José Gras y Granollers, preceptor de los hijos de los marqueses de Peñaflor y fundador de las Hijas de Cristo Rey, celebró en la parroquia de Santa María de Écija un triduo solemne a la Realeza de Cristo, siendo éste el primer culto público en el mundo que se realizó en honor a Cristo Rey


Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin.

  Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio.
Su reino se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años.


En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida.
De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.

viernes, 8 de noviembre de 2019

CORONA DE LA ALMUDENA DE MADRID

Durante los primeros días de noviembre las pastelerías nos ofrecen  estas imagenes.




Corona de la Almudena



Un postre que la honrara y que se hiciera costumbre venderlo en todas las pastelerías de la capital por estas fechas
 El diseño de este dulce corrió a cargo de tres directivos del gremio de pasteleros: Pedro Blanco, Víctor Sanz y Francisco Sobrino.


Su forma es similar a la de un roscón, aunque su sabor es diferente, carece del sabor que le da al postre navideño el agua de azahar y tampoco contiene ninguna sorpresa.

 La Corona va rellena de crema pastelera, trufa o nata, según el gusto del consumidor y aunque las primeras Coronas llevaban unas gotas de algún licor esto se suprimió para hacerlas más accesibles a los niños.




HUESITOS DE SANTOS Y OTROS POSTRES



En esta fiesta es tradicional comer:

LOS HUESITOS DE SANTOS

Postres elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica,semejante a la de un hueso con su tuétano, originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias.


 En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos.


La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí.

 Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño, de 1611).


Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra.
 Son típicos de la zona de Castilla y León, aunque no obstante actualmente están muy difundidos por toda la geografía española.



PANELLET

Dulce típico de Cataluña, Aragón,1 Valencia y Baleares y el Principado de Andorra que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos




Los panellets como tal datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz).


Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y la influencia de la cultura árabe.


 Actualmente los panellets se han convertido en un producto muy popular que se consume en todas las clases sociales. Ya en 1807, según cuenta el Baró de Maldà, eran muy populares y se vendían en la calle.

BUÑUELOS DE VIENTOS

Bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos que resulta ser frita en aceite caliente. La masa suele tener forma de bola.




 La masa así frita puede llegar a doblar su volumen, es por esta razón por las que se les denomina con el apelativo «de viento» (es decir hinchados).

 Los buñuelos de viento pueden ser rellenos dulces de crema, chocolate, chantillí, etcétera.
 Son un postre que aparece en las pastelerías a comienzos de noviembre, ya que tradicionalmente se sirven en las celebraciones de todos los santos.



Los judíos sefardíes elaboran desde el siglo X para celebrar la Janucá unos bollos fritos con harina de trigo que denominan bimuelos

 La introducción de estos bollos en la celebración de Todos los Santos es una modificación cristiana, por la cercanía con la Janucá judía.


 Posteriormente se hicieron muy famosos en Madrid, donde llegaron a ser tan populares como los churros.1 También se regalan el día de las vírgenes.

lunes, 14 de octubre de 2019

LOS PROFETAS, JEREMIAS

Resultado de imagen de los profetas mayores





 2. Profeta de Anatot
Resultado de imagen de anatot
 Jeremías nació en Anatot, una pequeña población del reino de Judá, al norte de Jerusalén, en territorio de la tribu de Benjamín. Era de linaje sacerdotal y su actividad profética duró más de cuarenta año

Vivía en Anatot un pueblecito cercano de Jerusalén (a 5 kilómetros) en la finca de sus padres, cuando fue llamado por Dios a profetizar. Jeremías se resistía aduciendo como excusa que él era demasiado joven y débil para este oficio tan importante y Dios le respondió: "No digas que eres demasiado joven o demasiado débil, porque Yo iré contigo y te ayudaré".  3. La actividad del profeta tiene lugar entre los años 627 y 587 a.C.

Jeremiah.jpg

Los primeros 17 años profetizó solo por medio de la palabra hablada. Después empezó a dictar sus profecías a su secretario Baruc, y lo que le dictó son los 52 capítulos del Libro de Jeremías en la Biblia (unas 70 páginas).

Daniel Ezekiel Jeremiah Isaiah Gesu Rome.jpg
Daniel, Ezekiel, Jeremiah and Isaiah by il Baciccio. Pendentive of the dome of the Gesù, Rome.


Empezó a profetizar durante el reinado del piadoso rey Josías (año 627 antes de Cristo).

Resultado de imagen de josias


Siguió profetizando durante los reinados de Joacaz, Joaquín, Jeconias y Sedecías.

 Presenció la destrucción de Jerusalén y su templo (año 585 antes de Cristo)

Resultado de imagen de profeta jeremias y el templo de jerusalen

 y se quedó en la ciudad destruida consolando y corrigiendo a los israelitas que allí habían quedado.

 Estos lo obligaron luego a irse con ellos a Egipto y allá lo mataron a pedradas porque les corregía sus maldades. Quizás Jesús pensaba en Jeremías cuando decía: "Oh Israel que apedreas a los profetas que te son enviados" (Lc. 13,34).
Profeta Jeremias.jpg
 El principal problema para Jeremías fue que la gente no lo comprendió ni le quiso hacer caso. De los cinco reyes en cuyo tiempo tuvo que vivir, sólo uno le hizo caso: fue el piadoso rey Josías, que se propuso restaurar la religiosidad en todo el país y se dejó ayudar de Jeremías para entusiasmar al pueblo por Dios. Pero los otros cuatro lo despreciaron y no quisieron atender a los avisos que él les deba en nombre de Dios (como hacen los gobernantes de ahora cuando los obispos les advierten acerca de las leyes dañosas que apoyan el aborto, el divorcio, la inmoralidad, y el quitar la religión de la enseñanza.

 Se hacen los sordos. Pero después, como les sucedió a los reyes malos del tiempo de Jeremías, verán los malos efectos de no haber querido obedecer a Dios que habla por medio de sus enviados).

Resultado de imagen de profeta jeremias y el templo de jerusalen
Muchísimas veces fue amenazado de muerte si seguía profetizando en contra de la ciudad y los gobernantes. Pero Dios le anunció: "Te haré fuerte como el diamante si no te acobardas. Pero si te dejas llevar por el miedo, me apartaré de ti". Y Jeremías no se acobardó y siguió predicando.

 El oficio de este profeta era anunciar al pueblo y a sus gobernantes que si no se convertían de sus maldades tendrían espantosos castigos y la ciudad sería destruida y ellos muertos o llevados al destierro.
Esto lo gritaba él continuamente en el templo y en las calles y plazas. Pero la gente se burlaba y seguían portándose tan mal como antes.

Resultado de imagen de profeta jeremias
 Muchas veces Jeremías clamaba a Dios diciendo: "Señor, estoy cansado de hablar sin que me escuchen. ¡Todos se burlan de mí! Cuando paso por las calles se ríen y dicen: ‘Allá va el de las malas noticias’. ¡Miren al que regaña y anuncia cosas tristes! Señor me propongo decirles cosas amables y Tu en cambio pones en mis labios anuncios terroríficos!".

 Dicen que el profeta Jeremías fue en la antigüedad el que más se asemejó a Jesús en sus sufrimientos y en ser incomprendido y perseguido. Solamente después de su muerte reconoció el pueblo la gran santidad de este profeta.
 Y cuando todas sus profecías se hubieron cumplido a la letra, se dieron cuenta de que sí había hablado en nombre de Dios. Lástima que lo reconocieran cuando ya era demasiado tarde.

domingo, 13 de octubre de 2019

CARRERA DE SAN FRANCISCO DE MADRID

La Latina creativa Une la plaza de la Puerta de Moros y la plaza de San Francisco. Homenaje del ayuntamiento madrileño al ‘pobrecito de Asís’ (“il poverello d'Assisi”),1​ en su trazado se conservan edificios como el palacio del Duque del Infantado.

Fuente Carrerra San Francisco 2011.jpg
Las primeras casas de las que hay constancia que estuvieran en la Carrera de San Francisco se remontan a 1622. En la última casa de los números impares vivió la beata Clara, un curioso personaje perteneciente a la corte de Carlos IV, que fue acusada de bruja y desterrada de la capital.


PLAZA DE SAN FRANCISCO


La plaza de San Francisco, donde desemboca la carrera de San Francisco, fue conocida antiguamente como Campillo de San Francisco.


 En esta plaza confluyen la calle de Buenaventura, Bailén, la travesía de las Vistillas, la Carrera de San Francisco y la Gran Vía de San Francisco. Aparece en el plano de Texeira de 1656, aunque con ootro nombre. En el plano de Espinosa, sin embargo, ya lo observamos con la denominación de Campillo de San Francisco.

La Latina

La tradición cuenta que durante el camino de peregrinación a Santiago de Compostela, San Francisco de Asís paró en Madrid y pernoctó en este lugar, dando origen al templo. Un sencillo convento franciscano se levantó tiempo después, ampliándose y reconstruyéndose la antigua ermita a fines del siglo XVI, recibiendo el nombre de ermita de Jesús y María



 En la centuria siguiente se consideró construir un templo más grande en honor de San Francisco, trabajos en los que intervinieron varios arquitectos como fray Francisco Cabezas o Antonio Pló, realizando finalmente los diseños Sabatini.



 Hoy en la plaza también se puede encontrar la Capilla del Cristo de los Dolores,


Resultado de imagen de capilla del cristo de los dolores madrid


 de la Venerable Orden Tercera de San Francisco,




 y el Colegio Arzobispal de Madrid.


Resultado de imagen de madrid y el Colegio Arzobispal