Páginas

martes, 16 de febrero de 2021

MIERCOLES DE CENIZA

MIÉRCOLES DE CENIZA



Se trata del primer día de la Cuaresma, un día con historia: en los primeros siglos de la Iglesia existía la práctica de que los «pe­nitentes» (grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al final de la Cua­resma), comenzaban su penitencia pública salpicados de cenizas, vestidos de sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo antes de la Pascua.

Cuando estas prácticas cayeron en des­uso (del siglo VIII al X), quedó el símbolo de la imposición de la ceniza para todos los cristianos, de modo que toda la comu­nidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la con­versión cuaresmal



La imposiciòn de la ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tenemos aquí se acaba. En cambio,todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad.
"Arrepiéntete y cree en el Evangelio



Origen de la costumbre. Antiguamente los judios acostumbraban a cubrirse la cabeza con ceniza cuando hacìan algún sacrificio. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querìan recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo,se ponías ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 a. C.,la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma -el Papa Urbano II- acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

También, fue usado el periodo de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua,imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada

TIEMPO DE CUARESMA





La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua





En estos días,Cristo nos invita a cambiar de vida y la Iglesia a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo,viviendo con unas actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesús de Nazaret arrojando de nuestros corazones el odio,el rencor y todas las acciones negativas que nos alejan de Dios y del prójimo.

La Cuerema es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna.

Durante este tiempo aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús abrazando nuestra cruz con alegria y soportando su peso.





Su duración es de 40 días.
Basandose en el simbolo del número cuarenta en la Biblia: 40 días del diluvio, 40 años del Pueblo de Israel por el desierto, 400 años de estancia de los israelitas en Egipto, 40 días de Moisés y Elias en la montaña y 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.






Empieza el Miercoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena de Jesús, el Jueves Santo.

Son cinco domingos más el Domingo de Ramos en cuyas lecturas los temas de la conversión,el pecao,la penitencia y el perdón,son los que dominan.

Es por excelencia,el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.Por eso, el las Eucaristias no se canta ni el Gloria ni el Aleluya.


El color de este tiempo es el morado que significa discreción,penitencia y dolor.

Resultado de imagen de cuaresma 2020