Páginas

jueves, 3 de febrero de 2011

LITURGÍA

.
DEFINICIÓN DE LITURGIA

 Del latín liturgĭa, que a su vez proviene de un vocablo griego que significa “servicio público”, la liturgia es el orden y forma con que se realizan las ceremonias de culto en una religión.
 El término también puede utilizarse para hacer referencia al ritual de las ceremonias o actos solemnes que no son religiosos.
Altar2.jpg
  En un sentido más teológico puede definirse como "todo culto público del Cuerpo místico de Jesucristo, o sea de la Cabeza y de sus miembros" ó como "el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo por la Iglesia" (Pío XII, Mediator Dei)

Ritos y rituales
La liturgia, en otras palabras, es un conjunto de ritos o rituales.



El bautismo, el casamiento, los festejos de cumpleaños y los entierros forman parte de una liturgia que obedece ciertas reglas explícitas o tácitas




 Es también parte de la Sagrada Tradición.
En el Magisterio de la Iglesia, la palabra liturgia se usa por primera vez en la encíclica Inter Gravissimas (1832) de Gregorio XVI. Sin embargo, se usará regularmente sólo desde el pontificado de San Pío X a inicios del siglo XX. La palabra liturgia se usa también como ciencia litúrgica, o sea, el conocimiento científico y sistemático del culto público en cuanto lo ha ordenado y prescrito la Iglesia



Libros litúrgicos
En el caso de las religiones, la liturgia es más estricta y se celebra de acuerdo a ciertas reglas que son recogidas en los libros litúrgicos.

Imagen relacionada

 Se conoce como Missale Romanum o misal al libro litúrgico que contiene las ceremonias, lecturas y oraciones para la celebración de la Santa Misa según el rito romano. Se trata del libro litúrgico oficial de la Iglesia Católica, compuesto por tres partes: el ordinario de misa, el santoral y las misas de difuntos.


Pese a que los misales existen desde la Alta Edad Media, la codificación definitiva de la liturgia romana llegó en 1570 por iniciativa del Concilio de Trento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario