Páginas

martes, 3 de julio de 2012

JUAN BAUTISTA

JUAN BAUTISTA

Conocido como profeta Yahya en el Corán),​ o simplemente el Bautista o san Juan, fue un predicador itinerante judío
Anton Raphael Mengs - St. John the Baptist Preaching in the Wilderness - Google Art Project.jpg
 Coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.1​

 Es venerado como un importante personaje religioso​ en el cristianismo, el islam. ​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo.

Juan Bautista coincidió en el tiempo con Jesús, seguramente nació algún tiempo antes y comenzó su vida pública también antes.


Era de origen sacerdotal (Lc 1), aunque nunca ejerció sus funciones y se supone que se mostró opuesto al comportamiento del sacerdocio oficial, por su conducta y su permanencia lejos del Templo.

Pasó tiempo en el desierto de Judea (Lc 1,80), pero no parece que tuviera relación con el grupo de Qumrán, puesto que no se muestra tan radical en el cumplimiento de las normas legales (halakhot).


Murió condenado por Herodes Antipas (Flavio Josefo, Ant. 18,118).

Jesús, por su parte, pasó su primera infancia en Galilea y fue bautizado por él en el Jordán. Supo de la muerte del Bautista y siempre alabó su figura, su mensaje y su misión profética.
Flavio Josefo y los evangelios hablan de Juan

Josefo señala que era “buena persona” y que muchos “acudían a él y se enardecían escuchándole”.

Los evangelistas son más explícitos y mencionan el lugar donde desarrolló su vida pública, Judea y la orilla del Jordán, su conducta austera en el vestir y en el comer, su liderazgo ante sus discípulos y su función de precursor, al descubrir a Jesús de Nazaret como verdadero Mesías.


Juan Bautista, según Flavio Josefo, “exhortaba a los judíos a practicar la virtud, la justicia unos con otros y la piedad con Dios, y después a recibir el bautismo”.

Los evangelios añaden que su mensaje era de penitencia, escatológico y mesiánico: exhortaba a la conversión y enseñaba que el juicio de Dios es inminente: vendrá uno “más fuerte que yo” que bautizará en espíritu santo y fuego. Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico.
 La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.



Algunos académicos creen que Jesús fue discípulo de Juan y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes seguidores de Juan.



​ Algunos académicos mantienen que Juan estaba influenciado por el movimiento semi-ascético de los esenios, que esperaban un apocalipsis y practicaban rituales muy relacionados con el bautismo aunque no hay evidencias que apoyen esta teoría.


Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo,26​ y el que vino fue Jesús.

 Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús,​ por haber anunciado su venida.
Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías (Mateo 17 12–13).



No hay comentarios:

Publicar un comentario