NAVE
El espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas (arcadas).
Ç
Este término suele utilizarse habitualmente al referirse a cada uno de los espacios que entre muros, filas de arcadas o columnas que se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes.
La nave principal es la que ocupa el centro del templo desde la puerta de ingreso hasta el crucero o el presbiterio, generalmente con mayor elevación y más anchura que las laterales paralelas a ella.
Está dividida de los pasillos laterales por columnas, postes o pilares; está techada con madera o abovedada en albañilería, y usualmente se eleva sobre el nivel de los techos de los pasillos para proveer ventanas para la iluminación.
Dependiendo de la distribución de las naves en el interior de la iglesia, existen dos tipos principales de planta en las iglesias cristianas:
la planta cruciforme (una nave principal cruzada por otra transversal o transepto)
y la planta basilical (una, tres o cinco naves paralelas que conforman una estructura rectangular y terminan en presbiterios).
En el lenguaje utilizado por la arqueología y la historia del arte en relación con los templos cristianos se distingue entre cabecera y pies, utilizando como elemento de referencia el altar.
Se denomina cabecera el área de la nave más próxima al altar, mientras que se denomina pies a la parte de la nave más alejada de altar
NAVE LATERAL
En arquitectura religiosa, una nave lateral es un espacio delimitado por muros o columnas paralelo a la nave central o principal. Es típica de las catedrales.
Normalmente, las naves laterales son más estrechas y bajas que la central, y su altura puede llegar a ser la mitad de ella. Las naves laterales pueden tener capillas adosadas y arriba, tribunas.
En ocasiones, las naves laterales finalizan en el crucero, y otras, pueden llegar hasta el ábside. Un coro semicircular con naves continuadas a su alrededor, puede dar acceso a una serie de capillas en la cabecera.
En las catedrales puede haber más de una a cada lado de la nave central.
En planta estructural, las naves laterales son interrumpidas por los contrafuertes que, en el exterior, sostienen el empuje de los arcos sustentantes de la nave y por el interior, por los pilares que soportan la nave.
En la arquitectura gótica, las cubiertas de las naves laterales son más bajas que las de la nave central, permitiendo que entre la luz a través de las ventanas del claristorio.
En la arquitectura románica, sin embargo, las cubiertas están a una altura igual o algo menor a las de la nave principal.
En Alemania, cuando las iglesias tienen las cubiertas de las naves de igual altura, como en la Catedral de San Esteban de Viena, en la Wiesenkirche de Soest, en la iglesia de San Martín de Landshut y en la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de Múnich, se las conoce como Hallenkirchen.
De acuerdo con la liturgia cristiana occidental se distinguen dos parte dentro del templo: el lado del evangelio y el lado de la epístola.
Los nombre proceden de la parte de presbiterio en el que se procedía a la correspondientes lecturas durante la Misa hasta la reforma litúrgica del concilio Vaticano II.
En la tradición cristiana el lado de la epístola se suele ubicar al sur del edificio. De acuerdo con esta distribución, la nave del evangelio es aquella que colocados de cara al altar mayor, se encuentra a la izquierda de la nave central, mientras que la nave de la epístola es la que se encuentra a la derecha.
El nombre se deriva del latín navis, un barco, posiblemente en referencia a la "barca de San Pedro" o al Arca de Noé.
La norma de todos los desarrollos subsecuentes, ya sea los cristianos primitivos, bizantinos, normandos, medievales o renacentistas, se ha de encontrar en la Basílica de Roma, con su amplia área central, y sus pasillos y galerías separados allí por columnas y arcos que apoyan las paredes superiores, atravesadas por ventanas y el techo de madera.
Evangelio y Epistola
De acuerdo con la liturgia cristiana occidental se distinguen dos parte dentro del templo: el lado del evangelio y el lado de la epístola.
El lado del evangelio es una zona de las iglesias cristianas occidentales. En ese lugar se leían los evangelios en la liturgia. De cara al altar mayor, se encuentra en el lado izquierdo.
El lado opuesto es el lado de la epístola, donde se leían las epístolas (cartas) canónicas en la liturgia. De cara al altar mayor, el lado de la epístola se encuentra en el lado derecho.
La cabecera y los pies
1 La cabecera, normalmente al este, que contiene el altar, el retablo y un conjunto de vidrieras muy elaboradas, a través de las cuales entra la luz del sol por la mañana.
2 El extremo oeste, los ìes, en el que suele estar la puerta de entrada, así como la pila bautismal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario