Páginas

domingo, 22 de febrero de 2015

LA CIUDAD DE ABRAHAM

HEBRÓN




Años 60



La antigua Hebrón es una desconocida joya de la historia. Ciudad abierta que nunca fue amurallada, santuario milenario para las tres religiones monoteístas, inmemorial etapa de caravanas comerciales. Pocos conocen los secretos que se esconden entre el dédalo de callejuelas que parten de la mezquita de Ibrahim, para el islam, o Cueva de los Patriarcas, para el judaísmo. Centro de peregrinación ante las veneradas tumbas de Abraham, Isaac y Jacob —y de sus respectivas esposas Sara, Rebeca y Lea—, de acuerdo a la tradición del Antiguo Testamento.


 La mezquita de Ibrahim / Cueva de los Patriarcas es el centro del universo de Hebrón, pero no es su única estrella. Está asentada según la tradición compartida por las religiones del libro sobre el sepulcro en el que reposan los restos del profeta Abraham y sus descendientes, en un recinto cuya construcción se atribuye al rey israelita Herodes el Grande a comienzos del siglo I.


 Para los judíos, la Cueva de los Patriarcas es el segundo lugar más sagrado de su religión, tras el que denominan Monte del Templo en Jerusalén, donde paradójicamente tienen prohibido rezar. Los reveses sufridos por el Estado hebreo en la Unesco, donde no han logrado forjar un consenso mayoritario en favor de sus tesis, son interpretados por el Gobierno israelí como una negación del “carácter judío” de Jerusalén o Hebrón. .

Resultado de imagen de hebron tumba de los patriarcas
 Hasta las escalinatas que conducen hasta la Cueva de los Patriarcas no dejan de llegar autocares con visitantes judíos, en su mayoría con indumentaria ortodoxa. Esta parte del recinto sagrado es una sinagoga colorista donde, en contra de lo habitual, hombres y mujeres deambulan entremezclados, como en un museo, hasta la ventana que mira al cenotafio de Abraham.

 Fuera de las horas de rezo, pocos visitantes ascienden por la magnificente rampa que lleva hasta a la mezquita de Ibrahim, verdadera joya de la declaración de la antigua Hebrón como patrimonio de la humanidad. La Unesco también llama Cueva de los Patriarcas al lugar más sagrado de la inmemorial ciudad de Abraham.

El Roble de Sibta (también conocido como Roble de Abraham) es un árbol antiguo que, según la tradición, marca el lugar donde Abraham colocó su tienda. El sitio en que se encuentra pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa, que también es dueña del cercano Monasterio del Roble de Abraham y la Sagrada Trinidad, consagrado en 1925.

  Lugares santos en Hebrón Tambien conocido como City of Arba, el-Khalil, Hevron, Kiriath-Arba, Kirjath Arba

MACPELA  LA TUMBA DE ABRAHAM

Hebrón - Un paseo por la ciudad de Abraham


 Génesis 23 documenta la compra de un lote en la tierra de Hebrón por Abraham para enterrar allí a su esposa Sara.
Su coste cuatrocientos shekalim de plata.

Tumba de Patriarcas
El sitio es considerado sagrado por las tres principales religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

 Según las tradiciones judías e islámicas, Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea están enterrados en la cueva, considerada el segundo lugar más sagrado del judaísmo y el cuarto del islam.
Abraham vivió algunos más, tantos que tomó nueva esposa (Cetura) con la que tuvo seis hijos.
Murió con 175 años.
 La leyenda judía cuenta que su vida estaba previsto que durara 180 años pero Dios no quiso que pasara por el dolor de ver los hechos perversos de su nieto Esaú.
Fue enterrado por sus hijos Isaac e Ismael en la Caverna de los Patriarcas donde años antes había sido enterrada su esposa Sara.


   En los alrededores se han edificado iglesias, sinagogas y mezquitas, destacando la mezquita de Ibrahim y las sinagogas de la Sala de Abraham y de la sala de Jacob.
 Las tumbas de otras figuras bíblicas como Abner ben Ner, Otniel ben Kenaz, Rut o Jesé también se encuentran en la ciudad.

 Construcción de Herodes

En la época de Herodes el Grande se construyó un monumento alrededor de la tumba que siglos después los musulmanes convirtieron en mezquita con el nombre de Mezquita de Ibrahim.
 Un gran edificio en la cima del lugar tradicional de las tumbas de los Patriarcas.
La tradición judía y coránica dice que bajo esta losa con forma de flor y tapa metálica central, están los pasadizos que llevan al lugar donde descansan los patriarcas y sus esposas.
 De la tapa cuelga hacia el fondo una lámpara votiva que ilumina una pequeña estancia subterránea desde la que parten dos pasadizos que se supone van a esas tumbas que muy pocos habrán visto.

 Tanto cristianos, como musulmanes y judíos veneran en este lugar lo que es considerado lugar de enterramiento de Abraham

Resultado de imagen de hebron tumba de los patriarcas

 y Sara, Isaac y Rebeca y Jacob y Lea.
 
 Su estilo arquitectural es similar al del Monte del Templo en Jerusalén. Las características incluyen el tamaño de las piedras (hasta 7.3 m de largo), el tipo de albañilería (seca), y la clase de pilastra (columnas engranadas), que ya no se ve en Jerusalén. Interior de Macpela




 Los sepulcros vacíos de Abraham y Sara fueron añadidos después de que la ciudad se trasladara alrededor de este complejo en el siglo VIII d.C.

Imagen relacionada



 Todos los cenotafios han estado en la misma posición desde el siglo X d.C. Los mamelucos le dieron su forma actual a los cenotafios de Jacob y Lea en el siglo XIV.

 Cenotafio de Isaac

 Macpela está compuesto de tres cuartos principales. En el cuarto central se encuentran Abraham y Sara.
Resultado de imagen de TUMBA DE ABRAHAM
 En el lado este están Isaac y Rebeca; los judíos están autorizados a visitar este lugar solo 10 días al año.


 En el lado oeste se encuentran los cenotafios de Jacob y Lea. Raquel fue enterrada cerca a Belén. El púlpito (minbar) fue hecho en 1091 para una mezquita en Ascalón y donado por Saladino en 1191




http://www.primeroscristianos.com/index.php/tierra-santa/item/3520-hebron-un-paseo-por-la-ciudad-de-abraham

No hay comentarios:

Publicar un comentario