Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2015

ARTE BIZANTINO

Está relacionado con el Imperio Romano.
 El origen del Arte Bizantino se sitúa en el Arte Romano, centrándose en el Oriente del Imperio, Bizancio, tras su escisión en el siglo IV.

 
En 480

 En Orinte su desarrollo llegará hasta el siglo XV, en que se produce la toma de Constantinopla por los musulmanes.
 Se desarrolla entre los siglos IV y XV d. Cto.

 El Imperio Bizantino se puede dividir en tres etapas:

1ª Edad de oro: IV- IX

 Es la época de esplendor del Imperio, con arquitecturas tan fantásticas como San Apolinar y San Vital de Rávena.


 Es la época de Justiniano (siglo IV). Es cuando se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de relieve los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo.

Santa Sofia de Constantinopla
San Vital de Ravena
San Apolinar in Classe

Ravenna BW 1.JPG

 2ª Edad de oro: IX-XI
 Coincide con una etapa de crisis en Bizancio que ya se había iniciado en el siglo VIII, y que tendrá su principal manifestación en una explosión de radicalismo religioso.

 Se comienzan a considerar heréticas las representaciones humanas en pintura y escultura religiosa. Así las escenas figuradas que se realizan son profanas.



 Una de las consecuencias más negativas de la revolución iconoclasta fue la destrucción de imágenes de épocas anteriores. Es el momento en el que Bizancio se aleja más de Occidente.
 La iglesia se separa de la de Roma. Se produce un proceso de orientalización, naciendo la iglesia ortodoxa, que no va a reconocer la autoridad del Papa.

San arcos de Venecia

 3ª Edad de oro: XI_XV


 Destaca por su expansión. Se vincula al gobierno de los Paleólogos durante el siglo XIV y hasta la caída de Constantinopla.
 Coincidiendo con el llamado "Renacimiento Macedónico" y posteriormente con la Dinastía de los Comenos. Ya se marcan las características propias del Arte Bizantino que se desliga de su pasado romano. Los lugares en los que se desarrolla se diversifican: Rusia, Italia, Armenia, Grecia, Constantinopla,... Éste último será el centro principal del desarrollo de éste arte, al igual que lo había sido en la I Edad de Oro junto con Rávena. Pero ahora en lugar de Rávena destacará en Italia la ciudad de Venecia. Grecia será otro de los focos importantes junto con Rusia, que bajo el mando del Príncipe Vladimir de Kiev, casado con una princesa Bizantina, extiende hacia esta zona el arte Bizantino.

 San Basilio de Moscú

arteinternacional.blogspot.com.es/2009/06/arte-bizantino-s-iv-xv-pintura-y.html



 El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio, la parte occidental, con capital en Rávena.


El Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla se le va a denominar Imperio Bizantino porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bósforo en el siglo VII llamada Bizancio.

 Bizancio se convierte, por tanto, de nuevo en una civilización cristiana que irradia por el sur de Italia, por la zona de Venecia a través de las relaciones comerciales, por la corte de los emperadores germanos a través de alianzas matrimoniales, por los Balcanes, Rusia (gracias a la actividad misionera de Cirilo y de Metodio en los países eslavos).


 Se trata de una cultura asentada fundamentalmente en bases de la antigüedad aunque profundamente cristianizadas.

SEPARACIÓN DE LA IGLESIA

 La Iglesia, por su parte, se encuentra en vías de separación de Roma. A mediados del siglo IX, Focio, patriarca de Constantinopla,

Riza.jpg
 establece ya la independencia de su sede respecto a Roma, aunque el cisma definitivo llegó en el 1054 cuando Miguel Cerulario, también patriarca de Constantinopla, se negó a reconocer la autoridad de los legados del papa León IX y funda la iglesia ortodoxa griega.

Michele Cerulario (Michael I Cerularius).jpg
 Esta fue la culminación de las diferencias religiosas, políticas y culturales que existían entre Roma y el Imperio de Oriente, aunque ésta escisión no se refleje en el arte.

 El arte Bizantino está totalmente subordinado al poder de Iglesia y del emperador. Los temas religiosos predominan en este arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario