Era el patio de la domus (casa rica romana) y de algunos templos romanos.
De la arquitectura romana pasó a la paleocristiana y de esta a la medieval.
En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.
Atrio de la basílica de San Ambrosio de Milán
De hecho, en casos extremos, el templo podía reducirse a un mero altar sin ninguna cubierta, pero siempre existía un recinto delimitado con la consideración de sagrado y que no debía profanarse.
Muchas iglesias presentan un atrio a su entrada, aunque su forma y funciones son muy diversas.
Muy frecuentemente se usaba como cementerio.
.
PORTICO
Sitio cubierto y con columnas que se construye delante de los templos u otros edificios suntuosos. Galería con arcadas o columnas a lo largo de un muro de fachada o de patio.
SAN MIGUEL DE LA ESCALADA
Estos atrios o pórticos se aprecian en construcciones de la arquitectura mozárabe en la forma de un espacio asoportalado adosado al muro sur, como en San Miguel de Escalada;
La iglesia de San Pedro de Gaíllos
situada al sur de Sepúlveda y en el centro del pueblo de este nombre, entre casas de labriegos sólo conserva de su estructura original el ábside y el pórtico o galería típica de las iglesias segovianas románicas. Este templo parece una réplica en pequeño de la de Duratón.
Catedral de Segovia
La tradición de reunir los concejos abiertos en las "anteiglesias" identificaba la forma y la función, de modo que cuando comenzaron a edificarse casas consistoriales como edificios independientes, se acostumbró a repetir la forma del atrio o pórtico de las iglesias en estructuras similares, que reciben muy distintas denominaciones (porche, soportales, lonja, etc.)
Catedral de Jaca
Iglesia de San Clemete de Segovia
Pradena Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario