LA VIRGEN
La Virgen, que había sido tan escasamente representada en los primeros años del cristianismo, va adquiriendo cada vez un mayor protagonismo.
Cubre su cabeza con el manto.
Unas veces extiende los brazos hacia arriba, como el antiguo Orante, indicando su misión intercesora y suplicante (Blachernitissa);
otras está con el Niño, que tiene en su mano el rollo de la ley, ya sentada en el trono como Madre de Dios (Theotokos), o de pie, como conductora (Hodegetria).
Las representaciones de la Virgen María adquieren gran importancia, encontramos diferentes maneras de representarla y cada una recibe un nombre particular:
Estas representaciones de la virgen, las encontramos tanto en muros y techos, como en objetos de devoción particular o Iconos:
VIRGEN BLOCHERNITISSA: Manto sobre la cabeza y los brazos extendidos hacia arriba, indicando su misión de intercesora y suplicante.
VIRGEN TEOTOKOS:
Representada junto con Jesús niño el cual tiene en sus manos el rollo de la ley.
VIRGEN HODIGITRIA CON MEDALLONES DE ANGELES Y SANTOS
Sola y de pié, como conductora de almas. Tiene uno de los pies adelantado en actitud de empezar a caminar.
Museo de British, Londres
VIRGEN KIRIOTISSA: La virgen representada como un trono de sabiduría y Jesús niño sentado en sus piernas. La virgen lo señala como camino de salvación.
VIRGEN GLICOFILUSA: Virgen acariciando a Jesús niño o dándole un regalo.
VIRGEN GALACTOTROFUSA: La virgen amamantando a Jesús niño.
CRISTO
A Cristo ya se le representa siempre como un hombre barbado y adulto, lo que conocemos como el modelo siriaco. Puede seguir apareciendo como Juez del Juicio Final (Pantocrátor) o en una escena simbólica en la que aparece, bien sedente como juez en el trono o en la cruz, acompañado de la Virgen y San Juan, constituyendo el tema de la Deesis
. Esta representación simboliza la intercesión de la madre de Cristo y de los santos por los hombres ante Dios. Si Cristo aparece flanqueado por los emperadores, la actitud es de bendición y protección.
CRISTO BENDICE AL EMPERADOR BIZANTINO ROMANO II Y A LA EMPERATRIZ EUDOXIA
Medallas Gabinete Francia. París. siglo X.
PASIÓN DE CRISTO
Las escenas de la Pasión, que no vimos en épocas anteriores, se representan aunque sin incidir en lo más morbosos del martirio. Cristo puede aparecer crucificado pero su ademán es no no doliente. Tampoco se representa el tema de la Virgen en momento de morir como tal y se prefiere representar como una dormición.
TRIPTICO BORRADAILLLE S. X
Museo Británico. Dimensiones 27 x 35 cm
Representa la Deesis en la tabla central: Cristo en la cruz, flanqueado por la Virgen María y San Juan Evangelista.
Los arcángeles Miguel y Gabriel están colocados a los lados.
Una inscripción en griego por debajo de los brazos transversales se traduce "He ahí a tu Hijo: He aquí a tu Madre" (Jn 19, 26-7). Las parejas de santos, todos cuidadosamente identificados por inscripciones, ocupan los registros en las hojas a los lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario