EL SAGRARIO
El centro del presbiterio.
El sagrario es lo principal de la iglesia; aunque a veces no está en el altar mayor.
El sagrario es una especie de casita, con su puerta y con su llave. Allí está Jesucristo, y por eso, al lado hay encendida una lamparita.
Siempre que pasemos por delante, debemos poner la rodilla derecha en tierra, en señal de adoración, lo mismo si está reservado que si está expuesto.
En su origen, el sagrario o tabernáculo estaba destinado a guardar dignamente la Eucaristía para que pudiera ser llevada a los enfermos y ausentes fuera de la Misa
. Por la profundización de la fe en la presencia real de Cristo en su Eucaristía, la Iglesia tomó conciencia del sentido de la adoración silenciosa del Señor presente bajo las especies eucarísticas.
El sagrario es el lugar en que se reserva la santísima Eucaristía, habitualmente uno solo en cada iglesia u oratorio, que ha de estar colocado en una parte verdaderamente noble, destacada, convenientemente adornada, y apropiada para la oración.
Ante el sagrario en el que está reservada la Eucaristía ha de lucir constantemente una lámpara especial, con la que se indique y honre la presencia de Cristo. Es necesario que el lugar en que se conservan las especies eucarísticas sea identificado fácilmente por cualquiera que entre en la iglesia.
En las iglesias si el sagrario no está en el altar mayor tiene que tener una capilla del Santísimo Sacramento,
. En las iglesias nuevas conviene prever que la capilla del Santísimo esté cerca del presbiterio; si esto no fuera posible, es preferible poner el sagrario en el presbiterio, suficientemente alto, en el centro del ábside o bien en otro punto donde resulte bien visible.
El sagrario debe ser inamovible, hecho de materia sólida no transparente, y cerrado, de manera que se evite al máximo el peligro de profanación. Quien cuida de la iglesia u oratorio ha de proveer a que se guarde con la mayor diligencia la llave del tabernáculo.
Dentro del sagrario se guardan en un copón o recipiente las Hostias consagradas, en cantidad que corresponda a las necesidades de los fieles, y se renuevan con frecuencia, consumiendo debidamente las anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario