Páginas
▼
martes, 1 de septiembre de 2015
PELICULAS DE JESÚS DE NAZARET
REY DE REYES 1929
La película narra las últimas semanas de la vida de Jesús de Nazaret, en concreto los días previos a la Crucifixión. La película es muda y fue filmada en blanco y negro, pero después se coloreó, como tantos clásicos de aquella época. Se estructura a base de textos extraídos de los Evangelios que aparecen en la pantalla antes de cada escena y que permiten al espectador seguir la historia.
La película empieza con María Magdalena, con una imagen de sensual cortesana rodeada de hombres que aparentan riqueza y poder. Judas Iscariote, que debería encontrarse allí, no está. En esa reunión, la Magdalena tiene noticia de que Judas se ha unido a los seguidores de Jesús y corre a recriminárselo. María se encuentra con Jesús y, de inmediato, queda subyugada por su palabra y se integra en el grupo de sus seguidores. Después del encuentro, la figura de Jesús se presenta en la primera mitad de la película como el Hombre-Dios que obra milagros y proclama un mensaje redentor. La segunda parte recoge la Pasión, Muerte y Resurrección.
REY DE REYES 1961
La historia sitúa la vida de Jesús en el marco político de la conquista romana de Judea, y de los problemas y postura que gran parte de los ciudadanos tenían que afrontar con ésta invasión.
Jesús se hace un predicador activo y habla de paz y amor, pero sus actividades se ven contrastadas con la postura política de Barrabás y sus insurrectos, que lucharán contra los romanos, en su intento de liberar a Judea.
JESÚS DE NAZARET 1977
El italiano Franco Zeffirelli produjo una ambiciosa película para cine y de televisión sobre la vida de Jesús, titulada Jesús de Nazaret y es quizás la más vista y una de las más recurrentes en Semana Santa. En esta versión, Jesús de Nazaret es encarnado por el actor británico Robert Powell.
Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien.
Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario