Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2015

PRESBITERIO

PREBISTERIO

 Dentro de la iglesia existe un lugar más elevado que se llama presbiterio porque ese es el recinto de los presbíteros o sacerdotes que en nombre de Jesús proclaman la Palabra de Dios y nos dan el Cuerpo y la Sangre de Cristo.


​ Es el espacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor.​ Estaba, hasta el Concilio Vaticano II, reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas, escalinatas o una barandilla llamada comulgatorio.




 Del latín, presbyterium, función del presbítero, es la parte de una iglesia en torno al altar, a veces bordeada por una reja o barandilla, estando reservado a los clérigos y ayudantes.
Poniendo de manifiesto que el espacio que se acota está reser­vado a los presbíteros que ofician los ritos sagrados, a sus acólitos y demás ayudantes



En las basílicas paleocristianas los presbiterios estaban flanqueados por púlpitos, denominados también ambones.
 En los estilos románico y gótico, es el tramo de nave que une la capilla absidal con la nave o el crucero, lo que suele coincidir con la definición anterior. E




El arco que separa el presbiterio de la nave o del crucero, sobre todo en el primer estilo, se conoce como arco triunfal y suele presentar los capiteles de decoración más cuidada.

Interior de La Iglesia de la Concepción.JPG


 En no pocas colegiatas, iglesias abaciales y catedrales, dentro del presbiterio se aloja el coro, con una o varias hileras de sillería  a cada lado.

presbiterio5

Presbiterio o capilla mayor o bema


 Situado en la cabecera, es el lugar más destacado en el interior de un templo cristiano.

 Si hay crucero (1) (espacio formado por la intersección del transepto con la nave principal en una planta de cruz latina), el presbiterio va justo detrás, precedido en muchos casos por un arco triunfal; puede sin embargo ocupar el mismo crucero


 La orientación del templo la determina siempre el presbiterio, pues en él se halla el altar mayor donde se oficia la liturgia eucarística, celebración preeminente y razón de ser de la asamblea que allí se congrega.



 Constituye el presbiterio el remate de la nave principal, su último tramo —especialmente visible en la planta de cruz latina—, y como tal puede terminar en ábside o testero al modo románico y gótico, o bien cerrado por un retablo.
 Una girola puede discurrir rodeando sus trasdós (4) y creando una crujía semicircular, que acentúa todavía más su relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario