Páginas
▼
viernes, 18 de noviembre de 2016
OBJETOS RELIGIOSOS EL CALIZ
EL CALIZ
El Cáliz: es el recipiente que contiene el vino para la celebración de la Misa, que se convertirá en la Sangre de Cristo.
Se trata,por lo general, de un Vaso Sagrado muy bonito, trabajado con arte y con metales preciosos y a veces, adornado con piedras preciosas.
Es el vaso en el que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía.
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Hay que notar que el cáliz en el cristianismo no es solo usado por la liturgia católica sino por otras iglesias cristianas (aunque se le apliquen otros nombres de acuerdo con cada población) y que deriva de la copa principal usada en el Pésaj
ya que Jesucristo en la última cena que era en Pésaj o en vísperas del Pésaj (Pasaje) usó tal importante elemento ritual para establecer la que luego en lenguas romances se denomina común unión o comunión a través del rito de la eucaristía.
El material en que están fabricados todos ellos fue muy variado en los primeros siglos, empleándose de igual forma la plata, el oro, la piedra ágata, el vidrio, el cuerno y la madera, según los recursos de las Iglesias o de los donantes.
Pero ya a mediados del siglo IX el Papa León IV prohibió los de madera, plomo y vidrio, bastante raros ya desde el siglo VII, y a principios del XIII se suprimieron todos los que no tuvieran la copa de oro, plata o estaño, quedando también excluido este último metal en la época moderna.
Desde el papa Francisco el cáliz papal es obra del platero argentino Juan Carlos Pallarols.
A LO LARGO DE LA HISTORIA
Los cálices de la primera Edad Media que se conservan en nuestros días, son bastante escasos.
Entre los principales, recordaremos:
el llamado cáliz de Antioquía, atribuido a los siglos V o VI, y el del Museo Vaticano, del siglo V, entrambos todavía de carácter clásico;
Es una copa de plata de color dorado, con ornamentación de estilo bizantino y que se calcula que data aproximadamente del siglo VI.
Su decoración representa una viña de donde se extrae la uva que dará lugar al vino de la eucaristía, y Cristo con los doce apóstoles estableciendo dicho sacramento.
La copa se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York, en su colección siria.
Es una de las copas que se le ha atribuido la posibilidad de ser el Santo Grial, pero a mediados de la década de 1980 se oyeron voces a cerca de que se tratara de una falsificación.
La copa, aparecida a principios del siglo XX, habría sido encontrada por unos campesinos sirios en la localidad de Hama, dentro de un pozo.
Unos coleccionistas de arte, los hermanos Kouchakji, adquirieron la copa en 1912.
En 1950, los hermanos la venden al Museo Metropolitano de Nueva York, que la expone en su colección de arte sirio.
el de Gourdon (s.VI);
Este caliz pertenece al Tesoro de Gourdon,hallado en 1875,pero datado en el siglo VII Francia. ... Siglo VI d.C
el de Kremsmünster (Austria septentrional), con el nombre del duque Tasilón de Baviera (c.788);
El cáliz de Tassilo. Siglo VIII. Colección del monasterio de Kremsmünster. Cáliz en cobre dorado de la primera época carolingia. En la copa aparece la figura de Cristo.
En el pie, los cuatro evangelistas y debajo los donantes, el conde Tassilo y su esposa que lo ofrecieron al monasterio de Kremsmunster,
fundado en el año 777-
el de Zamón (Italia, Trentino), en plata, del siglo VI, con la inscripción “ de donis Dei Ursus diaconus sancto Petro et sancto Paulo obtulit” (
el de Pavía, en madera, de copa muy ancha (s.VIII):
el de Gozzelino, obispo de Toul (+962), en Nancy;
casi todos éstos carecen de asas y son de auténtico estilo germánico. De piedra dura y alabastro son los cálices de estilo bizantino (s. X y XI) del tesoro de San Marcos, de Venecia.
Por los siglos XI y XII comienza a decaer la comunión de los fieles bajo la especie del vino, por lo cual los cálices de dos asas apenas si se usan, y ya no se fabrican.
Llegó después un tiempo en que los cálices se fundían para rescatar prisioneros hechos por los normandos.
No era novedad en la Iglesia. San Ambrosio hace mención de las críticas de algunos observantes por el mismo motivo: Quod confregimus vasa mystica, ut captivos redimeremus (7).
Con idéntica finalidad, San Cesáreo de Arles (+ 543) vendió los cálices y patenas de su iglesia, limitándose a celebrar en cálices de vidrio; dice justificándose: Non credo contrarium esse Deo de ministerio suo redemptionem dari, qui seipsum pro hominis redemptione tradidit (8).
Ya en el siglo XI, el cáliz participa del renacimiento general del culto. Los sínodos regulan la materia, prohibiendo la madera, el vidrio y el cobre, debido a su fácil oxidación, y el cuerno ( quia de sanguine est ) ; se tolera el estaño, pero sobre todo son recomendados los metales preciosos que se convierten de uso común junto con el cobre dorado. El arte lo hace objeto de una elaboración técnica superior, adquiriendo los mejores motivos estilísticos de su tiempo.
Cáliz barroco burgalés
En Italia prevaleció una forma de cáliz con copa semiesférica muy ancha, poco profunda, con pie circular de gran diámetro, nudo sencillo y decoración no excesivamente rica: ejemplo típico es el cáliz de San Francisco del tesoro de Asís (s. XIII).
En cambio en el norte de Europa el tipo que prevalece es más bajo de altura, rico de ornamentación labrada en el nudo y en el pie, como el cáliz del museo de Cluny.
Después del siglo XIII el estilo gótico dominante modifica sensiblemente las formas tradicionales. La copa se transforma en cónica o con forma de embudo, a veces inserida en una falsa copa. El tallo, antes cilíndrico, se vuelve poligonal a seis u ocho caras decoradas con incisiones.
Las nervaduras del nudo aparecen decoradas con esmaltes o incrustaciones de esmaltes.
Las piedras preciosas resultan ya raras.
Ejemplo de todos ellos esa) el cáliz de Gravedona (Lombardí o el cáliz de Belem (Portugal) con campanillas alrededor de la copa
No hay comentarios:
Publicar un comentario