MARÍA
Una antigua tradición cuenta que los padres de María se llamaban Joaquín y Ana.
Nace cuando sus padres eran algo ancianos.
Según la tradición el año 19 a. C.
Vivían en Nazaret.
Es en una antigua y piadosa tradición que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana que surge en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago".
Este relato cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.
Su educación
Cómo todas las niñas fue educada en la religión judía.
Esta instrucción era inculcada en el seno familiar. al se niña no podía ir a la escuela de la Sinagoga donde les enseñaban a leer y aprenderse de memoria las escrituras.
María aprendería en casa.
Debía cumplir con la ley de Moisés.
Antes de la puesta del sol de los viernes se preparaban para celebrar el Shabbat. Para ello barrían y limpiaban la casa, mudaban la ropa de la cama y de la mesa y ella ayudaeía a su madre.
Se purificaban lavándose en una tinaja en casa. Se ponían el mejor vestido. Por la noche celebraban el Shabbat en una cena familiar con todos sus hijos y familiares próximos. Al día siguiente, como les estaba prohibido trabajar, comían de lo que les sobraba la noche anterior. Así se ha hecho siempre. Esta fiesta servía para reunir a los familiares periódicamente y trasmitir la tradición judaica.
Casa de su época
Páginas
▼
martes, 31 de octubre de 2017
sábado, 21 de octubre de 2017
LAMINAS SM
LA PRIMERA NAVIDAD
NOS ENSEÑA EL PADRENUESTRO
BODAS DE CANAAM
Fuente: Hola Jesús, aprende y sonríe. Religión católica. Editorial sm. PPC
NOS ENSEÑA EL PADRENUESTRO
BODAS DE CANAAM
Fuente: Hola Jesús, aprende y sonríe. Religión católica. Editorial sm. PPC
viernes, 20 de octubre de 2017
EL TABERNÁCULLO
Según relata la Biblia, el Tabernáculo, llamado en hebreo mishkán (מִשְׁכָּן, "morada"), fue el santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.
No debe ser confundido con el Templo de Jerusalén, construido en el siglo X a.C.
El Tabernáculo es también conocido como Tienda del Encuentro y fue un santuario itinerante dedicado a Yahveh.
El pueblo de Israel, al estar muchos años viajando de un sitio a otro, construyó una tienda portátil
TABERNÁCULO
que se podía instalar en cualquier parte
El Arca de la Alianza se guardaba en esa tienda y a su alreddedor se ofrecían sacrificio y se rezaba a Dios.
era el lugar de plegaría más importante para los israelitas.
Las instrucciones para la elaboración del Tabernáculo, sus implementos y utensilios, así como también las vestimentas del Sumo Sacerdote de Israel son detalladas en el Libro de Éxodo, capítulos 25-31.8
El tabernáculo era un espacio rectangular de 30 codos de largo (unos 13 metros) y 10 de ancho y de altura (unos 4 metros). Tenía dos divisiones:
El Lugar Santo (heb. Makóm Kadósh),
de 20 codos de largo, que contenía:
- el candelabro de siete brazos (Menorá),
- la mesa de los panes de la proposición, mesa de oro, en la que una vez por la semana, se colocaban doce panes, uno por cada tribu de Israel.
- el altar donde se quemaban los perfumes e inciensos por la mañana y por la tarde.
El Lugar Santísimo o Sanctasanctórum (heb. Kodesh ha-Kodashím)
era donde se preservaba el Arca de la Alianza y donde se custodiaban las reliquias del Éxodo, es decir, las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y el maná.
Solo podía entrar en ella el Sumo Sacerdote , una vez al año, el día de la Expiración
Un velo precioso suspendido de cuatro columnas de madera cubiertas de láminas de oro que separaba al Lugar Santo del Lugar Santísimo
El espacio que rodeaba el tabernáculo se llamaba atrio.
En éste, frente a la puerta del Tabernáculo, estaba el Altar de los holocaustos, donde se quemaba la carne de los animales sacrificados como ofrenda
.
Había además un gran recipiente lleno de agua y llamado fuente de bronce, en donde los sacerdotes se lavaban las manos y los pies antes de ejercer las funciones de su ministerio.
El Tabernáculo poseía un atrio donde se ubicaban quienes acudían a adorar a Dios, ya fuesen o no originariamente parte de las Tribus de Israel
EL ARCA DE LA ALIANZA
los Diez Mandamientos estaban escritos en dos piedras.
Para los israelitas eran muy importanres.
Según la tradición judía y cristiana, el arca de la Alianza era un cofre sagrado ubicado en el Lugar Santísimo (en hebreo, Kodesh ha-Kodashím) del Tabernáculo, que más tarde se colocó en el Templo de Jerusalén construido por Salomón
Se hizo por mandato de Yahveh y según su diseño.
Según narra el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre contenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cuales figuraban inscritos los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí.
El Arca también era muy importante para los israelitas porque les recordaba la promesa por la que Dios les había dicho que siempre estaría con ellos.
El cofre en sí mismo, detallado por Dios a Moises, medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto (111 cm × 67 cm × 67 cm) y estaba hecho de madera de acacia, revestido de oro puro tanto por dentro como por fuera.
Coronaba el arca un artístico “borde de oro” en forma de guirnalda “sobre ella [...] en derredor”La segunda parte del arca, su cubierta, estaba hecha de oro macizo, no meramente de madera revestida, y tenía la misma longitud y anchura que el cofre. Sobre esta cubierta había montados dos querubines de oro de labor a martillo, uno a cada extremo de la cubierta, con sus rostros vueltos el uno hacia el otro, las cabezas inclinadas y las alas extendidas hacia arriba “cubriendo la cubierta protectoramente”
Para transportar el arca, se suministraron largos varales, hechos también de madera de acacia revestida de oro e insertados a través de dos pares de anillos de oro a ambos lados del cofre.
Moises y Josué arrodillados nate el Arca
Transporte del Arca de la Alianza. Relieve. Catedral de Auch.
El arca cubierta es portada por sacerdotes levitas con varas de oro, mientras otros sacerdotes hacen sonar las trompetas durante el asedio de Jericó. Grabado, siglo XVIII.
David llevando el Arca a Jerusalén
Para los israelitas eran muy importanres.
Según la tradición judía y cristiana, el arca de la Alianza era un cofre sagrado ubicado en el Lugar Santísimo (en hebreo, Kodesh ha-Kodashím) del Tabernáculo, que más tarde se colocó en el Templo de Jerusalén construido por Salomón
Se hizo por mandato de Yahveh y según su diseño.
Según narra el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre contenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cuales figuraban inscritos los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí.
El Arca también era muy importante para los israelitas porque les recordaba la promesa por la que Dios les había dicho que siempre estaría con ellos.
El cofre en sí mismo, detallado por Dios a Moises, medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto (111 cm × 67 cm × 67 cm) y estaba hecho de madera de acacia, revestido de oro puro tanto por dentro como por fuera.
Coronaba el arca un artístico “borde de oro” en forma de guirnalda “sobre ella [...] en derredor”La segunda parte del arca, su cubierta, estaba hecha de oro macizo, no meramente de madera revestida, y tenía la misma longitud y anchura que el cofre. Sobre esta cubierta había montados dos querubines de oro de labor a martillo, uno a cada extremo de la cubierta, con sus rostros vueltos el uno hacia el otro, las cabezas inclinadas y las alas extendidas hacia arriba “cubriendo la cubierta protectoramente”
Para transportar el arca, se suministraron largos varales, hechos también de madera de acacia revestida de oro e insertados a través de dos pares de anillos de oro a ambos lados del cofre.
Moises y Josué arrodillados nate el Arca
Transporte del Arca de la Alianza. Relieve. Catedral de Auch.
El arca cubierta es portada por sacerdotes levitas con varas de oro, mientras otros sacerdotes hacen sonar las trompetas durante el asedio de Jericó. Grabado, siglo XVIII.
David llevando el Arca a Jerusalén
miércoles, 18 de octubre de 2017
4ª ETAPA DEL PUEBLO DE ISRAEL, DAVID Y SALOMÓN
DAVID
David «el elegido de Dios»; c. 1040-966 a. C.
Rey israelita, sucesor de Saúl.
La historia de David figura en la Biblia, en los Libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos.
Es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo
El rey Saúl había pecado al desobedecer a Dios y decide retirarle su bendición y envió al profeta Samuel en busca de un nuevo «ungido», de un nuevo rey para Israel.
Dios eligea David
Su destino era Belén, donde vivía Jesé, un pastor con sus hijos. Uno de ellos era el elegido y Samuel, como profeta, debía saber cual.
Una vez en casa de Jesé, el profeta conoció a siete de sus ocho hijos, pero ninguno fue el ungido. Cuando preguntó si faltaba alguno, Jesé llamó al más pequeño: David, y cuando el profeta lo vio, supo que era él.
Allí, delante de su padre y hermanos mayores, le ungió como futuro rey de Israel. Era además David, un varón prudente y de buen parecer, rubio y de buen semblante
David, fue nombrado músico a cargo del arpa y paje de armas. Estas tareas las compaginaba con su trabajo como pastor.
Siendo pastor vence a Goliat
Confiando e Dios y una honda de pastor mató al gigante que supuso la victoria de los israelitas.
el exito de David suscitó la envidia del rey Saul, tuvo que huir y esconderse.
David proclamado rey
Al morir Saul, las tribus del sur lo nombran rey.
Siete años después, las demás tribus también.
Israel se convierte en Reino unido.
Época de esplendor y prosperidad
- Conquista Jerusalén y la convierte en capital
- Traslada el Arca de la Alianza a Jerusalén
- Sometió a sus enemigos, ensanchando las fronteras
- Estableció relaciones con los grandes reinos.
- Crrea la primera administración: ejercicio y ministros.
Su vida privada
David se eamora de Betsabe y organiza un plan para que su marido muriera en combate y poder casarse con ella.
Reconoció su pecado y experimeto el perdón de Dios.
El profeta Natán informa a David de que Dios ha ordenado la muerte a su primer hijo como castigo por el pecado del rey, quien había enviado a la muerte a Urías, marido de Betsabé, para casarse con su esposa (2Samuel 12, 14.: «Has hecho blasfemar a los enemigos de Dios» (literalmente: ‘has despreciado los preceptos de Dios’).
Tras una semana de oración y ayuno, David supo la noticia de la muerte de su hijo y se casó con Betsabé quien quedó embarazada, esta vez de Salomón.
Se le atribuyen muchos de los Salmos.
A su muerte le sucede su hijo Salomón
SALOMÓM
Hijo de David que reini desde 965 al 931
Narrado en en los dos libros de Reyes
Salomón es conocido principalmente por su sabiduria, el mismo se rodea de sabios, promueve la actividad literaria y fomente la cultura.
Emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén como lugar para la permanencia del arca de la Alianza,
En sus construcciones participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal.
Se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia.
Durante el transcurso de su reinado la monarquía hebrea tuvo su momento de mayor prosperidad y el esplendor de su nación llamó la atención de la reina de Saba. Se hablaba también del llamado Juicio de Salomón.
Aspectos de su reinado:
- Crea un ejercito más potente y bien animado
- Favorece el comercio yanto por mar como por tierra
- Pone en funcionamiento las minas de cobre
- Aumenta el nivel de vida
Hacia el final de la vida de Salomón, no obstante, la elevada presión fiscal y la proliferación de cultos a divinidades foráneas (Astarté, Camos, Milcom o Moloc), introducidos por las numerosas mujeres extranjeras del monarca, crearon un creciente malestar popular que estallaría durante el reinado de Roboam, su hijo y sucesor, quien no pudo evitar la rebelión de diez de las doce tribus hebreas (todas excepto las de Judá y Benjamín) y la posterior escisión del país en dos reinos:
el de Israel, al norte, con capital en Siquem,
y el de Judá, al sur, con capital en Jerusalén (929 a.C.), que siguieron luego una evolución independiente, cuando no hostil.
4º ÉTAPA DEL PUEBLO DE ISRAEL
LA MONARQUÍA
Inicialmente el territorio que daría lugar al Reino de Israel fue compuesto a partir de aquellos asignados a las tribus de Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan, Manasés, Efraín, Rubén, Simeón y Gad. Su capital era Samaria y esta agrupacion de tribu estaban unidas por la alianza
Yahve era el centro de sus actividades.
La religión les unía, sin esta fuerza espiritual, las tribus de Israel dificilmente hubieran subsistido.
Pero la alianza se fue debilitando:
- no participabam en la defensa contra el enemigo.
- se mezclan con ls cananeos, adoptando sus costumbres y religión.
- al final del periodo algunos sacerdotes cometían abusos.
Todo esto debilitaba mucho la uión y la fe en Yahve.
Por otro lado los filisteos eran cada vez más fuertes, llegamdo a apoderarse de casi todo el país.
Incluso el Arca de la Alianza habría caido en poder de ellos
1050-1011 a 970-930
Los primeros años estan escrito en SAMUEL I Y II
Los dos libros de Samuel recopilan tradiciones y escritos sobre un acontecimiento clave para Israel: la instauración de la monarquía. En el primer libro, Samuel, el último juez, elige a Saúl como primer rey; se narra también la sucesión de Saúl.
El segundo libro es una crónica del reinado de David, que consigue la unidad política y religiosa de Israel. Los profetas velan por la fidelidad de este pueblo a la Alianza y los sacerdotes mantienen el culto y el santuario. Dicha unidad se simboliza en Jerusalén. Todas estas transformaciones suceden a lo largo de un siglo.
Israel echaba de menos una autoridad y sintieron la necesidad de un rey como tenían otros pueblos.
Así podían estar unidos de una manera más estable y defenderse mejor contra los enemigos
PIDEN A DIOS UN REY
Samuel, el último y más grande de los jueces no estaba de acuerdo y advertía el peligro:
un rey podía convertise en déspota, oprimir sl pueblo y olviderse de que el único soberano es Dios
Para Samuel, la salvación del pueblo no esta en el rey, ni el ejercito, sino en la fidelidad de la Alianza
SAÚL 1079-1007 a. C
El anciano juez Samuel fue elegido para que nombrar un rey que los librara de los invasores filisteos, consultó a Yahveh y este reveló que señalaría su ungido. Samuel vio que Saúl era el escogido y lo dejó quedarse en su casa, al día siguiente derramó aceite sobre su cabeza diciendo ¿No te ha ungido Yavé como el soberano de su heredad?; luego dio instrucciones de buscar determinadas personas con instrumentos musicales "profetizando",
Hombre de gran valor y gran estatura, se mostró al principio un rey firme, que derrotó a los amonitas, moabitas y filisteos en numerosas ocasiones, y estableció su capital en la ciudad liberada de Jabes de Galaad.
La Biblia lo preseta como ejemplo de quien confia en si mismo más que en Dios.
Los filisteos vencieron al ejército israelita en la batalla del monte Gilboa y Saúl, estando ya herido, y para evitar que lo capturasen le pidió a su escudero que lo matara, pero como éste se negó, Saúl terminó por suicidarse.
Inicialmente el territorio que daría lugar al Reino de Israel fue compuesto a partir de aquellos asignados a las tribus de Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan, Manasés, Efraín, Rubén, Simeón y Gad. Su capital era Samaria y esta agrupacion de tribu estaban unidas por la alianza
Yahve era el centro de sus actividades.
La religión les unía, sin esta fuerza espiritual, las tribus de Israel dificilmente hubieran subsistido.
Pero la alianza se fue debilitando:
- no participabam en la defensa contra el enemigo.
- se mezclan con ls cananeos, adoptando sus costumbres y religión.
- al final del periodo algunos sacerdotes cometían abusos.
Todo esto debilitaba mucho la uión y la fe en Yahve.
Por otro lado los filisteos eran cada vez más fuertes, llegamdo a apoderarse de casi todo el país.
Incluso el Arca de la Alianza habría caido en poder de ellos
1050-1011 a 970-930
Los primeros años estan escrito en SAMUEL I Y II
Los dos libros de Samuel recopilan tradiciones y escritos sobre un acontecimiento clave para Israel: la instauración de la monarquía. En el primer libro, Samuel, el último juez, elige a Saúl como primer rey; se narra también la sucesión de Saúl.
El segundo libro es una crónica del reinado de David, que consigue la unidad política y religiosa de Israel. Los profetas velan por la fidelidad de este pueblo a la Alianza y los sacerdotes mantienen el culto y el santuario. Dicha unidad se simboliza en Jerusalén. Todas estas transformaciones suceden a lo largo de un siglo.
Israel echaba de menos una autoridad y sintieron la necesidad de un rey como tenían otros pueblos.
Así podían estar unidos de una manera más estable y defenderse mejor contra los enemigos
PIDEN A DIOS UN REY
Samuel, el último y más grande de los jueces no estaba de acuerdo y advertía el peligro:
un rey podía convertise en déspota, oprimir sl pueblo y olviderse de que el único soberano es Dios
Para Samuel, la salvación del pueblo no esta en el rey, ni el ejercito, sino en la fidelidad de la Alianza
SAÚL 1079-1007 a. C
El anciano juez Samuel fue elegido para que nombrar un rey que los librara de los invasores filisteos, consultó a Yahveh y este reveló que señalaría su ungido. Samuel vio que Saúl era el escogido y lo dejó quedarse en su casa, al día siguiente derramó aceite sobre su cabeza diciendo ¿No te ha ungido Yavé como el soberano de su heredad?; luego dio instrucciones de buscar determinadas personas con instrumentos musicales "profetizando",
Hombre de gran valor y gran estatura, se mostró al principio un rey firme, que derrotó a los amonitas, moabitas y filisteos en numerosas ocasiones, y estableció su capital en la ciudad liberada de Jabes de Galaad.
La Biblia lo preseta como ejemplo de quien confia en si mismo más que en Dios.
Los filisteos vencieron al ejército israelita en la batalla del monte Gilboa y Saúl, estando ya herido, y para evitar que lo capturasen le pidió a su escudero que lo matara, pero como éste se negó, Saúl terminó por suicidarse.