MARÍA
Una antigua tradición cuenta que los padres de María se llamaban Joaquín y Ana.
Nace cuando sus padres eran algo ancianos.
Según la tradición el año 19 a. C.
Vivían en Nazaret.
Es en una antigua y piadosa tradición que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana que surge en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago".
Este relato cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.
Su educación
Cómo todas las niñas fue educada en la religión judía.
Esta instrucción era inculcada en el seno familiar. al se niña no podía ir a la escuela de la Sinagoga donde les enseñaban a leer y aprenderse de memoria las escrituras.
María aprendería en casa.
Debía cumplir con la ley de Moisés.
Antes de la puesta del sol de los viernes se preparaban para celebrar el Shabbat. Para ello barrían y limpiaban la casa, mudaban la ropa de la cama y de la mesa y ella ayudaeía a su madre.
Se purificaban lavándose en una tinaja en casa. Se ponían el mejor vestido. Por la noche celebraban el Shabbat en una cena familiar con todos sus hijos y familiares próximos. Al día siguiente, como les estaba prohibido trabajar, comían de lo que les sobraba la noche anterior. Así se ha hecho siempre. Esta fiesta servía para reunir a los familiares periódicamente y trasmitir la tradición judaica.
Casa de su época
No hay comentarios:
Publicar un comentario