La Hierba del Espíritu Santo (Angelica archangelica L.)
Es una planta que recibe ese nombre por creerse que fue un regalo del arcángel Gabriel a un sabio ermitaño para que pudiera combatir la peste que asolaba Europa durante la Edad Media.
Flor del Espiritu Santo
una delicada orquídea que con sus pétalos color blanco marfil forma la figura de una paloma y es emblema nacional de Panamá,
Cardo santo o bendito
Ficus Religiosa
esta considerado por el budismo y el hinduismo como el árbol más sagrado entre todos los tipos de ficus.
Dicen los textos budistas que el gran Buda alcanzó su conocimiento mientras meditaba bajo un árbol de Ficus Religiosa.
Páginas
▼
jueves, 30 de noviembre de 2017
miércoles, 29 de noviembre de 2017
domingo, 26 de noviembre de 2017
DESTRUCIÓN DEL TEMPLO DE HERODES
En el 66 d.C., la población judía se rebeló en contra del Imperio romano.
Cuatro años después, el 70, las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalén y el Segundo Templo.
El arco de Tito, levantado en Roma para conmemorar la victoria de Tito en Judea representa los soldados romanos llevándose la Menorah del Templo.
Jerusalén fue arrasada por el Emperador Adriano nuevamente en 135.
Lo único que ha quedado son restos del muro de la explanada, no del templo en sí.
De todas formas sigue siendo desde entonces un "monumento símbolo" y el sitio de referencia más sagrado para el judaísmo.19
De acuerdo con la historia, cuando las legiones del emperador Vespasiano destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie.
El entonces general Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones).
Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío.
Los judíos han orado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, ya que no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más sagrado de todos.
En todo caso, las oraciones hebraicas frente al muro no se limitan a los lamentos. Se lee el libro de los Salmos y se realizan ceremonias de Bar Mitzva. Alabanzas y peticiones (orales y escritas) son comunes y continuas.
Frente a él se lamenta comúnmente la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad.
La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad.
Entre los rezos de los judíos se incluyen las fervientes súplicas a Dios para que vuelva a la tierra de Israel, el retorno de todos los exiliados judíos, la reconstrucción del templo (el tercero) y la llegada de la era mesiánica con la venida del mesías judío.
El Muro de los Lamentos es sagrado para los judíos debido a que es una de las pocas partes que quedaron en pie luego de que los romanos destruyeran el Templo de Jerusalén.
El Muro Oriental y el Muro Sur también sobrevivieron parcialmente el embate romano, pero el Muro Occidental está más cercano al Sancto Sanctorum o Santo Santuario (1Reyes 8:6-8), el sector más sagrado del Templo al que solamente podía acceder el Sumo Sacerdote una vez al año.
A diferencia del Muro Oriental y el Muro Sur, el Muro Occidental se convirtió en el lugar tradicional de oración.
martes, 21 de noviembre de 2017
REBELIÓN DE LOS MACABEOS
Rebelión de los Macabeos
Un movimiento judío de liberación, que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor.
Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 al 63 a. C. Aún son recordados nacionalmente por el pueblo hebreo en la festividad de Jánuca. Más aún, son considerados héroes nacionales del pueblo de Israel y la rebelión es conmemorada religiosamente de forma anual.
En la tradición cristiana, tanto en el rito romano como en el rito bizantino los hermanos Macabeos están considerados como santos mártires y su fiesta es el 1 de agosto
El 167 a. C., después de que Antíoco emitiera en Judea los decretos que prohibían la práctica de rituales religiosos, un sacerdote rural de Modín, Matatías el Asmoneo, encendió la chispa de la revuelta contra el Imperio seléucida.
Rechazaba rendir culto a los dioses griegos. Matatías mató a un judío helénico que se adelantó para ofrecer un sacrificio a un ídolo griego en el pueblo de Matatías.
Él y sus cinco hijos huyeron a las montañas de Judea.
Muerte de Judas Macabeos
Tras su muerte, un año más tarde, su hijo Judas Macabeo lideró un ejército de judíos disidentes a la victoria contra los seléucidas.
El término macabeos para designar al ejército de Judea proviene del apellido de Judas, cuyo significado es 'martillo'.
El levantamiento fue jalonado por una serie de varias batallas; mediante ellas las fuerzas macabeas ganaron reputación en el ejército sirio debido a sus tácticas de guerrilla. Tras la victoria, los macabeos entraron triunfantes en Jerusalén, realizaron una limpieza ritual del Templo, restableciendo los servicios tradicionales judíos e instaurando a Jonatán Macabeo como sumo sacerdote.
Un gran ejército sirio fue enviado para aplacar la revuelta, pero regresó a Siria tras la muerte de Antíoco IV.
Su comandante Lisias, preocupado por los asuntos internos de Siria, llegó a un compromiso político que permitía la libertad religiosa.
Tras el reacondicionamiento del Templo, los partidarios de los macabeos quedaron divididos por la decisión de seguir o no luchando. Cuando la revuelta comenzó bajo el liderazgo de Matatías, era vista como una guerra por la libertad religiosa para acabar con la opresión seléucida. Sin embargo, cuando los macabeos comprobaron el éxito de la misma. Muchos quisieron seguir luchando para conseguir la independencia política.
Este conflicto originó la escisión entre fariseos y saduceos bajo el reinado de monarcas asmoneos posteriores, como Alejandro Janneo. Los partidarios de seguir combatiendo por la independencia fueron liderados por Judas Macabeo.
Tras su muerte en batalla el 160 a. C., le sucedió como comandante del ejército su hermano menor, Jonatán, que ya era sumo sacerdote.
Jonatán firmó tratados con reinos extranjeros, provocando mayores distensiones entre aquellos que deseaban libertad religiosa frente a poder político.
A la muerte de Jonatán el 142 a. C., Simón Macabeo, el último hijo de Matatías, ascendió al poder. Ese mismo año, Demetrio II, rey de Siria, garantizó a los judíos la independencia política completa, y Simón, sumo sacerdote y comandante de los ejércitos judíos, fundó la dinastía Asmonea
Reino asmoneo
Judas Macabeo recuperó Jerusalén en 164 a.C., purificando el Templo y reanudando los sacrificios; • En 150 a.C. se expulsó definitivamente a los sirios de Jerusalén, formándose Judá como Estado judío independiente.
Comenzaba el reinado de los Asmoneos, apoyado por los fariseos (168-142 a.C.).
El reino Asmoneo fue el último reino judío de la zona hasta la llegada de los romanos y el fin de la independencia política.
La autonomía judía se mantuvo hasta el 63 a. C., cuando el general romano Pompeyo capturó Jerusalén y sometió todo el reino al dominio de Roma.
La dinastía Asmonea se mantuvo hasta el 37 a. C., cuando el idumeo Herodes el Grande se convirtió de facto en rey de Jerusalén.
DOMINACIÓN ROMANA
Tras la revuelta de los Macabeos, israel recupera su independencia.
Pero a partir de entonces comenzó un periodo de decadencia, que provocó luchas internes en el seno del pueblo judio.
Estas circunstancias fueron aprovechadas por los romanos.
En el año 63 a. C. Pompeyo conquistó la región, convirtiéndola en reino tributario de Roma, y entre 57 y 55 a. C. Aulo Gabinio, procónsul de Siria, repartió el reino asmoneo en Galilea, Samaria y Judea, con 5 distritos bajo la jurisdicción del Sanedrín.
En 40 a. C. Herodes el Grande fue designado rey de los judíos por el Senado romano, hasta el año 4a.C.
lo que no indicaba independencia pero sí una cierta autonomía, y una total exención de impuestos.
Durante su reinado nacieron Jesús de Nazareth y Juan Bautista.
Herodes ordena grandes obras arquitectónicas, entre ellas la ampliación del Templo.
Le sucedió Herodes Antipas, nombrado tetrarca de Galilea y Perea el año 4 a.E.C. En el año 6, Arquelao, etnarca de Samaria, Judea e Idumea fue depuesto por Augusto, y el territorio se anexionó a Siria como Provincia de Judea, con capital en Cesárea, bajo gobierno directo de Roma.
Quirino, legado de Siria, organizó el primer censo de Judea al que se oponían los zelotes dirigidos por Judas el Galileo.67 Siguió un breve periodo de paz en Judá y Galilea durante los años 7-26, durante los cuales murió (el año 9) Hillel, presidente del Sanedrín y opuesto a la rigidez religiosa de Shammai, y el año 18 el prefecto Valerio Grato nombró Sumo Sacerdote a Caifás, que sería depuesto en el 36 por el legado sirio Vitelio.
El año 26 Poncio Pilatos fue nombrado gobernador de Judea. Durante su mandato (26 - 36) fue decapitado Juan Bautista
y crucificado Jesús.
También fue depuesto por Vitelo. Tras la muerte de Herodes Antipas el año 39, Claudio designa como rey de los judíos a Herodes Agripa I (41-44), a Herodes de Calcis y posteriormente a Herodes Agripa II, (48-100), séptimo y último rey de la familia Herodes
Pero a partir de entonces comenzó un periodo de decadencia, que provocó luchas internes en el seno del pueblo judio.
Estas circunstancias fueron aprovechadas por los romanos.
En el año 63 a. C. Pompeyo conquistó la región, convirtiéndola en reino tributario de Roma, y entre 57 y 55 a. C. Aulo Gabinio, procónsul de Siria, repartió el reino asmoneo en Galilea, Samaria y Judea, con 5 distritos bajo la jurisdicción del Sanedrín.
En 40 a. C. Herodes el Grande fue designado rey de los judíos por el Senado romano, hasta el año 4a.C.
lo que no indicaba independencia pero sí una cierta autonomía, y una total exención de impuestos.
Durante su reinado nacieron Jesús de Nazareth y Juan Bautista.
Herodes ordena grandes obras arquitectónicas, entre ellas la ampliación del Templo.
Le sucedió Herodes Antipas, nombrado tetrarca de Galilea y Perea el año 4 a.E.C. En el año 6, Arquelao, etnarca de Samaria, Judea e Idumea fue depuesto por Augusto, y el territorio se anexionó a Siria como Provincia de Judea, con capital en Cesárea, bajo gobierno directo de Roma.
Quirino, legado de Siria, organizó el primer censo de Judea al que se oponían los zelotes dirigidos por Judas el Galileo.67 Siguió un breve periodo de paz en Judá y Galilea durante los años 7-26, durante los cuales murió (el año 9) Hillel, presidente del Sanedrín y opuesto a la rigidez religiosa de Shammai, y el año 18 el prefecto Valerio Grato nombró Sumo Sacerdote a Caifás, que sería depuesto en el 36 por el legado sirio Vitelio.
El año 26 Poncio Pilatos fue nombrado gobernador de Judea. Durante su mandato (26 - 36) fue decapitado Juan Bautista
y crucificado Jesús.
También fue depuesto por Vitelo. Tras la muerte de Herodes Antipas el año 39, Claudio designa como rey de los judíos a Herodes Agripa I (41-44), a Herodes de Calcis y posteriormente a Herodes Agripa II, (48-100), séptimo y último rey de la familia Herodes
domingo, 19 de noviembre de 2017
DOMINACIÓN DRIEGA
AÑO 332 a. C AL
Los persas fueron derrotados por Alejandro Magno, en el 331 a. C., en la batalla de Issos, en cuyo imperio estaba incluido Israel.
Se dice que no atacó Jerusalén después que una delegación de judíos lo convencieran de su lealtad, mostrándole las profecías contenidas en las escrituras que esto debía ocurrir. Daniel 11:3-4
Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado y será para otros fuera de ellos. Daniel 8:8-9
Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa
Los griegos imtroducen la culyura helenística en Israel, esta ciltura suponía una nueva forma de vida que pronto empezó a influir en el pueblo judio.
La sociedad judía se encontró entonces dividida en dos grupos opuestos.
- A un lado estaban los judíos helenizados, en su mayor parte miembros del gobierno y ricos comerciantes que habitaban en Palestina y en numerosas ciudades esparcidas por Asiria, Turquía, Grecia y Egipto. Muchos de estos judíos, obligados a vivir en un país extranjero por razones comerciales o por huír de la dura represión que durante siglos habían sufrido en Palestina, comenzaron a olvidar algunas de sus costumbres ancestrales hasta el punto de que llegaron a usar sólo el idioma griego en sus relaciones sociales y comerciales, haciendo que en un par de generaciones aparecieran muchos descendientes de judíos que desconocían el idioma hebreo.
Para que los judíos griegoparlantes pudieran leer la Torá, en esa época se hizo una traducción de las escrituras al griego, traducción que posteriormente sería conocida como la de los LXX, porque en la tarea colaboraron setenta rabinos.
- Al otro lado estaban los judíos que se mantenían fieles a sus tradiciones. Y no solo fieles, atacadas sus creencias desde dentro por los judíos que habían vendido su religión a cambio de posición social o económica, los creyentes judíos se volvieron más y más fanáticos llevando el cumplimiento de la ley a extremos nunca vistos anteriormente.
Alejandro Magnos en el Templo
. En el 323 a. C. moría Alejandro, y en la lucha por el poder Israel cambió de manos por lo menos cinco veces en apenas veinte años.
Babilonia y Siria fueron gobernadas por los seléucidas, y Egipto por los ptolomeos.
Durante el reinado de Ptolomeo II (281-246 a. C.)
En esta época comenzaron a tomar importancia algunas sectas, como los fariseos, saduceos y esenios.
El rey seléucida Antíoco IV Epífanes atacó y venció a los ptolomeos y conquistó su imperio, saqueando Jerusalén para usar los fondos del Templo.
Entre 174-163 a. C. promulgó varias ordenanzas para conseguir la helenización de los judíos: trató de suprimir el culto a Yahveh, prohibió el judaísmo suspendiendo toda clase de manifestación religiosa y trató de establecer el culto a los dioses griegos.
Las imposición de ideas griegas hacía sentir ‘esclavizados’ a los judíos (1ª Mac 8:18). “...los sacerdotes ya no mostraban celo por el servicio del altar; sino que ...descuidando los sacrificios, ...eran invitados a lanzar el disco”(2ª Macabeos 4:14,15).
Pero el sacerdote judío Matatías
y sus dos hijos (los Macabeos) consiguieron levantar a los "judíos piadosos" (jasidim) en su contra y lo expulsaron.
La fiesta judía de Jánuca conmemora este hecho (I Macabeos).Fiesta de las luces
Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C.
La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).
Los libros Macabeos I y II habla de esta fiesta.
sábado, 18 de noviembre de 2017
A CRISTO MUERTO
MARCOS 8,34-38, 9,1
Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.
Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.
No me mueve, mi Dios para quererte,
si me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de quererte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus ofrendas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo yo te amara,
y aunque no hubiera infierno te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
porque,aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
viernes, 17 de noviembre de 2017
EL PUEBLO DE ISRAEL DOMINADO POR EL IMPERIO PERSA
DOMIACIÓM PERSA
Siete decenios después, Dios transmitía al rey de Babilonia: “Tu imperio... será dado a los persas” (Dn 4:24; 5: 20-28).
En el año 559 a. C.: Ciro II el Grande se convirtió en rey de Persia, y conquistó Babilonia en el 539 a. C.
El imperio persa gobernó Asia occidental, incluyendo a Israel, hasta 332 a. C.
Como la mayoría de los grandes emperadores de la Antigüedad, Ciro permitió a sus súbditos practicar su propia religión en tanto que incorporasen al monarca y le hiciesen ofrendas.
Respecto a los judíos, Ciro tomó la medida de acabar con su estatus de nación esclava, aunque la relación seguió siendo una de dependencia. Estas reformas se reflejan en el cilindro de Ciro y en los libros bíblicos de I Crónicas y de Esdras, que indican que Ciro sacó a los israelitas de la servidumbre en Babilonia y, por decreto, en 537 a.E.C., les otorgó la permisión para volver a la tierra de Israel y reedificar el Templo de Jerusalén, cosa que parte de ellos llevó a cabo y les concedió ayuda para restaurar el país.
Muchos judios regeresarón a su tierra y empiezan a reorganizar el país económicamente, religiosa y moralmante.
Pero los habitantes de Israel que no habían sufrido el destierro, así como los samaritanos que se habían instalado en Israel, no vieron con buenos ojos esta reorganización.
Esto provocó un ambiente tenso y difícil.
Reconstrucción del Templo
Reconstrucción del Templo de Jerusalén según la concepción de Zorobabel.
Ciro permitió que Sesbasar, príncipe de la tribu de Judá, y Zorobabel llevaran a los judíos de Babilonia a Jerusalén.
Se les permitió volver con los objetos del Templo que los babilónicos habían tomado, y comenzaron la construcción del segundo templo (Esdras 1 y ss., (Isaías) 44 y 45), que se concluirá en 525 a. C. bajo la dirección espiritual de los profetas Ageo y Zacarías.
En este tiempo Tierra Santa era una satrapía persa conocida como Yehud.
En 445 a. C. Artajerjes nombró virrey de Judá a Nehemías, que fortificó Jerusalén para defenderse del gobernador de Samaria. Los pocos miles de judíos retornados estaban despojados de las riquezas materiales. La vida se les tornaba difícil bajo el dominio persa.
La reformada vida israelí fue conducida por los escribas judíos Nehemías (Nehemías 1-6) y Esdras; este último instituyó la sinagoga y sus servicios de rezos, y coronó la Toráh leyéndola en público ante la gran asamblea que instaló en Jerusalén. Comenzaba a renacer el impulso de comunidad religiosa, logrando que Dios volviera a estar en medio de ellos (Ageo 2:5,6,20)
Poco a poco, se fueron estableciendo los principios que regirían en los siglos futuros, la via del pueblo judio:
- La circuncisión.
- El descanso del sábado.
- El matrimonio solo entre judios.
La Biblia como norma suprema del comportamiento.
Por su parte los samaritanos construyeron su propio Templo en el monte Garizim en 428 a. C. (II Macabeos 6,2).
El pueblo de Israel ya no eran un país independiente, eran ahora una provincia en el imperio persa. Esto siguió durante 200 años
Durante este tiempo el Templo Judío (conocido como el Segundo Templo) y la ciudad de Jerusalén fueron construidos.
Siete decenios después, Dios transmitía al rey de Babilonia: “Tu imperio... será dado a los persas” (Dn 4:24; 5: 20-28).
En el año 559 a. C.: Ciro II el Grande se convirtió en rey de Persia, y conquistó Babilonia en el 539 a. C.
El imperio persa gobernó Asia occidental, incluyendo a Israel, hasta 332 a. C.
Como la mayoría de los grandes emperadores de la Antigüedad, Ciro permitió a sus súbditos practicar su propia religión en tanto que incorporasen al monarca y le hiciesen ofrendas.
Respecto a los judíos, Ciro tomó la medida de acabar con su estatus de nación esclava, aunque la relación seguió siendo una de dependencia. Estas reformas se reflejan en el cilindro de Ciro y en los libros bíblicos de I Crónicas y de Esdras, que indican que Ciro sacó a los israelitas de la servidumbre en Babilonia y, por decreto, en 537 a.E.C., les otorgó la permisión para volver a la tierra de Israel y reedificar el Templo de Jerusalén, cosa que parte de ellos llevó a cabo y les concedió ayuda para restaurar el país.
Muchos judios regeresarón a su tierra y empiezan a reorganizar el país económicamente, religiosa y moralmante.
Pero los habitantes de Israel que no habían sufrido el destierro, así como los samaritanos que se habían instalado en Israel, no vieron con buenos ojos esta reorganización.
Esto provocó un ambiente tenso y difícil.
Reconstrucción del Templo
Reconstrucción del Templo de Jerusalén según la concepción de Zorobabel.
Ciro permitió que Sesbasar, príncipe de la tribu de Judá, y Zorobabel llevaran a los judíos de Babilonia a Jerusalén.
Se les permitió volver con los objetos del Templo que los babilónicos habían tomado, y comenzaron la construcción del segundo templo (Esdras 1 y ss., (Isaías) 44 y 45), que se concluirá en 525 a. C. bajo la dirección espiritual de los profetas Ageo y Zacarías.
En este tiempo Tierra Santa era una satrapía persa conocida como Yehud.
En 445 a. C. Artajerjes nombró virrey de Judá a Nehemías, que fortificó Jerusalén para defenderse del gobernador de Samaria. Los pocos miles de judíos retornados estaban despojados de las riquezas materiales. La vida se les tornaba difícil bajo el dominio persa.
La reformada vida israelí fue conducida por los escribas judíos Nehemías (Nehemías 1-6) y Esdras; este último instituyó la sinagoga y sus servicios de rezos, y coronó la Toráh leyéndola en público ante la gran asamblea que instaló en Jerusalén. Comenzaba a renacer el impulso de comunidad religiosa, logrando que Dios volviera a estar en medio de ellos (Ageo 2:5,6,20)
Poco a poco, se fueron estableciendo los principios que regirían en los siglos futuros, la via del pueblo judio:
- La circuncisión.
- El descanso del sábado.
- El matrimonio solo entre judios.
La Biblia como norma suprema del comportamiento.
Por su parte los samaritanos construyeron su propio Templo en el monte Garizim en 428 a. C. (II Macabeos 6,2).
El pueblo de Israel ya no eran un país independiente, eran ahora una provincia en el imperio persa. Esto siguió durante 200 años
Durante este tiempo el Templo Judío (conocido como el Segundo Templo) y la ciudad de Jerusalén fueron construidos.
jueves, 16 de noviembre de 2017
LAS PRIMERAS COMUNIDADES
LA PRIMERA COMUNIDAD
Después de recibir el Espiritu Santo, los Apóstoles perdieron el miedo y empienzan a predicar .
Surge del discurso de Pedro en Jesusalén
LA VIDA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES
-Una nueva vida en comunidad.
Los relatos los encontramos en los Hechos de los Apóstoles.
Sus principales rasgos distintivos son:
1 Comunión- Unión:
es fruto de la fe en Jesús. Esta comunión se consigue con la fe en Jesús, cuando todos se sienten hermanos.
Vivían unidos como auténticos hermanos, compartiendo sus bienes ,reunidos en torno a los apóstoles que eran el motor de la comunidad.
De los apóstoles recibían las enseñanzas y las noticias sobre la vida de Jesús.
2 Relación con Dios:
La oración era una actividad cotidiana y frecuente entre los primeros cristianos. Las realizaban en el templo, en Jerusalén o en sus casas.
Entre los ritos y celebraciones, los primeros cristianos practicaron sobre todo la «fracción del pan», que es el nombre que se le da a la eucaristía y que se celebraba en las casas siguiendo el mandato de Jesús.
También aparece el bautismo como rito de entrada en la comunidad y la imposición de las manos para la transmisión del Espíritu Santo o para algún encargo especial de la comunidad.
3 Relación con los demás: Los cristianos de las primeras comunidades eran conscientes de que el evangelio era una buena noticia y había que predicarla. Y por eso no solo los apóstoles, se dedicaban a predicar y anunciar el evangelio, se dedicaban todos los que creían en Jesús. Al principio se dirigían a los judíos, pero después, iniciaron una misión hacia los demás pueblos cercanos.
- Al servicio de los hermanos.
Al servicio de los hermanos.
Todas las responsabilidades recayeron sobre los doce apóstoles.
Se fueron formando ministerios; estos se formaron para dar servicio a los demás.
Sus principales servicios eran predicar el evangelio y servirla en sus necesidades espirituales y materiales.
Al final del siglo I se van definiendo tres ministerios más estructurados:
Dentro de los apóstoles, a Pedro se le reconoce desde el principio un lugar preeminente. Es él quien asume la representación de la Iglesia.
Después de recibir el Espiritu Santo, los Apóstoles perdieron el miedo y empienzan a predicar .
Surge del discurso de Pedro en Jesusalén
LA VIDA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES
-Una nueva vida en comunidad.
Los relatos los encontramos en los Hechos de los Apóstoles.
Sus principales rasgos distintivos son:
1 Comunión- Unión:
es fruto de la fe en Jesús. Esta comunión se consigue con la fe en Jesús, cuando todos se sienten hermanos.
Vivían unidos como auténticos hermanos, compartiendo sus bienes ,reunidos en torno a los apóstoles que eran el motor de la comunidad.
De los apóstoles recibían las enseñanzas y las noticias sobre la vida de Jesús.
2 Relación con Dios:
La oración era una actividad cotidiana y frecuente entre los primeros cristianos. Las realizaban en el templo, en Jerusalén o en sus casas.
Entre los ritos y celebraciones, los primeros cristianos practicaron sobre todo la «fracción del pan», que es el nombre que se le da a la eucaristía y que se celebraba en las casas siguiendo el mandato de Jesús.
También aparece el bautismo como rito de entrada en la comunidad y la imposición de las manos para la transmisión del Espíritu Santo o para algún encargo especial de la comunidad.
3 Relación con los demás: Los cristianos de las primeras comunidades eran conscientes de que el evangelio era una buena noticia y había que predicarla. Y por eso no solo los apóstoles, se dedicaban a predicar y anunciar el evangelio, se dedicaban todos los que creían en Jesús. Al principio se dirigían a los judíos, pero después, iniciaron una misión hacia los demás pueblos cercanos.
- Al servicio de los hermanos.
Al servicio de los hermanos.
Todas las responsabilidades recayeron sobre los doce apóstoles.
Se fueron formando ministerios; estos se formaron para dar servicio a los demás.
Sus principales servicios eran predicar el evangelio y servirla en sus necesidades espirituales y materiales.
Al final del siglo I se van definiendo tres ministerios más estructurados:
- El episcopado:
- El presbiterado:
- El diaconado:
Dentro de los apóstoles, a Pedro se le reconoce desde el principio un lugar preeminente. Es él quien asume la representación de la Iglesia.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
LOS PROFETAS
PROFETA
El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad.
Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal de Dios y recibido de él la misión de comunicar sus revelaciones y, como consecuencia de ello, habla en su nombre a los seres humanos
Profeta hebreo
En el hebreo se designa al profeta con dos nombres muy significativos: El primero es "nabí" que significa "extático", "inspirado", a saber por Dios. El otro nombre es "roéh" o "choséh" que quiere decir "el vidente", el que ve lo que Dios le muestra en forma de visiones, ensueños, etc., ambos nombres expresan la idea de que el profeta es instrumento de Dios, hombre de Dios que no ha de anunciar su propia palabra sino la que el Espíritu de Dios le sopla e inspira.
PERIODO DE LOS PROFETAS
Abarcó, poco más o menos 400 años, 800-400 a.C.
El evento céntrico del período fue la destrucción de Jerusalén, cronológicamente más o menos a mediados del período. Con este evento, de una o de otra manera, se relacionaban de hecho o cronológicamente siete de los profetas :
Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías.
La caída de Jerusalén fue el tiempo de mayor actividad profética, ya sea para tratar de evitarla, o para explicarla.
En todo caso, Dios envió un despliegue brillante de profetas en un esfuerzo para salvar a Jerusalén. Sin haber podido salvar a la "ciudad santa" por la falta de santidad de ella, los profetas arden en explicaciones y seguridades divinas de que la caída de la nación elegida no significa el fin de los planes de Dios; que después de un tiempo de castigo habría una restauración, y para el pueblo de Dios, un futuro glorioso.
Los profetas eran personaselegidas por Dios para cumplir lamisión de
-- Denunciar las injusticias.
-- Pronunciar palabras deesperanza.
-- Anunciar la llegada delMesías.
PROFETAS MAYORES
El término profetas mayores es utilizado en oposición a profetas menores para designar ciertos libros proféticos de la Biblia (Tanaj, Neviim y Antiguo Testamento).
Los profetas Daniel, Ezequiel, Jeremías e Isaías, en un fresco de la Iglesia del Gesù, en Roma, Italia
Son llamados así, no porque tengan más autoridad que los profetas menores, sino simplemente debido a la mayor extensión del libro.
La expresión "profetas mayores" es particularmente favorecida por el canon cristiano.
El canon hebreo por su parte establece a través de la Biblia hebrea una diferencia entre los libros llamados Nevi'im (Profetas) y Ketuvim (Escritos); considera que el libro de Baruc es apócrifo, por lo que no lo incluye.
Libro de Isaías (Is)
Predica un futuro debienestar para su pueblo.Anunció el nacimiento, sacrificio yGloria de Jesús.
Libro de Jeremías (Jr)
Presagió la caída deJerusalén.
Rembrandt van Rijn, Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén, c. 1630.
Libro de las Lamentaciones (La)
Libro de Baruch (Ba)
Considerado deuterocanónico por haber sido escrito en griego
Libro de Ezequiel (Ez)
Tras la caída deJerusalén a manos deNabucodonosor rey de Babilonia, sumensaje se hizo consolador.
Libro de Daniel ( Da)
Demostró una gran fehacia dios. Fue arrojado al pozo conlos leones saliendo ileso.
PROFETAS MENORES
Los Profetas Menores o los Doce Profetas (en arameo: תרי עשר, Trei Asar, "Los Doce"), ocasionalmente llamado Libro de los Doce, es el último libro de la Nevi'im, la segunda división principal del Tanaj o Biblia judía.
La colección se divide para formar doce libros individuales en el Antiguo Testamento cristiano, uno para cada uno de los profetas. Los términos "profetas menores" y "doce profetas" también puede referirse a los doce autores tradicionales de estas obras.
El término "menor" se refiere a la longitud de cada libro (que van desde un solo capítulo a catorce), e incluso el más largo es corto en comparación con los de los cuatro profetas mayores, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel .
No se sabe cuando fueron recopiladas estas obras cortas y trasladadas a un solo rollo, pero la primera evidencia extra-bíblica que tenemos de estos textos como colección fue aproximadamente hacia 190 a. C. en los escritos de Jesus Ben Sirac.
La evidencia de los Rollos del Mar Muerto sugiere que el orden moderno fue establecido en 150 a.C.:2 se cree que inicialmente fueron recogidos los seis primeros, y más tarde se agregaron los otros seis. Los dos grupos parecen complementarse entre sí
Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías
El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad.
Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal de Dios y recibido de él la misión de comunicar sus revelaciones y, como consecuencia de ello, habla en su nombre a los seres humanos
Profeta hebreo
En el hebreo se designa al profeta con dos nombres muy significativos: El primero es "nabí" que significa "extático", "inspirado", a saber por Dios. El otro nombre es "roéh" o "choséh" que quiere decir "el vidente", el que ve lo que Dios le muestra en forma de visiones, ensueños, etc., ambos nombres expresan la idea de que el profeta es instrumento de Dios, hombre de Dios que no ha de anunciar su propia palabra sino la que el Espíritu de Dios le sopla e inspira.
PERIODO DE LOS PROFETAS
Abarcó, poco más o menos 400 años, 800-400 a.C.
El evento céntrico del período fue la destrucción de Jerusalén, cronológicamente más o menos a mediados del período. Con este evento, de una o de otra manera, se relacionaban de hecho o cronológicamente siete de los profetas :
Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías.
La caída de Jerusalén fue el tiempo de mayor actividad profética, ya sea para tratar de evitarla, o para explicarla.
En todo caso, Dios envió un despliegue brillante de profetas en un esfuerzo para salvar a Jerusalén. Sin haber podido salvar a la "ciudad santa" por la falta de santidad de ella, los profetas arden en explicaciones y seguridades divinas de que la caída de la nación elegida no significa el fin de los planes de Dios; que después de un tiempo de castigo habría una restauración, y para el pueblo de Dios, un futuro glorioso.
Los profetas eran personaselegidas por Dios para cumplir lamisión de
-- Denunciar las injusticias.
-- Pronunciar palabras deesperanza.
-- Anunciar la llegada delMesías.
PROFETAS MAYORES
El término profetas mayores es utilizado en oposición a profetas menores para designar ciertos libros proféticos de la Biblia (Tanaj, Neviim y Antiguo Testamento).
Los profetas Daniel, Ezequiel, Jeremías e Isaías, en un fresco de la Iglesia del Gesù, en Roma, Italia
Son llamados así, no porque tengan más autoridad que los profetas menores, sino simplemente debido a la mayor extensión del libro.
La expresión "profetas mayores" es particularmente favorecida por el canon cristiano.
El canon hebreo por su parte establece a través de la Biblia hebrea una diferencia entre los libros llamados Nevi'im (Profetas) y Ketuvim (Escritos); considera que el libro de Baruc es apócrifo, por lo que no lo incluye.
Libro de Isaías (Is)
Predica un futuro debienestar para su pueblo.Anunció el nacimiento, sacrificio yGloria de Jesús.
Libro de Jeremías (Jr)
Presagió la caída deJerusalén.
Rembrandt van Rijn, Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén, c. 1630.
Libro de las Lamentaciones (La)
Libro de Baruch (Ba)
Considerado deuterocanónico por haber sido escrito en griego
Libro de Ezequiel (Ez)
Tras la caída deJerusalén a manos deNabucodonosor rey de Babilonia, sumensaje se hizo consolador.
Libro de Daniel ( Da)
Demostró una gran fehacia dios. Fue arrojado al pozo conlos leones saliendo ileso.
PROFETAS MENORES
Los Profetas Menores o los Doce Profetas (en arameo: תרי עשר, Trei Asar, "Los Doce"), ocasionalmente llamado Libro de los Doce, es el último libro de la Nevi'im, la segunda división principal del Tanaj o Biblia judía.
La colección se divide para formar doce libros individuales en el Antiguo Testamento cristiano, uno para cada uno de los profetas. Los términos "profetas menores" y "doce profetas" también puede referirse a los doce autores tradicionales de estas obras.
El término "menor" se refiere a la longitud de cada libro (que van desde un solo capítulo a catorce), e incluso el más largo es corto en comparación con los de los cuatro profetas mayores, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel .
No se sabe cuando fueron recopiladas estas obras cortas y trasladadas a un solo rollo, pero la primera evidencia extra-bíblica que tenemos de estos textos como colección fue aproximadamente hacia 190 a. C. en los escritos de Jesus Ben Sirac.
La evidencia de los Rollos del Mar Muerto sugiere que el orden moderno fue establecido en 150 a.C.:2 se cree que inicialmente fueron recogidos los seis primeros, y más tarde se agregaron los otros seis. Los dos grupos parecen complementarse entre sí
Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías