El país de Jesús:
a)Cómo es el país de Jesús.
b)Las provincias del país de Jesús.
c)Vida cotidiana en Palestina
La sociedad del tiempo de Jesús
a)Organización política
b)Vida religiosa
c)La sociedad
Vamos a estudiar la figura de Jesús, que es el centro de la fe cristiana. Jesucristo, para los cristianos, es a la vez Dios y Hombre verdadero. Si queremos comprender la riqueza del mensaje de Jesús, la grandeza de su persona, su lenguaje, sus comparaciones, hemos de estudiar e intentar conocer cómo era el país de Jesús, cómo era la religión de entonces, qué grupos sociales y religiosos había, qué problemáticas políticas y económicas existían… De este modo entenderemos mejor no sólo la persona y el mensaje de Jesús, sino cómo él desborda y transciende a su misma época, para convertirse en centro y clave de la historia humana.
EL PAIS DE JESUS
a)Cómo es el país de Jesús.
«Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trans¡ordanía» (Mt 4,23-25). Palestina, que significa «tierra de los filisteos«, ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa…
Es un territorio de Asia Occidental, situado entre el Mediterráneo (Oeste), Siria (Norte), el desierto de Arabia (Este) y la península del Sinaí (Sur). Es una franja de tierra en forma de trapecio de 50 y 100 km en sus bases y de 220 km de altura. El clima de Palestina se caracteriza por tener veranos calurosos y secos e inviernos templados y no demasiado lluviosos. Su agricultura es muy parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra, vid, olivo e higuera. De oeste a este se pueden distinguir en Palestina tres grandes regiones naturales: – La llanura costera; -La zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán, – La depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades). El Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al oeste del río, y la Transjordania, al este. En la Cisjordania se encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría y Judea.
Palestina se caracteriza oir tener veranos calurosos y secos e inviernos templados y no demasiado lluviosos.
Su agricultura es muy parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra, vid, olivo e higuera.
De oeste a este se pueden distinguir en Palestina tres grandes regiones naturales:
– La llanura costera; -La zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán,
– La depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades).
El Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al oeste del río, y la Transjordania, al este.
Su agricultura es muy parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra, vid, olivo e higuera.
De oeste a este se pueden distinguir en Palestina tres grandes regiones naturales:
– La llanura costera; -La zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán,
– La depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades).
El Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al oeste del río, y la Transjordania, al este.
b)Las provincias del país de Jesús.
b)Las provincias del país de Jesús.
Galilea
Es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida. De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región.
En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas. Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región «Galilea de los gentiles», algo así como «el distrito de los ateos».
Samaría:
Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros. Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo. Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.
Judea:
Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su importancia es, en primer lugar, religiosa: allí está el único templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su importancia política, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia se extiende a todos los judíos del mundo.
Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado. Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén).
c)Vida cotidiana en Palestina.
Los habitantes de Palestina dividían las horas del día, al igual que nosotros hoy, en doce, pero de forma distinta.
La casa
•Las casas sencillas de los pueblos de Palestina en tiempos de Jesús eran de adobe, una mezcla de arcilla y paja.
•Las de la ciudad, en cambio, estaban construidas con ladrillo y piedra. Su aspecto era generalmente el de una gran caja cuadrada con un patio central. Con frecuencia tenían una terraza hecha con vigas entrecruzadas que se cubrían con ramajes y barro apisonado.
•En las casas de mejor calidad, especialmente en las ciudades, había una sala grande en la parte superior donde se reunía la familia.
La comida y los alimentos
•El alimento se tomaba generalmente en dos comidas; la más importante era la de la noche, cuando se reunía toda la familia.
•Antes de comer se lavaban las manos, no sólo por higiene, sino también como un rito de purificación religiosa. Ya sentados, el cabeza de familia pronunciaba una bendición sobre la comida.
•Consumían todo tipo de alimentos, sobre todo frutos secos. La religión judía prohibía comer carne de algunos animales: por ejemplo, el cerdo.
Las monedas
En tiempos de Jesús se utilizaban diversas monedas:
•Unas eran de origen griego: en los evangelios se nombran el talento y el dracma.
•Otras de origen romano: se nombra el denario, moneda de plata que representaba el precio de una jornada de trabajo(Mt 20, 2-13) y constituía la moneda habitual en que se daba el precio de las mercancías.
•El talento (Mt 18,24) era la mayor unidad griega, equivalente a 6.000 dracmas.
•El talento (Mt 18,24) era la mayor unidad griega, equivalente a 6.000 dracmas.
•El dracma (Lc 15,8) era una moneda de plata que equivalía más o menos a un denario romano.
hola, estoy preparando material para mis cursos de la eso, una pequeña guía escrita para poder trabajar este año tan raro que nos espera, te importa que te copie cosas de este blog? por supuesto sólo es para trabajar en el aula y de forma gratuita y desinteresada. Un saludo y muchas gracias por tus ideas
ResponderEliminar