Páginas

martes, 7 de noviembre de 2017

EL REINO DEL SUR

JUDA O REINO DEL SUR  932- 587
Las tribus eran Judá, Simeón y Benjamín, aceptan a Roboan como rey en el año 932


La historia del reino de Judá es paralela a la del Reino del Norte en cuanto a ambientación y circunstancias históricas.
Sin embargo, la tradición bíblica es más benévola al enjuiciar la trayectoria del Reino del Sur, Judá. Fundamentalmente porque permaneció en la línea ortodoxa engarzando así con las tradiciones más ancestrales, tratando de descubrir la presencia de Yahvé en la trayectoria del pueblo, demostrando cómo sólo Judá era el verdadero reino de Yahvé.

Imagen relacionada
 Este reino del sur, era más pequeño que el del norte y se dedican a la ganadería
 Tenía una ventaja material indiscutible: tenía la ciudad santa y en ella el Templo. Gloria de Yahvé.

Resultado de imagen de etapas del pueblo de israel

ROBOAM
Roboam era hijo de Salomón, y por lo tanto se sentía el legítimo heredero del imperio salomónico. Como explicamos en el capítulo anterior, a causa de su imprudencia en la cuestión de los impuestos en el norte de su reino perdió en esa área su influencia y fue Jeroboam I quien le arrebató el reinado. Roboam refugiado en Jerusalén convirtió la parte Sur de su territorio en el Reino de Judá.


 Quedando así como auténtico sucesor de la dinastía davídica, puso interés en centrar toda la actividad religiosa alrededor del Templo afianzando así la desintegración de su minúsculo reino.

 Centró toda su actividad alrededor de Jerusalén optando por proteger su pequeño reino por medio de un sistema de fortalezas, o ciudades fortaleza, 2 Cron 11, 5-10.
Tuvo que defenderse de los filisteos que reclamaban su propia autonomía. A los nueve años de su reinado el Faraón Sosaq I, emprendió una expedición militar hacia Siria y quiso intentar una invasión a Judá, pero Roboam saliendo al paso le ofreció un sustancioso tributo a base de los tesoros del Templo, 1 Reyes, 14, 25-26.

Ello supuso una gran pérdida económica para su débil economía pero consiguió la no invasión. Durante su reinado permitió el sincretismo religioso, dando facilidades para el culto a los falsos dioses, amenazando a la ortodoxia yahvista. El corto gobierno de Roboam fue bastante triste sobre todo si se le compara con el esplendor y fortaleza de su padre Salomón.


Y surge un imperio nuevo que reemplaza al asirio. Imperio Babilonico


Resultado de imagen de imperio babilonico


Nabucodonosor aseguró el dominio de estos territorios derrotando a los egipcios en la batalla de Karkemish (605), todavía en vida de su padre.

Resultado de imagen de nabucodonosor deportacion de los judios


 Muerto Nabopolasar en aquel mismo año, Nabucodonosor le sucedió y se consagró a la tarea de consolidar el imperio que había heredado, combatiendo incesantemente contra sus enemigos, especialmente en la zona sirio-palestina.


A pesar de que Nabucodonosor había ocupado Jerusalén y deportado a muchos judíos a Babilonia, el rey Joaquín de Judá se rebeló en connivencia con los egipcios en el 597; tras recuperar Jerusalén,


Nabucodonosor les castigó con una segunda deportación a Babilonia. Puso entonces en el Trono de Judá a Sedecías, que también le traicionó, rebelándose de nuevo en alianza con Tiro y Egipto (586).

 Tras un año y medio de asedio, Nabucodonosor tomó Jerusalén por tercera vez, mandó destruir la ciudad y el templo (clave de la identidad del pueblo judío) y envió un tercer contingente de judíos deportados a Babilonia;


Resultado de imagen de nabucodonosor deportacion de los judios


Durante 70 años,  los israelitas vivieron en exilio afuera de la tierra prometida a Abram y sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario