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domingo, 9 de mayo de 2021
LAS CAMPANAS Y LOS CAMPANARIOS
En el siglo VIII se empiezan a construir pequeñas torres en las iglesias para colgar en ellas una o dos campanas. Este es el origen de los campanarios. La función principal de las torres es la de dar cobijo a las campanas.
En el “Liber Pontificalis” se narra que el Papa Esteban II (752-757) erige un campanario con tres campanas en la basílica de San Pedro de Roma.
Con el paso de los siglos las campanas van ganando en tamaño y en calidad de construcción, hasta llegar a dimensiones colosales a partir del siglo XVI.
El término campanario proviene de la palabra italiana campanile y se refiere principalmente a la torre o estructura que puede estar exenta o adosada a un templo cristiano. Una iglesia puede tener más de un campanario y, a su vez, cada campanario puede contar con una o más campanas.
Aunque como hemos comentado la palabra campanario proviene de la italiana campanile, en España y en otros países se denomina campanile a un tipo concreto de campanario difícil de encontrar fuera de Italia.
Nos referimos al que se encuentra como una torre aislada y bastante separada de la iglesia.
Existen ejemplos muy conocidos como el campanile de la plaza de San Marcos de Venecia, el campanile de Giotto de Florencia
o la celebérrima torre inclinada de Pisa.
En el resto de Europa se abogó más por el tipo de torre nolare, campanario incorporado a la iglesia y que podía colocarse en diferentes partes de la planta del edificio: sobre la nave principal del templo, tanto por encima del centro del transepto (torre de crucero) o en el atrio de la iglesia.
En este último caso, se solía añadir más de una torre al edificio religioso. Un caso muy particular es el denominado coro-armónico, dos torres que encierran el ábside mayor de la iglesia.
Otra variante de los campanarios son los campanile a vela que en España llamamos espadaña
La espadaña es una estructura de fábrica por encima de la cubierta de la iglesia, con remates, que es atravesada por unas aberturas en las cuales se alojan las campanas.
Es típica de edificaciones religiosas de modestas dimensiones que pretenden evitar la ostentación. Las espadañas son un signo característico, entre otras, de las iglesias franciscanas. Las campanas son de menos tamaño y, dado que no tienen caja de resonancia como los campanarios, su sonido no llega a una gran distancia.
martes, 4 de mayo de 2021
LOS TEMPLOS
Es el lugar destinado al culto religioso público en el cristianismo.
Es frecuente, viajemos por donde viajemos, ver como erguidos hacia el cielo sobre salen los campanarios de los lugares religiosos.
En algunos casos estos lugares religiosos se encuentran en lugares solitarios,
rodeados de grandes montañas o verdes praderas que transmiten paz y tranquilidad..
Quizás no nos transmite la paz y la tranquilidad de los anteriores, pero tiene la ventaja de ser u lugar familiar para los vecinos.
Estos tres toques marcaban tres momentos fundamentales del día, el amanecer, el medio día o la hora de comer, y la hora de regresar a casa tras el trabajo, orientando a todos los que se encontraban trabajando en el campo, e invitando a rezar.
Los numerosos y diversos actos y oficios de la vida del pueblo se anunciaban con el toque de las campanas, bien fueran actos religiosos o civiles.
lunes, 19 de abril de 2021
ARTE PRERROMÁNICO
EL ARTE PRERROMÁNICO ESPAÑOL: ARTE VISIGODO Y ARTE ASTURIANO.
La desaparición del Imperio romano de occidente supuso la fragmentación política y cultural del territorio que éste comprendía. Esta fragmentación, además del aislamiento, propiciará la regionalización artística.
En la península Ibérica hay que destacar dos momentos o expresiones diferenciadas en el ámbito del arte (y la cultura). El reino visigodo tratará de mantener las tradiciones tardorromanas en el marco de una sociedad recién cristianizada que conservará la ascendencia germánica.
No obstante, poco queda de las realizaciones artísticas de aquella remota época (s. VI-VII), pues la conquista árabe, primero, y la "reconquista" cristiana, después, borraron la mayor parte de sus huellas. Hay que ir a buscar al medio rural para encontrar algunas pequeñas iglesias, de recios muros; a los códices iluminados por coloristas miniaturas y, sobre todo, a las coronas votivas que colgaban en los altares de las iglesias.
EL ARTE PRERROMÁNICO
viernes, 9 de abril de 2021
LOS CAMPANARIOS
Una estructura construida para colocar campanas.
En occidente pueden estar situados en lo alto de una torre que puede estar adosada o exenta a una basílica, catedral, iglesia, capilla, donde se colocan las campanas o en espadañas, con la finalidad de convocar la asistencia de los feligreses al servicio religioso o a los ciudadanos en general.
Una iglesia puede tener más de un campanario y cada uno albergar una o más campanas. Actualmente muchos campanarios en vez de campanas tienen un carillón, instrumento musical conformado por varias campanas.
Un campanario de templo italiano, es nombrado campanil.
ORIGEN
La tradición atribuye a san Paolino, obispo de Nola (en el siglo V),
la paternidad del uso de las campanas como reclamo para las reuniones, pero se remonta a 561 el primer informe de Gregorio de Tours que atestigua el uso de una campana colocada en un torreta especial para llamar a los fieles.
Esta construcción se difundió rápidamente a partir del siglo VIII cuando el papa Esteban II ordenó la construcción de una torre campanario con tres campanas en la Basílica de San Pedro.
Luego empiezan a desarrollarse en la Edad Media campanarios de planta circular en la Basílica de San Apolinar Nuovo del siglo VII o en la Basílica de San Apolinar in Classe, del siglo IX, las dos en Rávena.
Con el fin de señalar las funciones religiosas se añaden a todos los edificios religiosos, sobre todo con la difusión de los relojes mecánicos, para marcar el paso del tiempo con el tañido de las campanas.
Con el auge de los municipios nacieron los primeros"campanarios" no relacionados con las actividades de culto, cuando se dotaron de campanas las torres de los palacios comunales y edificios consistoriales y el sonido de sus campanas o carillones pueden marcar el mediodía
El término campanario proviene de la palabra italiana campanile y se refiere principalmente a la torre o estructura que puede estar exenta o adosada a un templo cristiano. Una iglesia puede tener más de un campanario y, a su vez, cada campanario puede contar con una o más campanas.
Aunque como hemos comentado la palabra campanario proviene de la italiana campanile, en España y en otros países se denomina campanile a un tipo concreto de campanario difícil de encontrar fuera de Italia.
Con el paso de los siglos las campanas van ganando en tamaño y en calidad de construcción, hasta llegar a dimensiones colosales a partir del siglo XVI.
Nos referimos al que se encuentra como una torre aislada y bastante separada de la iglesia.
Existen ejemplos muy conocidos como el campanile de la plaza de San Marcos de Venecia, el campanile de Giotto de Florencia
Los campaniles
Los más conocidos del mundo se encuentran en Italia: la torre inclinada de Pisa;
el campanile de Giotto, en Florencia; el campanile de San Marcos, en Venecia, reconstruido en 1912 tras el colapso de 1902;
el Torrazzo di Cremona, que es una de torres de ladrillo más altas del mundo.
Torre aislada separada del edificio principal, un tipo arquitectónico de origen italiano muy poco extendido en otros lugares.
En este último caso, se solía añadir más de una torre al edificio religioso. Un caso muy particular es el denominado coro-armónico, dos torres que encierran el ábside mayor de la iglesia.
Espadaña
Otra variante de los campanarios son los campanile a vela que en España llamamos espadaña
Iglesia de Montgiscard (Haute-Garonne, Francia)
Dentro de las características de un campanario, están las espadañas, particularizadas por ser un macizo de piedra, con remates mixtilíneos. Es en este lugar donde se localiza el seriado de campana, en diferentes tamaños. Los espacios donde se incorporan las campanas son conocidos como claros. El número de campanas puede variar
Se difundió sobre todo en iglesias de modestas dimensiones o importancia, o en los casos en que se quería evitar la ostentación (en las iglesias franciscanas es muy difícil encontrar torres como campanarios).
Preveía la elevación de una estructura de fábrica o muro simple por encima de la cubierta de la iglesia con remates mixtos, atravesada por aberturas o claros en los que se alojan la campana, que se mueve mediante una cuerda colocada dentro de la iglesia.
Una espadaña puede considerar un significativo número de campanas de diferentes tamaños.
La ausencia de caja de resonancia y la estructura simple significan que no es posible alojar en ellas campanas grandes, ni que el sonido llegue a una gran distancia.
Campanario trinitario
Es un tipo de campanario de tres puntas típica de la provincia histórica de Sola (País Vasco francés). Los picos simbolizan la Santísima Trinidad.
Campanile a vela de la iglesia de Montgiscard
Campanarios medievales
En el resto de Europa los campanarios medievales solían ser del tipo de torre de escaleras o torre nolare, incorporada al edificio principal, y podían ocupar distintas posiciones en la planta: pueden encontrarse sobre la nave, elevarse en el centro del transepto, como la considerada torre de crucero (torre di crociera ) o en el atrio del edificio.
En la actualidad, muchos carecen de campana y en su lugar hay colocado un carrillón que es un instrumento musical con varias campanas.
Hay excepciones en cuanto a las construcciones donde se encuentran estas edificaciones, es decir que en algunas ocasiones no son levantados para ser incorporados en una construcción religiosa.
Una muestra de ello son esos lugares donde el sonido indica que ya es de mediodía. Otra función que tiene un campanil es la de marcar las horas de actividad
Torres cuadradas
Torres redondas
Torres faros del Camino de santiago
Santo Sepulcro de Torres del Rio
Torres almirar
Torres mudejares
Torres agujas
El chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de terminación, culminación, cumbre o remate.
La mayoría de los autores distinguen el chapitel de la aguja, definiendo a esta última como aquel chapitel que es agudo, estrecho, esbelto y de gran altura que remata una torre o cubierta.
Como un ornamento arquitectónico, los chapiteles más consistentemente se encuentran en las iglesias cristianas, donde coronan y a veces reemplazan al campanario.
Los chapiteles también son comunes y notables en estructuras en solitario, en forma de obeliscos. En los movimientos modernistas del siglo XX, torres de oficinas en forma de torres obeliscos, son ejemplos.
El chapitel como pináculo gótico declara la presencia de la religión y su conexión con el cielo.
El alto y delgado chapitel piramidal-torre sur de la catedral de Chartres es una de las primeras evidencias y, en las postrimerías del gótico, las agujas se construían con tracerías caladas en sus caras
En el Renacimiento temprano, el chapitel no se limitó al Reino Unido: la difusión de la moda abarcó toda Europa. En Amberes, la torre de 123 m fue la estructura más alta en los Países Bajos durante más de cinco siglos. Entre 1221 y 1457 altas agujas caladas y ricamente decoradas fueron construidas para la Catedral de Burgos,