Páginas
▼
miércoles, 19 de febrero de 2014
LAS PARÁBOLAS
Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar
Breves narraciones dichas por Jesús de Nazaret que encierran una educación moral y religiosa.
Jesús utilizó parábolas frecuentemente para enseñar las verdades mas elevadas en una forma que estuviese al alcance de todos.
En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.
Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios.
Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no.
Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.
“Las Parábolas del Reino”. El reino espiritual de Cristo es la iglesia (Mateo 16:18-19; Colosenses 1:13), y estas parábolas enseñan lecciones relacionadas a ella.
La Parábola del Sembrador en Mateo 13 es una de las parábolas del reino más conocidas.
Jesús también usó parábolas para enseñar en cuanto al perdón (Lucas 7:36-50), el amor al prójimo
(Lucas 10:25-37), la oración (Lucas 11:5-13), la humildad (Lucas 14:7-14), el servicio (Lucas 17:7-10), el arrepentimiento (Mateo 18:12-14), el amor de Dios (Lucas 15:11-32), la generosidad (Lucas 12:13-21), la preparación (Mateo 25:1-13) y la responsabilidad (Mateo 25:14-30). Nosotros veremos algunas de esas parábolas en otras lecciones.
Aunque Jesús usó parábolas para enseñar a la gente, una razón principal también fue para demostrar que era Él Hijo de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario