Parsifal es la última ópera del compositor Richard Wagner, con libreto del mismo Wagner, se basa en el poema Parzival de Wolfram von Eschenbach.
Se compone de tres actos y se estrenó en el Teatro del Festival de Bayreuth el 26 de julio de 1882. En España su estreno tuvo lugar en el Gran teatre del Liceu de Barcelona el 31 de diciembre de 1913.
ARGUMENTO
La acción se desarrolla en un lugar indeterminado de las montañas del norte de España, durante la Edad Media.
La historia narra la decadencia del castillo-templo donde se custodia el Grial por una comunidad fundada por Titurel, ahora anciano. Gurnemanz y sus dos escuderos observan pasar a Amfortas, hijo de Titurel, para curar sus heridas. Amfortas es el guardián del Santo Grial, el cáliz sagrado que recogió la sangre de Cristo en la Cruz. Gurnemanz cuenta a sus caballeros cómo Kundry, al servicio del mago Klingsor sedujo a Amfortas, y como éste fue herido por el mago.
En la lucha Amfortas perdió la Lanza Sagrada que usó Longinos para herir a Cristo crucificado. Para poder curar sus heridas, Amfortas debe frotarlas con la Lanza, pero solamente un hombre simple convertido piadosamente en sabio podrá recobrarla.
Aparece Parsifal, arrastrándose tras haber matado a un cisne. Gurnemanz cree que puede tratarse del hombre buscado y lo conduce al castillo de Amfortas para que presencie de la ceremonia del Santo Grial, aunque el joven no entiende nada. Klingsor reconoce a Parsifal como el redentor de Amfortas e insta a Kundry para que seduzca al joven.
En el jardín mágico de Klingsor, Parsifal permanece indiferente a los encantos de las doncellas-flor pero cuando Kundry lo besa se da cuenta de cómo fue tentado Amfortas, y se convierte en sabio. Kundry comprende que también su salvación depende de Parsifal. Klingsor le arroja la Lanza Sagrada, pero se detiene milagrosamente en el aire; cuando la coge el castillo de Klingsor se derrumba.
Años más tarde, el día de Viernes Santo Parsifal regresa al templo, sana a Anfortas y asume la dirección de la vida del templo después de redimir a la arrepentida Kundry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario