Páginas
▼
sábado, 1 de agosto de 2015
CORO
CORO
La palabra coro proveniente del griego χορός y del Latín chorus,
Un espacio litúrgico importante —en las catedrales y en los monasterios— es el coro; en su función como recinto físico acoge al coro, grupo o conjunto de personas reunidas en tal espacio para el canto o rezo de la misa y de las horas canónicas.
Por extensión, también se aplica al espacio reservado a los cantores.
Su ubicación cambió a lo largo del tiempo y el lugar pues, mientras al principio (en las basílicas paleocristianas) se situó en el presbiterio, más adelante se ubicó en la nave central o en los pies de la iglesia o en un lugar elevado.
La parte exterior del muro que lo rodea se designa por trascoro (no confundir con coro alto).
En la mayor parte de las iglesias de Italia, el coro está colocado detrás del altar y entonces este se halla aproximado a la reunión del pueblo, el que se llama altar a la romana.
El coro en Francia está situado ordinariamenle entre el altar y la nave, rodeado de una balaustrada o de una pared adornada a derecha e izquierda de dos filas de sillas, en las que se colocan los eclesiásticos y los cantores.
En los monasterios de monjas el coro es una sala unida al cuerpo de la Iglesia y de la que la separa una reja; allí es donde las religiosas cantan el oficio.
En la Catedral de Santiago de Compostela se colocó cerca del crucero, lo que tuvo influencia en las catedrales españolas posteriores y gran trascendencia en España, puesto que, al liberar espacio en el presbiterio, dio lugar al desarrollo de enormes retablos en el altar mayor.
Esto procede de la tradición del Rito Hispano en el que el coro se situaba en este lugar y se mantuvo en muchos templos hispánicos a lo largo de la historia.
El coro de las iglesias no ha sido separado de la nave hasta el reinado de Constantino.
Esto únicamente significa, que no hay una prueba más antigua de esta separación.
Entonces se le cercó de una balaustrada y de un velo o una cortina que no se corría hasta después de la consagración.
En el siglo XII se cerró con una pared, pero como esta separación desfigura una Iglesia y quita el golpe de vista de la arquitectura, se ha introducido el uso de las balaustradas.
Moviliario litúrgico
Tales celebraciones disponen de un mobilliario litúrgico propio: el facistol y la sillería coral presidida por la cátedra episcopal.
El que sirve para el coro suele tener cuatro caras correspondientes al libro de cada voz.
Los facistoles más antiguos que se conocen corresponden al siglo XV y el motivo simbólico y ornamental que todos ellos presentan es un águila sobre un mundo o pedestal con las alas abiertas en las cuales se apoya el libro.
En el Renacimiento, comenzaron a usarse los atriles dobles o giratorios y también los facistoles cuádruples, para tener abiertos cuatro libros a la vez en forma de pirámide truncada, adornados con algún remate religioso, iconístico o simbólico y montados sobre un pie, pedestal o mesa fija en medio del coro.
y la sillería coral presidida por la cátedra episcopal.
Son los asientos de madera que se encuentran a ambos lados del coro de una iglesia y se reservan para los miembros del clero.
Los asientos de la sillería, llamados estalos se organizan en dos niveles para las dos categorías de clérigos: las sillas altas están destinadas a los canónigos y las bajas a los titulares (aquellos que tienen un título eclesiástico).
Los asientos son plegables y desmontables y cuentan con un soporte denominado "misericordia", que servía como apoyo disimulado para el tiempo que se estaba de pie. Cada asiento está separado del siguiente por un apoyabrazos.
De los asientos sobresale un respaldo alto, baldaquino o dosel.
La sillería está jerárquicamente ordenada y siempre se encuentran uno o dos puestos de mayor tamaño y con una decoración más elaborada, que estaban reservados al abad o al obispo.
TRASCORO
En las iglesias cristianas,
se conoce como trascoro a la zona localizada detrás del coro. Este espacio puede estar delimitada mediante una separación ornamentada a manera de muro, retablo o altar
Tiene la finalidad de separar o aislar el coro del resto del espacio de la nave central.
Pueden distinguirse diversas variedades de trascoro:
Trascoro puerta.
Trascoro altar.
Trascoro monástico, es un modelo intermedio entre los dos anteriores.
Trascoro templete o baldaquino.
CORO ALTO
Parte de la iglesia reservada al clero a ella adscrito. Su ubicación cambió a lo largo del tiempo, pues mientras al principio (en las basílicas paleocristianas) se situó en el presbiterio, más adelante se ubicó en la nave central o en los pies de la iglesia y en alto.
En la Catedral de Santiago de Compostela se colocó por primera vez el coro en la nave central, cerca del crucero, lo que tuvo influencia en las catedrales españolas posteriores y gran trascendencia en España, puesto que al liberar espacio en el presbiterio dio lugar al desarrollo de enormes retablos en el altar mayor.
El coro alto proviene de la evolución del mueble coral paleocristiano. Se desarrolló en el románico tardío y tuvo su punto álgido en el gótico. En su función de lectura será reemplazado por el púlpito.
La decoración del coro alto, por lo general muy elaborada, a base de relieves o tallas de bulto redondo y todo tipo de tracerías, solía representar la Pasión de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario