LOS TECHOS
En construcción se conoce por techo (del latín tectum y este a su vez del verbo tegere con significado de recubrir, cubrir, proteger) a la superficie interior, generalmente horizontal, por encima de los límites superiores de las paredes de una habitación; aunque también se le conoce como cielo a la parte interior y techo a la parte exterior.
Por lo general no es un elemento estructural, sino más bien un acabado de superficie que oculta la parte inferior del piso o del techo que existe por encima de la estructura.
Dependiendo del fin y tipo de construcción, el techo puede ser diseñado y construido de diversas formas y con una variedad de materiales.
Catedral de Colonia
Techo de la Catedral de la Almudena, tencho pintado
EN LAS PAREDES ENCONTRAMOS
Las paredes de las naves de los templos de gran tamaño, catedrales y basílicas, son verdaderas obras de arte.
Empezando por la parte de abajo
Tribunas
La galería elevada, usualmente en un primer piso, encima de las naves laterales de los templos, con su misma longitud y anchura y abierta a la nave central, donde solo pueden situarse los fieles.
Se utilizó profusamente, sobre todo, en las grandes construcciones de arquitectura bizantina, románica y gótica.
Santa Sofia
En las catedrales situadas en rutas de peregrinaje como el Camino de Santiago, las tribunas solían tener la función de albergar a los peregrinos, además de proporcionar espacio para un mayor número de asistentes a las celebraciones religiosas.
Triforio
Un elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales.
Catedral de Palencia
Consiste en una línea de vanos, normalmente geminado, abiertos en el grueso de los muros1 . No debe confundirse con la tribuna, que es un pasillo cuya anchura coincide con la de la nave lateral sobre la que está construida.
Cuando coinciden tribuna y triforio, aquélla constituye el segundo piso, siendo el triforio el tercero.
La palabra triforium viene de transforatum, que significa abierto, calado
Claristorio
El nivel más alto de la nave en una basílica romana o en una iglesia románica o gótica.
Su nombre se debe al hecho de que sus vanos permiten a la luz iluminar el interior del edificio. Era ya utilizado por el paleocristiano, en el que probablemente influyó la arquitectura helenística, basílicas, baños o palacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario