Páginas

martes, 17 de noviembre de 2015

ELNIÑOJESÇUS CRECIDO

UN NIÑO COMO NOSOTROS


 Muy poco aportaron los Evangelios canónicos a la iconografía del Niño Jesús, como consecuencia de la restringida información y extrema parquedad con que en ellos se trata su infancia, evidenciando el escaso interés de los evangelistas por los primeros años de Jesucristo.
 Es patente que desde tiempos muy antiguos los católicos hemos tenido mucha devoción al Divino Niño Jesús, y hemos honrado su santa infancia.


Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.

Niño Jesús del altar de la Sagrada Familia de la parroquia San Martín de Tours


San Martín de Valdeiglesias, Madrid


San Lucas  dice en su Evangelio: "El niño crecía y se desarrollaba lleno de sabiduría y la gracia de Dios permanecía en él"

NIÑO JESÚS DEL SAGRARIO
Catedral de Sevilla


La obra es una escultura de bulto redondo tallada en madera, salvo las manos y los antebrazos que están realizados en plomo —actuación que lleva a cabo, por razones que son una incógnita, el pintor Pablo Legot 23 años después de que Martínez Montañés creara la escultura, en 1606—.



La imagen se encuentra policromada al óleo en las encarnaciones y cabellos y la peana está estofada al óleo y cincelada con motivos vegetales. “Se trata de una de las mejores esculturas del Niño Jesús tras el Concilio de Trento, de gran relevancia para la imaginería barroca de Sevilla




El Niño Jesús del Sagrario recibe culto en una de las capillas del lado de la epístola de la céntrica parroquia sevillana bajo un baldaquino de plata realizado en el siglo XIX, concebido originalmente como custodia, y que es utilizado también durante la procesión del Corpus Christi.




La imagen puede contener: una persona


NIÑO JESÚS DEL VALLE


Anónimo, s.XVII
 Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica Sevilla



Aunque se desconoce su autoría, se considera del círculo de los hermanos Ribas. Suele presentarse a los devotos vestidos con diversas túnica, recibiendo culto en la iglesia de la Anunción, junto al resto de imágenes de la hermandad. Actualmente, preside una procesión en su honor a primeros de enero, recorriendo las calles cercanas al templo.

 Es costumbre que muchas Hermandades de la Semana Santa andaluzas, tengan un Niño Jesús entre sus imágenes.



Ya el pleno barroco nos traerá multitud de ejemplos, como el de la Hdad. Sacramental de San Juan de la Palma , obra de Francisco y Gaspar Dionisio de Ribas, donde el movimiento de los ropajes y la peana en forma de nube con querubines aportarán nuevos elementos a los modelos más afamados y del gusto de las corporaciones religiosas. Es costumbre que muchas Hermandades de la Semana Santa andaluzas, tengan un Niño Jesús entre sus imágenes.


 NIÑOS JESÚS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE ARACENA


Niño de Plomo", Imagen antigua de estilo montañés.



La imagen esta realizada en metal de plomo y policromado, porta una cruz de plata de ley. Esta imagen aparece en un inventario de 1885 como "Inservible" debido a su grave deterioro, por ello estaba completamente desechada para el culto, fue restaurado recientemente gracias al regalo de la junta de antigüedad del 2006. Para algunos cultos ocasionales se viste de Acólito turiferario y para otros cultos se viste con algunos de los muchos trajes que tiene en su ajuar.



Niño Jesús de D. Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán"

La imagen puede contener: una persona
 lo llevaba consigo a las batallas. Monasterio de San Jerónimo. Granada. España.



Niño delConvento de las Carmelitas de San José Toledo

 La presencia de pequeñas esculturas representando al Niño Jesús en las clausuras femeninas es un fenómeno extendido y en el que muchas veces se ha reparado, desde el punto de vista de la investigación, la devoción y la religiosidad popular.


Niño Jesús dormido S-XVI Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid La calavera, representa el triunfo de la vida sobre la muerte.



No hay texto alternativo automático disponible.

“Niño Jesús dormido sobre la cruz y la calavera” Valladolid

 Acompañando el ajuar de las profesas, las representaciones del Niño Jesús servían de entretenimiento devoto y la posibilidad de modificar su ornamento y de trasformar su aspecto, suponían una agradable distracción

No hay comentarios:

Publicar un comentario