27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







jueves, 27 de marzo de 2014

EL CIEGO DE NACIMIENTO

DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS

Cuando un rey, o el presidente de un país visita otro país, las autoridades y miles de personas salen a las calles y lo saludan con pancartas, papel picado, banderitas y hasta flores. Y a veces se sube a un automovil descapotable muy elegante para que todos puedan verlo desde lejos ¿verdad que sí?

 Bueno, algo parecido le sucedió a Jesús.



 El domingo antes de morir se dirigió con sus amigos a la ciudad de Jerusalén.
Le pidió a uno de sus discípulos que consiguiera prestado un burrito para entrar a la ciudad.
 Montó sobre él y seguido de sus amigos entró a la ciudad.
 Una gran multitud de gente salió de sus casas al encuentro de Jesús. Habían oído muchas cosas hermosas de Él, de su amor por los niños, por los pobres, de la sabiduría de sus palabras, de que sanaba a los enfermos.


 Entonces, cuando lo vieron montado en un asno se acercaron lo más que pudieron agitando entusiasmados ramos de palma y olivo.
 Y gritaban llenos de alegría:
 ¡“Viva, viva. Aquí llega el Rey, el Mesías. Bendito sea el que viene en el nombre del Señor”!


 Jesús recibía estos saludos con una sonrisa humilde y mucha paz.

 El burrito se portó muy bien, no protestó, al contrario caminaba contento de llevar sobre su lomo al Hijo de Dios
                                                                            HOSANNA EN EL CIELO

BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR




lunes, 24 de marzo de 2014

SEMANA SANTA PARA NIÑOS







PELÍCULA DE JESÚS PARA NIÑOS


Esta es la historia de Jesús contada por unos niños que vivieron en esa época. Todo empieza cuando uno de ellos les cuenta a los demás niños las maravillas y milagros que ha hecho Jesús, algunos de ellos no le aceptan y tiempo después esos mismos niños le siguen y le ven morir en la cruz.


 

miércoles, 12 de marzo de 2014

VÍA CRUCIS PARA TRABAJAR

1ª ESTACIÓN

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE.

I estacion


El pueblo, azuzado por los sacerdotes grita exigiendo la muerte de Cristo, porque había dicho que Él era el Hijo de Dios. Finalmente, Pilato entrega a Jesús para que lo crucifiquen; les dice: “¡He aquí el hombre!”.

 2ª ESTACIÓN

CARGA LA CRUZ SOBRE SUS HOMBROS
II estacion
Había la costumbre de dar muerte a los bandidos colgándolos de una cruz; y con esa muerte quisieron los judíos aniquilar a Jesús. Le cargan la cruz sobre los hombros y, entre burlas y golpes, lo hacen dirigirse al monte Calvario.

3ª ESTACIÓN

JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

IIIestacion.jpg (50338 bytes)



El peso de la cruz es insoportable para el cuerpo fatigado y herido de Jesús, que cae por primera vez, dando a entender que los pecados de la humanidad, significados en la cruz, eran muy graves.

4ª ESTACIÓN

JESÚS SE ENCUENTRA CON SU SANTÍSIMA MADRE


IVestacion.jpg (50028 bytes)

Entre los gritos furiosos de la turba y los gemidos de las mujeres, Jesús puede sentir los suspiros de su Madre, la Virgen María, que es testigo de los tormentos de su Hijo.

5ª ESTACIÓN
JESÚS AYUDADO A CARGAR CON LA CRUZ


Vestacion.jpg (58428 bytes)
Viendo a Jesús malherido, los soldados comienzan a temer que se muera antes de llegar al monte Calvario. Obligan, pues, a un hombre de Cirene, llamado Simeón, a que le ayude con la cruz.

6ª ESTACIÓN

LA VERONICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
VIestacion.jpg (57011 bytes)

 Una mujer, llamada Verónica, tiene compasión de Jesús, viendo su aspecto desfallecido y maltratado, lleno de sangre y sudor. Quiere aliviarlo un poco enjugándole la cara con un paño limpio; en el paño queda impreso el rostro de Jesús.

PADRENUESTRO








 










viernes, 7 de marzo de 2014

EL PAPA

El papa es el obispo de Roma



 y como tal recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio Episcopal, además de soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.


 Se trata de un cargo electivo. Al papa también se le conoce como santo padre, sumo pontífice, romano pontífice, pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios.

 A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su santidad.

 Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica1​ e internacional.

Asimismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir, no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como soberano del Vaticano.


Pietro Perugino: Cristo entrega a Pedro las llaves del reino de los cielos (Fresco de la Capilla Sixtina, 1480-1482)

 Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en Pedro, apóstol de Jesús, que fue constituido como primer papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y el primado apostólico.


 Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas e inherentes a la cátedra petrina:

- la declaración universal de santidad (canonización),

Resultado de imagen de canonizacion madre bonifacia rodriguez castro

- nombramiento de cardenales
- la potestad de declarar dogmas.

Esta última es una de la más controvertidas, ya que implica la llamada infalibilidad papal, por la cual, conforme al dogma católico, el pontífice está exento de cometer errores en materias de fe y moral, pero únicamente si habla ex cathedra.

ORIGEN DEL TÉRMINO DE PAPA


El término, en el campo eclesiástico proviene de la voz griega πάππας (páppas), que significa ‘padre’ o ‘papá’, término usado desde el siglo III para referirse a los obispos en el Asia Menor, su variante en el latín clásico significaba 'tutor' o 'padre’', a partir del siglo XI en occidente se usa de forma exclusiva para referirse al obispo de Roma.

​ Popularmente se cree que PAPA (abreviado P. o PP.)6​7​ es un acrónimo del latín Petri Apostoli Potestatem Accipiens: Recibiendo la potestad del apóstol Pedro.8​



Durante los primeros siglos de la historia del cristianismo, la expresión papa se usaba para dirigirse o referirse a los obispos, en especial a los metropolitas u obispos de diócesis mayores en extensión o importancia. Así, Cipriano de Cartago, por ejemplo, es llamado papa (cf. Epist. 8, 23, 30 etc.).

 La primera vez que se tiene constancia del empleo de esta expresión para el obispo de Roma es en una carta de Siricio (cf. Carta VI en PL 13, 1164), a fines del siglo IV.
Sin embargo, seguía utilizándose indistintamente para otros obispos.
Resultado de imagen de el papa

 Hay que esperar a Gregorio VII para un uso ya exclusivo del obispo de Roma. Así el título de papa no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo el patriarca de Occidente (obispo de Roma), el de la Iglesia copta y el de la Iglesia ortodoxa de Alejandría.

También podemos ver el uso reverencial de la expresión latina papa para dirigirse a los popes de la Iglesia ortodoxa rusa.





lunes, 3 de marzo de 2014

PARTES DE LA EUCARISTÍA II






RITOS INICIALES:
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la Palabra y celebrar la Eucaristía. -Procesión de entrada: Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.
-Saludo inicial: Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.
 -Rito penitencial: Pedimos humildemente perdón al Señor por nuestras faltas.
 -Gloria: Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de él. -Oración colecta: Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.





LITURGIA DE LA PALABRA:
 
Escuchamos a Dios que se nos da como alimento en su Palabra y respondemos cantando, meditando y rezando.
 -Primera Lectura: En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.

 -Salmo: Meditamos rezando o cantando un salmo. -Segunda Lectura: En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.

-Evangelio: El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: “Gloria a ti, Señor Jesús”.

-Homilía: El celebrante nos explica la Palabra de Dios.

 -Credo: Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe. -Oración de los fieles: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

 

 LITURGIA DE LA EUCARISTÍA: Consta de tres partes.

1. Rito de las ofrendas
 2. Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y en que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús)

3. Rito de Comunión.

-Procesión de ofrendas: Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y en la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia.
 -Oración sobre las ofrendas

  Ofertorio: Con esta oración ponemos en las manos de Dios los dones que trajimos, no solo el pan y el vino, sino también nuestras vidas.
 -Santo / Prefacio: Cantamos y damos gracias alabando a Dios el tres veces santo.
-Consagración: El sacerdote hace “memoria” de la Última Cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
 -Aclamación: Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
 -Intercesiones: Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el papa, por los obispos, por los difuntos y por todos nosotros.
-Doxología: El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: “Amén”.
-Padrenuestro: Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó. Luego nos damos el saludo de la paz.
 -Comunión: Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
-Oración: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión


RITOS DE DESPEDIDA:
Son ritos que concluyen la celebración. -Bendición: Recibimos la bendición de Dios por medio del sacerdote. -Despedida y envío: Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...