27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







viernes, 2 de julio de 2010

QUE SON LOS JUBILEOS'



¿Qué es un Jubileo?

Resultado de imagen de JUBILEOS


La celebración del jubileo se origina en el judaísmo
 Consistía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular.

 Esta fiesta se realizaba cada 50 años. Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba.

 En la Biblia encontramos algunos pasajes en los que se menciona la celebración judía.
Tal vez el más importante se encuentre en el Levítico (Lv 25,8).

 La palabra jubileo se inspira en el término hebreo de yobel, que alude al cuerno del cordero que servía como instrumento.



Jubileo también tiene una raíz latina, iubilum que representa un grito de alegría.
 En la antigüedad, para los hebreos, era un año declarado santo que caía cada 50 años.

 Durante el año se daba la igualdad a todos los hijos de Israel, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades y la libertad personal.

 Ahora se llama Jubileo universal.
 La Iglesia le ha dado un significado más espiritual. En la actualidad consiste en un perdón general, una indulgencia abierta a todos.


¿Cuáles son sus orígenes?

 Se remonta al Antiguo Testamento, como explica el sitio de la Santa Sede: «La ley de Moisés había determinado para el pueblo Hebreo un año particular: ‘Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia.


 Este año cincuenta será para vosotros un jubileo; no cortaréis ni segaréis los rebrotes, ni vendimiaréis la viña que ha quedado sin podar, porque es el jubileo que será sagrado para vosotros. Comeréis lo que el campo dé de sí.
 En este Año Jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad’ (Libro del Levítico)». La celebración del Jubileo preveía, entre otras cosas que se devolvieran las tierras a los antiguos propietarios, la remisión de las deudas, la liberación de los esclavos y también el reposo de la tierra.


 ¿Por qué es llamado Año Santo?

Porque se lleva a cabo con solemnes ritos sacros, pero también porque tiene como objetivo la santidad de los hombres.

Cómo comienza?

 Con la apertura de la Puerta Santa.



Se trata de una puerta que se abre solo durante el Año Santo, mientras que durante los demás permanece cerrada. Tienen una Puerta Santa las cuatro basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo extramuros y Santa María Mayor. El rito expresa simbólicamente el concepto de que, durante el Jubileo, se ofrece a los fieles un «recorrido extraordinario» hacia la salvación. Las Puertas Santas de las demás basílicas son abiertas después de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

 ¿Por qué se dice que el Jubileo de Papa Francisco se celebra en todo el mundo? 

 Porque Bergoglio estableció la apertura de «Puertas de la Misericordia» en todas las diócesis del mundo, en catedrales o santuarios.

¿Cuál es el Jubileo católico más antiguo?

 Fue promulgado por Papa Bonifacio VIII en 1300.

 ¿Sólo hay un tipo de Jubileo? 

No. Puede ser: ordinario, vinculado a cadencias preestablecidas (antes de 50 años y ahora cada 25); extraordinario; particular, es decir para los habitantes de una ciudad, provincia o localidad determinada.

 ¿Cuándo se da el Jubileo extraordinario?

Es promulgado por algún evento o debido a un motivo de especial importancia; o bien cuando se percibe alguna necesidad como algo urgente o necesario. La duración puede variar, de pocos días a un año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...