27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







lunes, 2 de diciembre de 2013

OFEBRERÍA Y ESMALTES

HISTORIA


 La orfebrería y el trabajo con esmaltes generó obras de extraordinaria bellezaLas Artes Suntuarias, llamadas en ocasiones "artes menores" han sido menos estudiadas que la arquitectura, escultura y pintura románicas, sin entender que forman parte del mismo mundo artístico, religioso y simbólico que sus hermanos mayores.

En relación a las artes mayores, las obras de arte basadas en el los metales preciosos (orfebrería) esmaltes y marfiles son muy escasas, dado que su alto valor monetario y carácter mueble han propiciado el expolio de muchísimas de ellas durante siglos, y en ocasiones el refundido o reaprovechamiento de sus materiales para otros objetos al gusto de cada época.

Placa de bronde dorado con esmaltes de la Arqueta de Silos

 A pesar del escaso panorama actual, sabemos que el mundo románico, sin embargo, creó inmensas cantidades de obras de arte basadas en la orfebrería y los esmaltes, como consecuencia del auge de la construcción de catedrales, iglesias y monasterios.


Hasta esta época, la producción fue muy limitada y se originaba en donaciones de hombres poderosos (reyes, nobles y obispos) a los templos existentes, dotándolos de Tesoros, como símbolo de riqueza y prestigio que, pretendiendo con ello ganar la salvación eterna.
Arqueta de cobre esmaltado procedente del Monasterio de Silos, actualmente en el Museo de Burgos
Hay que pensar que el brillo del oro era interpretado como reflejo de la luz divina. En el año 803, en el concilio de Reims, se prohibió la utilización de cálices realizados con materiales de origen vegetal y animal, ya que la sangre y cuerpo de Cristo sólo podía estar en contacto con metales preciosos.


Aunque es de suponer que se elaborasen joyas de uso personal, la mayor parte de las obras realizadas se centraban en objetos religiosos, como frontales de altar, arcas, relicarios y material litúrgico: cruces, cálices, copones, etc.

Orfebrería románica - gótica: Crucifijo delMuseo Catedralicio de Pamplona
Habitualmente se elaboraban estas obras con oro, plata y bronce u otras aleaciones como el latón, que frecuentemente eran repujados y colocados sobre bases de "alma" de madera.

Sin embargo, algunas de las obras más destacadas de las artes suntuarias del periodo románico combinaban metales preciosos y esmaltes (en ocasiones, también, marfiles)

Más información

 Los objetos y productos de orfebrería, con o sin esmalte, que se realizaban eran muy diversos: arquetas-relicario (arcas), imágenes-relicario, palomas eucarísticas, báculos, cálices y copones, cruces, incensarios, etc.

la elaboración de la orfebrería medieval se basaba en la conjunción de diferentes materiales y técnicas aplicadas a las planchas de metal de base:

 1  Filigrana: era la labor realizada a base de hilo de oro que se suelda a la lámina de base.

2  Pedrería: no solían ser piedras preciosas sino gemas más o menos irregulares brillantes y de colores (de almandina o granate, cristal de roca, ágata...) que se presentan pulidas (cabujones) o talladas (chatones) y también se usan perlas irregulares (aljofares) y se aprovechan entalles y camafeos antiguos. Estas piedras se engastan (se incrustan dentro de una pequeña cazoleta soldada a la lámina base y se remachan los bordes), o se engarzan (se sujetan en el aire con patitas o garras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...