27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







lunes, 13 de octubre de 2014

1ª ETAPA DEL PUEBLO DE ISRAEL, LOS PATRIARCAS



La historia del pueblo de Israel se encuentra recogida principalmente en la Biblia y empieza con personajes que han sido sus líderes o guías. A estos se les llama Patriarcas.






Génesis 12- 25




LOS PATRIARCAS

Unos 2.000 años antes del nacimiento de Cristo, Dios elige a Abraham, patriarca de un pueblo nómada.
 Nacido en Ur.


Era pastor, y en aquella época los pastores eran nómadas, es decir, iban de un lugar para otro
Casado con Sara y ya mayores no tenían hijos porqie Sara era estéril.



  Abrahan se establecido en Harán, y un día entendió que Dios le decía

 ‑ Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré . Haré de ti un gran pueblo , te bendeciré, haré famoso tu nombre, y servirá de bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.

Abrahan obedece a Dios, se marcha de Harán y se llevó consigo a Saray, su mujer; a Lot, su sobrino; todo lo que había adquirido y todos los esclavos que había ganado en Jarán.

 Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la tierra de Canaán” (Gn 12,5).

Caminaban por tierras desconocidas, tomaban agua de los pozos que conseguían y acampaban en los sitios donde había agua y donde había pasto para los ganados.



 Abráhan atravesó el país hasta la región de Siquén y llegó a la encina de Moré (en aquel tiempo habitaban allí los cananeos).


                                 UNA ORDEN DE DIOS

 El Señor se apareció a Abrán y le dijo:

 – A tu descendencia le daré esta tierra. El construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido.

  Desde allí continuó hacia las montañas al este de Betel , y plantó allí su tienda, con Betel a poniente y Ay a levante; construyó allí un altar al Señor e invocó el nombre del Señor.

Altar de Abram
En  Canaán empezaron a faltar alimentos,  y Abram viajó hacia el sur a Egipto, y cuando había entrado al país, temiendo ser asesinado a causa de su esposa, le rogó a esta que dijera que era su hermana.

 La noticia de la belleza de Sarai llegó hasta el Faraón, y él la condujo a su harén, y brindó honores a Abram en consideración a ella.
Después, sin embargo, encontrando que ella era la esposa de Abram, la despachó ilesa, y reprendiendo a Abram por lo que había hecho, lo expulsó de Egipto.

Abraham regresó a Canaan y se estableció en Hebrom.

                                    UNA PROMESA DE DIOS

Dios promete a Abram que su descendencia será como las estrellas del cielo y que él poseerá la tierra de Canaán.





"Mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes. ¡Así será tu descendencia! Te daré a ti y a tu descendencia la tierra de Canaán. Serás padre de un gran pueblo."

 Pero Abram no ve cómo será eso, porque ya se ha vuelto viejo. Entonces la promesa es garantizada por un sacrificio entre Dios y Abram, y por una visión y una intervención sobrenatural durante la noche. Sarai, quien había envejecido y había abandonado la idea de parir hijos, persuadió a Abram a tomar a su criada, Agar. Él así lo hace, y Agar estando encinta, desprecia a la estéril Sarai. Sarai la maltrata por esto, así que ella huye aldesierto, pero es persuadida a regresar por un ángel que la conforta con promesas de grandeza del hijoque va a dar a luz.

 Ella retorna y da a luz a Ismael.
 Trece años más tarde, Dios se aparece a Abram y le promete un hijo de Sarai, y que su posteridad será una gran nación. Como signo, le cambia el nombre de Abram por Abraham, el de Sarai por Sara, y ordena el rito de circuncisión.

File:Murillo Abraham.jpg
 Un día después, estando sentado Abraham en su tienda, en el valle de Mambré,Yahveh se le aparece con dos ángeles en forma humana. El les muestra su hospitalidad. Entonces de nuevo le es renovada a Abraham la promesa de un hijo llamado Isaac.
 La envejecida Sara escucha con incredulidad y se ríe.


                                 DIOS CUMPLE SU PROMESA

El tiempo pasaba. Abraham tenía cien años cuando Dios le habó de nuevo, repitió su promesa e hizo con él una alianza:

"Yo te seré tu Dios y el de tus descendientes...."


Abraham siguió confiando en Dios y, al fin, Sara dió a luz a un hijo.
Se le pone el nombre de Isaac y celebró una fiesta para dar gracias a Dios y es circuncindado  en el octavo día.

Ismael se va de la casa.
Agar se burlaba de Sara, pues decía que el heredero era Ismael y no Isaac.
 Sara le pidió a Abraham que bote a Agar e Ismael.



 Abraham los despidió.
Sara muere a la edad de 127 años, y Abraham, habiendo comprado a Efrón el Hitita la cueva en Macpela cerca de Mambré, la sepulta allí.

SACRIFICIO DE ISAAC

En la antiguedad había pueblos se saacrificaban animales e, incluso, a los hijos primogénitos para ofrecérselos a los dioses.
Abraham pensó que debía hacer lo mismo para darle a dios lo mejor que tenía; y se dispuso a sacrificar a su hijo Isaac que era joven, que era joven.
Dios le dijo:
Toma a Isaac, tu amado hijo único, ve a la tierra de Moria y ofrécelo como un sacrificio que debe quemarse completamente, en la montaña que yo te indicaré.


 Dios se lo impidió:
¡Detente! No le hagas daño al muchacho. No le hagas nada, porque ahora sé que tú respetas y obedeces a Dios. No le negaste  a tu único hijo.

ABRAHAM, PADRE DE LOS CREYENTES

Abraham murió cuando era muy anciano y habiendo visto cumplidas las promesas de Dios.

De él nació el pueblo que la Biblia llama "PUEBLO DE DIOS"
Por su confianza en Dios es modelo de todos los que creen en Dios, por eso es considerado el "padre de todos los creyentes"

 Dios se lo impidió:
¡Detente! No le hagas daño al muchacho




4 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...