27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



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DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

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miércoles, 1 de enero de 2014

CRISTOS ROMÁNICOS

EL ROMÁNICO XI Y XII

El Cristo románico es, dentro de la iconografía cristiana, un cristo crucificado con características propias que lo distinguen fácilmente de los demás cristos.

Representar esta escena de la pasión de Jesucristo deriva de Bizancio. Se trata de poner ne valor no el dolor sino la salvación que supone la muerte en la cruz, la victoria de Cristo sobre la muerte.
La figura de Cristo es muy hierática, no tiene ningún movimiento ni se retuerce de dolor.
Tiene los ojos abiertos, lo cual nos indica que es un Cristo que está vivo.
 Podremos comprobarlo también en que no tiene herida en el costado, que es una indicación de que el Cristo está muerto.







CRISTO DEL SANTO SEPULCRO DE TORRES DEL RIO,  NAVARRA

Imagen relacionada

Una pequeña joya románica (en tamaño pero no en calidad)
Un Cristo románico de cuatro clavos y corona que se conserva en perfecto estado.




MAJESTAD DE CRISTO EN LA CRUZ


Anonimo catalan


MAJESTAD DE LLUCA MUSEO DE VIC


El Cristo del Románico está vivo, no encontramos ningún signo de la Pasión. No hay latigazos, no hay corona de espinas, no hay sangre. Cristo se muestra vestido, con túnica o fadellín largo, y tiene cuatro clavos. Es un Cristo que vence a la muerte, reina en la cruz.


CRISTO DE SIRESA   XIII


El día 6 de julio de 1995, durante las obras de restauración que se llevan a cabo desde hace cinco años en la iglesia de San Pedro de Siresa por parte del Gobierno de Aragón, se descubrió inesperadamente una soberbia talla en madera de nogal correspondiente a la figura de un Crucificado de época medieval.




El brazo derecho y la mano correspondiente, que mantiene el dedo meñique, miden 86 cm de largo; el brazo izquierdo y la mano, que conserva el dedo pulgar, 74 cm.







CRISTO DE DON FERNANDO Y DOÑA SANCHA

File:Cristo de don Fernando y doña Sancha (anverso).jpg

Este crucifijo de marfil de Doña Sancha y Don Fernando fue donado por los reyes leones al Monasterio de San Isidoro en el año 1063.
Es todo un prodigio de minuciosidad donde se combinan diferentes influencias que van desde la centroeuropea hasta la de Al-Andalus..


CRISTO DE CARRIZO



Tiene una cabeza desproporcionadamente grande, sin rasgos de pasión, dedos largos y pelo rizado.

El Paño de pureza es largo, como marca la tradición románica.
Realizado en marfil





CRISTO  DEL  MILAGRO

UN Cristo románico de la capilla Cristo del Milagro en la catedral de El Burgo de Osma (Soria).


Resultado de imagen de Cristo del Milagro en la catedral de El Burgo de Osma

 de la capilla Cristo del Milagro en la catedral de El Burgo de Osma (Soria).









CRISTO CRUCIFICADO DEL MONASTERIO DEL SALVADOR
PALACIO DE BENAVER, BURGOS


Palacios de Benaver - Cristo románico del monasterio benedictino de San Salvador



 Es una imagen románica, de finales del siglo XII.
Es conocido como el Cristo de los ojos grandes.
 El Cristo clavado en la Cruz es una talla de madera policromada que preside la iglesia del convento burgalés.
 Tiene unas dimensiones de 2,76 metros de altura, 2,23 metros de ancho y entorno a 40 centímetros de fondo, una imagen a tamaño real de un Cristo crucificado.

Es un Cristo con los ojos abiertos y con rostro bien definido, en el que destaca la simetría de sus cabellos y la definición de su barba y bigote.
 Su actitud es de la de un Cristo ya resucitado, triunfante ante la muerte.
 Varios autores fijaron su creación en la segunda mitad del siglo XII.

 Pero en 2007 la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, durante la restauración del monasterio, detectó pigmentos de pintura que pueden situar el origen de la estatua en el siglo XI.

La pieza mantiene el modelo de Cristo Románico, con los pies clavados por separado, como en el arte bizantino.

 El Cristo, no presenta lanzada en el costado, mantiene los ojos abierto y no muestra signos de sufrimiento, como evidencia de su naturaleza divina. /div>



CRISTO DE SOBRARBE


CRISTO DE ASÍN DE BROTO: "EL CRISTO DEL SOBRARBE"





CRISTO EN MAJESTAD O CRISTO DE BATLLO

Majestad de Batlló, es una imagen en madera policromada del siglo XII, que presenta a Cristo crucificado en actitud de Cristo Majestad o triunfante sin rastros de sufrimiento.

Es una de las muestras más interesantes de la imaginería medieval de este tipo iconográfico en Cataluña.
Su procedencia se ha situado en el Pirineo catalán de la comarca de la Garrocha1​ Esta obra se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona.





 La obra está tallada en madera de ciprés y su procedencia se sitúa habitualmente en la región de Olot, en la comarca de la Garrocha.
​La imagen del Cristo tiene unas medidas de 94 x 96 x 17 cm y la cruz de 156 x 120 x 4 cm9​


MNAC DSCF7688-7726 20.JPG


Majestat Batlló Jan 2015 side pic.JPG




Los brazos aparecen rectos, no cuelga de ellos.

Inauguració Sales romànic juny 2011 -Majestat Batlló.JPG

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