27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 30 de marzo de 2013

LOS DOS PAPAS

ENCUENTRO DE LOS DOS PAPAS


 23-03-2013.

 Un día histórico El encuentro de ayer en Castel Gandolfo entre el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI es un hecho histórico.





Cuando pasen las décadas y los siglos este momento será recordado como un hito importante de la historia de la Iglesia. De la cercanía y la objetividad de los hechos hablan estas instantáneas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

MIS PASITOS DE SEMANA SANTA

JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN


Jesús subido en un borrico entra en Jesusalén para celerar la Pascua judia.

El Paso de Jesús en "la Burrita" acompañados por nazarenos y nazarenas realizados con plastilina y otros de papel por los niños de 2º de primaria.

La preparación  de otro paso 


LA ÚLTIMA CENA
Jesús acompañado de los Apóstoles celebra la Pascua Judia

PASO DE LA SAGRADA CENA 


El paso realizado,con la participación de todos los niños, y por supuesto mi ayuda. Muy importante, las bolitas rojas estan hechas por los niños de 5 años.
Nazarenos en papel y plastilina realizados por 2º y 3º de primaria



jueves, 21 de marzo de 2013

LA SEMANA SANTA EN MI COLEGIO

Todos los años lo mismo.... llega la Semana Santa,   hay que recordar y estudiar los últimos días  de la vida de Jesús de Nazaret.

Yo quería este año algo distinto, quería que mis alumnos, desde los enanitos de tres años hasta los de once años, vivieran la experiencia de como se vive la Semana Santa , desde hace varios siglos, en toda la geografía española.

S. Santa de mi pueblo.

Quería enseñarles de como el Evangelio tallado en madera recorre las calles de España, ya sean anchas o estrechas.


Entonces para motivarles empecé, mientras trabajaban, a manipular con plastilina:
¿qué haces Maribel?


Y sin darse cuenta,todos han entrado en mi trabajo que le hemos llamado:

TALLER DE SEMANA SANTA




Hasta los enanitos han aprendido que esto no es un fantasma..... ¡es un Nazareno!



Y por supuesto, esto no es una carroza, es..... un paso de Semana  Santa,








SEDE VACANTE EN EL VATICANO

    SEDE VACANTE       28 DE FEBRERO 2013       20.00 HORAS




A las 20.00 horas, Benedicto XVI, deja de ser Papa
 El período que transcurre tras la muerte o renuncia de un pontífice y la coronación de su sucesor después de su elección por parte del cónclave.

   



La sede vacante,  está regulada en la Primera Parte de la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Universi Dominici Gregis (1996).

                                                              CAMARLENGO


Cardenal Bertone


 La serie de los acontecimientos, en su orden, es:


- .El cardenal Camarlengo constata la muerte del Pontífice llamándole 3 veces por su nombre de pila y luego golpeando su frente con un martillo de plata.
 Todo esto en presencia del Maestro de Celebraciones Litúrgicas, del Secretario y del Canciller de la Cámara Apostólica


- Se sella la cámara y el estudio del Pontífice, y el Camarlengo anuncia el deceso al Vicario de Roma, así como también a la ciudad de Roma y al mundo.








Un día después de su elección, el nuevo Papa ‘tomaba posesión’ de El Vaticano. Flanqueado por el cardenal italiano Angelo Solano (izda.) y el camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, Ratzinger se dirige a los aposentos papales.

- El Portón de Bronce del Palacio Apostólico se cierra por la mitad, y la campana mayor de San Pedro comunica el deceso.

- Los restos mortales son preparados y revestidos de paramentos pontificales: la mitra blanca, la casulla (la vestidura para la celebración de la misa de color rojo, símbolo de los Apóstoles, en un tinte oscuro como signo de luto), y el palio (una banda de lana blanca en forma de escapulario con cruces negras, símbolo de dignidad).

- Por tres días el cuerpo del fallecido Papa se expone a la veneración de los fieles en la Basílica de San Pedro. Los funerales solemnes son celebrados a los tres días de la muerte, y hasta entonces técnicos se encargan de verificar el estado de conservación del cuerpo. Tras la Missa poenitentialis, los restos del papa son introducidos en una triple caja de ciprés, plomo y nogal, y depositada en el interior de las Grutas Vaticanas.

- Se celebran las novenas, es decir, las exequias en sufragio del alma del difunto, durante nueve días.

- El Colegio cardenalicio decide destruir el anillo del pescador, símbolo de San Pedro, y el sello del pontífice muerto.


  CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, ha destruido el Anillo del Pescador, símbolo del poder pontificio, y el Sello de Plomo de Juan Pablo II, según informó el portavoz vaticano,




 Joaquín Navarro Valls. Navarro no precisó cuándo fueron destruidos, limitándose a precisar que fueron "anulados", como prevé la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, sobre la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice. El artículo 13 de esa normativa vaticana establece que el Camarlengo "cuide que sean anulados el Anillo del Pescador y el Sello de Plomo, con los cuales son enviadas las cartas apostólicas". Una vez que el Papa ha muerto, el Camarlengo es el encargado de retirarle del dedo el llamado "Anillo del Pescador", símbolo del poder pontificio.

Imagen de archivo que muestra el Anillo del Pescador en la mano de Juan Pablo II. (Foto: EFE)

 Esa es la señal de que el reinado ha concluido. El anillo es machacado junto con el sello de plomo del Papa ante los cardenales y se hace para evitar cualquier eventual falsificación de documentos papales.

- Son elegidos al azar los tres cardenales asistentes, entre los presentes al Cónclave, por cada uno de los órdenes eclesiásticos (obispo, presbítero o diácono).

 Las funciones del papa no son asumidas por nadie; solamente la administración ordinaria puede ser desarrollada por un colegio de tres cardenales que asumen en rotación los diferentes asuntos.

 A la muerte del papa todos los cardenales presidentes de las congregaciones de la curia romana y el Cardenal Secretario de Estado dejan automáticamente sus cargos, a excepción del Cardenal Camarlengo, el cardenal vicario de la Diócesis de Roma y del Decano del Colegio Cardenalicio. El Camarlengo convoca a los cardenales electores.


http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/441923.html

miércoles, 13 de marzo de 2013

CRUCIFICADOS DE LOS PRIMEROS AÑOS

PALEOCRISTIANO
Cristo Crucificado no es un tema muy tratado en esta epoca.




cornalina tallada del s. IV
BIZANTINO





Panel de marfil, procedente, probablemente, de Rom
a (ca. 420-440).
 Se la considera la primera representación narrativa de la crucifixión (además del Crucificado se identifican otros personajes: Longinos, la Virgen y San Juan, y en una escena separada el suicidio de Judas).

En el arte bizantino de la Edad Media sí, especialmente en mosaicos e iconos.

File:SabinaCrucify.jpg

S VI  Ubicado en la puesta de Santa Sabina de Roma


File:Meister des Rabula-Evangeliums 002.jpg

Ilustración del Evangeliario Rabbula,17 año 586, siríaco, la primera representación de Cristo en la cruz en un manuscrito iluminado.


File:Crucifixion from Santa Maria Antiqua.jpg

Fresco de Santa Maria Antiqua,18 italo-bizantino, ca. 741-752.

File:Clasm Chludov.jpg


Psalterio Chludov,20 siglo IX, 
manuscrito bizantino.

File:Reliquary cross VandA 7943-1862.jpg


Cruz-relicario (probablemente se usó como relicario de un fragmento de la Vera Cruz), siglo X; anglosajón

File:Agias Triados frescos cross.jpg


Crucifijo "de Viernes Santo" en el monasterio de Agias Triados, Meteora; bizantino.



PRERROMÁNICO

CRUZ DE GERO

Cristo de Gero

Esta obra emblemática del arte otónico u otoniano se encuentra en el interior de la gigantesca catedral gótica de la ciudad alemana de Colonia.

 Desde luego la escultura es anterior al actual templo, ya que fue realizada en la última parte del siglo X por encargo de Gero, arzobispo de Colonia entre los años 969 y 976.

A pesar de la capa de pintura aplicada en 1904, que desfigura la obra, aún hoy se percibe la representación extraordinariamente naturalista y expresiva de la Pasión de Jesucristo.

 La Cruz de Gero es, en muchos sentidos, la primera obra de arte de una nueva era. No sólo es la primera escultura monumental después de la Antigüedad que se conserva, sino también la reproducción más antigua del Cristo muerto en la cruz en escala monumental.
Mientras que a diferencia de obras precedentes en las que se veía un crucificado inexpresivo, en este caso estamos ante una figura que plasma todos los dolores que en semejante momento sufriría un hombre.
Esto se manifiesta en diversos detalles, como por ejemplo la curvatura que se le da al cuerpo indicando con ello todo su peso y un cansancio insoportable, a punto ya de agotarlo y descoyuntarle sus brazos y hombros tirantes.
Y por supuesto esa expresividad se concentra en el rostro de Jesús. Vemos una cara con todos sus rasgos angulados, cincelados con cuidado y brutalidad al mismo tiempo. Con ello consigue trasladarnos bien a las claras la sensación de agonía, de una persona ya prácticamente muerta.
Rostro del Cristo de Gero



martes, 12 de marzo de 2013

PARA EL NUEVO PAPA

NOMBRE

Lo decide después de aceptar ser el Sumo Pontifice

Video sobre los nombres





LA ROPA DEL NUEVO PAPA





TALLER DE SEMANA SANTA


Durante la Semana Santa la Iglesia Católica recuerda los últimos días de la vida de Jesucristo,

DOMINGO DE RAMOS

http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-pintar-de-jesus-de-nazaret-entrando-en-jerusalen-montado-en-un-asno-y-aclamado-por-una-multitud_5681.html


Jesús con sus amigos, los Apóstoles, van a Jerusalén para celebrar La Pascua

Le pidió a uno de sus discípulos que consiguiera prestado un burrito para entrar a la ciudad.
 Montó sobre él y seguido de sus amigos entró a la ciudad.
 Una gran multitud de gente salió de sus casas al encuentro de Jesús, le recibian con palmas y ramos de olivos.
también ponian sus mantos en el suelo para que pasara mientras muy cerca de el gritaban llenos de alegriaO
  ¡“Viva, viva. Aquí llega el Rey,el Mesías. Bendito sea el que viene en el nombre del Señor”!

Jesús recibía estos saludos con una sonrisa humilde y mucha paz.






Algo parecido estoy haciendo con mis alumnos

Jesús entra en Jerusalén

lunes, 11 de marzo de 2013

PRIMER DÍA DEL CONCLAVE

CONCLAVE      12 DE MARZO 2013

Ver algunos actos en directo en

http://www.news.va/es

Reunión de todos los cardenales para elegir al nuevo Papa



Lugar la Capilla Sixtina

Visita virtual
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

El martes, 12 de marzo, por la mañana, a partir de las 7.00 (hora de Roma), los cardenales se trasladarán a la Casa de Santa Marta, donde residirán durante el cónclave.


Las habitaciones han sido sorteadas, todas menos una, que será para que duerma el nuevo Papa  después de ser elegido.

Todas las personas que trabajan el ella tienen que hacer Voto de Silencio.


Juramento del conclave del 2005

DÍA 12 POR LA MAÑANA

tiene lugar la misa
PRO ELIGENDO PONTICIFEM
que quiere decir: para la elección del Pontífice.

Se celebra antes de que los cardenales se encierren en cónclave para elegir al nuevo Papa.

 En esta ocasión, la misa se celebrará a las 10:00








en la basílica de San Pedro



 oficiada por  cardenal decano, Angelo Sodano.




Fotos de la Misa

http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/media/set/?set=a.583221788355530.1073741841.261761113834934&type=1






TARDE DEL DÍA 12

 15.45, los cardenales se desplazarán desde la Casa de Santa Marta a la Capilla Paolina, un ratito de oración.



visita virtual
http://www.vatican.va/various/cappelle/paolina_vr/index.html

 De allí partirá, a las 16.30,

 la solemne procesión hasta la capilla Sixtina, acompañada de cantos de invocación al Espíritu Santo.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=582093595135582&set=a.582093571802251.1073741857.496909843653958&type=1&theater





 A las 16,45 los purpurados pronunciarán el juramento solemne de guardar secreto sobre los Evangelios.







http://www.facebook.com/photo.php?fbid=583347841676258&set=a.583347818342927.1073741843.261761113834934&type=1&theater


Uno a uno, ante los Evangelios.


 y después el maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias –actualmente Mons. Guido Marini- proclamará el “extra omnes” (fuera todos).



 Tras esta orden, todas las personas extrañas a la elección deben salir de la Sixtina y el maestro cierra la puerta por dentro.








Primera votación

y recuento, el nuevo Papa necesita 77 votos.


Después de queman las papeletas.
La plaza de San Pedro repleta de personas que esperan las noticias del primer esclutinio


Después  cardenales rezarán las Vísperas y volveran a la residencia de Santa Marta.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...