27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







lunes, 2 de noviembre de 2015

ESCULTURA BIZANTINA

ESCULTURA BIZANTINA

Hetimasia warrior saints Louvre OA11152.jpg
Derivado del estilo tardorromano al que se añade influencia oriental.
 Convencional, antinaturalista, uniformidad con repetición de modelos, hieratismo, frontalidad, rigidez, jerarquización, geometrización de las formas.

 Descripción en la representación de joyas y vestidos lujosos. Decoración vegetal esquemática.  Técnicas: esmaltes, relieves sobre marfil, plata y bronce. Escasas representaciones en piedra.

 ETAPAS:

 – Período justinianeo. 

Siglos VI-VIII. Dípticos de marfil y encuadernaciones de libros sagrados. Marfiles de la Cátedra de Maximiano.
 A él pertenecen algunos sarcófagos de Rávena y, sobre todo, preciosos marfiles como los de la cátedra episcopal de San Maximiano en la misma ciudad con sus numerosas figuras en relieve.

- Periodo Iconoclasta,
siglo IX al XI

En él sufrieron un rudo golpe las artes figurativas cristianas por el furor con que los emperadores bizantinos procedieron contra las imágenes. Pero, en cambio, se diseminaron por Occidente los artistas, contribuyendo a la difusión del arte bizantino en todo el mundo cristiano y especialmente, en la corte de Carlomagno en Italia.




– Período macedónico.
  Produjo relieves, joyas con camafeos y esmaltes. Tríptico del Crucifijo y la placa del Salvador coronando a Romano IV y Eudoxia ambos en marfil.

 Relieves de bronce con incrustaciones de plata en las puertas de San Marcos de Venecia.

 – Período de decadencia,

desde el siglo XII al XV que exagera en la figura humana los pliegues de los paños y alarga excesivamente su canon escultórico hasta llegar a la altura de once veces la cabeza.


San Demetrio


.
OBRAS IMPORTANTES

  Las obras de más importancia de la escultura bizantina son las obras de pequeño tamaño como lo son los dípticos y las cajas,

Detalle de caja Bizantina
 talladas en diversos materiales entre ellos el marfil; que fue utilizado para la realización de objetos de lujo y de uso religioso, encargados por las élites de Constantinopla se traía de lugares como Egipto y la India.

 Los Dipticos y Tripticos realizados en marfil en el Periodo del Arte Bizantino representan muy bien la maestría que estos artesanos alcanzaron, donde la preocupación por el detalle y un acabado perfecto son elementos que destacan.

 “Cristo coronando a Romano III y Eudoxia” (s. XI)




“Déesis” o "Tríptico Harbaville"

 (marfil, s. X) Museo de Louvre
 Representa a Cristo en majestad flanqueado por la Virgen María y por San Juan Bautista, se consideraba entonces la "oración perfecta", ya que el único intercesor ante Dios: Cristo, recibía a su vez la plegaria de su Madre y de su primo Juan, ambos considerados seres humanos intachables.



 hoja central, panel inferior: Apóstoles Santiago, Juan, Pedro, Pablo y Andrés.
 Hoja izquierda, panel superior: San Teodoro el recluta, San Teodoro el Comandante



 Hoja izquierda, panel inferior: San Eustratio y San Aretas. En los tondos, San Mercurio y Santo Tomas Apóstol.


 Hoja media, panel superior: Cristo, su madre y San Juan Bautista


 Hoja central, panel inferior: Apóstoles Santiago, Juan, Pedro, Pablo y Andrés.


 Hoja derecha, panel superior: San Jorge y San Eustaquio



 Hoja derecha, panel inferior: San Demetrio y San Procopio. En los tondos, San Felipe Apóstol y San Pantaleón.




“La Cátedra del Obispo Maximiano”

(marfil, 545-553) Museo Arzobispal de Rávena. Representa imagenes de la vida de José y sus hermanos, que se pone en paralelo a la historia de Jesús. Por la técnica empleada se atribuye su realización a artesanos orientales. Originalmente constaba de 39 paneles, pero se han perdido algunos. Se cree que fue un regalo de Justiniano al obispo de Rávena.





En el panel frontal, bajo el monograma de Maximiano, aparece San Juan Bautista y a su lado los evangelistas. El Bautista sostiene un medallón con la talla del Cordero Místico y los evangelistas llevan sus libros.






El panel delantero se decora con racimos de uvas que simbolizan el Árbol de la Vida, y pavos reales que simbolizan el cielo e imagenes de santos. Todo ello enmarca las escenas de la vida de Jesús, mientras que los paneles laterales desarrollan la historia de José.




Capiteles de San Vital de Ravena
 Las obras más destacadas son los ornamentos de los capiteles con motivos vegetales y animales contrapuestos como son los de San Vital de Rávena






Virgen Teotokos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...